Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
UNIvers(o)


Hans Braumüller, Ruggero Maggi, Clemente Padín e Chuck Welch, 2020.

 

UNITI NELLA MAIL ART

UNIDOS EN EL ARTE CORREO

Publicado por Hans Braumüller y SdK en Hamburgo, Alemania, 2020

 

 

"El documento UNIDOS EN EL ARTE CORREO da cuenta del nacimiento y desarrollo de esta forma de expresión artística conocida como ARTE CORREO… sin duda, la más grande en relación al número de participantes, extensión -tanto espacial como temporal- y, todo ello, fuera de la industria del arte… sólo explicable por su confeso propósito de trabajar fuera del área del comercio, privilegiando la comunicación y el dominio del uso (no del cambio)… por ello no morirá nunca. Para una comunicación genuina, bastan dos interlocutores ejerciendo su rol social."

Clemente Padín, Montevideo, 21.05.2020.

Traduzione di Maddalena Carnaghi e Ruggero Maggi


Guillermo Deisler, 500 años de Genocidio y Colonialismo
Portafolio #1, publicado por Hans Braumüller, Chile, 1991

 

Historia

 

El arte correo, también conocido como arte postal, surgió durante la década de 1960. Este arte de las comunicaciones estuvo influenciado por las actitudes conceptuales de Fluxus que fusionan la vida con el arte. Los artistas de Fluxus fueron compositores, diseñadores, editores y poetas internacionales que, bajo la dirección ocasional del artista lituano estadounidense, George Maciunas, crearon, en parte, listas de correo, sellos, postales experimentales y kits postales.

 


Artpool’s Ray Johnson Space - exposición en el festival internacional D’Art Room, 21-28 de septiembre 1986, Caserme Rosse, Bolonia, Italia. Exposición organizada y cartel diseñado por György Galántai, cortesía de Artpool Art Research Center

 

En 1970, el grupo Canadian Image Bank de Michael Morris, Vincent Trasov y Lee Nova fomentaron los primeros proyectos de redes utilizando el conducto del correo internacional. Dos años más tarde, en la Polonia controlada por los comunistas, 26 artistas de arte correo y de Fluxus firmaron un Net Manifesto para pedir un intercambio de redes descentralizado, abierto y no comercial.

El proyecto con nueve puntos fue coordinado por Jaroslaw Koz łowski y Andrzej Kosto łowski hasta que el departamento de Koz łowsky fue allanado por la policía polaca.

 


Ruggero Maggi, Ray Johnson Add & Send Back, 1979/2019

 

Un intercambio de cartas más íntimo, persona a persona, precedió a Fluxus, Image bank y Net manifesto en las correspondencias y moticos (collages) por el pionero del arte pop, Ray Johnson.

En 1945, Johnson dejó su hogar en Detroit, Michigan, y se dirigió por auto-stop a la universidad de Black Mountain College de Carolina del Norte, donde fue formado por el famoso artista y maestro de la Bauhaus, Josef Albers. En 1960, estaba enviando arte correo a cientos de participantes, incluidos extraños, críticos de arte, y amigos del arte pop del establishment de la ciudad de Nueva York. Ed Plunkett, un amigo cercano de Johnson en Nueva York, acuñó el nombre New York CorresponDance School of Art para definir las actividades de correo de Johnson, nombre que Johnson adoptó, para burlarse de la Escuela de Arte de Expresionismo Abstracto creada por Willem de Kooning. Con el mismo espíritu Ray Johnson crea los Nothings remedando los Happenings de Allan Kaprow.

Ray Johnson nunca afirmó haber inventado el término mail art. En cambio, fue acuñado en 1971 por el curador y crítico de arte, Jean-Marc Poinsot, en su libro Mail Art: Communication a Distance Concept. En la edición de la revista de enero / febrero de 1973 de Art in America, mail art apareció en el artículo titulado Discurso histórico sobre el fenómeno del arte correo del poeta estadounidense David Zack, quien, junto con Roy DeForest, fundaron el movimiento artístico California Funk.

En 1970, el Whitney Museum of American Art reconoció al New York CorresponDance School of Art (NYCS) de Ray Johnson en una exposición de arte por correspondencia que consistía únicamente en las invitaciones de Johnson a otros. Varios destacados artistas de Fluxus consideraron a Johnson como el "padre del arte correo", y aunque Johnson realizó "nothings" en varios eventos de Fluxus, nunca se consideró un artista de Fluxus. Tampoco le gustaba que su "escuela" fuera evaluada como una "red". El artista, maestro, filósofo Fluxus, Robert Filliou, entendió el "arte correo" como una "red eterna" cuyo acceso está abierto a todos, ya sea artista o no. Aquí, se puede ver una referencia al término en la "Fête Permanente / Eternal Network".

