VIAJES, VISITAS, INSTALACIONES...: ANDREA FRASER. L’1%, C'EST MOI
Realizar ...la Acción
VIAJES, VISITAS, INSTALACIONES...
ANDREA FRASER. L’1%, C'EST MOI
MACBA Museo de Arte Contemporáneo Barcelona
22 abr. al 04 sep. 2016
Alberto Caballero
Viajes, visitas, instalaciones....son algunas notas de viajes a museos, exposiciones, instalaciones recientes, sobre cuestiones relacionadas con 'instalar...la acción'. La acción más allá de la performance, o sea de la presencia efimera del artista, de su cuerpo como objeto, que no deja resto alguno. Más allá de la performance....la instalación, intentaré señalar, apuntar particulares de cada artista. Por otro lado intentaré dar referencias bibliográficas que me han llegado recientemente, en sintesis apuntes, notas, sin intentar sacar conclusiones, ni tesis definitivas sobre algo que está en construcción. Espero vuestras aportaciones al respecto.
Bienvenido Mr. Marshall "Americanos"
primera parte
"el arte de la política, las políticas del arte"
"Adorno y Horkheimer consideraban que la racionalidad de la industria cultural era la racionalidad del dominio mismo. En la eterna repetición de la vida cotidiana cae triturada la imaginación de pensar y pensarse en un lugar distinto que no sea la lógica del mercado." Andrea Trotta
Me lleva a reflexionar no solo sobre cómo hemos pasado de 'la cuitura' a la industria cultural, como dice el termino algo que se produce industrialmente, o sea la revolución industrial. Ahora estaríamos en la revolución tecnológica. ¿Qué ha pasado con el arte? Repito hemos saltado de la representación a la acción y ahora en la era tecnológica de la acción a su registro, a su registro digital. Si lo que nos atañe es el arte: lo que nos deja el artista como producto, y no la cultura como sintoma de una determinada sociedad: egipto, roma, la edad media, el renacimiento, etc.etc. Lo que nos tiene perplejo es como el artista ha dejado como fundamental para su hacer a la acción y está preocupado por el registro, claro es que la acción es efimera, no entra en el mercado, y sobretodo no se vende, el registro si.
Por otro lado en esta caida de la representación ha caido la crítica, la critica frente al surrealismo, al dadaismo, al expresionismo aleman, caida con un fracaso estrepitoso, no ha hecho ningun aporte nuevo con respecto al arte. Pollock y su enfrentamiento a la critica del momento, Bacon y sus criticos, periodistas especializados y demás. Como en el caso de 'la mujer' el arte sigue siendo un misterio.
Ahora con la caida de 'la acción' han surgido 'los curadores', que intentan reagrupar obras, artistas, organizar retrospectivas, usan lo que ya se denomina 'restos' para poder instalar en museos y demas, y por consiguiente poder entrar en el mercado del arte: galerias, bienales, etc. Estamos en el dominio de 'los curadores', los curadores del arte, no solo como instalan, sino como leen, como escriben, como publican, como dirigen las instituciones, como orientan el mercado.
Pero por qué el arte se ha transformado en arte de la critica, en arte de la comunicación, en arte de las intituciones mismas, en arte de las bienales, es como haber pasado del arte del sujeto (artista) al arte del Otro (del Gran Otro), no solo que la institución se apodere del arte, sino es la que produce arte. Y los artistas son los curadores, los gestores, los directores, etc.etc.
Esto me pasa con Andrea Fraser, es comunicadora, es guia de museo, es critica, habla en público, da conferencias, hace entrevistas, etc. ah es americana, no olvidemos los antecedentes sajones: John Cage, Alf Foster, y toda la camarilla del momento, anglos como Iris Murdock, y sobre todo Margaret Tacher, el poder de la comunicación, no es lo que se dice sino como lo dice. Esto es arte? Tengo que vivirlo y pensarlo. Lo importante es como las intituciones, en espejo, buscan este tipo de reflejo sobre si mismas. ¿y el arte donde ha ido a parar? A la papelera, hacer con los restos.
