Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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DigitalAnálogo

 

 

POSTDATA
PROYECTO Y MUESTRA INTERNACIONAL DE MAIL ART & NET ART
CENTRO DE ARTES – UNIVERSIDAD EAFIT
MEDELLÍN – COLOMBIA

23 DE OCTUBRE A 21 DE NOVIEMBRE DE 2008

 

 

 PARTE XI 

 

POST MAIL NET ART DATA

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/readymade_regina-celia-pinto_0.jpg
 

Readymade - 2008 - Regina Celia Pinto - Net Artista, Brasil

 

 

 

Por Tulio Restrepo Echeverri
e-mail:
tulio.restrepo@une.net.co

 

 

Introducción.

 

En el presente artículo se expone el trabajo de Net Art de las siguientes artistas, Yto Aranda de Chile, Caterina Davinio de Italia y Regina Celia Pinto, de Brasil, quienes además del envío de obra postal vincularon a la exposición Internacional de Mail Art y Net Art, Postdata, sus respectivos proyectos en la red, los cuales constituyen el motivo de esta reflexión.


Comenzaremos por trazar de manera exploratoria los antecedentes más remotos del Net Art, denominado también como Net Art, o Internet Art, focalizados en primera instancia en la estética futurista y dadaísta, en cuanto al uso del collage empleando imágenes fotográficas apropiadas de los impresos y de la tipografía mediante la caracterización ideográfica y escénica de la forma tipográfica aplicada a collages postales (Panaggi, 1920); la utilización de la carta como soporte conceptual enviadas por F.T.Marinetti en 1920 y 1927 y desde el dadaísmo por Kurt Schwitters en sus "Collage Merz 133" de 1922, franqueando la obra con la impronta del sistema de correos, con sellos y matasellos al lado de sus composiciones pictóricas y poético visuales; emulando sin pretendérselo al arte por correspondencia [1]


Robyn Laba, en su texto, A Short History Of The New York Correspondence School And The Early Canadian Mail Art Network,[2] describe cronológicamente una propuesta de biografía del Norteamericano Ray Johnson (1927- 1995), de la cual sintetizamos brevemente los siguientes aspectos. Johnson, a finales de 1950, comienza a explorar las posibilidades del Arte por Correspondencia, intercambiando arte con sus amigos y artistas, Merce Cunningham, John Cage, and Elaine and Willem de Kooning, Andy Warhol, William S. Wilson, Toby Spiselman, Joseph Cornell, a los cuales participaba de sus cartas e invitaba a modificar o intervenir sus collages. Johnson, artista Fluxus, conceptual y del performance, funda en 1962, la New York Correspondence School (NYCS), nombre ideado por su amigo el artista Edward M. Plunkett, a partir de una combinatoria de palabras con referencias a la tendencia pictórica dominante del expresionismo abstracto y alusivas a los cursos de arte ofrecidos por correspondencia; para identificar el intercambio de propuestas conceptuales, imágenes, objetos y textos que Ray Johnson circulaba a través del correo; incorporando instrucciones para completar o intervenir sus mensajes, solicitando por último circular la propuesta y retornarla por correo.


De otro lado, los investigadores Mark Tribe y Reena Jana, en el texto "Arte y Nuevas Tecnologías", se refieren como "Arte de los Nuevos Medios" o New Media, al término empleado por artistas, galeristas y críticos para identificar las obras que empleaban tecnología digital aplicada al video arte, el cine experimental, las instalaciones multimedia interactivas, entornos de realidad virtual y arte en la red (arte de transmisión) escenificadas principalmente en la década de los años 90, donde surge un importante cambio estructural en la sociedad por lo cual, [...] "se iba a pasar de la producción industrial a la economía de la información, de las estructuras jerárquicas a la redes descentralizadoras y de los mercados locales a lo globales".[3]


A sí mismo, connotan como la tecnología de Internet se convierte en una alternativa para la distribución del arte, para la difusión del marketing empresarial, el activismo político y sus causas, constituyéndose en un nuevo entorno mediático digital para las multinacionales de los medios de comunicación y en un canal idóneo para amplificar las tecnologías análogas de comunicación para las masas como la televisión, la radio, la prensa, el impreso comercial, etc. Nos dicen [...] "este último grupo acuñó el término de "nuevos medios" para describir modelos digitales de publicación como CD-ROM y la Red.[4]


Contemporáneamente, la estética del Net Art se desarrolla en el contexto de la crisis cultural en la Europa oriental a comienzos de 1990 después del fin de la Unión Soviética y de la caída del muro de Berlín. Net artistas históricos como Vuk Ćosić, Jodi.org, Alexei Shulgin, Olia Lialina, and Heath Bunting; contribuyeron a desarrollar la estética de arte de redes en la década de los 90 mediante la cobertura de un amplio rango de prácticas artísticas utilizando en sentido estricto Internet como medio para experimentar con la estética virtual.

