SARA GARROTE Y LA MIRADA DEL MAR
Sara Garrote y La Mirada del Mar
Por Francisco Arroyo Ceballos (Crítico Independiente)
Ciertamente, es notorio y constatable que el artista puro refleja en su obra no sólo sus sentimientos y sensaciones del momento vivido sino también el espacio, el microcosmos que le rodea y del cual él mismo forma centro universal.
La creadora gallega Sara Garrote sin duda alguna , agrupa todos estos elementos en su trabajo, muestra clara de unas gentes, unas costumbres, un sentimiento y amor a todo lo que supone su tierra, siempre latente y con mirada fija al mar; fuente de alegría y bellas sensaciones a la vez que de añoranza y desasosiego.
Este choque de sentimientos contrapuestos es, por cierto, lo que se nos plasma contundentemente en su obra y cuya certera representación engrandece su valía.
El tema marino es principio y fin, es lo que supedita al resto de temáticas desarrolladas, haciéndolas partícipes de un "eco" funcional en el que la plasmación de elementos o figuraciones alegóricas carecieran de sentido frente a la sutileza que supone la mera representación formal de lo que a ojos del espectador se nos muestra como elementos susceptibles de ser ampliamente representados, como pueden ser paisajes, barcos, arboledas..etc.
Movimiento y luz son dos de los principales valores que acrecientan y dignifican la obra de Garrote por cuanto suponen un ensalzar la propia naturaleza de lo creado, un acercarse a los valores reales que cualquier ser puede observar en el juego dialéctico diario tierra-mar, en su funcionalidad y "composición" supeditada a lo organizativo del ecosistema.
Dicho ecosistema viene representado por piezas que conforman la base figurativa en su trabajo siendo las que claramente portan el carácter o capacidad de movimiento dentro de un fondo en el que la luminosidad se nos muestra como baza principal.
Enviar un comentario nuevo