 


Padín, 1980. Más información en pan-paz.crosses.net

 

El arte correo se expandió y se convirtió en una "red descentralizada" de varios miles de artistas internacionales, en parte por proyectos y listas de distribución puestas en circulación por el miembro más joven de Fluxus Art, Ken Friedman, en la costa oeste y, en la costa este, Dick Higgins. En abril de 1973, el Museo de Arte Joslyn en Omaha, Nebraska, acogió el proyecto de red urbana y regional de Ken Friedman, Omaha Flow Systems.

Este proyecto emblemático de creación de redes de arte postal permitió a miles de artistas contribuir con arte postal sin juez o jurado, un aspecto importante del arte correo que sobrevive hoy en día.

Además, se alentó al público a quitar el arte correo de las paredes reemplazando los espacios vacíos con sus propias creaciones de arte correo. Robert Indiana, pionero preeminente estadounidense del arte de ensamblaje, contribuyó con su arte para el intercambio en Omaha Flow Systems, al igual que la pionera feminista de Mail Art de la ciudad de Nueva York, May Wilson, una corresponsal cercana y amiga de Ray Johnson.

 

Durante los años setenta y principios de los ochenta, la Escuela Ray Johnson prosperó, aunque Johnson afirmó haberla "matado" en un anuncio del New York Times de 1973. Los proyectos internacionales de Fluxus florecieron al igual que el grupo de artistas canadienses General Idea. También estuvieron activos los "Dadaístas del área de Mendocino" y los "Dadaístas del área de la Bahía" de San Francisco; Anna Banana, Bill Gaglione, Buster Cleveland, Lon Spiegelman, Tim Mancusi, Monty Cazazza, Opal Nations, Pat Tavenner, Genesis P-Orrige y Ginny Lloyd, entre otros.

 

El primer “ismo” del arte correo – neoísmo

 

El nacimiento del neoísmo comenzó en 1979 cuando el emigrante húngaro, Istvan Kantor, conspiró con los poetas Al Ackerman y David Zack, en pequeñas editoriales de revistas. Juntos, lanzaron una estrategia para compartir conjuntamente un pseudónimo abierto con otros (identidad múltiple) de una estrella del pop, basada en el personaje ficticio, Monty Cantsin. Desde su origen en Portland, Oregon, el neoísmo se extendió a Europa durante la década de 1980 y luego se transformó en la identidad compartida del escritor británico Stewart Home, Karen Eliot. Los neoístas en Montreal, Nueva York, San Francisco y Baltimore emitieron manifiestos, volantes, boletines y números de la revista Smile utilizando la red de arte correo como un sistema de distribución, una convivencia incómoda entre ambos movimientos heterogéneos. Otra identidad colectiva que se manifestó en Italia fue la de Luther Blissett, cuyo "portador cero" fue el nombre de un futbolista con una desafortunada presentación en un equipo de Milán.

 


Elías Adasme, A Chile, Acción de Arte, Santiago de Chile

 

Desafío del arte correo en las Américas.

 

En sus comienzos, el arte correo en ambas Américas durante la década de 1970 se definió por cómo los artistas correo resistieron el "status quo" cultural y político. Mientras que los artistas postales norteamericanos se rebelaron contra el formalismo, la fama, la moda, los museos, los críticos de las galerías y las instituciones, los artistas postales latinoamericanos resistieron y subvirtieron los regímenes represivos con un desafío encubierto. El objetivo de los creadores latinoamericanos no era determinar la identidad personal, sino permitir estrategias interdisciplinarias abiertas y establecer una comunidad local y global, un acto político en sí mismo. En América del Norte, el acto más radical de Ray Johnson fue liberar el arte comercial regalando o haciendo trueque de arte a través del intercambio libre; pero en América Latina, el arte correo fue una lucha revolucionaria en la que los artistas postales fueron encarcelados, torturados, exiliados o asesinados.

 

Edgardo Antonio Vigo (1928-1997), Clemente Padín, Paulo Bruscky y Graciela Gutiérrex Marx (Argentina) fueron los principales entre los primeros conceptualistas latinoamericanos. También hay que señalar la presentación del artista uruguayo-alemán Luis Camnitzer y de la artista argentina Liliana Porter en Buenos Aires, 1968. Además, hay que destacar a Pedro Lyra en Brasil quien, en 1970, publica un manifiesto de Arte Postal. En América Latina el arte correo se institucionalizó con las primeras exposiciones realizadas por Clemente Padín en Uruguay (1973), Edgardo Antonio Vigo, Argentina y Paulo Bruscky, en Brasil (1974).

En 1976, Palomo, hijo de Edgardo Vigo, fue víctima del estado terrorista de derecha militar argentino en el que miles de estudiantes, periodistas y activistas fueron asesinados o "desaparecieron".