El movimiento del Net Art ha construido desde sus inicios su identidad a partir de comunidades de arte digital soportadas en una activa práctica de Web-hosting, a través de la comunicación y el trabajo crítico colaborativo y de intercambio en red, difundiendo su trabajo en festivales, sitios temáticos, comunidades virtuales, mailing list, discusiones, foros, encuentros de teóricos y Net artistas.

 

Aspectos relevantes de la estética del Net Art histórico, se desarrolla en obras propuestas por el colectivo Jodi o jodi.org ; Joan Heemskerk (Holanda, 1968) y Dirk Paesmans (Bélgica, 1965) a partir del envío de Spam-e-mail Art, o Spam Mail Art, mediante el procesamiento de texto como una forma de intervención disruptiva en listas de correo intervenido por secuencias simples (scripts) o digitalizados manualmente, como también a partir del trabajo del ASCII art,[4] (Acrónimo de American Standard Code for Information Interchange), una técnica de arte digital gráfico basado en piezas de texto que representan imágenes estilizadas creadas mediante cualquier editor, a partir de la combinatoria de 95 caracteres básicos imprimibles del código ASCII, un esquema de codificación de caracteres basado en el ordenamiento del alfabeto Inglés y a partir de la especulación con la estética del error del computador, similar a las intervenciones sobre el código de la cultura Hacker; cuestionando y perturbando la experiencia de la navegación del usuario con recortes o Hacks; trucos de código, imitación de código y, la imitación de virus, de manera crítica irrumpiendo en el contexto informático de la interfase del sistema operativo residente del computador del usuario como un avatar o agente intruso.

 

Los Net artistas han participado activamente en el debate sobre la definición de Net art en el contexto del mercado del arte. La problemática abarca aspectos como la exhibición en un entorno institucionalizado de arte, oscilando entre una actitud anticomercial y la indiferencia a las jerarquías de poder del arte y la búsqueda de apoyo institucional; la venta de una obra de arte electrónico, la colección, preservación y archivística de obras digitales interactivas; de esta manera, Alexei Shulgin and Heath Bunting, han jugado con la estructura de los portales de publicidad mediante el rastreo e identificación de listas de palabras clave, metadatos y direcciones URL para emplearlos como data relacional mezclando las rutas de navegación con el fin de crear nuevos textos de lectura; donde [...] "El usuario no está explorando un sitio Web de arte que tiene su propio significado y la importancia estética en sí misma, sino que están expuestos a toda la red como un conjunto de fuerzas socio-económicas y posiciones políticas que no siempre son visibles."[5] A sí mismo, Olia Lialina ha abordado la cuestión del comisariato digital a través de su plataforma Web, http://www.teleportacia.org/ una galería en línea para promover y vender obras de Net Art; un experimento en línea acerca de la noción de la originalidad en la era de la extrema reproductibilidad digital y la cultura de la remezcla. [6]

 

Finalmente, reproducimos el plan de trabajo temático del curso de Laura Baigorri, Profesora del Departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, denominado, Prácticas artísticas y estéticas en la Red, Master; del Art i Tecnologia de la Imatge. Màster Produccions Artístiques i Recerca. Departamento de Diseño e Imagen. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona [7] por que sintetiza para el debate en cuestión, sobre los niveles de intervención e interacción del usuario en la obra de Net Art, es decir, enfoca al usuario como parte crucial en el planteamiento y diseño de una obra de Net Art, aquello de lo que adolece la obra de arte tradicional o análoga, al excluir al usuario de manera radical, convirtiéndolo en un agente pasivo, sin darle la oportunidad a intervenir la obra, para dialogar, transformar, contradecir y participar al buscar información esperando por la posibilidad de interacción de manera ingeniosa en el diseño de una GUI o Interfaz Grafica de Usuario, sobre la que los Net Artistas han especulado activamente planteando multitud de metáforas visuales para transmitir funciones y significados al ambiente o escenografía Cyber, mediante secuencias funcionales de interacción a partir de enlaces hipermedia e hipertexto, video, croma, audio, animación y programación orientada a objetos virtuales, calculadas para crear sinestesias y contrastes entre el espacio físico en el que habita y el espacio virtual en el cual, el periférico, del lado del usuario o del lado del ambiente, interfase o instalación Net, que promueve otra clase de "reality", una experiencia cuestionada por la autora acerca del mito de la interactividad en la red, y propiamente en el discurso planteado por el Net Art; haciendo hincapié en Net Artistas que trabajan aspectos como, la Intervención limitada, (Motomichi Nakamura, Nicolas Clauss, Sachiko Hayashi) relativa a las rutas o recorridos previstos por el autor en la GUI o interfase gráfica de usuario; la intromisión programática premeditada con la consecuente frustración del lado del usuario (Young-Hae Chang Heavy Industries, Antonio Mendoza), Pura estética net: Frustración (JODI, Alexei Shulgin, Vuk Cosic) Vídeo y cine online; Falsa interactividad (Alexei Shulgin, Heath Bunting, Lucas Bambozzi, Ken Goldberg, Jenny Marketou), y Proyectos interactivos, entre ellos, Simuladores de vida artificial (Sommerer & Mignonneau), Performances (Michel Mandiberg, Electronic Disturbance Theater), Acciones en tiempo real (Telepresencia: Eduardo Kac y Ken Goldberg; Arquitectura relacional: Rafael-Lozano Hemmer y Spots-Berlín, Transduccionalismo: Stelarc), Proyectos colaborativos (Jenny Holzer, Muntadas, Josh On, Institute for Applied Autonomy y Abad), El mito de la creación colectiva ¿Cuando la cantidad es mejor que la calidad? (Vidajoc - Enlloc - Abad - Bernd Holzhausen, Andy Deck. Hannes Niepold & Hans Wastlhuber. Marek Walczak & Martin Wattenberg) y Douglas Davies.

