Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757

 

 

 

La APECH
La Asociaciónde Pintores y Escultores de Chile  
Un conglomerado de gente molesta

 

Muñozcoloma

munozcoloma@yahoo.com - www.munozcoloma.com.ar - http://munozcoloma.blogspot.com

 

Han pasados siglos, las horas fueron más pesadas que nunca, me ha llegado la sensación de lo solitario más fuerte que nunca, la he vivido, la he padecido, la he sufrido como nunca.  Esta casa que me toca administrar, a mi pesar, ni siquiera cayó con el terremoto, ni siquiera fue saqueada por las hordas que dicen que rondaron la ciudad(haciendo carne eso que llamamos eufemísticamente “la picardía chilena”), ni siquiera alguien pasó cerca de ella, sigue allí, impávida, seca, en sepia, no hay colores por donde me desplazo, menos donde habito.  Quizás esta misma soledad es la que, a la larga, me obliga a cuestionarme el por qué las personas tienden a reunirse: ¿por la naturaleza gregaria y de protección del ser humano?,¿por realizar algunos ritos atávicos?, ¿por buscar compañía en momentos de soledad? O por esas necesidades misteriosas que obligaron a los griegos a asociarse en sus "thíasos" para celebrar las bacanales bañadas en un manto de divinidad, o como los "Collegia Fabrorum" de Numa Pompilio en la Roma antigua, buscando a otros similares para traspasarse secretos misteriosos en torno a ciertas artes. 

Ante semejantes interrogantes no me queda otra alternativa que beber algo(como siempre)y nada me parece más certero para la ocasión que un vaso de ginebra, de la dura, de la que lastima, la de los tangos, parafraseando a Santiván, esa que nos vuelve a la realidad, a la compleja, a la traidora.  Sé que tengo un par de botellas, pero no recuerdo dónde… sólo por elafán de olvidar.  Recorro la casa, habitación por habitación, la de los bastones, la de los perros de cartón, una por una, las del segundo piso, las pequeñas,y las botellas no aparecen.  En este periplollego a la puerta que está pintada de negro, la que tiene un corazón en la esquina y la encuentro entreabierta, al fondo en contra de una ventana (les recuerdo que estacasa no tiene ventanas) veo una silueta, mirando una tela que se encuentra en uno de los tantos caballetes que se encuentran en esa pieza-taller, me acerco y me ofrece un corto de Bols, ¡qué mejor!.  Luego de mirar la botella me detengo en la persona, se presenta, ahí recién lorecuerdo, es Alex Chellew, el pintor chileno, el Presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile - APECH.  Esta es la mía pienso(en una de esas me aceptan en su grupo y matan mi soledad), me siento, acepto su copa y le pido que intente explicarme porquéun grupo de gente dispersa desde su intimidad, como son los artistas,terminan reunidos en una asociación nacional(además no cabe duda que son un grupo de gente molesta, en el sentido que no nunca reciben el reconocimiento justo en vida y, por otro lado, molestan a muchas personas con sus obras), y le pregunto además si yo podría ingresar a la organización que él dirige.  Él se incomoda.  Se nota queno quiere hablar de ello, pero de seguro lo más desagradable es mi segundo requerimiento, al finalacepta(hablar), suspira y se sienta, no sin antes decir: usted es un tipo disperso, se le nota demasiado; ahora soy yo el que se incomoda y suspiro, no sin antes beber totalmente mi cortode ginebra, lo único que atino a decir es que si hay algo que caracteriza a este mundo actual, el que se encuentra fuera de la casa,es la dispersión y la desjerarquización, así que es mejor que él me hable de su curiosa y jerárquica institución.

 

Alex Chellew, Presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile.

 

Definitivamente se entusiasma(quizás para que se me olviden mis ganas de ingresar)y comienza señalando que  la Asociación de Pintores y Escultores de Chile debe su existencia al trabajo abnegado y desinteresado, a través de estos 70 años de existencia(fundada el 16 de agosto de1940), a numerosos e ilustres artistas de las más variadas tendencias, principios e ideologías, que han aportado, y siguen haciéndolo, en la difusión y respeto por el arte y los artistas en Chile.