Ese mismo año, Vigo escribió ARTE- CORREO: Una nueva etapa en el proceso revolucionario de la creación, en el que describió el arte correo como una historia alternativa del arte. Su colaboradora argentina, Graciela Gutiérrex Marx, propuso una ideología de poesía en acción y, en agosto de 1984, participó en el establecimiento de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Artistas-Correo, fundada en la ciudad de Rosario, Argentina, que reunió a la gran mayoría de artistas-correo de América Latina y que, pronto, se constituyó en un instrumento de intercambio y comunicación regional. Otros dos fundadores de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Artistas-Correo son Clemente Padín y Jorge Caraballo, ambos fueron encarcelados y torturados en 1977 por el arte correo que criticaba a la junta militar de derecha uruguaya. Padín, como Gutiérrex Marx, realizaron performances en calles y plazas públicas con su poesía a lo que Padín denominaba “el lenguaje de la acción”.

 


Clemente Padín, Postal 2018

 

Cuando los artistas correo brasileños Paulo Bruscky y Daniel Santiago organizaron la Segunda Exposición Internacional de Arte Correo de Brasil en 1976, la policía inmediatamente cerró la exposición, destruyó el arte y envió a Bruscky y Santiago a prisión. Bruscky afirmó: "Siempre es lo mismo, aquellos que pretenden ser dueños de la cultura siempre tratarán de imponer sus propias reglas". En este sentido, cabe mencionar al grupo internacional de artistas postales Solidarte, que han estado activos en diferentes países para crear conciencia pública sobre la liberación del artista salvadoreño Jesús Romeo Galdámez, obteniendo su libertad de prisión. Se hizo un gran esfuerzo con acciones urgentes, mundiales, unidas, de la comunidad internacional de artistas de arte correo/ mail art para liberar a Clemente Padín del encarcelamiento de 1977 a 1984 y a Jorge Caraballo de 1977 a 1978.

 


Ruggero Maggi, "Mail art snake", 1986 (trabajo colectivo comenzado 1986 y terminado 1992, realizado durante el Mail Art Decentralized Congress en Italia y Alemania)

 

La supervivencia de los artistas

 

Hoy, la provocación artística, el choque y la controversia son un fin vinculado al arte más que a la supervivencia. En las últimas tres décadas del siglo XX, los artistas correo en América Latina, Europa del Este y los Balcanes en el sudeste de Europa lucharon por existir dentro de regímenes sociales, económicos y políticos represivos. A principios de la década de 1980, los artistas polacos Pawel Petasz, Tomasz Schulz y Andrzej Kwietniewski sufrieron el impacto de la ley marcial cuando el movimiento de Solidaridad de Lech Walesa Solidarnosc fue prohibido en 1981. En Alemania Oriental, Robert Rehfeldt, Ruth Wolf- Rehfeldt y Friedrich Winnes sufrieron por años bajo la vigilancia de la policía secreta de la Stasi. En Hungría, los archiveros de arte postal György Galántai y su socia, Júlia Klaniczay, fueron curadores de importantes exposiciones de arte experimental bajo el constante escrutinio policial. Y durante las sangrientas guerras de los Balcanes en la década de 1990, los pacifistas serbios del arte correo como Andrej Tisma, Nenad Bogdanovic y Dobrica Kamperelic, otros, sufrieron embargos, censura, guerra, pobreza e inanición.

 

En Europa occidental e Inglaterra, como en América, los artistas correo sobrevivieron, subvirtiendo y superando los límites artísticos establecidos por las instituciones de arte. La supervivencia es a menudo un viaje solitario y, si bien el arte correo ofrece conexión con el mundo desde el interior de un sobre, el lado público de las actividades de los artistas correo es evidente solo para los trabajadores postales. Los artistas correo en Europa se destacaron como conceptualistas al salir al exterior en centros de arte locales, o mediante formas alternativas de exhibición; exhibiendo arte postal en bancos, baños, bares, burdeles, carteleras publicitarias, sótanos, dormitorios y balcones.