 

 

 

YTO ARANDA

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/isabel_aranda.jpg

Yto Aranda - ASCII GIOCONDA
7ª BIENAL DE VIDEO Y NUEVOS MEDIOS DE SANTIAGO 2005
ASCII Gioconda
Acción de arte. Desplazamiento.
De la pintura a lo digital - de lo digital a lo análogo.
Duración 5 horas,
5.300 caracteres

 

 

Isabel Aranda, conocida con el seudónimo de YTO nace en chile, julio de 1966, obtiene su Licenciatura en Artes Plásticas (1984-1990), Mención Pintura, titulada con Distinción Máxima, de la Universidad de Chile. Profesora de Aplicaciones Multimediales de la Universidad del Pacífico (2004 a 2010).


Investiga diversos medios y lenguajes entre ellos pintura, Mail Art, Net Art, physical computing, telepresencia. Desde 1999 es creadora y directora de la Revista Virtual de Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias, Escáner Cultural, que cumple en 2009, 10 años de actividad en el ciberespacio. Crea además el espacio divulgativo, denominado ABIERTA, bajo el lema: COMUNIDAD ABIERTA ARTE CIENCIA TECNOLOGIA. Generando espacios para compartir información, conocimiento y experiencia. http://www.abierta.cl/

Su interés temático principal es el humano, su comunicación y entorno (natural - artificial). De manera retrospectiva, cito a continuación la reseña completa del proyecto de Net Art, Cyber birds dance, www.yto.cl/cyberbirdsdance obra interactiva de 2008, vinculado a la exposición Postdata; comentado por el autor en el espacio, digital - análogo, de escáner cultural, referenciado en el siguiente nodo: http://revista.escaner.cl/node/713 año 10, número 103 - abril 2008.

 

 

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/4-cyber-birds-dance.jpg


Captura - Minianimación. Proyecto Net Art. Byber Birds Dance. Yto Aranda. Chile

 

 

 

CYBER BIRDS DANCE. NIDOS INTERACTIVOS

 

"A propósito de la obra de net art -Cyber Birds Dance, Interactive Net Art Project 2008- de Yto, Isabel Aranda... expuesta en DigitalChile_08, SAT Gallery - Montreal Hight Light, February - March 2008. 261 mini animations. Work Interactive designed for the Internet.

 

Navegar, interactuar, en la obra de Net Art -Cyber Byrds Dance-, diseñada por la artista Yto Aranda, supone hacer un ejercicio de reflexión visual y hacer además un recorrido atento a lo que sucede al interior del proceso de diseño de una interfaz visual, entendida esta, cómo la suma de las partes que hacen que un sistema gráfico sumado a la programación orientada a objetos nos conduzcan a una interfaz funcional.

 

La propuesta centra en la escena de la obra, un ave, un colibrí, articulado por un esquema reticular a la manera de un bit map o mapa de puntos compuesto de dos figuras básicas: rectángulos y cuadrados.

 

Estas figuras primitivas contienen una serie de 261 mini animaciones programadas para que a un clic del usuario disparen y simulen el vuelo o danza de distintas especies de aves "nativas digitales". Funcionalmente, ambas figuras presentan tres de los cuatro posibles estados de un botón multimedia clásico: el estado reposo, el estado sobre y el estado presionado.

 

El estado reposo está representado por el contorno del cuadrado o nido interactivo, y por el rectángulo, que cumple la función de delimitar en ciertos tramos de la silueta la interfaz visual de la obra.


En el caso del cuadrado, el estado sobre cambia a la forma de un círculo azul cían, indicando el estado de roll over, de intercambio, una zona potencialmente activa. Así mismo en el rectángulo, al posicionar el Mouse sobre él, cambia el color del contorno a un tono rojo-naranja. Ambos tonos, azul y naranja constituyen guías visuales como sistema de marcaje en la interfaz de usuario.


