Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


 

AriztiaLAB / CIUDAD AJENA / GALERÍA EN MOVIMIENTO

Presenta:

 

(TRANS)MIGRACIONES

Un proyecto curatorial de Luis Alarcón y Ana María Saavedra

 

(TRANS)MIGRACIONES intentará articular un micro relato acerca de las migraciones en Recoleta y Santiago, intentando constatar, visibilizar y/o analizar situaciones múltiples de sincretismo cultural, presentes en formas de habla, vestimenta, comida, religión, deporte, arte, etc. Así también, comentar la contracara de este relato, retratado en fenómenos como la violencia fronteriza, la trata de ilegales, la xenofobia, la vida en getthos, el neoesclavismo, etc.

 

(TRANS)MIGRACIONES considera dos etapas:La primera se desarrollará en la comuna de Recoleta desde el 10 al 31 de octubrecon el siguiente programa: Adolfo Torres y el proyecto La Olla Común, focalizado en la Vega Central, proponiendo un cruce entre arte y comunidad a partir de lo culinario, compartiendo colectiva y gratuitamente comida peruana y chilena. LaexposiciónNÓMADAde Bernardo Oyarzúnse presenta en la sala de la Corporación Cultural de Recoleta,y consiste en una figura humana tipo maniquí revestida y adornada exageradamente con espejos que replican su presencia por la sala y fuera de ella, en unarepresentación de la migración. Nicolás Rupcich propone Horizonte portátil, un video collage que recopila capturas de pantalla de mapas y material de video grabado en distintas locaciones y estaciones durante los últimos 3 años, creando una asociación de imágenes “deslocalizadas”, en función a la noción del cuerpo desmaterializado y sumergido en la “segunda pantalla” (pantallas móviles), además de señalar la posibilidad de presencia y ausencia simultánea en múltiples locaciones o tipos de realidad. OOO Estudiohabilitará una Oficina abierta de arquitectura en una feria libre de la comuna con el fin de orientar a vecinos acerca de temas como regularización de propiedades, ampliaciones, diseño, etc.Roer+ Colectivo Manos Arriba realizará una acción con un grupo de inmigrantes haitianos, con quienes recorrerá la comuna buscando puntos de integración y amistad donde fotografiarse; uno de estos retratos, será exhibido en una de las paletas publicitarias de que dispone la Municipalidad de Recoleta.Colectivo PiñénpresentaráMINGA, un dispositivo móvil-centro de operaciones- construido a partir de material reciclado, que recorrerá partedel territorio comunal, en busca de una azarosa y experimental vinculación con el lugar y sus moradores. AK-35ubicará en la Biblioteca Municipal de Recoleta, la video instalación Trashumancia, fragmentos sobre migración, que presentará una serie de frases y autores, extraídos de libros presentes en la misma biblioteca.Galería Daniel MorónrealizaráLa bandera del Club Palestino más grande del mundo, con la cual circularán por distintos puntos de la comuna de Recoleta, aludiendo a la importancia de este club como presencia yreivindicación del pueblo palestino en Chile.Carolina Hernándezy Yennyferth Becerradesarrollaránunejercicio de activación pedagógica en la EscuelaVíctor Cuccuini con niños de 5º básico, que implicará dos talleres más la exhibición de una obra colectiva con cada grupo; ambos talleres desarrollarán dinámicas cercanas a la escultura contemporánea, con temáticas relacionadas con la migración, desplazamientos, interculturalidad y nuevas ciudadanías.C. Hernández y sus alumnos trabajarán con zapatos transformados en soporte de obra para construir una gran intervención que se plantea en torno a las nociones de desplazamientos, recorridos y procesos migratorios. Y. Becerra y sus alumnostrabajarán con imágenes impresas sobre telas, que irántejiendo hasta construir colectivamente una red en torno a las nociones de identidad, arraigo y desarraigo, mostrando la diversidad cultural presente en el grupo.Grupo Toma desarrollará el ejercicio Cartografía a la deriva, consistente en un recorrido por los territorios cercanos a la ex Villa Tupac Amaru, siguiendo el rastro de algunas agrupaciones de inmigrantes, para construir un mapa colectivo de las formas de vida social de las comunidades en la zona, en torno a cómo están organizados, cómo ocupan la ciudad, qué redes han podido construir, dónde se reúnen, dónde trabajan, dónde juegan, de dónde vienen, qué los trajo, hacia dónde se dirigen, etc.

La segunda etapa, se desarrollará en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el 3 y 4 de noviembre,con el nombre Campo de refugiadosy consiste en 40 intervenciones que apuntan a constituir de manera efímera una ciudadela por los derechos económicos, sociales y culturales (DESC). Participarán, entre otros, Pablo Soto (arquitecto), Felipe Cussen (poeta sonoro), Carlos Soto (poeta sonoro), Valeria Hernández/Atacama+Montaña Extendida + Ivo Vidal (artistas visuales), etc.

 

(TRANS)MIGRACIONES, un ejercicio (auto)reflexivo, colectivo y contextual, que utilizará múltiples operaciones visuales que permitirán comentar -a la luz de los últimos e inéditos procesos migratorios en Chile y a partir de la brutal situación de inmigrantes a la deriva en diversas zonas del globo- la necesidad de ratificar derechos fundamentales, como el derecho a la vida y a un hábitat digno para todo ser humano.

