Llamado por la recuperación de los Bienes Comunes
Llamado por la recuperación de los Bienes Comunes
La privatización y la mercantilización de los elementos vitales para la humanidad y el planeta están mas fuertes que nunca. Después de la explotación de los recursos naturales y del trabajo humano, el proceso se aceleró y se extendió a los conocimientos, las culturas, la salud, la educación, las comunicaciones, el patrimonio genético, los seres vivos y sus modificaciones. El bienestar de todos y la preservación de la Tierra son sacrificados por el lucro financiero inmediato de algunos.
Las consecuencias de ese proceso son nefastas. Son visibles y por todos conocidas: sufrimiento y muerte para los que no tienen acceso a los remedios patentados y que la investigación orientada por el lucro descuida, destrucción del medio ambiente y de la biodiversidad, cambio climático, dependencia alimentaria de los países pobres, empobrecimiento de la diversidad cultural, acceso al conocimiento y a la educación dificultado por el sistema de propiedad intelectual sobre el conocimiento, impacto nocivo de la cultura centrada en el consumo.
El Foro Social Mundial de 2009, en Belém do Pará, Brasil, se desarrolla en el momento mismo en que la globalización neoliberal, dominada por el mercado de las finanzas y fuera de cualquier control público, fracasa espetacularmente. Es también el momento en que aparece una toma de conciencia de que hay bienes, como la naturaleza misma, que son de uso comum de todos los seres humanos y que en ningun caso pueden ser privatizados o considerados como mercancía.
Esa toma de conciencia se apoya en una visión de la sociedad que pone el respeto a los derechos humanos, la participación democrática y la cooperación en el centro de sus valores. Existen hoy iniciativas alternativas en numerosas áreas para defender el agua y los rios, la tierra, las semillas, el conocimiento, la ciencia, las florestas, los mares, los vientos, la moneda, la comunicación y las intercomunicaciones, la cultura, la música y otras artes, las tecnologias abiertas y el software libre, los servicios públicos de educación, la salud, el saneamiento, la biodiversidad y los conocimientos ancestrales.
Los signatarios de este manifiesto, lanzado en el Foro Social Mundial de 2009, convocan a todos los ciudadanos del mundo y sus organizaciones a comprometerse en la acción por la recuperación y la puesta en comun de los bienes de la humanidad y del planeta, presentes y futuros, para que su manejo sea asumido de manera participativa y colaborativa por las personas y comunidades involucradas y, a escala de la humanidad, en la perspectiva de un mundo sostenible.
Los signatarios llaman a todos los ciudadanos del mundo y sus organizaciones a profundizar la noción de bienes comunes, a compartir sus abordajes y sus experiencias por la desprivatización y la desmercantilización de los bienes comunes de la humanidad y del planeta de manera a articular las luchas de sus propias organizaciones, reforzando mutuamente sus campañas e iniciativas.
Enviar un comentario nuevo