 

En el estado presionado, cualquiera de los cuadrados lanzan las mini películas que de manera fragmentada reproducen la complejidad y variedad del mecanismo de vuelo de las aves en dos maneras; batido o en potencia, y sin aleteo o planeado. En este mapa, encontramos numerosos y elaborados ejercicios digitales: interpolaciones de movimiento, interpolaciones por forma, máscaras en código ASCII, interpolaciones por trazados o paths, tipografía en movimiento, morphing cromático, transformaciones que rotan, sesgan, escalan y distorsionan las siluetas, con movimientos vectoriales o relativos calculados para esta atmósfera aerodinámica.

 

 

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Captura - Minianimación. Proyecto Net Art. Byber Birds Dance. Yto Aranda. Chile

 

 

Es curioso que la interfaz de cyber birds dance, tenga como arquetipo a un colibrí, familia de aves que comprende más de 100 géneros divididos en un total de 330 a 340 especies que viven en América, desde Alaska hasta Tierra del Fuego; puesto que este modelo se propone simbólicamente para presentarnos un esquema de nidos o nichos, donde se anida la programación y la animación digital para proponer una versión virtual de la danza de especies nativas.

 

La utilización del prefijo cyber (ciber) utilizado para encabezar el título de la obra, nos recuerda el origen de la palabra griega "cibernao", que significa pilotear una nave. Es así como el cibernauta al interactuar con ella "toma el control del vuelo" por instantes para luego observar como cada uno de los eventos proponen uno a uno simulacros, pilotajes virtuales, fragmentos de danzas que la artista recarga, altera y manipula en el proceso de diseño y animación digital.

 

Acelerar y desacelerar para simular el vuelo de las aves, disparar las secuencias, los clips o recortes de sonido, tener la posibilidad de mezclarlos y de actualizar los sucesos da lugar a preguntarnos aún que significa tocar a través de un dispositivo, un periférico como es el Mouse, cada uno de estos nidos pues se hace evidente el compromiso de la artista que reflexiona sobre dos asuntos: el concepto de la interactividad en la obra de net art y el segundo la vivencia de la naturaleza en la modernidad."[8]

 

Destacamos las siguientes participaciones y distinciones del proyecto mencionado:

2009 FILE RIO 2009 - cyber birds dance Media Art category. Río de Janeiro, Brasil.

2008. New Forms Festival. Vivo Media Arts Centre. [Digital Chile. Cyber Birds Dance - e- fonda. Vision Division]. Vancouver. Canadá.

http://2008.newformsfestival.com/index.php?page_id=98

 

2008 Obra seleccionada: cyber birds dance. FILE 2008. ELECTRONIC LANGUAGE INTERNATIONAL FESTIVAL. Sao Pablo, Brasil.

 

2008 Digital_Chile08. 9th edition. Festival MONTRÉAL EN LUMIÈRE 2008. THE SOCIETY FOR ARTS AND TECHNOLOGY [SAT]. Proyecto financiado por Dirac y Festival Hight Lights. Montreal. Canada.

 

De otra parte relacionamos algunos de los proyectos recientes de Net Art de YTO Aranda, citados en, http://www.escaner.cl/yto/ [9] propuestos como trabajo artístico colaborativo en las que se plantean alternativas que requieren de la participación del público mediante la interacción con la obra pero sin participar de su producción o por el contrario obras donde el público mediante convocatoria abierta a través de Internet envía mensajes, imágenes o constructos electrónicos que una vez colectados, la autora integra según un diseño digital determinado; dando continuidad a sus iniciales experiencias pictóricas abstractas y matéricas, donde realiza un tránsito del color substractivo pleno y de gesto expresivo aplicado al lienzo por el color digital dinámico propio de la síntesis aditiva en obras de Net Art para ser expuestas en espacios y certámenes de New Media.

 

 

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Captura, Interfaz del Proyecto:e-pintura DEMENCIAL. Pintura Electrónica Interactiva Sonoro Visual
Yto Aranda YTO - Chile

X Bienal Internacional De Poesía Visual-Experimental en Ciudad de México.

 

 

2009e-pintura demencial. Presentada en la X Bienal Internacional De Poesía Visual-Experimental. Ciudad de México. México. Octubre 2009. www.yto.cl/demente

"se encuentra en proceso de creación. Es una Pintura Electrónica Interactiva constituida por módulos de 30 x 30 cm. Su tamaño final todavía no está definido y no tiene fecha de término preestablecida.

 

 

La propuesta es sonora y visual. Consiste en una serie de circuitos, algunos creados especialmente y otros reciclados, todos insertados dentro de la pintura, en la cual el espectador tiene acceso a botones, switch y sensores mediante los cuales puede intervenir con la obra."

 

 

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Captura, Interfaz - Sitio Web del Proyecto: Rx1000 - Pintura Electrónica Interactiva a Distancia.

Yto Aranda - 2009 - Chile

 

 

 

2009Rx1000. 9 ° Bienal de Video y Artes Mediales. MAC Quinta Normal. 20 de agosto al 13 de septiembre. Santiago de Chile.www.yto.cl/Rx1000 "Pintura Electrónica Interactiva a Distancia compuesta de 600 pinturas. Incluye una convocatoria invitando a las personas a responder la pregunta ¿Cómo interpreta usted la palabra RESISTENCIA?"

