IMPERDIBLES DE LOS 90 ( 6TA PARTE)
IMPERDIBLES DE LOS 90 ( 6TA PARTE)
Fernanda Bargach-Mitre
ojoadicto@gmail.com
A PERFECT WORLD (UN MUNDO PERFECTO /1993):
Bajo la batuta de Clint Eastwood, un soberbio Kevin Costner interpreta a un violento criminal convicto (Butch 'Robert' Haynes) que se escapa de una prisión de Texas y en su huida secuestra a un niño de ocho años Perry Phillip (TJ Lowther) que vive con su devota madre y sus dos hermanas, una vida austera como testigos de Jehová. El pequeño vivirá el secuestro como una fascinante aventura, a la vez que establecerá un fuerte lazo con el criminal. Se trata de una “road movie” sumamente inteligente y emocionante, que plasmada de manera clásica, logra estremecernos la conciencia y los sentimientos. Basada en el sólido guión de John Lee Hancock, la complicidad que se establece entre el criminal y su víctima está plagada de diálogos brillantes e inolvidables momentos. Como dice Miguel Ángel Palomo del Diario El País. "La premisa no puede ser más sencilla, pero el cineasta camufla bajo un ejercicio policiaco una fábula sobre la esperanza y la derrota en uno de los filmes más estremecedores de los noventa". Se trata , sin duda, de un film con instantes magistrales, una manejo brillante de la tensión, cuyo argumento de partida parece simple, pero su desarrollo está lleno de escenas complejas e intensas, que por momentos nos roban la risa y segundos después nos deja atónitos y sin respiro. Con una realización impecable, Eastwood confecciona una de sus mejores cintas, al tiempo que encarna un rol de reparto como el policía Red Garnett, encargado de la persecución de Butch Haynes. En suma la película ahonda en las relaciones personales a la par que conlleva una fuerte crítica a la sociedad norteamericana y sus dudosos modelos morales a través de la exploración de una zona gris donde nadie es totalmente bueno o malo.
Imperdible!!
THE CROW (EL CUERVO /1994):
Dirigida por Alex Proyas, esta cinta que estaba destinada a ir directo a video,llegó a la pantalla grande debido a la trágica muerte de su protagonista, Brandon Lee durante una escena de tiroteo del rodaje, siendo un incidente rodeado de misterio, como lo fuera la muerte de su padre, el legendario Bruce Lee. Más allá de las fatídicas circunstancias, se trata de una película cargada de un espíritu gótico, de pasajes oscuros, siendo una historia de tragedia, amor y venganza. Inspirada en el comic de james O´Barr del mismo nombre, la trama nos cuenta la vida de Eric Draven (Brandon Lee) un músico de rock que al sorprender a unos maleantes en su apartamento violando a su novia, termina siendo asesinado brutalmente junto a su amada la noche antes de casarse. Un año después, el alma de Eric vuelve a la Tierra revivido por un cuervo, que se posa en su tumba. Al despertar adquiere algunos poderes como sanar instantáneamente, ver a través del cuervo, rápidos movimientos, espectacular fuerza junto a una imagen siniestra a la vez que seductora. Se trata de una película narrada linealmente, que realmente no es una obra de arte, pero la interpretación de Lee vale la pena, más aún después de su muerte. Así mismo destaca una excelente banda sonora a cargo de Graeme Revell y acompañada de sendas canciones de The Cure. Sobresale la dirección artística, la oscura fotografía, la constante lluvia, que parece un personaje de la trama, lo gótico mezclado con lo urbano para componer una ciudad agónica azotada por el crimen y un vengador difícil de olvidar. No será un film genial pero su estética fue imitada por muchas producciones posteriores y se alzó como pionera al recrear la cara de Lee digitalmente para algunas escenas ya que obviamente el actor no pudo culminar la cinta. En suma, un ejercicio estético interesante, reflejo de una época, que pasó a formar parte de los famosos films de culto de la década de los noventa.
Muy recomendable!!
WILD AT HEART (CORAZON SALVAJE /1990)
Después de la perturbadora “Terciopelo Azul”, el siempre enigmático David Lynch dirige “Corazón Salvaje”´ una road movie llena de emociones intensas, extraños personajes, bizarras situaciones, pero que fundamentalmente es una profunda historia de amor. Durante un permiso carcelario, Sailor va en busca de Lula, su novia, y juntos deciden escapar a California. La madre de la chica se opone a esta relación y contacta con un mafioso para que elimine a Sailor. Estos enamorados en búsqueda de la libertad emprenderán un viaje por extraños parajes de Estados Unidos pasando por un laberinto de acontecimientos retorcidos. Lynch consigue trasmitir las más intensas emociones, y en su extremismo, logra captar la atención del espectador, que se verá atrapado por la historia y la repelerá al mismo tiempo. Un film, que sin duda, genera reacciones de amor u odio. De hecho, el director obtuvo La Palma de Oro en Cannes y al momento de recibir el premio, la mitad del auditorio lo abucheaba mientras la otra mitad lo aplaudía a rabiar. Es claro que David Lynch hace cine de autor, que lleva su indiscutible sello. En Corazón Salvaje logra una cinta más que estimulante, La relación entre Sailor (Nicolas Cage) y Lula ( Laura Dern), es desenfrenada, sexual, cómplice. Ambos actores dan lo mejor de sí en sus respectivos personajes, trasmitiendo una química explosiva. La música juega un rol fundamental, siendo el Rock and Roll el que refleja la felicidad y la individualidad de los protagonistas, que como modernos Romeo y Julieta, luchan contra las adversidades para que su amor triunfe. En suma, estamos frente a una película algo perturbadora, que explora la violencia o para ser coherentes con el título, el lado salvaje de los diferentes y raros personajes. Extremismo, aglomeración de sensaciones, intensos sentimientos tanto buenos como malos, añoranza, desasosiego y redención son algunos de los hilos que mueve con maestría este director que nunca podremos catalogar de convencional.
Imperdible!!!
Enviar un comentario nuevo