Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Personajes

 

 

HÉCTOR ROBLES ACUÑA: EL LEGADO PICTÓRICO DE LA FRONTERA. 

Por Alvaro Oliva

alvaro_oliva@hotmail.com

El pintor Héctor Robles Acuña nació, el 6 de julio de 1919, en Temuco, en medio de los trigales y de las variadas culturas que existen en la región de la Araucanía. La diversidad de colores y paisajes, que mutan durante todo el año, se convirtieron en parte del material que se plasmó en sus acuarelas.

 

Las creaciones de Robles, quien además fue copista del Museo del Prado en España, se materializaron en variados muros del país. Sin embargo, a pesar de su reconocimiento internacional nunca tuvo la oportunidad de realizar un mural en su ciudad natal, y hoy en día, sólo podemos apreciar un cuadro que representa la fundación de Temuco, ubicado en el casino del monumento natural Cerro Ñielol, a pocas cuadras del centro, en la mencionada comuna.

 

Héctor Robles se destacó, durante su trayectoria, como un figurativista (realista), con dotes de retratista, autor de murales que representan momentos históricos del país. Para el centenario de la ciudad de Temuco, una de sus obras fue impresa en un sello postal.

 

 

Falleció, a los 88 años,  el 6 de marzo de 2007, en Concepción, ciudad donde recibió el Premio Municipal de Artes. Actualmente, su legado es recordado entre todo los pintores regionales y sus cuadros han sido reunidos, en algunas muestras realizadas por la asociación de Temuco “Amigos del árbol”, en las alturas del nativo Cerro Ñielol.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Escáner Cultural nº: 
148
Cuando me tocó hacer mi trabajo de tesis en la Universidad de Concepción, el Director de la Pinacoteca me propuso trabajar en un proyecto de rescate de los valores pictóricos de ese entonces en la ciudad. Fue entonces que conocí a Don Héctor, en su estudio, y me permitió realizar mi trabajo en base a su vida y obra. Tomé en ese entonces fotografías de varios de sus trabajos y me facilitó el acceso a sus recuerdos en cada sesión. Este documento debe encontrarse en los archivos de la Universidad, en algún estante olvidado entre muchos trabajos de otros alumnos. Pero yo llevo guardados con mucho cariño y respeto esas largas conversaciones sobre sus andanzas y patiperradas con los arrieros y en las estaciones de ferrocarril de victoria, y otras tantas salidas donde conoció a la gente del pueblo que captó en sus retratos.
Cuando me tocó hacer mi trabajo de tesis en la Universidad de Concepción, el Director de la Pinacoteca me propuso trabajar en un proyecto de rescate de los valores pictóricos de ese entonces en la ciudad. Fue entonces que conocí a Don Héctor, en su estudio, y me permitió realizar mi trabajo en base a su vida y obra. Tomé en ese entonces fotografías de varios de sus trabajos y me facilitó el acceso a sus recuerdos en cada sesión. Este documento debe encontrarse en los archivos de la Universidad, en algún estante olvidado entre muchos trabajos de otros alumnos. Pero yo llevo guardados con mucho cariño y respeto esas largas conversaciones sobre sus andanzas y patiperradas con los arrieros y en las estaciones de ferrocarril de victoria, y otras tantas salidas donde conoció a la gente del pueblo que captó en sus retratos.
En estos momentos estoy haciendo un pequeño trabajo sobre su pintura con respecto a la Guerra del Pacífico! realmente me gustaría acceder a tu trabajo! mi correo es genesis_pcp@hotmail.com... estaría realmente agradecida
quién escribe?¿en que época(año) hizo su investigación y conoció a don Héstor? El que suscribe lo conoció en 1965, cuando el daba clases en su casa habitación de la calle Bulnes, entre Tucapel y Orompello en Concepción, no terminé el curso, por motivos de trabajo fuí trasladado a la construcción del gimnasio techado de Talcahuano, con el tiempo don Héctor llego a esa obra a pintar el Mural,(hoy destruido por el sunami de 2010).Desde ese momento , mas que alumno fuí su amigo personal hasta febrero de 1971,en que me fuí a trabajar a Penco, perdiendo el contacto con el maestro hasta 1976, en que reanude su amistad, hasta su decadencia de salud en que se fué a vivir a Chiguayante con su última esposa. Fuí testigo de la creación de muchas de sus obras, tanto en la Tortuga como en su estudio que le construyo en el ático de la galería del hotel Ritz, por Barros Arana, por uno de los dueños de ese hotel.Si Ud lo estima pertinente contácteme al 412581131,desde ya agradecido de Ud, Sanchíz(asi me decia El)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.