 


Ambos lados de postal de Edgardo Antonio Vigo, 1996

 

 

Los europeos occidentales hicieron importantes contribuciones en muchos campos de los medios de comunicación de arte correo, incluidos sellos artísticos, sellos de goma, audio arte, libros de artistas, revistas y video arte. El arte correo prosperó en el arte conceptual de Klaus Groh. El conceptualista y editor de revistas de artistas, Robin Crozier creó el proyecto Memo (Random) Memo (RY), una especie de banco de memoria de recuerdos. Keith Bates formó una fuente para arte correo. El artista y teórico belga correo, Guy Bleus, creó el archivo de arte correo, Centro de Administración. El cineasta danés Niels Lomholt experimentó con el vídeo en el arte correo y la publicación de formularios estructurales y esquemáticos. En Holanda, Ruud Janssen creó la Unión Internacional de Artistas Correo (IUOMA). Rod Summers fue pionero en el arte del audio, la poesía visual, experimental y concreta. Ulises Carrión se convirtió en un reconocido teórico del arte correo, libros de artistas y crítico, quien también estableció Other Books and So, una galería / librería de Amsterdam dedicada a publicaciones de artistas experimentales, presentaciones en video y poesía visual. El artista visual y de performance de Alemania Occidental Josef Klaffki Joki y Henning Mittendorf se destacaron en el arte correo con sus timbres de goma.

 


Ruggero Maggi y Shozo Shimamoto, Japón 1988

 

Los artistas correo trabajando en Francia, como Jean Nöel Laszlo, organizaron importantes exposiciones de artistas, como el Timbre d'Artiste del Museo de la Poste. El poeta visual francés y artista conceptual, Daniel Daligand se hizo conocido como el "Mickeymouseólogo" más importante de la Red Eterna/Eternal Network. El artista suizo de sellos conceptuales, H. R. Fricker, organizó los primeros congresos internacionales de arte correo en 1986 con su compatriota, Günther Ruch, editor de Clinch mail art zine. En Italia, la artista correo, Mariapia Fanna Roncoroni creó los objetos de libros Libri Muti sin textos. En Forte Dei Marmi, Vittore Baroni editó la revista de arte correo, Arte Postale! y con el diseñador italiano de vanguardia, Piermario Ciani, creó el Museo Stickerman dedicado a todas las formas de arte adhesivo. GAC (Guglielmo Achille Cavellini), brillante artista con una personalidad irónica, fue el creador del famoso concepto de autohistorización, y el poeta visual, Marcello Diotallevi, organizó el proyecto Cartas al remitente y Ruggero Maggi, desde mediados de los años '70, fue curador de varios eventos para la paz y el desarme nuclear titulados Unidos por la Paz dedicados a la situación social en Polonia y a la guerra abierta entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas. Estas nuevas formas y actividades sobrevivieron porque los artistas correo en Europa sobresalieron en arte conceptual y colaboración intercultural.

 


Ruggero Maggi, "The Shadow Project", Hiroshima, 6 de Agosto de 1988
De izq. a der.: Daniel Daligand, Gerard Barbot, Shozo Shimamoto, Ryosuke Cohen, John Held Jr., Ruggero Maggi.

 

Mientras que los artistas de Europa del Este y América Latina lucharon por sobrevivir, los artistas correo en América del Norte enfrentaron una forma diferente de censura política. Los artistas correo norteamericanos vieron el mercado del arte con sospecha y afirmaron que el alto establishment del arte discriminaba a las mujeres, las minorías y las nuevas formas de género artístico, como los libros de artistas, la poesía visual y copy art. Los críticos como Thomas Albright y Greil Marcus reprobaron el arte correo como "basura de copia rápida", y declararon que "El arte correo es una forma pintoresca e inmediata que se excluyó de la historia". Fue contra esta cosmovisión antropocéntrica y discriminación elitista que los artistas correo americanos, Charles Stanley (pseudónimo, Carlo Pittore), Chuck Welch (pseudónimo, Crackerjack Kid), David Cole, Mark Wamaling, John Held Jr. y JP Jacob emitieron un ultimátum que desafió públicamente al establishment del arte. En febrero de 1984, estos artistas postales hablaron en la serie de charlas públicas Artists Talk On Art auspiciadas por la Wooster Street Gallery, Nueva York. La serie contó con dos paneles de discusión de arte correo en los cuales la segunda presentación, Arte Correo: Una Nueva Estrategia Cultural, incluyó a un crítico de arte prominente de la ciudad de Nueva York que fue expulsado como moderador del panel por ser jurado de arte correo en la Franklin Furnace Mail Art Then and Now International Exhibition. La Liga de Arte N'Tity Mail, dirigida por el pintor de East Village, Carlo Pittore declaró:" El arte no es por el bien del arte", una opinión respaldada por artistas correo en cartas publicadas en la Revista Umbrella de Judith Hoffberg.

 

Cuando se le preguntó a Ruggero Maggi qué pensaba de las Instituciones en relación con Mail Art, respondió: "Mail Art usa las instituciones en los lugares de las instituciones contra las instituciones".

Otra frase famosa del arte correo apareció en 1985 en numerosos sellos de goma emitidos por el conceptualista suizo H.R. Fricker. Al comparar artistas y bellas artes, Fricker celebró a los artistas con su observación: "Mail Art is Not Fine Art, It is the Artist Who is Fine!".

