Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS


 

Cuixart en Sala Aires

por Francisco Arroyo (España)

La Galería cordobesa (España) “Sala Aires “ dependiente de la Asociación Cultural Aires de Córdoba (España) ha acogido durante el mes de Noviembre (del 2 al 30 de Noviembre) la última exposición organizada en vida del artista y la primera que tiene lugar tras su fallecimiento, siendo el primer homenaje póstumo en honor a la figura de Cuixart.

En el evento ha colaborado la Oficina de la Capitalidad Cultural del Ayuntamiento de Córdoba.

El destacado artista catalán con más de medio siglo de sólida y fructífera trayectoria es uno de los creadores más destacados del panorama artístico nacional. Miembro fundador del mítico grupo “Dau al set” se ha caracterizado siempre por su defensa de las vanguardias y por su constante experimentación.

 

Dicha exposición en Sala Aires es la primera desarrollada del artista en Córdoba. En ella han sido mostradas una veintena de obras de mediano formato. 

Cuixart. Símbolo, poética e historicismo

 

El desgranar un trabajo, una obra , un sentido o forma de vida siempre es harto complicado. Más aun si cabe cuando el autor conceptualiza su propia vision o asimilacion de elementos pasados y los lleva al grado de alegoria en el cual sólo se nos muestra como tangible o cierto la estimación de la propia significación base.

 

En la obra del Maestro Cuixart podemos constatar el intento por desarrollar su propio concepto de Historicismo en cuanto supone una vertiente artística que habla de la historia pero que él desgrama dándole su propia aplicación, llegando a sernos presentada como valor fundamental en su trabajo, objeto de definición sustancial del mismo como básica ansia por retomar la cultura de occidente lo cual le aleja en un momento dado del mítico “ Dau al Set”. 
 

  

La pretensión no se fundamenta en la copia de lo clásico sino en retomar el clasicismo aplicado dentro del propio “yo”, de la propia individualidad postuladora del ser, siendo la línea base claramente simbólica, no llevada de la tradición sino que la inserta y añade a su propia forma de reseñar la realidad. El pilar fundamental se centra en la utilización , en la asimilación para sí del concepto de Historicismo.

 

Gran conocedor de la mitología clásica, se acoge a la tradición y lo aplica con toda su simbología, siempre fundamentado en la figura de la mujer, en la lucha entre los elementos básicos; amor, muerte, la mujer es una diosa, una diosa trágica extraída de la herencia clásica griega, transmutando como historia los conceptos, no las imágenes.

 

La oscuridad en su obra se relaciona directamente con la idea de lo trágico, con la idea de una diosa despiadada, pasando lo simbólico a un primer plano y provocando una certera difuminación del entorno restante como total consecuencia de primordial puntualización conceptual, como guía y obsesión por encaminar al contemplador hacia el cosmos deseado.