 

Un poco de historia

Todo partió cuando un grupo de artistas plásticos se reunieron para echar las bases para formar una agrupación con fines netamente artísticos, al comienzo se denominóAsociación Chilena de Pintores y Escultores.  En esa oportunidad la directiva quedó encabezada por el escultor Lorenzo Domínguez, como vicepresidente Roberto Humeres, Secretario Héctor Banderas,Tesorera Lily Garafulic y como directores: Augusto Eguiluz; Julio Antonio Vásquez, Jorge Caballero, Camilo Mori e Inés Puyó.  

Camilo Morisucedió en la Presidencia a Lorenzo Domínguez y estuvo al frente de la Asociación alrededor de 16 años. Una vez alejado del cargo ocuparon la presidencia otros artistas como: Julio Antonio Vásquez, Marco A. Bonta, Carlos Pedraza, Maruja Pinedo, Sergio Castillo, Pedro Bernal Troncoso, Carmen Piemonte y Manuel Gómez Hassan (presidentes accidentales, señala), Hernán Meschi, José Balmes, Francisco de la Puente, Ebe Bellange y Alex Chellew.

Ellos con un gran espíritu visionario comprendieron el profundo significado de lavigenciade la Asociación y en la actualidad este significado alcanza una dimensión mucho mayor en una sociedad cada vez más deshumanizada, que intenta someternos a un aislamiento e incomunicación progresivos(y me lo dice a mí). Ante esta situación, para los miembros, no sólo es vital crear sino también defender las creacionesy para tener éxito en esta lucha debenhacerla juntos, unidos y organizados.

 

Cuál es la idea

Los principios en los que se apoya la Asociación están expresados en uno de sus enunciados que a la letra dice: “difundir el arte en nuestro país, estimular la producción artística por todos los medios, contribuir a la dignificación del artista y de su obra, y en fin,buscar a los muchos otros problemas que interesan al gremio.  APECH fue creada como una instancia social de encuentro de artistas y se ha caracterizado por defender los derechos de los artistas visuales, concientizando sobre la necesidad de leyes que protejan la creación y la difusión del Arte.

Teniendo presente estos objetivos (mantenidos inmutables a través del tiempo) es que los afanes de las diferentes directivas que se han sucedido  han hecho posible la organización de un sin fin de actividades significativas y del más alto interés.  Trabajando intensamente con diferentes gremios del Arte. Estando desde sus inicios vinculado al trabajo intergremial, estando presente en el pasado en la Plataforma de las Artes y actualmente realizando un trabajo activo con la CUT, con el Colegio de Profesores y con la Coalición Chilenapor la Diversidad Cultural. Este trabajo lo llevan a cargo delegados con directivos de la APECH.

 

Una de las tantas Asambleas de Socios

 

Algunos logros

Dentro de muchos logros, la APECH tienerepresentación en diferentes instancias de la vida política cultural chilena, teniendo a Sergio Numan de Director encargado de Educación, quien realiza el trabajo en los frentes de colegios artísticos, universidades, etc., por ejemplo.

Por nombrar algunos de los proyectos, conjuntamente con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, hanconformado para apoyo a la formación pedagógica una Galería Itinerante para la UMCE. Las obras que forman el proyecto fueron donadas por la Asociación y el propósito central de esta iniciativa, es contribuir mediante su difusión en centros educativos, a la formación estética de los estudiantes de la enseñanza básica y media. Además socios de APECH ayudaron a crear CREAIMAGEN que es una sociedad de gestión colectiva, sin fines de lucro, formada por los creadores de imagen fija de Chile, la entidad es la que se ocupa del derecho de autorde los asociados (www.creaimagen.cl).

Como patrimonio se puede mencionares la vivienda de Salvador Donoso la cual fue comprada gracias a un remate de donación de obras de arte, mas de 150 grabados de Carlos Hermosilla que lo entregamos en comodato al Museo Nacional de Bellas Artes y otras varias obras, más todo lo que una organización como la nuestra implica, PC, cámaras fotografías, data etc. todo esto a disposición de los socios activos.

 

La Casa de la APECH, ubicada en Salvador Donoso N° 21 de Providencia, Santiago.

 

APECH conjuntamente con la Sociedad Nacional de Bellas Artes, en un arduo trabajo lograron en noviembre de 1969, a través del Senado de la República,la aprobación de la LEY Nº. 17.236 que aprueba normas que favorecen el ejercicio y Difusión de las Artes. Actualmente tiene por Ley una Representación en la Comisión Nemesio Antúnez. Hoy díala mayoría de las actividades de APECH se realizan con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, bajo el marco de un convenio.