 

2009{Arte + Nuevo. (<>) [2009]}. Laboratorio Experimental Interdisciplinario. Bienal Internacional Mérida, Yucatán, México. "Mi interés en desarrollar una pintura electrónica interactiva nace con la intención de sintetizar en un nuevo lenguaje las diversas disciplinas en las que he estado desarrollando mi trabajo investigativo."

 

2009[re][des]arm[o]. Museo de Artes Visuales - MAVI - 8 de abril al 21 de junio. Santiago de Chile.www.redesarmo.cl  Es una obra conjunta de Roberto Larraguibel, Yto Aranda y Nury Gaviola, quienes constituyen un medialab interdisciplinario en el marco de esta obra. 

 

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/Imagen-16.jpg

Captura, Interfaz - Sitio Web del Proyecto:[re][des]arm[o] - Imagen de la obra [re]peticio[es] - Yto Aranda
[re][des]arm[o] es una obra conjunta de Roberto Larraguibel, Yto Aranda y Nury Gaviola,
quienes constituyen un medialab interdisciplinario en el marco de esta obra.
Exhibición: Museo de Artes Visuales. MAVI . Santiago, Chile, 2009.
Proyecto Financiado por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Fondart.

 

 

 

REGINA CELIA PINTO

 

 

Sobre la trayectoria de Regina Célia Pinto, podemos comentar lo siguiente. Nacida en Río de Janeiro, artista visual, profesora, escritora, curadora, investigadora y Net artista. Graduada en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro, 1974 - 1977. Obtiene una maestría en Historia del Arte, especializada en Antropología del Arte / EBA, UFRJ, 1994. Trabaja en arte y computación desde 1993, y desde 1997 en Net Art, documentando su trabajo en http://arteonline.arq.br/ espacio concebido como un museo virtual bajo el lema de -Museo de lo esencial o más allá de eso-.

Pinto, participa vía electrónica enviando una serie de fotografías digitales manipuladas, bajo el titulo de -Parodias incidentales-. Las imágenes presentadas a continuación de las cuales comentaré la obra titulada "hidrante", están inspiradas en la poética de Marcel Duchamp, interpretadas a la manera de la poesía visual mediante una imitación satírica o humorística de sus obras magistrales, denominándolas "The Fun and the Irony of Marcel Duchamp in Rio" ("La diversión y la ironía de Marcel Duchamp en Río").

 

De: reginapinto@arteonline.arq.br
Asunto: Incidental Parodies 6 / Paródias Incidentais 6
Fecha: 2 de junio de 2008 6:30:56 GMT-05:00
Para: reginapinto@arteonline.arq.br

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pintor (but a painter of Sundays, mas um pintor de domingos)
======================

http://pintor.tumblr.com
Presents Apresenta
Incidental (?) Parodies / Paródias Incidentais (6)
The Fun and the Irony of Marcel Duchamp in Rio
A Diversão e a Ironia de Marcel Duchamp no Rio

 

 

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 Hidrante (2008) - parodia incidental, versión digital sobre la obra "Fuente", Readymade (1917) de Marcel Duchamp.
por Regina Célia Pinto - Net artista - Brasil

 

 

 

El orinal de Duchamp, inserto y abandonado incidentalmente por medios digitales en un micro escenario urbano de Río de Janeiro, nos trae a la memoria la original actitud provocadora del maestro, quién en 1917 fuera invitado a ser miembro fundador de la nueva "Society for Independents Artist", Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York, con la intención de organizar exposiciones sin premio ni jurado, donde cualquier artista pagando seis dólares podía presentar allí sus obras. Duchamp decide participar pagando los seis dólares, enviando un urinario público bajo el seudónimo de R. Mutt, para provocar a los responsables de colgar y colocar los objetos de arte. Posteriormente, la obra es rechazada por el comité de selección por su áurea mundana.

El objeto en cuestión esta situado a nivel de un espacio anónimo al lado de un hidrante, desplazándolo del contexto del libro, las postales, el museo o de la galería, espacio del marketing cultural, rebajando el objeto-icono-arte a la categoría de desecho público para no ser admirado y venerado por los expertos, sino por el contrario, volcándolo a la descuidada e ingenua mirada popular, aquella desprovista de perjuicios, como una actitud transgresora sobre el objeto multiplicado por los Mass media proponiendo una parodia entre el orinal y el hidrante, propuestos como "esculturas incidentales", contrastando su funcionalidad industrial, presentándolos como obsoletos, representación y simbolización de lo efímero, la transitoriedad de la vida, la proximidad de la muerte, la asonada urbana sobre el planeta, interrogándonos valorativamente acerca del holocausto propiciado por el hombre en contra de su propia naturaleza.