 


Ruggero Maggi, El Proyecto Sombra, Hiroshima, 6 agosto 1988

 

Proyectos de arte correo en asia-pacífico, australia Y europa

 

La cara pública del arte del correo surgió muy a menudo como exposiciones en Japón, la primera en 1972, Re-cycle Exhibition en Tokiwa Gallery, Tokio. En Nueva Zelanda, el artista correo, Terry Reid, creó la Inch Art Edition, un volante presentado en 1974 en forma de periódico falso en Auckland. Las primeras acciones de paz del arte correo y los proyectos antinucleares a menudo se mostraban en galerías privadas ubicadas en Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Además, en Australia, los artistas postales se alinearon con la solidaridad política a través de Amnistía Internacional para liberar a los artistas correo latinoamericanos que fueron encarcelados por dictaduras en El Salvador, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

 

Tres pioneros japoneses del arte correo, Shozo Shimamoto, Ryosuke Cohen y Mayumi Handa, desarrollaron proyectos de redes viajando por el extranjero. Shimamoto, el cofundador del grupo de vanguardia japonés Gutai, utilizó su cabeza afeitada como un lienzo para la intervención artística de cientos de artistas que conoció en giras por Europa y América del Norte. Handa, como Shimamoto, realizaron arte en red por la paz. Handa hizo cortes de cabello que llamó kami performances. Brain Cell es uno de los proyectos de arte correo más persistentes y duraderos del artista correo japonés, Ryosuke Cohen.
Publicado regularmente desde 1985, el proyecto de Cohen ha alcanzado más de 1,080 ediciones hasta hoy.

 

Cohen, en colaboración con Shozo Shimamoto, es el fundador de Artists Union (AU / Art Unidentified). Ambos artistas colaboraron con Chuck Welch en la producción de la primera presentación de arte correo de AU, Flags Down For World Peace. En 1985, cientos de banderas de paz fueron coleccionadas por Welch de artistas postales de todo el mundo y fueron entregadas al Museo Metropolitano de Tokio, donde los artistas de la AU las cosieron juntando las banderas separadas e hicieron una enorme instalación de una bandera desplegada para una transmisión pública en la televisión nacional japonesa. Ese mismo año (1985) Welch colaboró con Ryosuke Cohen en la distribución pública de Sellos de Paz durante la Conmemoración del 40 aniversario del bombardeo de Hiroshima.

 


Clemente Padín, Portada de la revista OVUM 1, 1973

 

Desde 1985 Ruggero Maggi ha realizado el Proyecto Sombra en Italia – con la participación de GAC (Guglielmo Achille Cavellini) y Enrico Baj entre otros -, Irlanda, Alemania (con la colaboración de Peter Küstermann), Estados Unidos, Uruguay (con la colaboración de Clemente Padín) y en Japón en 1988 con la contribución de Shimamoto y Cohen: una gran reunión de artistas postales internacionales culminada en Hiroshima el 6 de agosto y luego también presentada en otras ciudades japonesas como Tokio, Osaka, Kioto e Iida.

 

Cuando la primera bomba atómica explotó en Hiroshima, los humanos se vaporizaron instantáneamente, dejando solo sus sombras en el suelo. Los restos de estas víctimas han proporcionado las imágenes y el tema del Proyecto Sombra.

Esta acción nació con el objetivo de evocar un momento trágico en la historia humana: el 6 de agosto de 1945, a las 8.15 de la mañana, la primera bomba atómica explotó en Hiroshima, produciendo al menos tres efectos: la vaporización inmediata de los cuerpos de las víctimas, con el tiempo siguen deformidades y enfermedades graves, la amenaza de una repetición de la tragedia. La solución formal para recordar el evento fue simple y efectiva: a partir del perfil de varios seres humanos, se obtuvieron formas de papel que los artistas correo enviaron a Maggi y que, colocadas en el suelo y posteriormente pintadas, dejaron una sombra... una "eliminación de la humanidad” efectiva, de gran fuerza alusiva. Pero el Proyecto Sombra puede ir más allá de sus raíces: a partir del dato histórico, puede expandirse y asumirse como un símbolo general de inhumanidad. El tema de la sombra se hace más amplio y cotidiano.

 

La tragedia hiperbólica de Hiroshima se puede dividir en mil dramas, no menos serios porque son comunes. Cada evento negativo es, en el análisis final, una sustracción de la humanidad, un acto de muerte pequeño o grande que deja atrás el vacío y, por lo tanto, causa un efecto de sombra.

