Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757

 

Taller en el CMMAS
Antropotrip: Taller de producción de live cinema
 
 
Fechas: del 23 al 26 de abril de 2012
Horario: 10:00 a 14:00 y 15:30 a 17:30 hrs.
Lugar: auditorio del CMMAS (Morelos Norte 485, Casa de la Cultura, planta alta, Colonia Centro, Morelia, Michoacán)
Duración total 24 hrs (4 sesiones de 6hrs cada una).
 
El taller es gratuito sólo tienes que enviar una carta de motivos en la cual manifiestes tu interés al correo electrónico de José Luis Martin Galindo martingalindo@gmail.com   
 
El cupo está limitado a 10 personas.
 
Fecha límite de recepción de solicitudes: 15 de abril
Fecha de notificación de participantes: 18 de abril

 
Ambulante Gira de Documentales, Fundación/Colección Jumex y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) de Morelia convocan a participar en el taller de producción de live cinema Antropotrip.
 
Desde hace algunos años las tecnologías digitales permiten la manipulación de imagen y sonido en tiempo real, dando lugar a diversas prácticas artísticas basadas en la experimentación audiovisual, actualmente agrupadas bajo el concepto live cinema.
 
El Objetivo de este curso es introducir a la práctica, técnicas y herramientas de la creación audiovisual en directo, para que el alumno desarrolle su propia propuesta y performance de cine no-narrativo, que será presentada en público al finalizar el taller.
 
La metodología del taller hace referencia a la máxima de Alexander Astruc y su teoría de la cámera stylo o cámara bolígrafo, herramienta capaz de describir la realidad tal cual nos es permitida captarla y con la instantaneidad de un bolígrafo, despojados del derroche de medios y de producción del tradicional equipo de rodaje, manteniendo la idea de que el director usa la cámara de manera personal, creativa y facilitando los medios para la interpretación espontánea. El montaje de las imágenes en tiempo real, enlazando una tras otra, refuerza la teoría de Astruc.
 
El taller es gratuito y está dirigido a Videojockeys, realizadores, artistas visuales, diseñadores gráficos, productores de música electrónica, Dj’s, o cualquier persona con nociones y gusto por la producción audiovisual artística.
 
 
Programa de actividades
 
Día 1
Antecedentes históricos y referencias audiovisuales
Conceptos básicos de audio y video + fuentes bibliográficas
Presentación de los recursos a utilizar: equipo técnico, fuentes de apropiación
1a Sesión de grabación y/o apropiación audiovisual
 
Día 2
Revisión y captura de material grabado y/o apropiado
Diseño de arquitectura de información
Resolume 3 Avenue, introducción y primeros pasos
2a Sesión de grabación y/o apropiación audiovisual
 
Día 3
Revisión, captura de material grabado y/o apropiado 
Compresión de material grabado y/o apropiado
Resolume 3 Avenue, nivel avanzado
Programación de controladores MIDI, aplicaciones OSC para Iphone y Ipad
1a práctica de mezcla audiovisual con el material producido
 
Día 4
Estructuración de proyectos live cinema en parejas de Vj y Dj
Desarrollo de propuesta live cinema por escrito: concepto, hoja de información, rider, etc.
Práctica final + presentación en público
 
EQUIPO NECESARIO (por persona)
 
Hardware
Computadora para producción multimedia, MAC o WINDOWS (10gb de espacio disponible)
 
Accesorios (opcionales)
Controladores MIDI
Aplicación Touch Resolume, controlador OSC para Ipad o Iphone 
 
Software
Resolume Avenue 3 o 4 (versión de prueba www.resolume.com)
Editor de video: Final Cut Pro 7, Adobe Premier CS4 o CS5, Sony Vegas 9 o 10
Conversor de video: Mpeg Streamclip (http://www.squared5.com)
 
Al final del taller, los participantes presentarán sus trabajos al público en una presentación en vivo.
 
Para participar sólo tienes que enviar una carta de motivos en la cual manifiestes tu interés al correo electrónico de José Luis Martin Galindo martingalindo@gmail.com 
 
 
El taller será impartido por: 
 
José Luis Martin Galindo
Documentalista, vj, músico. Licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, Diplomado en Documental de Creación por la Universidad del Valle, en Colombia. Director de Antropotrip: Sinfonía Urbana en Directo, documental experimental ejecutado en tiempo real por un vj, un diseñador sonoro y un cuarteto musical. En 1999 dirigió su primer documental Salón de Baile La Estrella. Ex visualista del Colectivo Nortec bajo el seudónimo vj Mashaka (1999-2007), con quienes expuso su trabajo en diversas ciudades de México, Estados Unidos, América Latina y Europa. Bajista y compositor del cuarteto de rock instrumental Guaycura Sounds. Actualmente realiza el largometraje de no-ficción Vivafamilia (IMCINE). Ha sido becario de CENART, PACMYC, PECDA, IMCINE e IBERMEDIA.
 
José Inerzia 
Productor y diseñador sonoro. Ha realizado proyectos en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Entre las últimas películas donde ha colaborado se encuentran: Reportero (Quiet Pictures, Fundación Ford y ITVS, USA 2012), Madrigal Case (ITVS, USA 2012), Miss Bala (CANANA, México2011), Félix: Autoficciones de un traficante (Polen Audiovisual, IMCINE, México 2011) y Skin Destination (Polen Audiovisual, México 2011). Productor en línea del videoclip Brown Bike de Nortec Collective: Bostich y Fussible. Realizó el diseño sonoro de la pieza de videoarte Requiem (Jaime Ruiz Otis, México 2012) para el Museo Carrillo Gil y la Fundación Bancomer. Como docente ha impartido talleres y seminarios en el Media Arts Center San Diego, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Iberoamericana del Noroeste, entre otros. Diseñador sonoro de Antropotrip: Sinfonía Urbana en Directo (PECDA 2010), documental experimental en formato live cinema.
 
Si quieres saber más sobre Antropotrip visita la página http://antropotrip.com

Escaner Cultural años 2007 - 2024

Inicio de Usuario