Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

 

DEJA LA VIDA CON V.

SOBRE HIRANIO CHAVEZ ROJAS

Por Vicky Larraín

Un artista multidisciplinario que como homenaje a Víctor y Joan Jara alza la coreografía basada en la música de Víctor: “Deja la vida volar”

Difícil escribir sobre este creador después de esa entrevista transformada en conversación  en ese tarde de frío intenso entibiada al filo del entusiasmo.

Porque hipnotiza tu atención desde quedarte perplejo por todo lo que sabe y aporta, hasta reírte gracias a su gran sentido del humor.

Todo comenzó por la iniciativa que tuve de hacer una página en Facebook sobre aquellos coreógrafos latinoamericanos cuyo legado e influencia han estimulado a crear. Pensé en varios y me fue difícil ya que no deseaba que la elección de los mismos fuera de carácter subjetivo sino basándome en la trayectoria de cada uno.Es de pronto que el pensamiento me lleva a Hiranio Chávez. 

Durante la conversa- entrevista me comenta: Tengo un letrero puesto en el pecho :“Hiranio es folklorista”me lo repite medio en broma medio en serio. Pienso entonces  que tendemos a estigmatizar y que no sabemos que este artista ha experimentado todas los estilos de danza, además de la tradicional.

Su experiencia con su maestro y amigo Rodolfo Reyes quien llegara de Cuba a México y luego  a Chile, con su bagaje afro contemporáneo cubano y una maleta llena de mallas que dispersara por la sala de clases al mismo tiempo que agregaba: elijan su malla porque ahora vamos a bailar e Hiranio eligió la suya para convertirse en intérprete, amigo y creador junto al  maestro,  quien le enseñó composición coreográfica como también le dio herramientas para  crear. Hiranio lo cuenta tranquilo sin nostalgia como si el recuerdo fuera presente.

 

 

El artista siguió el camino de su vocación cuando desde muy joven por allí por los años sesenta, el gran folklorista Héctor Pavez conocido como el Indio Pavez con quien había trabajado,lo lleva a la facultad de Arte de la Universidad de Chile, para dejarlo en manos de  Raquel  Barros “ ya no tengo nada más que enseñarle a este jovencito le comenta a la artista” Es así como el joven Hiranio se paseará entre las notas musicales estrechando la mano del arte de la musicología. A lo largo de algunos años el joven se transforma en un experto de la etnomúsica, como nos cuenta en la entrevista.

Junto a su maestro Rodolfo Reyes fundan el Bafona Ballet Folklórico nacional.  Sin embargo después de haber asistido a los espectáculos de Patricio Bunster y  Joan Jara, Hiranio “quería más”

A través de los  azares de la danza  se relaciona en aquel tiempo con  legendarias figuras comoHernán Baldrich,  Ingeborg Krusell, Malucha Solari, con los cuales y a través de sus prácticas irá formando un estilo propio y creando esa fusión entre la  etno danza y la etno música.

Hiranio Chávez es un hombre de la tierra, coloca los pies entre arroyos y con ellos danza.

En esta etno entrevista Hiranio me introduce en un mundo desconocido para mí como es la historia de los ballets folklóricos de Latinoamérica cuya estructura proviene de los balletsrusos y su máximo referente

Ígor Moiséyev - 

 

Y para rescatar la memoria:

Profesor Hiranio Chávez recibió Premio Municipal de Artes

El académico del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Detuch) fue distinguido junto a artistas de diversas disciplinas con el reconocimiento que anualmente entrega la Municipalidad de Santiago.

Premio a la Música Nacional para Hiranio Chávez y el Coro Sinfónico de la U. de Chile

Por sus destacados aportes a la música chilena, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y el académico, investigador musical y coreógrafo de la Facultad de Artes, Hiranio Chávez, recibieron el reconocimiento en su versión 2008 en las categorías clásica y de raíz folclórica, respectivamente. La distinción será entregada por la Presidenta de la República.

En una ceremonia a la que acudieron destacados artistas, la  Ilustre Municipalidad de Santiago reconoció la extensa trayectoria del académico del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Detuch), prof. Hiranio Chávez otorgándole el Premio Municipal de Artes 2011 en la categoria Artes de la Representación  Mención Danza.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
14 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.