En cuanto Andrea Fraser artista, no olvidemos a Marina Abramovic en el MOMA, a Orlan, a Gina Pane, a Lygia Clark... y ultimamente a Sophie Calle...también la he visto en la cama, y en público. Pornografia nada, y pornografia como arte nada. Les prometo una segunda nota, ya que todavía estoy contrariado y no me recupero de la sorpresa.
La critica a (en) la institucion
Angela molina: Fraser_ “El cuerpo está siempre en juego” _ Babelia _ EL PAÍS.html
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/04/27/babelia/1461772482_373675.html
El video porno del macba...Roberta Bosco
el pais sabado 23 de abril de 2016 pagina http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/22/catalunya/1461356412_565660.html
"La critica institucional a la institución de la critica"
Andrea Fraser
Editorial XXI
Colección: Serie Zona Crítica
Notas sobre la crítica institucional
Traducción de Marcelo Expósito, revisada por Joaquín Barriendos
Simon Sheikh
http://eipcp.net/transversal/0106/sheikh/es
Critica ymetacomentario 5/27/2013
Resumen de una conferencia sobre la crítica institucional en la era neoliberal
http://peioaguirre.blogspot.com.es/2013_05_01_archive.html
El pasado 6 de mayo ofrecí una conferencia en el Museo Macba de Barcelona. En un post en este mismo blog había recuperado un texto del año 2000 que ofrecía algunas claves para entender el contexto artístico y económico de los años 90. Ahora añado el resumen de dicha conferencia realizado por Rosa Lleo Ortin, quien también ha realizado una bibliografía temática sobre estas cuestiones que se puede encontrar aquí.
Momentos culminantes en el museo: de la crítica institucional a la contextualización de la producción
"La línea de producción de la crítica"
Autor/a: Peio Aguirre
Editorial consonni, 2014
¿Cuáles son las condiciones de producción de la actividad de la crítica? ¿Cuál su función en un tiempo que privilegia la comunicabilidad y la accesibilidad por encima incluso del contenido? ¿De qué modo escribir crítica de arte cuando ya no existe la distancia crítica? Éstas y otras preguntas subyacen en este ensayo que expone a la crítica dentro de la cadena de montaje del mercado, la industria cultural/editorial, la academia y los medios de comunicación. La crítica sobrevive hoy bajo al mandato de la rentabilidad y la publicidad olvidando sus antaño elevados objetivos transformadores. Un recorrido por su historia y la observación de sus mutaciones puede ofrecernos una radiografía del capitalismo tardío y sus consecuencias más recientes, para a continuación reactivar todo su potencial
Ignacio Echeverria
Monólogo dramático
El Mundo/El cultural 1-04-2016 pag 25
El premio de la crítica
El Mundo/El cultural 6-05-2016
Fraser y la responsabilidad
El Mundo/El Cultural 20-05-2016
Conversaciones con futuro | Benjamin h. d. Buchloh
“La crítica de arte ha perdido totalmente su función”
El historiador del arte reflexiona sobre la pintura en la era digital y la dictadura del mercado
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/03/18/actualidad/1458314006_007665.html
no olvidar como referencia:
Susang Sontag
Contra la interpretacion y otros ensayos
Estilos radicales
Al mismo tiempo: ensayos y conferenci
segunda parte
"pensar el arte, el arte de pensar." a Santiago Cao
Puede haber un arte de pensar (Nietzsche, John Cage, etc) pero que pensar sea un arte, me lo cuestiono. No se que opina Clemente Padin, pero me gustaria saber su opinion. O sea, que los artistas opinen del arte, den charlas, conferencias, entrevistas, etc ok muy bien, como artistas. Segundo, repito de la nota anterior, que los criticos opinen segun su saber de los artistas o mejor de sus obras, ok. Tienen que ganarse la vida, ayudan a difundir la obra de los artistas. Ahora que esto se convierta en arte, insisto no lo se. Pero es lo que me interroga y hasta me cuestiona. Que la señora Fraser, idem que sus antecesoras, Margarete Tacher de Iris Murdok, el poder de la comunicación, la critica dentro del sistema refuerza al sistema. Recuerden a Naomi Klein con 'La doctrina del Shock', tambien era una gran comunicadora, el libro y la pelicula lo demuestran. Otra cosa muy diferente hizo John Cage no solo cuestionó la musica, radicalmente, sino hizo otra musica, con el ruido y el silencio. Asi tenemos a Michael Moore en cine, es una critica al sistema, pero con eso hace arte, no lo se. Si se que la misma tematica realizada por Gust van Sant es una obra de arte (Elephant). O cuando Frederick Wiseman filma los museos, no se trata de un mero recorrido banal, como una comunicación, yo diria ordinario....sucesivo. El arte de la comunicación (no existe como tal) ha transformado la realidad en ordinaria. Entonces no se trata de una critica (Nietsche o Cage) a las insiituciones a lo instituido, sino de una mera comunicación banal. Hacer de la institución de un espacio expositivo, de colección, de retrospectiva, en un espacio ordinario. Lo vimos justamente en el mismo Macba con la extraordinaria instalación de Dora Garcia : El Reino. Nos quedamos atonitos, significo un hito en el arte, el museo estaba vacio, vacio de contenidos, de formas, la obra era el propio museo y los espectadores eran filmados por camaras que la realizadora subia a la pagina (el reino), se veia verse....las respuestas fueron multiples.
