Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Al Documentar

 

"El mundo va lento - El mundo violento" en las calles del Cusco

 

Columna Al Documentar de Marcela Rosen
marcelarosen@gmail.com


 

 

 

LA VIDA DEL INTERVENTOR ALAN POOL

 

Por Alan Pool

 

Yo, como interventor me inventè a partir del 2005, tambièn como una manera de rechazo a lo que habìa hecho anteriormente (que aùn en ocasiones me domina pero esta vez aprovecho a mi favor), ademàs, debido a mi necesidad de expresar todo lo que aparecìa en mì, en mi cabeza, en mis pensamientos, no sè si sea yo u otro, pero soy fiel a mis instintos e impulsos, la creatividad y las ideas se deben de expresar en la forma màs conveniente.
Mi definiciòn de intervenciones es la siguiente: son un sabotaje a la vida, son un atentado al subconciente de las personas, son terrorismo existencial.
Y si a veces o aùn no he logrado plasmar de esa manera mis intervenciones, llevo una vida de interventor, pues es una forma de vida, y busco algo que no sè aùn, simplemente continuo, lo hago y veremos què sucede durante.
Ademàs, tengo mi propuesta como el corazòn de Poetas y Violetas, es decir soy el creador y organizador de estos eventos donde busco difundir las diversas propuestas artìsticas o no artìsticas, bàsicamente son las presentaciones en vivo para que haya interacciòn, vida, conciencia; y mi plan es que a cada ciudad que visito realizar un evento de Poetas y Violetas, las he realizado en Lima y Cusco (Perù), estoy en Cochabamba, Bolivia, y mi ruta es ir por algunas ciudades de Argentina y Chile.

El blog donde difundo mis intervenciones: INTERVENCIONES S.A.
http://intervenciones-sa.blogspot.com/


El blog donde se cuelgan las fotos, videos de los eventos de Poetas y Violetas, y las propuestas y material de sus participantes: POETAS Y VIOLETAS
http://poetas-y-violetas.blogspot.com/

Estas son algunas de las intervenciones que he realizado en mi mediana existencia de interventor.


LIBEREMOS A GIULIANA LLAMOJA

 

 

 


Esta intervenciòn fue la màs comprometedora pues muchas amistades se distanciaron por no estar de acuerdo con mi propòsito. Mi intervenciòn, que naciò con el blog que creè para narrar el proceso de estructuraciòn (lo eliminè luego junto a otros blogs en una de mis crisis) era una manifestaciòn para que Giuliana sea liberada.
Yo me enterè de su existencia por un poema suyo "Paroxismo de la pena" que me agradò mucho, posteriormente, me enterè de su situaciòn.
Ella fue el personaje principal de un muy sonado caso en Lima y que tuvo demasiada repercusiòn en los medios, con las consiguientes malinformaciones que ustedes saben la prensa y el resto lanzan al pùblico, y deforman el concepto que nosotros podamos tener de una noticia.
En esta intervenciòn fue tambièn partìcipe Fèlix Mèndez, ademàs, otro compañero nuestro de intervenciones por esa època desistiò a ùltimo momento de participar por no estar de acuerdo con la propuesta.
En el blog, narraba nuestro encuentro con ella en el centro penitenciario, daba la informaciòn y la desinformaciòn expresada en los medios de comunicaciòn, mi propio anàlisis de este suceso, igualmente, expresaba los adelantos y el esqueleto programàtico de lo que iba a ser la presentaciòn en el auditorio. Durante esas fechas, recibimos todo tipo de comentarios, los que nos apoyaban en el propòsito y los que renegaban de nuestro objetivo.
Y, aunque, cancelaron la presentaciòn en el auditorio por la apariciòn de un artìculo periodìstico (no el de la foto), y la universidad dueña del local no deseaba comprometerse mucho con el caso que aùn continuaba en boga, pues a pocos dìas de la fecha pactada nos retirò la sede; nosotros, con algunos familiares, allegados y adherientes, frente a ese local como referente simbòlico pusimos acto de presencia.
La intervenciòn fue todo el proceso que se viviò durante ese tiempo. Y, para redondear la idea, me acabo de enterar que hace pocos días (fines de mayo), Giuliana Llamoja ha salido de la prisiòn con beneficio de semilibertad.

 

 

EL HOMBRE-CLASIFICADOS

 

 

 


Esta intervenciòn es mi protesta y queja personal contra la adiccion inevitable y necesitada de las personas que buscan empleo en la secciòn Clasificados de el periòdico limeño "El Comercio", y que se entiende, a todas las personas sociales que en su paìs realizan lo mismo con su periòdico local.
La intervenciòn està realizada mediante una serie de fotos, donde se ve el proceso de una persona (yo) que coje El Clasificados, lo lee, y poco a poco El Clasificados se va apoderando de la persona, hasta que inevitablemente lo vuelve suyo, lo vuelve un Hombre-Clasificados, o Mujer-Clasificados. Igual, que sucede en realidad, la secciòn de clasificados o empleos del periòdico de tu paìs, se convierte en el aire para las personas desempleadas que necesitan respirar de este sistema neoliberal.

