‘EXISTENCIAS INVISIBLES’… Y LA ETERNIDAD DEVORÓ LA LUZ
‘EXISTENCIAS INVISIBLES’… Y LA ETERNIDAD DEVORÓ LA LUZ
Desde Chile: Mauricio Otero
El libro 'Existencias Invisibles', de Linarejos Ruiz (Ediciones El Kultrún, Valdivia, 2003), poeta española (Linares, Jaén, 1963) residente en el sur de Chile por más de diez años -y por tanto, chilena de vivencias y de sentir- se instala por sobre la mediocridad y la infamia de esta región del país que la ha herido en el alma tantas veces, mas ella ha devuelto sólo belleza y dolor.
Comencemos por decir, con justeza, que en el territorio nacional dificulto haya una poesía de tanta hondura y fineza. Por mencionar al icono estatal, Raúl Zurita, con todo el poder tras de sí (gubernamental, institucional, eclesial), palidece con sus cicatrices histéricas ante la profundidad de la angustia existencial de Linarejos.
Lo incorriente de estos versos, es la perplejidad que sitúan ante nuestra razón, preguntas y reflexiones ensayísticas de una altura a lo Cioran y con la aflicción de una talla de Paul Celan. Por ello, por la filosofía que entrama, esta es una poesía completamente nueva en el país, y paradójicamente, ha sido España quien ha traído, esta vez, la savia nueva, el frescor a estas tierras, ya apelmazadas, de lengua muerta, sojuzgada, maniatada, Muda. Secuestrada.
Enviar un comentario nuevo