"De la mujer a la performance " de Camille Claudel a Chantal Akerman
Alberto Caballero
VIII. Iris Murdoch murdoc / margarette tacher
http://www.geifco.org/Ediciones_PRO/mujerPerfor/mujeresyPerformance.asp
La Doctrina del Shock
Reino Unido 2011
Michael Winterterbotom
La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado. Desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre». Tras una investigación de cuatro años, Klein explora el mito según el cual el mercado libre y global triunfó democráticamente, y que el capitalismo sin restricciones va de la mano de la democracia
https://www.youtube.com/watch?v=_Q7X5pYKi00
Basado en el libro de Naomi Klein
Grupo Planeta (GBS), 2010
Michael Moore
2002, Bowling for Columbine - Documental sobre la presencia de las armas en Estados Unidos. Ganadora de un Óscar al mejor largometraje documental en 2002
2004, Fahrenheit 9/11 - Dura crítica hacia la administración Bush. Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2004.
2009, Capitalismo: Una historia de amor ("Capitalism: A Love Story.") Ese proyecto muestra el origen humano de la crisis económica de 2008-2010 mundial.
2015, ¿Qué invadimos ahora?
Carlos Reviriego
El Mundo/El Cultural 217-05-2016
Michael Moore, una fantasia europea
El mundo, El cultural 27 05 2016 pagina 46
http://www.elcultural.com/revista/cine/Michael-Moore-una-fantasia-europea/38168
tercera parte
"De la performance a la pornografia"
Algunas referencias la performance con el cuerpo de la mujer
Rebecca Horn, Gina Pane, Jana Sterbak
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/01-cuerpo/artistas/exponer-tit.htm
Cindy Sherman, Sophie Calle, Eulàlia Valldosera
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/02-presentacion/artistas/perfo-tit.htm
Valie Export, Lygia Clark, Ana Mendieta
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/03-adla/artistas/cuerpo_en_accion.htm
Vanessa Beecroft, Ana Alvarez Erecalde, Angela Lergo
Chantal Michel Carolee Schneemann
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/nmP/secciones/Sec_PerforWoMances.htm
videoperformance
artículos de Alberto Caballero, Ángela Molina, Clara Laguillo, Anatxu Zabalbeascoa, Gabriel Sasiambarrena.
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/nmP/secciones/Sec_FotoyVideo.htm
Orlan
http://www.geifco.org/Ediciones_PRO/instalarLoReal/ejournal5.pdf
Tracey Emin
http://www.traceyeminstudio.com/
Tania Bruguera
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/eventos/EVENTOS/PACMURCIA/pacMurcia.htm
Tania Bruguera ha estado trabajando maneras en las cuales el arte puede ser aplicado a la vida política cotidiana; no sólo como un dispositivo para la auto-reflexión sino como vías para generar e instalar modelos de interacciones sociales, que puedan proveer nuevas maneras de relacionarse con la utopía. Lo efímero se presenta a través de la efectividad de lo político, lo cual es elaborado en lugares, conductas y procesos de negociaciones específicas, teniendo en cuenta su temporalidad y rango de acción.
