Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

DESARRAPIENDO
con Marjorie Avalos y Luis Piñango en experiencia vital sin nazis.
 

Porque también es vital hablar con estos dos creadores conmovidos por LUMPERICA el libro de Diamela Eltit. Y así nos vamos en este viaje de amor y tortura, Amor porque hay que tener mucho para crear una obra basada en este libro que novela rosa no es, porque hay que tener pasión para conformar una estructura multidisciplinaria o sea  en buen chileno “con todo” Expresión integrada.….

Viaje de Tortura porque si, porque no se puede negar que nunca hicimos la guerra y a pesar de eso hubo y hay seres que pudieron y pueden en absoluta alienación atreverse a despellejar los cuerpos sagrados de hombres y mujeres que pensaron diferente. DESGARRADOR dice Diamela, desgarrador repiten Marjorie y Luis en imágenes hechas a la medida de la noche en una plaza que abarca todas las plazas en la visión de Luis que le entrega al efecto mapping el SENTIDO. Imagen que habla en si por sí misma.

Porque al ver la obra yo me digo: cualquiera puede hacer efectos, pero no cualquiera le coloca atmósfera a los mismos. No señor. ¿Y cómo se logra aquello? Sentir exclama Margo, solo sentir y creo ver que esconde alguna pena cuando recuerda a sus amigas sobrevivientes de Villa Grimaldi y nombra a la desaparecida la                             recuerda    la Lumi Videla.

Allí está Macarena Andrew la dramaturgista, para mí la intérprete que al final de la obra se abandona en un suspiro acabado mientras Marjorie seguirá repitiendo lo que alguna vez transitó con ella, SOLA. Y uno recuerda todas las soledades que dejó la dictadura.

Cada gesto, cada imagen convertidos en momentos que te quitan la respiración. Esperen debo recordar la respiración profunda o me ahogo allí de público. Me voy para otro lado me disperso y la experiencia frente a mis ojos me llama fuerte, imposible pensar ante esa salvaje creación de cuerpo activo de células hablantes de imágenes proyectadas que te vuelcan hacia la interrogación. Entonces el arte mapping se transforma en vida alucinada porque como dije antes cobra vida tangible. 

¿Cual? el de dos mujeres que son una o todas nosotras, solas y más, envueltas en colores y formas en esa palabra tan repetida y un poco arbitraria: SENSACIONES. ¿Porque todos hablan de sensaciones, pero será así? ¿O más bien revientes emotivos que no calzan en ninguna definición? 

Luis me cuenta que la novela Lumpérica comienza como un guion cinematográfico, te habla, te describe se te entra. El cuerpo sutil de Avalos y el cuerpo voluminoso de Maca Andrews se conjugarán en un gesto único.

El sonido entrega claves que inspiran porque Marjo dice lo que ve y la compositora Cecilia García lo interpreta a través de ese paisaje sonoro inamovible. 

Y va surgiendo la obra “DESARRAPADAS” creación de estos dos artistas con la dirección de Marjorie Avalos  y con ideas de Macarena ideas habitadas y en fragmentación.

La pudimos ver en el anfiteatro del Museo de la Memoria que finalmente cede a su presentación. 


Dejemos que en este video que verán nos hablen sus creadores

Gracias Luis y Marjorie por esto.

Vicky Larraín

Creadora en fantasía.

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.