 

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/museo_de_lo_esencial.jpg

Captura - Interfaz - Sitio Web Net Art - MUSEU DO ESSENCIAL E DO ALÉM DISSO
Regina Celia Pinto - Brasil
. http://arteonline.arq.br/

Museum Of The Essential And Beyond That - Museo De Lo Esencial O Más Allá De Eso.



Celia Pinto, declara que su Cyber Museo es completamente gestionado desde su residencia en Río de Janeiro, que no depende de patrocinio ni financiamiento alguno, ni exhibe vínculos institucionales publicitarios, y más bien recibe a través de su modelo de estación dinámica un permanente estado de "coming into being" (Celia Pinto); o "devenir cultural informatizado", recibiendo contribuciones desde diferentes latitudes y longitudes geográficas, o dicho de otro modo, desde diferentes longitudes y latitudes del ciberespacio propiciando como es usual, la eliminación de fronteras y barreras culturales actualizadas por las tecnologías de la información.

 

A sí mismo, los espacios virtuales del Museo, proponen una metáfora visual arquitectónica concebida como una estructura hipermedia en la cual la información se propaga nominalmente alojando las propias creaciones y las de artistas internacionales al igual que su colección de "artist book", bajo el rótulo de "the Library of Marvels" o "Biblioteca de las Maravillas";[10] versiones de narrativas electrónicas que usan diversos media y procesos soportados en la imagen, el sonido, la palabra, el movimiento, el juego virtual, la simulación, la programación y la interactividad.

 

En sus palabras, "Además de examinar el impacto cultural y las posibilidades creadas por las computadoras como máquinas capaces de producir libros y bibliotecas, la Biblioteca de las Maravillas, en cierto modo, es también parte de la misma cualidad positiva de la globalización, ya que pretende difundir los escritos de autores importantes de todos los continentes."[11]

 

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/bike-regina-celia-pinto_0.jpg

 Bike (2008) - parodia incidental, versión digital sobre la obra "Rueda de Bicicleta",
Readymade (1913) de Marcel Duchamp.

por Regina Célia Pinto - Net artista - Brasil

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/selavy_regina_celia_pinto.jpg

Sélavy (2008) - parodia incidental, versión digital sobre la obra "Duchamp como Rose Sélavy" (1920)
de Marcel Duchamp.

por Regina Célia Pinto - Net artista - Brasil

 

 

  CATERINA DAVINIO.

 

Desde el sitio http://xoomer.virgilio.it/cprezi/caterinadav.html obra virtual de Caterina Davinio, presentamos una selección de realizaciones de su biografía como artista del género New Media. Nace en Foggia, Italia, en 1957. Vive en Monza y Lecco desde 1997. Estudia literatura e historia del arte en Roma (1962 - 1996). Escritora, curadora y artista visual y multimedia. Durante la década del 90 organiza festivales y encuentros en varias ciudades de Italia, creando un puente entre la poesía experimental y el circuito del arte electrónico. A participado en seis ediciones en la Bienal de Venecia desde 1997, en proyectos colaborativos invitada como artista y curadora.

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/web-caterina-davinio_0.jpg

Captura, Interfaz - Sitio Web - Caterina Davinio - Italia http://xoomer.virgilio.it/cprezi/caterinadav.html

 

Sus experimentaciones se desarrollan a partir de la confluencia con la escritura, la representación visual y los nuevos medios de comunicación. Graduada en Literatura Italiana en la Universidad la Sapienza, Università Di Roma en 1981, estudiante de Giulio Carla Argan, Alberto Asor Rosa y Walter Pedullà.

 

Pionera de la poesía electrónica italiana Net-Poetry (poesía en la red Internet). Desde 1990, realiza poesía visual a través de animación computarizada. Ha participado como curadora y artista en la Bienal de Venecia desde 1997 (seis versiones), exhibiendo poesía digital y participando en la curaduría de eventos colaborativos.

 

A partir de 1998, su trabajo se cita en Internet como Net-Poetry, catalogado en el sitio Web Karenina.it proyecto colaborativo de Net Art y en espacios reales, considerado como el primer sitio Web italiano, punto de referencia desarrollado para presentar la comunicación experimental poética de vanguardia, en el que participaron artistas, poetas e historiadores, incluyendo a Julen Blaine, Lamberto Pignotti, Eugenio Miccini, Mirella Bentivoglio, Tomaso Binga, Filadelfia Menezes, Luca Patella, Clemente Padín, y muchos artistas emergentes, críticos y teóricos de la poesía experimental y el arte electrónico. En 2001 el Net-Poetry es invitado a la 49 Bienal de Venecia bajo la curaduría de Harald Szeemann, con el proyecto Poetry Bunker (Bunker Poético), Acción paralela on line), con la participación de más de 1000 poetas A sí mismo, en la versión de 1997, exhibe poesía digital con el proyecto VeneziaPoesía, muestra colateral bajo la curaduría de Nanni Balestrini, y nuevamente en 1999 en el contexto del Progetto Oreste, Padiglione Italia en el pabellón Italiano; donde se presentó el vídeo "palabras virtuales", en colaboración con Julien Blaine.