Entre sus redes estratégicas se pueden mencionar que formaparte de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos con sede en la UNESCO, París, Franciay es miembro fundador de la Coalición Chilena por la Diversidad Cultural.

Ademásposee varios convenios vigentes, suscritos con entidades de saluden el ámbito nacional y donde serie de socios han sido atendidos. Como por ejemplo el Instituto Nacional de Cáncer(desde Julio de 1999), el Hospital San José(desde Octubre de 1999) y el Hospital Roberto del Río(desde Febrero del 2003). Asimismo se han reunidocon el nuevo Ministro para que nos ayude a concretar  uno de sus más grandesanhelos, que es tener una casa de acogida de artistas.

En materia gremial trabajan bastante con SIDARTE(Sindicato de Actores de Chile), la SECH(Sociedad de Escritores de Chile) y el SITMUCH (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música y del Espectáculo de Chile), con la idea de armar una plataforma gremialpara llevar las demandas de los trabajadores del arteen bloque.  Evidentemente hay tremendas diferenciascuando se es parte de la industria cultural y cuando no se es, pero en definitiva todos queremos(me sumo)mayor dignidad, derecho y mejores oportunidades para nuestros artistas.

 

Caravana cultural en Pullehue

 

La Apech hoy

La Asociación ha ampliado su fisonomía extendiendo su existencia a regiones. Son sus filiales las agrupaciones de las ciudades de Arica, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Villa Alemana, Viña del Mar, Valparaíso, Talca, Chillan, Concepción, Osorno, Región de los Lagos y región de Aysén.  En el Extranjero New York, EEUU. Palermo, Italia y Paris-Francia.

Cada uno de los casi  700 artistas socios es la Asociación(673 para ser más preciso), por lo tanto todos somos responsables de la calidad y desarrollo de su labor. Y esto significa ser responsables ante uno mismo, el gremio y fundamentalmente ante nuestra sociedad.

LaAPECHagrupa a todo tipo de artistas de las más diversas tendencias  y areas, también a críticos y galeristas entre otros. No hanquerido cambiar de nombre por guardar su marca y su historia,pero dentro hay cabida para todos los que se quieran integrar.  Los requisitos son simples: los licenciados en artes entran con sólo presentandoel título y carpeta de trabajos si es que así lo desean.  Los artistas que no poseen título profesional deben presentar carpeta con fotografías de obras y ser presentados por un socio activo(yo lo miro con entusiasmo para que me presente, pero sigue hablando).

Hoy díadesarrollan talleres, charlas, actividades artísticas como pintura in situ, exposiciones educativas para formar público en diversas comunas a lo largo del país, actividades solidarias.  Como el “Homenaje a Eduardo Barrios”, “Encuentro de Pintores en El Totoral”, “El Premio ARTE APECH”, entre otros, también patrocinan y auspician eventos de sus socios.

La Directiva actual está compuesta de la siguiente forma:

Presidente - Alex Chellew, Vice Presidenta - Ebe Bellange, Secretaria General- Cathy Giusti, Director de Finanzas- Ulises Roman, Director de Educación- Sergio Numan, Director de Extensión- Robinson Avello, Director Area Joven- Eduardo Vera, Directores de Gestion Y Proyectos- Claudia Adriazola, Director Asuntos Internacionales- Mario Gonzalez, Secretario Tecnico- Alex Quinteros, Asistente Secretaría- María José Fuente.

Me mira con sorpresa cuando saco de mi bolsillo la ficha de solicitud para asociarme y le pregunto por qué debería alguien pertenecer a esta institución, carraspea y señala: Pienso que los artistas, como enotras profesiones,deben siempre afiliarse a sindicatos que luchen por los derechos y cualquiertipo de demanda justa, si no es unidamente el norte no será de éxito.

 

Algunos ejemplos de convocatorias y exposiciones oprganizadas por la APECH

 

Para de hablar, mira la botella.  La miro yo también, ya nada queda.  Sólo yo y mi solicitud en mi mano izquierda.  Él levanta los ojos y me la recibe. Vamos a ver qué pasa.

 

Fuentes:

Escaner Cultural 2.0

Inicio de Usuario