 


Karimbada # 2, 1979. Stamp Art Museum de Picasso Gaglione

 

África

 

El artista correo alemán, Klaus Groh, hizo los primeros esfuerzos para llegar a los artistas sudafricanos a través de su revista de arte correo "IAC-Info". Otro artista alemán, Volker Hamann, estableció conexiones en Ghana y Sudáfrica. Hamann también organizó dos de las primeras exposiciones de arte correo africano en Accra, Ghana, y Lagos, Nigeria. Pero fue el artista correo y periodista africano, Ayah Okwabi, quien desempeñó el papel principal en atraer a los ciudadanos africanos a la red global. Okwabi hizo intentos progresivos para vincular África a la red de arte postal en 1987 con Africa Arise and Talk with the World y, en 1994, Women in Africa. En marzo de 1992, el Congreso de Mutantes Africanos de Ayah Okwabi se celebró en la Asociación de Campos de Trabajo Voluntario de Ghana (VOLU). En 1985, artistas de Sudáfrica hicieron circular sellos ilegales de artistas contra el apartheid creados para su distribución por Chuck Welch.

 

Desafiando la cortina de hierro en europa oriental

 

Una barrera militar, política e ideológica conocida como la Cortina de Hierro separó los países del Bloque Soviético y Europa Occidental entre 1945 y 1990. Desde 1960 hasta fines de la década de

1980, la Cortina de Hierro y su primo más concreto, el infame Muro de Berlín, encarnaron los esfuerzos de la Guerra Fría para reprimir y reducir los intercambios de comunicación e ideas.

 

El arte postal y el arte político eran indistinguibles en los países detrás de la Cortina de Hierro. El arte correo fue subversivo en la forma en que los artistas del Bloque del Este ridiculizaban y se burlaban de las burocracias, eludían las leyes y evadían a los censores del servicio postal. Los artistas correo confundieron y reprocharon a la policía de inteligencia con tarjetas como la orden escrita de Robert Rehfeldt, Bitte denken Sie jetzt nicht an mich (Por favor, no piensen en mí ahora). Las bromas abundaban cuando los artistas correo de Alemania Oriental, muy conscientes de que su correo estaba siendo intervenido y abierto con vapor, insertaban papel carbón en sobres para registrar rastros de manipulación. Los artistas correo colocaban múltiples fragmentos de mensajes y objetos en sobres enviados por correo desde diferentes lugares. Las postales, cartas y sobres incluían imágenes dibujadas a mano o mensajes codificados con sellos de goma que se parecían al arte clandestino del samizdat ruso, término que indica obras literarias o artísticas fuera de la publicación oficial para eludir la censura, que ha tenido como artistas postales más representativos Rea Nikonova y Serge Segay, fundadores del primer Museo de Arte Postal de la URSS.

 

Robert Rehfeldt (1931-1993) es considerado el padre fundador del arte postal en Alemania Oriental. Él y su compañera Ruth Wolf-Rehfeldt a menudo organizaban reuniones informales en su Estudio Pankow de Berlín Este, donde se les consideraba el centro de intercambio de información para el desarrollo del arte occidental entre sus colegas alemanes orientales. Tanto Robert como Ruth Wolf-Rehfeldt elevaron la correspondencia a una forma de arte y un conducto entre artistas en Oriente y Occidente.

 

La voz comunal de las revistas de arte correo

 

En esos tiempos, la poesía visual y experimental dependía completamente del arte correo para su distribución y ser conocida. Muchas exposiciones llegaron gracias al correo oficial y la postal fue un soporte natural para esta poesía. Especialmente en América Latina, la poesía visual y experimental crea un nuevo lenguaje, que supera la censura y la propaganda de los medios de comunicación masivos, que operan en las dictaduras militares de la época. En 1973, Clemente Padín creó la revista ensamblada OVUM en Uruguay, una nueva versión del último OVUM 10 de los años 60, difundiendo, sobre todo, la actividad poético-experimental y la poesía visual del circuito.

 

El fallecido artista correo polaco, Pawel Petasz, editó COMMONPRESS, una revista de ensamblaje que se encuentra hoy entre las publicaciones de arte correo más importantes e influyentes emitidas durante la era de la Guerra Fría. Los artistas correo que vivían en los estados socialistas del Bloque del Este utilizaron revistas clandestinas de arte correo para emitir gritos desafiantes, a menudo con correos subversivos que escaparon a la detección de los censores del gobierno y los soplones.

 

Desde finales de la década de 1960, el arte correo se ha publicado como poesía visual principalmente en libros de artistas o revistas de artistas. La distribución está controlada por las autoridades emisoras.

Los portafolios de ensamblaje como UNI/Vers(;) del fallecido artista chileno, Guillermo Deisler, se distribuyeron por todo el mundo en ediciones de 200 o más.

