Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

LA CUEVA Y NUESTRA SOCIEDAD

Por: Renato Ribeiro Velloso

(Traducido del portugués)

La metáfora de la "alegoría de la caverna" del libro "La República" de Platón, está llena de mitos, fue creada para entender la realidad, donde la humanidad si la encuentra, o cualquiera, nosotros como ciudadanos abramos las cortinas y veamos la verdad.

En su libro dice que un grupo de gente que vive en lo profunda de una cueva, que han sido encarcelados todos en la infancia, inmovilizados por cadenas, sentados en las orillas de la entrada de la cueva, sin poder moverse nunca, siempre mirando para lo profundo de la cueva. Así como la sociedad actual, la gente está atontada, dejando dominar su existencia por la ignorancia, y vive contenta con la luz proyectada en los objetos, que forman las cortinas que aparecen y desaparecen delante de sus ojos. La gente necesita dejar la cueva para llegar a un conocimiento superior, abriendo la mente para experimentar lo nuevo, para tener nuevos horizontes, así pudiendo crecer en lo interior y en lo político.

Pero Platón nos muestra que es difícil y dolorosa la llegada del conocimiento, si nos liberan y somos arrastrados lejos de nuestras cuevas, si somos obligados a descubrir maneras indefinidas, para practicar una abertura a la ignorancia, en el primer instante la luminosidad no nos permite entrever nada, no vemos nada en su totalidad, pero eso es al principio, no obstante, con la persistencia, finalmente podremos ver los objetos en su totalidad, con los perfiles definidos, para distinguir las formas apropiadas.

Leer artículo completo

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.