Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

 

 

REVELACIONES DE HACE CUARENTA AÑOS : “MAYO DEL 68 NO TUVO LUGAR...”

Por Ricardo Arcos-Palma

vistazo_critico@yahoo.fr

 

“Mayo del 68 nos impuso un relativismo moral (...) hay que voltear la página”
Nicolas Sarkozy.

“Mayo del 68 no tuvo lugar, está por venir”

GillesDeleuze.

 

 

Mucho se ha hablado sobre Mayo del 68 y, ahora que se avecinan los 40 años, habrá que hablar aún más. Unámonos pues, a esa murmullo, quizá no para contribuir a la des-información, ni tampoco para acentuar el debate que ya ha comenzado en Francia, donde luego de las declaraciones polémicas del presidente de la República Nicolas Sarkozy , quien afirma con vehemencia que hay que “voltear la página” de este periodo de “relativismo moral e intelectual.” Bien sabemos que en los últimos años, el gobierno francés, de derecha, desde Chirac (1995-2005) hasta Sarkozy (2006-), inmerso dentro de una defensa del neo-liberalismo, pretende sepultar la memoria de un evento, que sin bien es cierto, es aún algo difícil de configurar, sigue siendo verdaderamente importante como proyecto político, sobre todo en el contexto histórico mundial, donde el movimiento altermundialista, echa sus raíces profundas en este año complejo de la historia de la humanidad.

 

Los CRS (fuerzas del orden) reprime a los manifestantes en el Boulevard Saint-Michel. Paris 1968.
 
 
 
 

La guerra de Vietnam se aproxima a su fin, gracias al movimiento pacifista de miles de jóvenes en los Estados Unidos, apoyados por los Blacks Panters, movimiento de resistencia afroaméricano, lograran parar esta guerra inútil. El líder político Martín Luther King es asesinado un mes antes de las revueltas de los jóvenes franceses y en México, Praga y otros lugares del mundo los estudiantes se toman las calles, todos para protestar contra el totalitarismo bien sea capitalista o comunista como el caso de Praga.

Martin Luther King en un discurso histórico... "I have a dream".

 

Manifestation en París cerca al teatro del Odeón, lugar emblemático.
 

Esta época abrió una brecha enorme frente a la noción de libertad, en las universidades se comienza a hablar de libertad de cátedra, también en las relaciones se pide la liberación sexual con el derecho a la contrasepción. Auguste Blanqui, Gustave Courbet, Prudhon y el mismo Baudelaire, parecen resurgir en la memoria de los jóvenes estudiantes de aquello años que piden a gritos la muerte de la autoridad, "prohibido prohibir", "hacer el amor y no la guerra", etc... Michel Foucault, Gilles Deleuze, Roland Barthes, Philippe Sollers, Régis Debray, Julia Kristeva, Jacques Rancière, entre otros, sueñan con un mundo diferente... 

Barricadas y muchedumbre.                                            Manifestaicón Gauilliste anti-movimiento protestatario
 
 

MauriceMatieu et Danielle Tartakowsky, protagonistas de ese periodo en París, el primero como profesor de matemáticas en la Universidad de Jussieu y la segunda como estudiante de historia en la Sorbona, fueron invitados hace unos días, por el Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana para hablar de este periodo histórico. Luego de la intervención del embajador francés en Colombia, los asistentes nos dimos cuenta que en realidad, estamos aún lejos de entender la transcendencia de ese periodo; pues ahora existe una corriente que intenta sepultar esa memoria en el olvido.

Luego mientras cenábamos con Danielle, Maurice y Amalia Boyer, pudimos estar de acuerdo algo: en verdad “Mayo del 68 está por venir” así el embajador haciendo eco a las palabras del presidente francés haya querido mostrar lo contrario. Al día siguiente, luego de recorrer el campus de la Universidad Nacional de Colombia, donde yo estudié y ahora desarrollo mi trabajo docente y la cual está en cierre como consecuencia de las protestas de los estudiantes frente a la reforma del estatuto estudiantil -que sin bien es cierto, es necesario modificar, deja en descontento a buena parte de los estudiantes-, mis colegas franceses volvieron a sentir que algo pasaba y, que según el contexto político latinoaméricano, la apuesta por un avenir socialista estaba, pese a todo muy cerca; Paraguay por ejemplo ya giró a la izquierda.

La Libertad y la jueventud en 1968...
 

Este mes en revelado, dedicaremos un homenaje a este periodo importante de la humanidad con algunas fotografías-texto que nos darán una idea clara de lo que sucedió, para contribuir así a preservar la memoria y evitar “tourner la page” como insiste Sarkozy pues así en ese mayo francés no toda la gente estaba en la calle, sino a la espera del desenlace del torneo de tenis Roland Garros, donde Pancho Gonzales se jugaba la final –quizá Sarkozy y su embajador así como buena parte de la clase dirigente francesa, hacían parte de estos últimos-, es la calle la que invadida de gente prevalece en nuestra memoria y a ella rendimos hoy homenaje por esos nuevos mayos que están por venir, pese a la manipulación que se realiza en las calles con marchas multitudinarias que no necesariamente reclaman los mismos derechos. Danielle Tartakowski dice a propósito: Ella [la calle] responde a la emergencia de nuevas formas de apropiación del espacio público que que toman prestado de otros modelos y mantienen las relaciones singularmente redefinidas con el espacio y el tiempo, no requeriendo más ni la historia ni los espacios-relatos. Sin que las relaciones complejas anudadas entre la historia y la calle por tanto totalmente desaparecidas" (Quand la rue fait l'histoire). La calle espacio público y por lo tanto frágil, pero ahí se puede jugar el futuro. 

Bogotá 25 de abril 2007.

 

 
París 1 de mayo del 2002, marcha contra el Fentre Nacional, partido de extrema derecha que casi gana las elecciones.
 
 
 
Los estudiantes en las calles de Bogotá, en defensa de la eduación pública, mayo del 2007. 
 
 
 
 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.