Regina José Galindo
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/02-presentacion/artistas/cuerpoEspacioMovim/regina/pieldegallina.htm
Elvira santamaria
Parabolas de desalojo y regeneración
http://elvirasantamariatorres.co.uk/parabolas-de-desalojoy-regeneracion/
entrevistas y perfomance y pornografia
Sex, lies, and videotape
Steven Soderbergh
EEUU 1989
The girlfriend experience
Steven Soderbergh
EEUU (2009)
fake orgasm
Jo Sol
España, 2010
El sabor de la sandia
Tsai Ming-liang
Taiwán 2005
Anatomie de l'enfer
Catherine Breillat
Francia, 2001
del libro
Pornocratie
Denoël, Paris, 2001
activismo
guerrilla Girls (1985-2015)
http://www.geifco.org/actionart/actionart02/entidades_02/activismo/guerrillaGirls/index.htm
Activistas de Femen se encadenan en
la catedral de la Almudena
para pedir el aborto libre
http://www.publico.es/actualidad/activistas-femen-encadenan-catedral-almudena.html
Pussy Riot y Slavov Zizek
http://www.geifco.org/actionart/actionart02/entidades_02/activismo/pussyRiot/IndexPussyRiot.htm
Pornocratie ( en frances, segun Catherine Breillat)
cratie Les différentes formes de pouvoir et d'autorité (las diferentes formas de poder y autoridad)
théocratie
Acratie
Aristocratie
Bureaucratie
Démocratie
Partitocratie Les partis politiques.
Según la designación francesa la termianción cratie significa las diferentes formas de poder y autoridad. Cualquiera de las palabras terminadas en cratie, designan esta condición, ya sea theobratie, democratie o pornocratie. Si per.former tiene como terminación former, forma, y porno.cratie, poder, quiere decir que hemos pasado de la forma al poder. Si la performance el artista trabaja con su propio cuerpo, quiere decir que tiene el poder -cratie- de su propio cuerpo: lo desnuda, lo marca, lo pincha, lo corta, lo ata, lo registra, lo instala. Y la porno.cratie es el poder de llevar dichas formas a su extremo. Son dos modos de lo extremo: pasar de la forma (la representación) a la performance y esta como una porno.cratie, con el poder que ello significa.
Las artistas, mujeres, algunas de ellas, que señalo en esta lista, lo han hecho y de manera extraordinaria, por ello han adquirido nombre propio -aristocratie. Según nos dice Jacques Lacan solo adquieren nombre propio las mujeres, los artistas, los aristocratas y los papas (theocratie). Pero ello nos facil, no es un nombre que se hereda, como la filiación, no es universal como americano, europeo o asiatico, no es particular (como hombre, mujer, raza o condición social) , sino que se adquiere por valores propios, es singular, por la singularidad de su obra. Es la obra (La Cosa) que lo nombra: Leonardo o Bacon, Bourgois o Clark.
Tanto la performance como la pornografia son un salto a la acción, a una acción sin significación, al cuerpo en acción, de allí que no hay poetica, narración, representación ni actuación, es meramente poner el cuerpo en acción, ahora claro tanto en una como en la otra, depende del valor de la acción, no cualquiera tiene ese valor.
Ejemplos:
Intimidad
Patrice Chereau
Francia, 2001
9 Song
Michael Winterbottom
RU 2004
Dos obras maestras donde la desnudez del cuerpo, el ritmo de las acciones sexuales, la intención de desprendimiento afectivo, nos deja desnudos ante lo extremo.
¿Algo de esto encontramos en los videos de Andrea Fraser? No, solo muestra la acción misma, pierde todo valor pornocratie, todo impacto pornocratie, es comunicarnos que ella tiene el poder de contratarlo, filmarlo y mostrarlo en un museo, ahora qué nos dice con eso. Nada. Cuidado llegan los americanos, recordemos la pelicula de Luis García Berlanga: tmucho ruido y pocas nueces, preparamos su bienvenida, han pasado, y no han dejado nada. Europa está en pánico por que nos invaden los refugiados de la guerra, de la pobreza, etc, pero también hay que tener en cuenta que nos invaden 'los americanos' dice Michael Moore, con su reciente película ¿Qué invadimos ahora?
Alberto Caballero, Barcelona mayo 2016
Escáner Cultural nº:
192
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