 


Portada con Brain Cell #100/1035, Ryosuke Cohen, publicado por Hans Braumüller y SdK, Hamburgo, 2020

 

En 2007, Francis Van Maele lanzó colecciones de pequeños libros de artistas de poetas visuales, y en 2009, comenzó a publicar nuevas compilaciones de Fluxus Assembling Boxes. Junto con su pareja surcoreana, Hyemee Kim, también conocida como Antic-Ham, Van Maele y Kim han publicado bajo el nombre de Franticham. Los portafolios de sellos de artistas se desarrollaron en América Latina cuando los artistas postales argentinos Edgardo Vigo y Graciela Gutiérrez Marx produjeron 24 ediciones de Nuestro Libro Internacional de Estampillas y Matasellos de 1979-1990. Cada edición incluía compilaciones de cartón corrugado y artesanal que contenían entre quince y veinte ediciones de artiststamps. En Uruguay aparece la revista cooperativa CORREO DEL SUR (SOUTHERN POST) de Clemente Padín, de la cual se editaron 14 números a partir de Marzo 2000.

 

Esa tradición continúa hoy en las cajas de ensamblaje de la artista correo italiana Ptrizia Tictac. Sus ediciones de cajas Stampzine incluyen obras de arte de dos o tres docenas de artistas postales internacionales que se especializan en crear sellos postales. Bill Gaglione, un reconocido neo-dadaísta de California, que ahora vive en Knoxville, Tennessee, ha creado hasta ahora alrededor de 30 ediciones de una revista de ensamblaje, creadas con sellos de goma con el mismo título (Stampzine), inspiradas por las ediciones de la revista de ensamblaje de sellos de goma Karimbada.
Karimbada fue editada por Unhandeijara Lisboa en Brasil desde 1978 a 1980.

 

Dos revistas definitorias norteamericanas, FILE y VILE comenzaron como publicaciones en red y fueron precursoras de zines contemporáneas como QUOZ. La revista FILE apareció en 1972 y, entre 1974-1983, la artista de performances canadiense, Anna Banana, editó la revista VILE. En Alemania, la red IAC-INFO (1969-1990), también conocida como International Art Cooperation, fue creada por su editor, Klaus Groh, con el propósito de vincular a artistas de Europa del Este con artistas correo del Mundo “libre” de Occidente; así como Eberhard Janke con su Edition Janus y Elke Grundmann con sus proyectos de arte correo social.

 

Un proyecto destacado reciente es Artist Matter Zine de Hans Braumüller, impreso en Nachladen, Hamburgo, 2019. Braumüller ha estado activo en el arte correo y la poesía visual cerca de treinta años. Artist Matter Zine se basa en su lema "Artist Matter: Think Global - Act Local." La diversidad de las contribuciones también se puede ver en línea en el sitio web artistmatter.crosses.net

 


Chuck Welch, EMMA, Dartmouth College, 1994

 

Mail art media de análogo a digital

 

Mail art fue pionero y abrazó muchas formas de creatividad; copy art, postales, sobres, libros de artistas, intercambio de audio, revistas, sellos de goma, sellos de artistas y arte digital en línea. Estos soportes son formas de información, comunicación e intercambio colaborativo que eventualmente resultaron en la evolución del arte correo analógico hacia el arte digital en red, una tendencia que floreció en la década de 1980, dando como resultado congresos e intercambios de fax digital. En 1989, el artista postal belga Charles Francois creó RATOS, el primer módem de BBS para modelar la red de teleconferencia "fuera de la red", seguido por NYC Echo BBS de Mark Bloch y Mail-Art BBS de Ruud Janssen en Amsterdam.

 

En 1989, Chuck Welch creó Telenetlink que conectaba el arte correo con Internet en el Centro de Computación Kiewit del Dartmouth College. Su proyecto fue uno de los veinticuatro nodos de redes internacionales que utilizan sistemas integrados de paquetes de conmutadores en el Proyecto de Red de Reflujo del Dr. Artur Matuck, una parte de la Bienale de Sao Paulo de 1991. Algunas listas de Emailart fueron creadas en 1991 y publicadas por Welch en los servidores de listas de Bitnet. A fines de 1994, Welch creó la primera página web de mail art, el Electronic Museum of Mail Art. También fue el primer museo de arte de realidad virtual de Internet y ahora es preservado por ACTLAB en la Universidad de Texas, Austin. En Italia son de mencionar el Museo Dinámico de Arte Correo SACS en Quiliano (Savona) dirigido por Bruno Cassaglia e Cristina Sosio y la Ophen Virtual Art Gallery en Salerno dirigida por Giovanni Bonanno, y en Alemania, Lutz Wohlrab con su Mail Artists Index (mailartists.wordpress.com). Exposición en Tinglado, n.4, Tarragona, 2000
 


Afiche AUMA en colaboración con Amnistía Internacional.
Exposición en Puerto Rico. Diseño: Elías Adasme, 2000

 

Un importante colectivo de arte durante los años 2000 fue AUMA / Acción Urgente Mail Art. Los miembros eran Elías Adasme, Hans Braumüller, Fernando García Delgado, Humberto Nilo, Clemente Padín, César Reglero,Tulio Restrepo y otros. Conjuntamente, desarrollaron varios proyectos de arte correo, comunicándose entre ellos por correo electrónico desde partes distantes de Europa y América Latina en un período de 4 años. Por ejemplo, cooperaron con Amnistía Internacional en una campaña contra la Pena de Muerte e hicieron una intervención en un mapa mundial satelital creado por la NASA sobre el tema de la globalización y explotación.

