REPLICA DE VILMA JIMENEZ
REPLICA DE
VILMA JIMENEZ
Por Vicky Larraín
Y LA NOCHE SE HIZO FUERTE
Vilma Jiménez se caracteriza por indagar en su arte mas alla del limite de lo aprendido. La recuerdo trabajando e investigando, superando el limite de lo cotidiano, Fue mi alumna durante un año y siempre trajo composiciones y realizo improvisaciones de manera creativa. Tenía una opinión.
Ella primero bailarina, no detiene su movimiento, mujer que recuerda alguna figura de Modigliani o Klimt.
Ha elaborado en colectivo diversas coreografías, pero esta vez su trabajo le pertenece desde la dirección y creación del mismo. “Replica” así denominado, esta basado en el terremoto del 2010 en Chile y las diversas impresiones que este pudo producir.
Fui a ver su obra en el espacio Nimiku, supe entonces de su preocupación, de su recogimiento, de su respeto ante aquellos fenómenos grandes e implacables que nos trae la naturaleza
En esta coreografía Vilma mezcla el concepto de abstracción y el realismo, fusión interesante al combinar dichos géneros. Poco a poco Vilma nos atrae a un viaje de suspenso, llevándonos a la memoria de esa madrugada. Cada gesto es estudiado y vivido desde la emocionalidad y estética, confiriéndole un estilo personal, un proceso de investigación y pensamiento elaborado a través de una mirada insondable. Verónica Toro quien la acompaña en la interpretación despliega excelentes cualidades y fuerza.
Los efectos especiales proyectados en la parte baja del escenario, la utilización de diversos niveles, los movimientos y colores que allí se producen, provocan en el espectador las conmociones de aquel día en que Chile vivió la fuerza de la tierra. La coreografía se fusiona con la música y sonido de Felipe Rojas, el diseño de luces de Paco López, y el vestuario de Daniel Bagnara logrando un espectáculo vivo y profundo.
Vale la pena vale la alegría.
Enviar un comentario nuevo