Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Realizar ...la Acción



EULÀLIA VALLDOSERA ENTRE EL MERCADO, LA CIENCIA Y EL ARTE

Por Alberto Caballero

Con la mujer-artista nomino al recorrido que hace la mujer de ser objeto-modelo para otro como artista, a ella ser objeto-artista al mismo tiempo. Con “Eulalia Valldosera” nomino al encuentro y aplicación del modelo de investigación a la obra de esta artista entre la acción/la instala-acción y la investiga-acción: entre el mercado y la realidad ordinaria. Entre el discurso capitalista y su objeto: la realidad ordinaria.

La elaboración, los debates (2), así como los aportes recibidos en directo o a través de la “lista-no-toda”, me han llevado a la necesidad de definir:

El concepto de “Realidad Ordinaria” (3) para la postmodernidad, frente al par vida intima - vida pública propio de la modernidad (cuyo origen lo encontramos en Antígona).

 

2a. La vida ordinaria como producto de “la sociedad de mercado”, el sujeto pasa a ser consumidor, y a la vez objeto de consumo.

2. b. Con respecto al “discurso de la ciencia”, algunas consideraciones en particular:

La idea de materia, para entender trabajos como los de Eulalia Valldosera,   por consiguiente desmaterialización…descorporización, etc.

2. c. Como responde el arte a esta cuestión de la realidad ordinaria, fundamentalmente en la obra  de Eulalia Valldosera (4). No sólo se trata de un cambio de operador, sino que el operador en si es la obra de arte, no se trata de un artesano, sino de un  arte-facto.

‘La realidad ordinaria como producto de la sociedad de mercado.’   

De aquí surgen dos cuestiones fundamentales la de ‘realidad’ y la de ‘operador’, ya que no podemos acceder a la realidad, que no-existe, sino es a través de un operador. 

 Algunos conceptos previos:

1. Mal-estar/ bien-estar

Del primero se puede extraer los modos de malestar/ bienestar con el objeto, en relación con lo que llamamos hoy ‘sociedad del bienestar. Entre el sujeto y el Otro, el objeto mal está, ¿Qué sucede cuando bien está? ¿Qué repercusiones tiene esto para el sujeto?( Sigmund Freud: ‘El malestar en la cultura’‘Psicopatología de la vida cotidiana’

Del segundo extraemos el lapsus, el equívoco, el chiste, como algo de lo real, que cae del ‘lenguaje cotidiano’, algo de otro orden, de lo real,  intercepta el discurrir ordinario, lo ordinal. Interroga al Sujeto desde otro lugar, el inconsciente. 

En R/S/I, Lacan dice: El equívoco es en lo simbólico, en eso es en lo que se sostiene el inconsciente tal como yo lo estructuro. En lo imaginario...es en  referencia al cuerpo, lo que el cuerpo implica. ‘Lo que para el ser hablante se representa es sólo el reflejo de su organismo’. Mas adelante, agrega: Un automóvil, una computadora, tienen un cuerpo, no hay evidencia siempre que un cuerpo tenga que estar vivo. Es por el lenguaje mediante lo cual el cuerpo nos da testimonio de estar vivo.

2. La realidad ordinaria como producto de “la sociedad de mercado”  

El sujeto pasa a ser consumidor, y a la vez objeto de consumo. En cada civilización hay esas tomas de acto que son consagradas por un tipo de costumbre determinadas, que se hacen de modo diferente (Jacques Lacan:El Acto Psicoanalítico Seminario 1967-68 En la sesión del 31 de enero de 1968, cuando interviene Tosquelles). No se dice que nuestras acciones  nos siguen mientras si se dice que nuestros actos nos siguen. En la acción esta ese asunto del reconocimiento, participación, hasta nuestras acciones financieras; si uds. compran una acción financiera, no compran un acto, compran una acción y participan en la economía, en el beneficio y la pérdida. Precisamente las acciones son negociables, transferibles. El trabajo del obrero en la fabrica no es negociable ni transferible. La acción negociable, esto es el problema.