 


Chuck Welch y The Eternal Network Mail Art Archive

 

Archivos de arte correo

 

Los archivos de arte correo son lugares de gran importancia para las investigaciones científicas, el arte telemático y la investigación de historiadores del arte. Dos ejemplos impresionantes incluyen el archivo,

 

Artpool de György Galantai en Budapest, y Boek 861 de César Reglero. El archivo Boek 861 fue donado al Museo Internacional de Electrografía MIDECIANT de la Universidad de Castilla-La Mancha, España. En Alemania el Museo Estatal de Schwerin honra el Mail Art de Europa del Este. En Uruguay, Clemente Padín puso a servicio gratuito del público todo su archivo de arte postal en la biblioteca de la Universidad de la República, UDELAR, Montevideo. El artista visual, editor y curador Fernando García Delgado de Buenos Aires opera un importante archivo internacional, Mail Art / Arte Postal Vortice. En Bélgica, Guy Bleus mantiene su Administration Centre – 42.292. La gran colección de Artistamp Smithsonian Artistamp y Mail Art Library de Chuck Welch reside en The Archives of American Art en Washington, D.C. Su Archival Mail Art Index, publicado por Netshaker Press, es un libro de fuentes de 1.600 páginas, con notas, con referencias cruzadas, y un modelo para el archivo de efémerides de arte correo.

 

En 1979, después de algunos viajes al Amazonas, nace el archivo Amazon de Ruggero Maggi en Milán, Italia, como proyecto de críticas sociales y políticas contra el gobierno brasileño por la destrucción de una gran parte de la selva amazónica en favor de las carreteras "trans-amazónicas" - reales heridas incisas en la piel de la selva - y por un devastador plan de agricultura industrial que la ha descarnado y que todavía continúa trágicamente hasta ahora.

 

Amazon testimonio de un proyecto en evolución: 1979 Amazon en el espacio Sixto/Notes, primera exposición de Mail Art en Milán; 1980 Amazonic Trip en la Universidad Católica de Lima, primera exposición de Mail Art en Perú dedicada al hijo de Edgardo Antonio Vigo, Abel Luis (Palomo); 1981 Amazonic High Ways en la XVI Bienal de São Paulo (Brasil); los proyectos itinerantes en Italia, Australia y México Algunos indios amazónicos se remontan a 1982, mientras que en 2020 el proyecto La Amazonía Debe Vivir!

 


Ruggero Maggi, Artistamps, Lima (Perú) 1979

 


Chuck Welch, COVID-19 Estampilla, 2020

 

Conclusión

 

Desde sus inicios de múltiples fuentes, el arte del correo es un lenguaje de red que abarca la importancia del multiculturalismo. Es una forma abierta y democrática por la cual las identidades múltiples compartidas existen y florecen juntas. Los artistas correo luchan por la justicia social y crean proyectos en honor a la diversidad cultural. Los artistas correo celebran la misma autoridad y construyen interrelaciones entre género, etnia y clase; todos, objetivos esenciales en la tumultuosa era en la que vivimos. El arte correo es a menudo un esfuerzo invisible, solitario y costoso que no cosecha beneficios para sus defensores. Sin embargo, hay una búsqueda implacable y creativa en el arte correo que ha perdurado durante más de cincuenta años: sed de tolerancia, reciprocidad e intercambio creativo sin censura en todo el mundo.

 

Publicado por Hans Braumüller y SdK en Hamburgo, Alemania, 2020



Diseño gráfico: Tim Reuscher/SdK
www.sternstundendeskapitalismus.de

Printed @ nachladen, Hamburgo
Risografía en Metapaper Recycling
Extrarough

 

 

 

 

Unidos en el Arte Correo :
50 ejemplares numerados y firmados por Hans Braumüller.
/50

 

Auspiciado por

C15, 

SAMMLUNG ULLA UND HEINZ LOHMANN y LOHMANNdialog.

 

 

 

 

 

 

Hans Braumüller
Marktstrasse 138 D - 20357 Hamburg Germany - Mother Earth
braumueller@crosses.net

www.crosses.net

Escáner Cultural nº: 
208

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 8 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.