 

Davinio, activa en numerosos campos del Media Art, exhibe internacionalmente su obra en medios como, fotografía digital, video arte, video poesía, arte computarizado, poesía visual digital, video-performance, on line performances y Net Art en eventos y en línea como la Bienal de Sidney (Oline Venue 2008), Bienal de Liverpool (2006 y 2008), Bienial de Atenas (2007), Bienal de Lion (1999 - Kiosk 2007), Bienale de Paris (2004).


Funda la asociación con Claudio Preziosi, l'associaziones per la promoziones delle arti e delle sriture elettroniche, Art Electronics, con sede en Monza (MI), para la promoción de las artes y la escritura electrónica Arte Electronics, con sede en Monza (MI). En 1994 crea el video archivo, Videoarchives Art Electronicis & Other Writings. El archivo contiene obras en vídeo y CD-ROM de artistas internacionales realizados desde fines de la década de los 80 conteniendo versiones de poesía videovisiva, videopoesia, performance multimedia, videoarte y arte computarizado; a disposición de universidades, academias de Bellas Artes, Galerías públicas, instituciones y asociaciones.

 

Sobre sus publicaciones referenciamos el libro de ensayo Techno-Poesía y realidad virtual, Mantova 2002 (prólogo de Eugenio Miccini), su novela (Color color, de 1998 y textos publicados en catálogos, poemas y poesía computarizada en revistas y antologías, citados extensivamente en el sitio http://xoomer.virgilio.it/cprezi/caterinadav.html

 

A continuación, presentamos un Informe de actividad vía e-mail por Caterina Davinio, artista participante en la exposición, Letters - Cartas, con la curaduría de Luisella Carretta, Marco Ercolani and Giuseppe Zuccarino.


Presentada en Marzo 6th 2009, en la Sala Lignea de la Biblioteca BERIO de Génova, Sezione di Conservazione e Ufficio Comunicazione Promozione Eventi Culturali. Via del Seminario, 16 Genova, Italy. Proyecto documentado en el sitio Web

http://www.leariedeltempo.it/lettere/

 

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/GENOA_letters.png

 

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/lettera-davinio_0.jpg

Imagen - Exposición Lettere, Letters, Cartas. 2009
Biblioteca BERIO, Génova, Italia.
Sezione di Conservazione e Ufficio Comunicazione Promozione Eventi Culturali. Via del Seminario, 16 Genova, Italy.

Image Press: Art Electronics Italia. Caterina Davinio
www.leariedeltempo.it/lettere

http://revista.escaner.cl/files/u202/lettera_caterina-davinio_1.jpg

Imagen, Exposición Lettere, Letters, Cartas. 2009
Biblioteca BERIO, Génova, Italia.
Sezione di Conservazione e Ufficio Comunicazione Promozione Eventi Culturali. Via del Seminario, 16 Genova, Italy.

Image Press: Art Electronics Italia. Caterina Davinio
www.leariedeltempo.it/lettere

 

 

La curaduría del proyecto propone revelar al público caracterizaciones insólitas atribuidas a la Carta, como medio de reflexiones sutiles y a la vez interpretaciones conceptuales y visuales realizadas entre otros por escritores y artistas Italianos históricos y contemporáneos, invitando además a artistas internacionales a interpretarla.

Traducimos seguidamente, la introducción del proyecto curatorial enviada como informe de prensa adjunto por, Image Press: Art Electronics Italia. Caterina Davinio, comunicando lo siguiente:

"En una época cuando la correspondencia tradicional parece estar destinada a la extinción, sustituida por los mensajes transmitidos por vía telemática, y cuando muy pocas personas todavía piensan en la posibilidad de escribir cartas a mano, tal vez sería útil tratar de volver a escribir la carta y hacerlo de una manera personal e inventiva.

Cartas que son imposibles de escribir ahora
Cartas que son secretas y misteriosas
Cartas que son escritas en idiomas desconocidos
Cartas que son irónicas
Cartas que son para soñar
Cartas que son lúdicas
Cartas que son ilegibles
Imágenes de cartas" [...]

 

 

http://revista.escaner.cl/files/u202/Untitled-1_1.jpg

Imágenes, Interfaz - Evento Virtual Mercury Poetry. Shuttle Landing on Second Life.

Obra de Net Art Media por Caterina Davinio - Italia. 2009

Marco Nereo Rotelli, Curador.

"Poetry Shuttle Landing on SL", on the 40. anniversary of the Lunar Landing, for celebrating the Centenary of Italian Futurism"

http://revista.escaner.cl/files/u202/mercury-caterina_davinio.jpg

 

 

En 2009, retorna a la bienal de Venecia en colaboración con el curador Marco Nereo Rotelli - Davinio, que comienza en 2001 a través de la Fundación Mare Nostrum Foundation, desarrollando proyectos acerca de identidades culturales en riesgo, como Isola della Poesia de 2005 que incluye una Instalación por Marco Nereo Rotelli y un evento virtual on line denominado Isola Virtuale por Caterina Davinio.

