Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

NOT HAMLET

Edificio de la Bolsa Mexicana de Valores en México DF, diseñado por el Arq. Juan José Díaz Infante N, 1990

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crear módulos celulares

de dimensiones sensoriales

donde se desarrolle en equilibrio

el fenómeno humano

Kalikosmia.

JJ Díaz Infante N

 

Según Freud, la pérdida del padre es el evento más importante en la vida de un ser humano. Este año no he estado muy presente escribiendo en mi columna de Escáner Cultural debido a que me ocurrió la muerte de mi padre. Y le estoy dedicando este artículo en su memoria y la de nuestro psiquiatra Yasha el cual lo considero autor parcial de la vida de nuestra familia.

 

 

 

Fotografía de inauguración de la exposición de Kalikosmia en el Museo de Arte Mderno, 1967. A la izquierda está Pedro Ramírez Vazquez, a la derecha mi padre.

Mi padre estudió un año de medicina ya que mi abuelo Tito era ginecólogo y en su casa ya había una hermana monja, una hermana casadera que tocaba el violín, mi tío Poncho estudiaba arquitectura, el tío Carlos cuidaba del rancho en San Luis, ergo mi padre debería estudiar medicina. Mi padre después de darse cuenta que esto de la sangre no era lo suyo, decide cambiarse a la carrera de Arquitectura, empieza en San Carlos y termina en la UNAM. Es parte de la generación de 1954 de arquitectura de la UNAM.

Es fundador del equipo de futbol "Pumas". Posición de juego: Portero.

 

Plano de la primera casa de plástico hecha con fibra de vidrio, ahora parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Estará en remodelación el año entrante y se reinaugurará a finales del 2013.

Mucho del trabajo de mi padre tiene que ver con procesos de investigación y desarrollo. Sistemáticamente en su vida se dedico a la misión de entender materiales. El plástico, el cemento, el concreto, la prefabricación, el acrílico, el cristal, el acero. Y complementar este conocimiento con sistemas constructivos.

Estaba obsesionado con usar la menor cantidad de materiales y con poder construir a una mayor velocidad. Sus casas prefabricadas tienen este sentido de buscar soluciones a la arquitectura social, a que todo mundo pueda tener una casa. La idea era la aplicación de procesos industriales a la solución de la vivienda,  desastres naturales.

Casa Aztecalita en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México

 

 

La historia del psicoanálisis en mi familia empieza con mi abuela y una capacidad de deprimirse excepcional. Mi abuela "Mele", casada con mi abuelo "El Chato" ambos padres de mi madre. Mi abuela caía en depresiones que podían durar hasta 8 meses encerrada en un cuarto oscuro (sin ser fotógrafa). Después de una larga fila de psicoanalistas que la trataban y fallaban de controlar su depresión, encontraron a uno que la analizaba muy bien: Yasha.

  

Freud

 

Yasha estuvo a cargo de psicoanalizar a toda la familia de mi abuela, al Chato, a mi tío Pancho, a la tía Muca, la tía Tere y dentro de toda esa lista interminable de gentes en los finales de los1950s corriendo a un analista estuvo mi padre.

 

      

boceto de una casa de plástico, Casa Popular Durango, 1968 - 1972

Foto de mi hermano (derecha) y mía, probablemente sacada por Carlos Prieto, en la inauguración de la exposición de "La Casa Popular Durango"

En el Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, 1972.

 

 

Texto escrito por Felix Candela, famoso arquitecto que vivió mucho tiempo en México, creador de estructuras como los paraguas hiperbólicos.

 

 Mi padre sufría de severas depresiones, mismas que dependían del punto de stress de cada uno de los edificios. Creo que la peor depresión que recuerdo fue en la construcción de la antigua delegación Venustiano Carranza que hizo junto con el "Pelón" de la Mora. En fin, mi padre y madre eran dependientes absolutos del psicoanálisis. Mi padre por su carácter, haber vivido con mi tía la monja y el tío Poncho y la presión de generar diseños audaces de estructuras y sistemas constructivos nuevos en cada tipo de edificio que construía. Mi madre dependía del psicoanálisis por haber vivido con mi abuela, mis tíos los Sordo y luego mi padre.

Torre Citi Bank, hoy Banamex. 1980, Primer edificio que consideraba el concepto de 4 fachadas en México DF y al mismo tiempo cometía la gran imprudencia en contra de la escuela mexicana de arquitectura de la época: El uso del vidrio espejo:  el elemento que significaba la modernidad para México. Es increíble como el entorno social insistía en que México no debería de ser global.

