Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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FRANCA RAME Y LA INTEGRACIÓN CON EL PÚBLICO

Desde Cancún, México, Mariel Turrent Eggleton.

En el Hall del Teatro de Argentina, en las jornadas teatrales que realizaba Darío Fo, mientras discutía con un grupo de jóvenes, sufrió la agresión más grande de la que dice haber sido víctima sin defensa. Según cuenta Darío Fo, hablaban sobre la manera en que se puede provocar al público dentro de una obra teatral para arrancarlo de su pasiva escucha. Entonces, una joven se levantó y diciendo una serie de injurias, acusó al grupo de utilizar de manera puramente mecánica la interpelación directa al público; este género de provocaciones, dijo ella, quedan fuera de la obra de teatro verdadera y así mencionó una serie de ejemplos donde, a su parecer utilizan la técnica de los prestidigitadores que quieren preparar sin ser vistos su próximo truco. Para Darío Fo, esto fue una verdadera agresión. La joven pidió que le explicara si entendía por épica esa manera de interpelar al público y arrastrarlo en un juego de provocaciones. ¡Su golpe de gracia! Pero gracias a este incidente, el autor nos presenta la Franca Rame con la que contesta su pregunta a la joven insolente que se atrevió a provocarlo.

Franca Rame es una hija del espectáculo. Comienza a hacer teatro a los ocho días de nacida en los brazos de su madre. Hacía el papel de la hija de Genoveva de Barbant. Imagino que no decía gran cosa.

Por casualidad, más tarde, cuando todavía era una niña, comenzó a participar en otros textos clásicos de Shakespeare. Su actuación venía de una práctica natural fundada en modelos simples. El teatro no le imponía búsquedas de estilo. Había aprendido a moverse y a hablar en escena. Casi sin darse cuenta, aprendió los personajes al escucharlos de boca de su madre y hermanas, noche tras noche. Actuar era para ellos tan normal como caminar o respirar. Después, al pertenecer ya al grupo de teatro de compañías importantes, se pudo constatar que tenía un estilo más puro y eficaz que aquel de los actores de renombre con una cadencia naturalista que canturreaban.

 

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