 

 

LOS DERECHOS DEL TORO DICHOS AL REVES

 

 

 

 

"La palabra tauromaquia no debería existir
La palabra tauromaquia no debería existir
La palabra tauromaquia no debería existir
La palabra tauromaquia no debería existir
..."
Esta propuesta la realicè en el Festival de Arte y Kontrakultura "Ataque Animalista" en apoyo a los derechos de los animales y en contra de la corrida de toros, donde expongo mi perorata de lo que expresarìa un toro a su futuro asesino en la plaza, el torero.
"...
Cuando vean la palabra tauromaquia
recuerden que ha sido escrita con mi sangre."

 

 

 

EL MUNDO VA LENTO / EL MUNDO VIOLENTO

 

 

 

 

 

 

 


La intervenciòn fue ideada para rodar por unas calles del Cusco hasta llegar a la plaza principal, envuelto en bolsas negras, que en un lado diga "El mundo va lento", para que los peatones lo observasen mientras yo rodase. Despuès de unas horas de creada la idea me gustò el juego de palabras y sonidos entre va lento y violento, asì que lo agreguè, ademàs que relacionè la idea global que el mundo va lento y "el mundo violento" que irìa pegado al otro lado de mi cuerpo como contraparte.
Las personas pudieran caminar con calma, paciencia y tranquilidad, pero el sistema social implica que se apuren y se angustien, con las diferentes tareas, labores y preocupaciones que son creadas dentro de la mente.
El mundo va lento, y a la vez, el mundo violento, el mundo es violento. Yo soy el mundo que va lento mientras ruedo en la vereda, y los transeuntes cruzan sobre mì siendo el mundo violento.
Esta intervenciòn no la pude haber realizado sino hubiese sido en compañìa y apoyo de la performista Malena Valdeavellano.

 

 

QUSQOQA TTACCA''KUNAMIN PERUMANTAQA (CUSCO DEBERÌA INDEPENDIZARSE DEL PERÙ)

 

 

 

 

Esta propuesta naciò hace tiempo, pero la forma fue reciente. Principalmente, la semilla era contar con voluntarios que se dispusiesen a lo largo de uno de los corredores peatonales del Arco Santa Clara, vociferando "Cusco deberìa independizarse del Perù", para que los transeuntes escuchen y reaccionen, ¿què dirìan?
Al momento de sacar mi cartel con la famosa frase, el pedido de voluntarios que sea aceptado fue muy difìcil. Ya para ese momento, habìa decidido colocar la frase en quechua (¿no les suena raro decir "idioma español"?), para los que entendiesen.
Y mi intervenciòn se dividiò en dos partes, la primera impensable, yo preguntando a las personas de què opinaban sobre mi frase, recibiendo diferentes respuestas, no saben/no opinan, a favor, en contra, fundamentando sus respuestas a distintos niveles, con los cuales aprendì yo mucho. Asì estuve por buen rato, casi entrando en discusiones o dispersandose por la tangente.
Para la segunda parte original de la intervenciòn contè con el apoyo de El Medio de la Nada (Carlos del Águila, Juan Manuel Bermúdez, Diana Collazos), la performista Amapola Prada y Jimi Andaluz
En vez de la idea primitiva de juntar 14 personas, siete personas por lado; a los voluntarios les di un papel con una palabra de la frase y como si el aire fluyese todo resultò a favor de la intervenciòn, cada uno de ellos decìa en voz alta la palabra que le correspondìa, sonando como una opera cuasi salvaje, siendo yo el maestro de ceremonias, resultò genialìsimo, tanto asì que con la adrenalina del momento yo gritaba la frase en quechua “Qusqoqa ttacca''kunamin Perumantaqa", con ese coro genial que surgiò en el momento.
Dejàndome reflexionar, me pregunto, ahora que estoy en Cochabamba, que sucederìa si cuando vaya a la otra ciudad màs importante de este paìs, cambio las palabras Cusco por Santa Cruz y Perù por Bolivia. Es un caso muy fràgil, por todos los hechos recientes ocurridos en esa ciudad. Ah, no soy ni de Perù ni de Bolivia, pero tengo el derecho a dar mi opiniòn, claro, despuès de haberme informado adecuadamente.

