Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

CONVERSANDO CON VIVIAN LUZ COREOGRAFA ARGENTINA
ESPECIALISTA EN DANZA-TEATRO

 

Por Vicky Larraín

¿DONDE MEJOR QUE EN CASA?

ULTIMA PREGUNTA OBRA PARA DANZA-TEATRO DE VIVIAN LUZ.

 

  

 

1 ¿Quien eres Vivian?

SOY UNA MUJER ARGENTINA, NACIDA EN BUENOS AIRES. SOY COREÓGRAFA, DIRECTORA DE DANZA-TEATRO, BAILARINA Y ACTRIZ, ADEMÁS DE PROFESORA DE DANZA CONTEMPORÁNEA E INVESTIGACIÓN CREATIVA, ACTIVIDAD QUE DESARROLLO EN MI PROPIO ESTUDIO, DESDE HACE MÁS DE 35 AÑOS.

2- ¿De que trata tu último montaje?

DONDE MEJOR QUE EN CASA… ES MI ÚLTIMA PRODUCCIÓN , ESTRENADA EN EL MES DE MAYO.
es un Obra PARA CINCO INTÉRPRETES, que retrata el resquebrajamiento de una familia, cuyos vínculos son pervertidos por la dominación asfixiante de una madre que se apropia de sus seres queridos más allá de todo límite.
Un relato poético-onírico en el lenguaje de la danza teatro donde padre e hijos atrapados en un mundo endogámico, transitan conflictos tan atemporales como presentes y reales, por su referencia al encierro y aislamiento en un entorno cada vez más caótico y agresivo.


3- Cual es el aspecto estético filosófico que allí tocas

Esta propuesta de “Los Celebrantes”, GRUPO QUE, fusiona la música, la dramaturgia poética y la plástica, a través de una instalación escenográfica pregnante. Lejos de presentar el relato lineal del conflicto, se privilegia la imagen y la interacción con la escenografía, dejando significantes abiertos e invitando a la reflexión. Una metodología que el grupo viene investigando desde las obras “La Metamorfosis” y Serán otros los ruidos”.
 

4- Tus maestros ¿en que medida te influenciaron?

HE TENIDO ENTRE ELLOS DOS REFERENTES IMPORTANTES, MI MAESTRA ANA KAMIEN E IRIS SCACHERI. ELLAS REPRESENTAN RESPECTIVAMENTE LOS ASPECTOS APOLÍNEO Y DIONISÍACO DE MI CREACIÓN.
 

5- Considerarías tu trabajo como Popular’ ¿Existencial? ¿Expresionista?

ADA VEZ MAS, MI ESTÉTICA SE IDENTIFICA CON EL EXPRESIONISMO, DE FUERTES CONTENIDOS EMOCIONALES QUE REFIEREN A LA REALIDAD EN QUE ESTAMOS INMERSOS.
 

6- Como preparas una obra (Proceso) desde el estimulo inmediato, ¿desde una historia?

MI TRABAJO SE INICIA DESDE LA HOJA EN BLANCO. COMIENZA UNA TAREA DE INVESTIGACIÓN E IMPROVISACIÓN CON LOS INTÉRPRETES A PARTIR DE CIERTAS IDEAS QUE APARECEN COMO MOTOR DE ARRANQUE.
ESTOS INTÉRPRETES DEBEN PODER SER ACTORES Y BAILARINES A LA VEZ.
LUEGO APARECE EL CRUCE CON LA MÚSICA –COMPUESTA ESPECIALMENTE- LA DRAMATURGIA, LA ESCENOGRAFIA Y EL DISEÑO LUMÍNICO.
GENERALMENTE LA HISTORIA SE ARMA A PARTIR DE LAS IMPROVISACIONES.
EL PROCESO CONCLUYE CON UN RIGUROSO TRABAJO DE MONTAJE FINAL Y AJUSTE DE TODOS ESTOS ELEMENTOS.

 

7- Consideras la abstracción para tus trabajos.

EN MIS INICIOS COMO COREÓGRAFA LA ABSTRACCIÓN ERA MI CAMINO.
ACTUALMENTE TIENDO A QUE MIS IDEAS SE EXPRESEN DE UN MODO MÁS DIRECTO, RESCATANDO LA AMBIGÜEDAD Y POLISEMIA CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO LENGUAJE.

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.