JORGE ARTUS, PINTOR LABIAL, VIDA Y OBRA
JORGE ARTUS, PINTOR LABIAL, VIDA Y OBRA
Columna a cargo de Piuke Werken
Nací en Santiago de Chile un 7 de Diciembre de 1966. Soy el mayor de 7 hermanos llegue a este mundo con una malformación congénita que se traduce en la ausencia de mis extremidades superiores (mis brazos).
Estudie en el Colegio San Ignacio, y luego seguí la carrera de Comunicación Social, la pintura la comencé a practicar recién a los 25 años, pues me di cuenta de que el arte en cualquiera de sus expresiones puede ser una gran herramienta de comunicación y me pareció sumamente atractivo y desafiante utilizar la pintura como medio de comunicación para contar historias de mi vida y compartir mis sentimientos y mi admiración por nuestras culturas indígenas.
Creo y siento que estamos experimentando una importante necesidad de reconocer a nuestros antepasados indígenas, e insertar de alguna manera, en nuestro pulso contemporáneo, su forma de concebir el ritmo cotidiano que nace de la madre tierra.
Mis comienzos como pintor partieron en el archipiélago de Chiloé. Ahí compartieron durante varios años la frescura de la naturaleza virgen, del susurro de los árboles que secreteaban historias mitológicas con el viento, el sabor milenario de la pesca artesanal y la mirada orgullosa y amistosa del pueblo chilote.