La carrera d emi padre se distingue por el diseño de sistemas constructivos, en la cual cada edificio llamaba a una solución distinta. Mucho de su trabajo basado en entender los módulos industriales, es decir conocer la medida de una lámpara, de un escritorio, de un vidrio y un cancel, antes de diseñar un edificio. EL conocimiento de los procesos industriales aplicados a la arquitectura, establece que hay un menor desperdicio de materiales, una mejor eficiencia en los tiempos de construcción y eventualmente un ahorro importante de tiempo y dinero.  Este edificio de Citi Bankl ahora Banamex, es una pieza arqueológica de la arquitectura mexicana. Es donde se perfila el espíritu de trabajo de mi padre y al mismo tiempo es la semilla que gestará el cambio en la arquitectura mexicana.

En 1985 ocurre el gran temblor de la CIudad de México. Aunque ninguno de los edificios de mi padre fueron dañados, él decide empezar un laboratorio propio de construcción antisísmica. Su propia casa en la calle de Amsterdam 270. EMpieza a construir en acero en estructuras tridimensionales. La parte de abajo de la casa hasta el tercer piso está basada en la molécula de Celsio. Las esferas corresponden de una manera más cercana al Carbono 60, con una variación de geometría no euclidiana, donde los triángulos no son iguales en las distintas franjas de la esfera.

Lo interesante es la estructura negra de la derecha que parece un tubo, tiene una arquitectiura molecular equivalente a un nanotubo. Los materiales usados son Acero y vidrio.

 

Como el psicoanlásis era, como ustedes pueden ver, tradición familiar, mi hermano y yo nos unimos al mismo a una corta edad quizá antes de los 16 años o algo así. Resulta que cuando mi padre se sentía bien decidía no ir con Yasha, pero de cualquier manera no quería perder su cita semanal. Yasha era muy famoso y activo doctor y no era fácil tener citas con él. Luego entonces, mi papá nos mandaba a mi hermano y a mí a tomar las horas que él no quería asistir.

 

Yasha era una psicoanalista Bergleriano y su teoría es que hay un neurótico dentro de nosotros. Yo lo que descubrí es que dentro de mi tía Tere había tres. Pero bueno de mi tía Tere luego hablamos, hay rollo de donde cortar...

Es así es como yo tuve mi primer libro de sueños y de mantras.

La idea de este tipo de psicoanálisis es repetir mantras a tu ente neurótico, una especie de mensajes al subconsciente. Y el cuaderno de sueños era ese diario que le da tema a la conversación de un psicoanalista. Creo que mi decisión de no soñar hizo que terminaramos más rápido mis sesiones. Afortunadamente Yasha siempre me declaró "sano". Sobre todo porque tuve esta visión de que no debes de componer tus problemas, sino de comercializarlos.  La teoría básica de otro analista brillante, PT Barnum, el circo es el gran comercializador de cualquier cosa y en realidad todos vivimos dentro de un circo.

Bufete Industrial

Yasha en realidad su sueño era ser pianista y compositor. Para seguir con esa plática del no análisis, hubo un momento donde le intercambiaba fotos por horas de psicoanálisis (sobre todo cuando mi papá si necesitaba sus horas), para platicar por que yo no necesitaba un psiquiatra. Horas fascinantes y únicas si uno lo piensa como actor de una obra de teatro muy perversa ( Equus de Peter Shaffer)

                                                   

Escenas de la obra de teatro Equus de Peter Shaffer.

 

                                                                             

Terminal de Autobuses de Oriente, TAPO, obra de los 70s. La terminal de autobuses más grande el mundo 

                                                                       

Vista interior de la TAPO, Domo de acrílico y concreto pretensado. Uno de los más grandes del mundo.

 

                            

Explicación de la terminal de autobuses de oriente TAPO al presidente de la república en ese momento José López Portillo

 

Club de los Pumas

Recuperación de un terreno abandonado, convertido en reserva natural, recuperación de dos lagos. Uso de energía solar.

Edificio sin acabados.

 

  

Casa Esférica de José Juan Zorrilla, en la foto Jose Juan ZOrrilla, Guillermo Trotti y el Arq. Díaz Infante. Durante una visita de obra.

 

 

 

 

 

                                                                                     

Casa de plástico hecha con rotomoldeo, premio mundial de rotomoldeo. Casa que se puede hacer en una hora. Se hizo en colaboración con Rotoplas.

Rotoplas solamente hizo un molde a media escala.

 

Carl Jung hablando sobre la muerte

Homenaje póstumo en la Sala Manuel M Ponce, Palacio de Bellas Artes

 

 

 

                                                                                                      

                                                        Depósito de las cenizas del Arq. Díaz Infante en la Quebrada en Acapulco. Agosto del 2012

"Mi estilo es no tener estilo, para no caer en lo obsoleto"

Arq. Juan José Díaz Infante N

 

El límite del psicoanálisis es el límite de la persona que lo imparte. Me queda claro que no es una cura. Yasha se suicida en los 90s.

 

continuará

 

 

 

 

 

Escáner Cultural nº: 
154