«DE LAS DIVERGENCIAS» (TERCERA PARTE DE LA HISTORIA DEL VIDEOARTE EN MÉXICO)
«DE LAS DIVERGENCIAS» (TERCERA PARTE DE LA HISTORIA DEL VIDEOARTE EN MÉXICO)
Desde México, Araceli Zúñiga Vázquez
¿Quién fue, entonces, Pola Weiss?
Pola Weiss, en la historia del videoarte en México fue un puente abierto; un libro abierto, un cuerpo (femenino) abierto, un ojo abierto -pero no el ojo convencional del animal carroñero cuya visión está restringida para visualizar a su presa-. No. Pola Weiss fue el ojo/cuerpo/escritura total/ absoluta/sinestésica.
Pola Weiss. Mujer/palabra. Mujer/Signo/Divergente. Signo femenino. Signo de la serpiente.
Alguna vez McLuhan dijo que no se puede conducir un automóvil mirando por el espejo retrovisor. Es verdad. O necesitamos trabajar para que sea verdad. Porque la política cultural mexicana pareciese (a veces) ser dirigida por personas que miran por un espejo retrovisor.
Enviar un comentario nuevo