El valor de uso y el valor de cambio, esta discordancia representa mal al sujeto.( Jacques Lacan, Seminario XVI: ‘De Otro a un otro’). Representación: un significante ‘vació’ representa  para otro significante, su falta: el sujeto $.

En un primer momento era ‘la esclavitud’ por que el esclavo  es una propiedad, ‘una cosa’ para el amo. Las tareas las hacia el esclavo, el criado, de la misma manera que se consideraba al animal, un instrumento de la producción.

En el momento que  hay ‘servicio doméstico’ la tarea de ‘ama de casa’ entra en la plusvalía. Es en la medida que tiene alguien a su cargo, que se reivindica. Renuncia ‘al goce del Amo, Ama de Casa, y surge otra que trabaja a su cargo, ‘objeto a’.    

3. ¿Cómo responde el arte a esta cuestión de la realidad ordinaria?

Entre la realidad real VR y la realidad virtual RV, la realidad ordinaria RO.

No sólo se trata de un cambio de operador, sino que el operador en si es la obra de arte, no se trata de un artesano, sino de un  arte-facto.

De aquí se pueden extraer dos cuestiones fundamentales la de ‘realidad’ y la de ‘operador’, ya que no podemos acceder a la realidad, ya que no-existe, sino es a través de un operador.

Del sujeto representado por el significante al sujeto representado por el operador

 

El operador

La relación entre ‘el sujeto y el otro’ requiere de ‘un operador’, que en un primer momento hace de ‘pantalla’, de ventana, ya Jacques Lacan cuando dice que el registro imaginario es el operador entre lo simbólico y lo real, es el tercer registro, el tres es el imaginario.

De aquí en más, el sujeto ya no es un producto objeto entre el Uno y el Otro, sino es un producto del operador, es un sujeto operador.

Tres momentos del operador:

primer momento: la representación: del objeto

        

*La pantalla se dispone entre el artista y el modelo

* La tercera dimensión se proyecta en segunda dimensión. Del volumen del cuerpo ‘a la superficie’ en tres dimensiones, aplanar el cuerpo por la superficie de la tela.   *El sujeto está representado por el acto  entre el S1 y el  S2,

*El espectador deja ‘su pulsión’ ve la escena.                                                               

*La mirada (el objeto) la pone el cuadro.   La mirada  del espectador esta en el cuadro, el cuadro es el objeto.                     

*El pintor trabaja con el espacio geometral, en el cuadro ‘la mancha’ es el punto geometral

El espacio es la geometría de la visión,  el objeto, el espacio pulsional escópico, es la marca, la pone el otro.

Aquí es un saber sin sujeto, está representado por S2 y por los objetos, el sujeto queda fuera, en los bordes, como objeto. Bajo el saber corren los objetos.

 

segundo momento: la representa-acción,   la perfomance

                            

*El artista atraviesa la pantalla,  pone ‘su cuerpo’ como objeto.                                                         

*La tercera dimensión se proyecta   en tercera dimensión. Pasa de la superficie de ‘la tela’ a hacer del cuerpo una superficie.

*El sujeto está representado por ‘pantallas virtuales’, el pintor pintado.  S2 lo representa pero como objeto. ‘Se pinta’. De la consistencia de la tela a la inconsistencia del cuerpo.

*La obra es por primera vez ‘efímera’   sujeto / objeto                                                              

*Rompe la pantalla para abrir la tercera dimensión, salir de la segunda dimensión.

Antes de pasar al tercer momento, recordemos: De la realidad a  ‘la caja negra’ (el espejo esférico)   

De ‘la caja negra’ a la realidad     

tercer momento: el operador como representación: la instalación    

 

Una inversión:

1. Hacer visible lo invisible: el artesano

¿Cómo el artista pasa de trabajar de las dos dimensiones  del plano (aunque represente las tres dimensiones), al espacio de tres dimensiones?                                                          

Lacan dice ‘hace agujero’, como artesano construye la vasija, crea agujero, bordear con materia el agujero, hacer visible lo invisible, ahora esto cambia.  ¿Qué vemos aquí? La correspondencia del agujero con lo Real.

