Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


Taller: OpenLab. Nuevas interfaces, nuevos instrumentos…

OpenLab. Nuevas interfaces, nuevos instrumentos, ¿nuevos discursos?

Taller en red dictado por Yamil Burguener.
Lunes 7, 14 y 28 de junio de 2010 de 18.00 a 21.00 horas. 
Este taller se dictará en el MediaLab del Centro Cultural de España en Córdoba (Entre Rios 40) y en simultáneo (mediante videoconferencia y una plataforma virtual) en los Centros Culturales de España de Buenos Aires, Rosario y Santiago de Chile.

Dirigido a artistas, programadores, diseñadores, comunicadores y estudiantes de carreras relacionadas con el uso de la tecnología. Es importante para el cursado del OpenLab haber tenido contacto con lenguajes de programación. Se recomienda, aunque no es excluyente, llevar computadora portátil para lograr un mayor desarrollo de los trabajos.

OBJETIVOS
Gran parte de los proyectos generados en los últimos años en el campo de las artes sonoras, visuales, performáticas, etc., han puesto a los artistas ante la necesidad de evocarse al aprendizaje, no sólo en el manejo de software dedicados, sino de adentrarse en el área de la programación, es decir la construcción de sus propias herramientas informáticas e interfaces para resolver las necesidades que plantean sus obras.
 El OpenLab propone un acercamiento práctico-experimental a la construcción de un espacio sensible en el que se pondrán en juego: el control y la manipulación de discursos multimediales interactivos, la captación de datos, el aprovechamiento del tiempo real, a través de algoritmos programables. La experiencia se concluirá con la presentación de los proyectos desarrollados en el marco del OpenLab.

PROGRAMA.
Creación de interfaces vs. creación de discursos
Posibles límites de cuándo se está construyendo un trabajo artístico (u obra) y cuándo un instrumento tecnológico. Hibridación de conceptos y prácticas. La construcción de un espacio sensible. La acción del receptor-interactor. El paradigma de la interactividad.

Entorno de programación gráfico para plataformas interactivas. Max/Msp (Puredata)
Programación de objetos
Contacto y  asimilación de conceptos elementales del lenguaje de programación gráfico. 
Interfase, tipos de objetos y conectores, cadena de objetos, organización en ventanas y sub-ventanas
Unidades de generación 
¿Cómo generar un discurso en un espacio sensible?
Objetos para manejar archivos de sonido, imagen y video; La captación de datos en tiempo real, en un espacio sensible.
Unidades de control
¿Cómo controlar lo que se genera?
Objetos de captura de los parámetros sonoros, visuales y de movimientos en un espacio sensible. Construcción de mapeos y bases de datos.
Control de la imagen a través de parámetros del sonido y viceversa. Utilización de sensores, joystick, controladores MIDI, USB, acelerómetros, etc.
Unidades de procesamiento
Introducción a objetos para manipular el sonido y la imagen
Creación y construcción colectiva de espacios sensibles. 
La experiencia se concluirá con la presentación de los proyectos desarrollados en el marco del OpenLab.

INSCRIPCIÓN.
Deberá realizarse vía online entre el 30 de abril y el 24 de mayo de 2010. Debido a que el cupo es limitado, los aspirantes deberán cargar (durante la inscripción) un archivo con su currículum completo. En el formulario de inscrición será obligatorio especificar la CIUDAD (Buenos Aires, Córdoba, Rosario o Santiago de Chile) donde se cursará el Taller.

Inscripción Online aquí

YAMIL BURGUENER.
Argentino, radicado en Córdoba. Enfoca su actividad hacia la Composición, la Multimedia y el Arte Interactivo, desde la utilización de variadas interfaces físicas y la programación de algoritmos. Licenciado en Composición Musical (UNC), especialista en Video y Tecnologías Digitales Online/Offline (UNC, UNESCO, MECAD/ESDi). Ha presentado sus obras en importantes festivales y/o universidades como “Synthese 2002″ Bourge-Francia, la “10ª Tribuna Internacional de Música Electroacústica (Rostrum)” Roma-Italia ‘2004, “Mutek (arte electrónico con base en Montreal-Canada)” Buenos Aires ‘2005. Hugh Hodgson School of Music de la Universidad de Georgia-EEUU ‘2006, “IX Festival Internacional de Música Contemporánea” Bogotá-Colombia ‘2007. “Dorkbot.mvd” Montevideo (Uruguay) ‘2008. Premiado por el Fondo Nacional de las Artes, la Municipalidad de Córdoba, Goethe Institut, UNC, Centro Cultural Recoleta, MAMba, CCEC, LimbO, FARME, Radio Nacional, Junta de Andalucía – España, Distinción “Cabeza de Vaca”, Teatro Colón, UNESCO MECAD/ESDi, AECID, Espacio Fundación Telefónica. Es profesor de La Metro, de la Tecnicatura en Comunicación Audiovisual, y profesor-tutor de la UNC, del posgrado en Artes Mediales. Dicta talleres y seminarios enfocados hacia la Composición, la Multimedia y el Arte Interactivo. Es co-creador del sello digital Depto Rec.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
17 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.