Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

LOS DIBUJOS DE BRUNO KULZCEWSKI

Raúl Hernández

¿Qué es lo real? Quizás eso que percibimos ahora ¡ya! Y se acabó. Adentrarse en aventuras extrañas, como un circo de un país desaparecido.

Un documental puede contarnos un acontecer y a la vez trastornar ciertos sentidos inmediatos. Los dibujos de Bruno Kulzcewski, de la productora Aplaplac (Peirano y Díaz, creadores de 31 minutos), llegan con esta noticia. El padre Bruno, de Queilén (Chiloé) y su historia monstruosa, de mitos, de creencias soterradas y miradas al cielo.

No cabe duda en la atracción singular que producen los seres deformes que dibuja Kulzcewski. Es este escenario de intrigas en donde nace la trama de esta historia, en la cual se ven envueltos una partera del pueblo, la sospechosa aparición de osamentas de cabezas de niños en las lagunas, y la búsqueda incesante del padre Bruno por estos seres malignos, demonios que llegaban al pueblo y que había que contrarrestar. El padre tenía sus descripciones claras y certeras.

De pronto aparece el juez corrupto a cargo del caso, con pinta de mafioso chicano de los 70, a verificar lo sucedido en las lagunas, llegando a conclusiones falsas de esas muertes.

Es preciso poder ver este documental, y presenciar cómo toda esta historia se vuelve una sicosis continua, para luego llegar a mostrar imágenes increíbles, dibujos, declaraciones de la partera, que acercan al observante haciendo sentir ese fino soplo del suspenso. Excelente acercamiento al mito lugareño, al cine alternativo, a nuevas propuestas de encarar una supuesta verdad. Porque claro, luego de acercarse aún más a este documental, uno puede descubrir que hay otra historia dentro de esta historia, otro guión, otra situación cinematográfica que habrá que descubrir.

Los dibujos de Bruno Kulzcewski bien podrían parecerse a las gárgolas del arquitecto Luciano Kulzcewsky, en su posición de ente que sobrepasa el silencio. En esa dualidad de lo real e irreal.

Un lenguaje esperanzador de lo cercano al espanto. Que desaparece.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.