Para que algo exista es preciso que haya ‘un agujero’ la existencia se sugiere alrededor de un agujero. Sin ese agujero no es pensable que algo se anude.  Freud no designa mediante la función del agujero nada distinto de lo que en la representación forma agujero.

2. Hacer invisible lo visible: el artefacto (el aparato)

Eulàlia Valldosera:  en las instalaciones de ‘Los envases’, ‘Los espejos’, ‘La aguatera’, etc usa ‘la vasija’ como artefacto que muestra ‘su sombra’.

*El artista ‘opera’ con la pantalla y con el espectador

*La obra es ‘cada’ vez que se presenta el espectador

 

*El espectador ahora es el objeto   

       

*Es el sujeto ‘operador / aparato’.  En las secuencias, en una deriva pulsional, al artista no se lo ve, esta representado por ‘el operador’. Se sale de la escena, del segundo momento, e introduce al espectador. El espectador es el objeto, es un objeto pantalla.

Si pensamos en el fantasma, como la escena primaria, no es que el sujeto como espectador mire la escena, sino que es llamado allí a participar.

 

No es ‘la acción del significante’, sino ‘el significante’ de la acción, lo que se pone en juego.

¿Qué ha sucedido con?:   

 

S/ I ideaciónI/R realizar, realización. R/S? ¿Cómo materializar?, materialización

 

Si lo real era material, el óleo, la pincelada, la tela misma, la consistencia imaginaria esta sostenida por una consistencia de lo real. La opacidad oculta ‘la mirada’, el objeto, para el sujeto / espectador.

El arte por la acción, la perfomance, es efímero, consiste por el cuerpo, la acción esta representada por el cuerpo, el cuerpo es su representación. El cuerpo es el objeto, pierde su materialidad, a eso llamamos la des-corporización (imaginaria).

En la instalación,  el aparato como operador,  antes subyacente a la representación,  como operación se hace presente, es el espectador que opera, y su propia imagen como inconsistente adquiere carácter de representación. La acción se sostiene como efímera, no se fija, no hace serie, solo orden (1ª, 2ª, 3ª, 4ª...), es el sujeto que se ve representado, algo surge de la representación del sujeto, no mediado por el objeto. El sujeto se ha hecho transparente.

¿Qué sucede con la consistencia, como nudo borromeo, ya que lo imaginario, tres,  esta cubierto por lo real?  ¿Se trata de lo inconsistente en juego?  ¿Qué hace agujero? La sombra, el 2 es lo que hace agujero, a ese orden 1º,2º,3º. La sombra de un Imaginario, perdido, mera sombra de lo Real.   En las primeras perfomances / instalaciones este ‘errar’, dejar R, barrer colillas, luego en ‘La aguatera’ es pasar agua de un lado a otro, se transforma en el errar de ‘las sombras’, de las imágenes / sombras. Erre, como el acto de errar, R es el nombre de Real.   Lo que hace agujero es ‘la sombra’.    

¿Por qué nudo de círculos? Círculos por cuanto hace entrar en lo real lo que esta en lo imaginario. Así es que la formade círculo designa ‘la consistencia’ supuesta a lo simbólico, de la misma manera que esta ligada al orden del cuerpo, en el cuál se suspende lo imaginario.  La descorporización dejo un resto que es ‘la sombra’.

Circular: ‘los espejos’, ‘los objetos discos, ‘la aguatera’, ‘la cama de hospital’ ‘la escena del hotel’, ‘la escena familiar’. Deja marca, huella, rastro, no es de una falta de marcas, huellas, lo que falta, sino de una falta de  saber sobre ellas. Es la falta de un S2 que no permite poner en funcionamiento el operador, el discurso como operador. Lo que falta es el discurso como operador. Entonces es por la per.former, por hacer forma, que se introduce como ‘a’.   

El agujero ahora es el discurso.

 
El arte adquiere ‘per-forma’ de discurso, de un discurso vacío, solo de forma. Si representa la realidad, será una realidad ordinaria, vacía de discurso, si epresenta la política o la sociedad será vacía de discurso, meramente como ‘formas’, per.formáticas de la realidad, de la sociedad, de la política.  
 
Escáner Cultural nº: 
107

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