 

Bernardo Oyarzún. Artista Visual.Licenciado en Artes Plásticas, Universidad de Chile.Ha expuesto en:Galería Puntángeles (Valparaíso), Galería AK-35 (Santiago), Galería Metropolitana (Santiago), Carrer des Angels (Barcelona), Bienal de Trapananda (Coyhaique),  Zafe Haven (Ginebra), Galería Bendana Pinel (Feria ARCO, Madrid), Proyecto IN SITU (Bariloche), Bienal de Montevideo (Montevideo), Museo de Arte Contemporáneo (Santiago), MAVI (Santiago), MAC Niteroi (Rio de Janeiro), Residencia Vicente Vargas (Valparaíso), Museo Histórico Nacional (Santiago), Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Santiago), Matucana 100 (Santiago), entre otros espacios.

 

OOO Estudio. Laboratorio de arquitectura & arte que desarrolla proyectos interdisciplinarios, trabajando en espacio público y político, desde una reflexión crítica, por medio de la colaboración y el trabajo con comunidades locales en el espectro global.

 

ROER. Artista visual. Estudiante de Licenciatura en Artes Visuales, Universidad de Chile.Ha expuesto en: Galería Metropolitana (Santiago), Urgent Paradise (Laussane), Local Arte Contemporáneo (Santiago), Espacio Flor (Caja Negra Artes Visuales, Santiago), Espacio G (Valparaíso), Espacio Micronekoe (Santiago), Biblioteca de Santiago (Santiago), Sala Juan Egenau (Facultad de Arte Universidad de Chile, Santiago).

 

PIÑEN. Asociación ilícita (del mapudungun, mugriento, grasa, y en su acepción más amigable, niño) que plantea relaciones colectivas -en espacios públicos y políticos- articulando reflexiones críticas en torno al contexto, desde el reciclaje.

 

Arte K-35.Módulo de Experimentación. Sala de exposiciones independiente, ubicada al interior del “Centro Comercial Nuevo Persa”, que se encuentra funcionando desde el año 2010 a la fecha y ha sido escenario de más de treinta exposiciones de artes visuales. AK-35 también se concibe como un espacio de complicidad artística, autonomía y transdisciplinariedad.

 

Grupo TOMA. Colectivo de arquitectos, que desarrolla investigaciones y acciones territoriales de interés público, críticas de las normas culturales imperantes y generadoras de ecosistemas sociales alternativos. Trabaja a través de procesos colectivos para la generación de productos colectivizantes. Autogestión, autoconstrucción, escasez de recursos, visibilización de mecanismos de trabajo, asociatividad y colaboración son algunos ejes de su accionar.

 

Galería de Arte Daniel Morón. Agrupación artística independiente que trabaja de manera ocasional en el desarrollo de propuestas participativas de autogestión, basadas en la utilización de sistemas, espacios y materiales masivos, intentando conseguir objetivos grandes, con pocos recursos. El objetivo de GDM es meditar sobre la identidad, el imaginario y la memoria popular local reciente. Se caracteriza por estar en una constante búsqueda de variantes sin clasificarse en una determinada disciplina.

 

Nicolás Rupcich. Artista visual. Vive y trabaja en Leipzig, Alemania. Licenciado en Artes Visuales, Universidad Finis Terrae. Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile. Diplomado Cross-Media en Academia Mac-PC y Meisterschüler en Medienkunst en Hochschule für Grafik und Buchkunst Leipzig, Alemania. Ha expuesto su trabajo en renombrados festivales internacionales de video y nuevos medios, como: FILE Festival, Sao Paulo, Brasil; Ars Electronica, Linz, Austria; Transmediale, Berlín, Alemania; entre otros espacios.

 

 

Carolina Hernández Esguep. Artista visual. Licenciada en Arte y Profesora de Artes Visuales, P. Universidad Católica de Chile, con estudios en la Universidad Tecnológica de Monterrey, México. Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile. Su obra visual tiene una relación estrecha con las problemáticas en la educación. Actualmente es Docente en la Facultad de Educación, P. Universidad Católica de Chile. Ha expuesto en: Museo de Arte Contemporáneo (Santiago), Galería Gabriela Mistral (Santiago), Museo de Arte Moderno de Chiloé (Castro), entre otros espacios.

 

Yennyferth Becerra.Artista visual. Licenciada en Arte, P. Universidad Católica de Chile. Magíster en Artes, mención Artes Visuales, Universidad de Chile. Postítulo en Arte mención Propuestas y Técnicas Contemporáneas, Universidad de Chile.Ha expuesto en: South Project-Yogyakarta (Indonesia), 9ª Bienal de La Habana (Cuba), 4ª Bienal de Arte Joven Utopías de Bolsillo (MNBA, Santiago), Museo de Bellas Artes (Santiago), Matucana 100 (Santiago), Bienal MERCOSUR (Porto Alegre), entre otros espacios.

 

Adolfo Torres. Artista visual y cocinero. Estudios de Cocina en Lima, San Francisco, Medellín y Barcelona.Taller de Edición de Grabados en Metal en Talleres Tuna–Chile. Ha desarrollado proyectos en: Casa Poli Residencias (Coliumo), Bienal Siart (La Paz), La Perrera Centro Arte Experimental (Santiago), entre otros. Su proyecto La Olla Común se ha desarrollado en:Barcelona,Madrid,Canarias,Logroño, Barcelona (España); Ginebra (Suiza); Santiago, Salvador, Diego de Almagro, Freirina, Bahía Inglesa, San Pedro de Atacama, Caldera, Osorno, Valparaíso (Chile); Armenia, Cali, Medellín (Colombia); La Paz (Bolivia); Mendoza, Buenos Aires (Argentina); Curitiba, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Bahía, Recife (Brasil); Asunción (Paraguay); Montevideo (Uruguay); Quito (Ecuador); Lima (Perú) y otros.

 

Con el apoyo de FONDART, convocatoria 2015

 

http://ariztialab.cl/

http://www.ciudadajena.cl
www.galeriametropolitana.org

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.