 

Lecturas de Poemas en línea por artistas y poetas internacionales a través de Web Cam, curaduría de Caterina Davinio, propuestos como evento colateral de e-performance colaborativo (Poesía-Audio-Video-Net-Art) que propicia la Comunicación Global; grabados como video Online en el sitio Web de YouTube, filial de Google Inc.

En el contexto del proyecto MHO_Save the Poetry, evento collateral de la Bienal de vencia. Curador, Marco Nereo Rotelli. Los poetas a través del Software Skype y Web Cam, declaman vía electrónica ofreciendo una muestra de poesía mundial, como evento tecnológico comunicativo y New Media.

 

La instalación virtual denominada ""Poetry Shuttle Landing on SL", on the 40. anniversary of the Lunar Landing, for celebrating the Centenary of Italian Futurism"; realizada en San Servolo Island, Venecia; como creación digital performática, un sitio virtual, un lugar de intercambio y agregación, una oportunidad para el diálogo y la presencia, que conmemoró el 40 aniversario del primer alunizaje y a la vez el centenerio del movimiento Futurista Italiano.

 

Comunicación electrónica sobre la participación de Caterina Davinio en la 53 versión de la Bienal de Venecia, Italia. Lugar San Servolo P.zza Baden Powell, October 9 - November 22 2009.

De: davinio.art.electronics@gmail.com
Asunto: 53. Venice Biennale Poetry Reading in Web Cam
Fecha: 2 de octubre de 2009 16:14:14 GMT-05:00
Para: Undisclosed-Recipient:;

WHERE/WHEN Venezia (ITALY), San Servolo P.zza Baden Powell, October 9 - November 22 2009
Event: Poetry Network / Net-Poetry Reading in Web Cam by Caterina Davinio
Where: San Servolo (VE), Piazza Baden Powell
When: Live events in web cam on October 9 2009. Recordings on YouTube: October9-November 22 2009
Time: 03:00 PM - 04:00 PM (Italian time) Get info, time could be changed.

Info: e-mail: davinio.art.electronics@gmail.com


Anexamos todos los vínculos sobre el proyecto en cuestión:

 

All The Links

These are all the links of the Poetry Network VIRTUAL Mercury House, by Caterina Davinio, realized in the context of the 53rd Biennale di Venezia - Eventi Collaterali 2009:

The First Poetry Shuttle Landing on Second Life

http://slurl.com/secondlife/Face%20North/163/50/22

Special Event: Poetry Network -"Poetry Readings in Web Cam" (line/off line, live) on October 9 2009 in San Servolo (Venezia, Italia). After this date, recordings on the YouTube Channel: http://www.youtube.com/VirtualMercuryHouse


Virtual Mercury House / Welcome on Board. Virtual Happening in the Biennale Opening days and open call on line (Dead Line November 22 2009). The "guest book" of the space-shuttle is linkable from Internet and from Second Life.

Submit Your Poem

http://htmlgear.tripod.com/guest/control.guest?u=virtualmercuryhouse&i=1&a=view

http://virtualmercuryhouse.blogspot.com/

 

Entrevistas a Caterina Davinio sobre este tópico:

en "UQBAR Media Culture" (in English)
http://uqbar-mediaartculture.ning.com/profiles/blogs/interview-to-caterina-davinio

 

 

 

 

*

 

 

Fuentes:Bibliografía y Cibergrafía



[1] http://www.facebook.com/notes/mail-art/futurismo-postal/55680977265
 

[2] http://www.ccca.ca/c/writing/l/laba/lab001t.html

[3] TRIBE, Mark. Jana, Reena. Arte y nuevas tecnologías. Taschen, 2006. 96p.

[4] http://en.wikipedia.org/wiki/ASCII
 

[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Net.art
 

[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Net.art
 

[7] http://www.interzona.org/MASTER/interac.htm
 

[8] http://revista.escaner.cl/node/713
 

[9] http://www.escaner.cl/yto/
 

[10] http://arteonline.arq.br/bio/pinto.htm
 

[11] http://arteonline.arq.br/library.htm

 

 

*

 

 Tulio Restrepo Echeverri
Curador, Proyecto Postdata Mail Art & Net Art
Centro de Artes / Universidad EAFIT - Medellín - Colombia / 2008

Artista Multimedia / Diseñador Gráfico UPB

Especialista en Diseño de Multimedia - Universidad Nacional - Medellín - Colombia
Especialista en Estudios Urbanos - Universidad EAFIT - Medellín - Colombia

 

Contacto: Zona Postal Mail Art / A.A. 65.376 / Medellín - Colombia

e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

 

 

 

Escáner Cultural nº: 
122

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