 

 

UN INTERVENTOR EN LA TV

 

 

 

 

 

 

 

Esta intervenciòn fue un "sabotaje" al programa "La jornada informativa" conducido por el periodista Mario Carrión, transmitido en Canal 35 UHF Telenet Cusco.
Todo empezò así: Emilio me dice: "Interventor, ¿deseas aparecer en TV?" Mi respuesta la saben, y mi mente planeaba què intervenciòn realizar, la cual fue primariamente: "Un interventor en TV: Trozo de carne / clothes to me / mallqui"
La intenciòn era sabotear este programa de televisiòn con la complicidad de J, F y E. Interrumpì la entrevista que realizaba el conductor a dos regidores de la Municipalidad, siendo yo colocado encima de la mesa de conducciòn, envuelto totalmente en periòdicos como una momia. Luego encendì con fuego un semanario para buscar empleos y casi se incendia el set pues ya el lugar estaba bañado con las hojas de periòdico. Al ser entrevistado, posteriormente, por el conductor de dicho espacio, yo contestaba que era analfabeto ante sus preguntas "intelectuales"...

 

 

ESPEJO

 

 

 

 

 


Esta intervenciòn se realizó en la Plaza San Blas. La base era armar un escenario imaginario primitivo y dar rienda suelta al sabotaje de los demàs, a la pasividad o actividad hacia mì de quienes sean observadores de esta intervenciòn; era que yo como personaje principal o conductor de todo episodio que sucediese, sòlo me desenvolvía dentro de mi escenario armado, y despertar la lujuria existencial del resto, podìa suceder cualquier situaciòn, hasta un crimen y yo no me inmutarìa.

 

 

ESPERANDO A LA PODESTÀ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Naciò de la locura del interventor y del demonio àmbar. Todo se debiò a un viejo deseo del interventor de realizar juntos una propuesta, asì que el demonio ambar (Fèlix Mèndez) consiguiò la idea prestada de "Compitiendo por un pedestal", que se realizarìa en la Avenida Pardo.

Esta propuesta compartida a la que ambos le llamamos un "duòlogo", se desarrollaba por su propia cuenta. Era un duòlogo imaginado con datos y hechos reales (uno de los argumentos principales era narrar y compartir mis experiencias con los diversos participantes en "Cita a ciegas" hasta esas fechas) inventando un lenguaje que ya hace años realìzabamos, esta vez llevado al extremo hasta reventar neuronas; asì salieron personajes imaginarios reales como Josè Antonio Chabuco, Brize Cheque, Yanet Manuell, Odiapollo, Compañìa S.A., Josè Antonio Chabuco c/ cabello largo, Pantera Mar y Tierra, Los Glodtroters, Giuliana Yamoga, La Rumana, Ronaldo Sol, etc, etc...

 

 

SE BUSCA POETAS S/ EXPERIENCIA

 

 

 

 

Como parte de mi convocatoria abierta para las presentaciones de Poetas y Violetas en Cochabamba, ideè esta propuesta de convocar a los futuros participantes, creando una pancarta con la siguiente frase "SE BUSCA POETAS S/EXPERIENCIA", paseàndome con ella por diferentes sitios de esta ciudad boliviana, la Plaza 14 de setiembre, la puerta principal de la casa de la cultura, universidades, parques, avenidas, para llamar la atenciòn de las personas, sobretodo, buscar el interès de las personas que potencialmente les gustarìa ser parte del evento.
Fundamentalmente, me sitùo en medio de la Plaza 14 de setiembre (que es un espacio disponible para toda persona que tenga alguna propuesta lucrativa o difusora), con esta pancarta, ademàs de un pequeño afiche donde se explica la misiòn y convocatoria de Poetas y Violetas. Son varios los que se quedan observando la pancarta, ya sea breve y ràpidamente, o se detienen y leen con màs detenimiento, y hay personas que preguntan con curiosidad sobre este llamativo aviso, doy la informaciòn necesaria si es que no entrego volantes con los datos requeridos.
Son varias las personas que han escrito al email de Poetas y Violetas, por medio de este aviso.
Lo que busco por este medio es contactar con las personas que no tienen tiempo de ir a un centro cultural o que no estàn tan al tanto de actividades artìstisticas, asì a quienes escriben o manejan una propuesta expresiva pero que no atreven a manifestarlas, entonces yo serìa el nexo para que tengan contacto con un pùblico por el evento.


Alan Pool

http://intervenciones-sa.blogspot.com/
http://poetas-y-violetas.blogspot.com/

 


 

Columna de Marcela Rosen Murúa, Licenciada en arte de la Universidad de Chile. www.escaner.cl/rosen
- Hace muchos años estoy dedicada al arte acción y en los últimos tiempos a generar encuentros de artistas y a participar del arte en red.
Este espacio requiere de la colaboración de los artistas que tengan registros de sus obras y si no, por lo menos dibujos, las imágenes deben ser livianas en formato JPG y siempre deben venir acompañadas de un texto, además una muy breve biografía del autor.


Enviar las colaboraciones a marcelarosen@gmail.com
También está abierta la invitación a la discusión en torno al tema, conceptos, alcances, límites y más...

ÍNDICE CRONOLÓGICO de todos los artículos aparecidos en esta columna desde que comenzó en enero de 2003: AQUÍ

Escáner Cultural revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias

Año 11 número 116 junio 2009

Escáner Cultural nº: 
116

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.