LA POÉTICA POKEMONA DE DIEGO RAMÍREZ: "BRIAN, EL NOMBRE DE MI PAÍS EN LLAMAS" (2008)
La poética pokemona de Diego Ramírez:
Brian, el nombre de mi país en llamas (2008)
Brian, el nombre de mi país en llamas (2008)
por Carolina Benavente Morales
cbenavem@gmail.com
Resumen: En este artículo abordaré la poética pokemona que Diego Ramírez (Antofagasta, 1982) desarrolla en su más reciente poemario, Brian, el nombre de mi país en llamas (2008). Gracias a su participación en los talleres literarios de varios reconocidos autores nacionales, a los premios y becas que le han otorgado algunas importantes instituciones literarias del país y a los cuatros volúmenes que ha publicado, dos de ellos en forma individual, este joven chileno que se tituló como periodista el año pasado cuenta ya con un sólido perfil de escritor. Sin embargo, este perfil tradicionalmente evoca la imagen de un sujeto más bien sobrio y parco en su apariencia, algo muy lejano del look cultivado por un autor que suele ocupar carteritas de pvc serigrafiadas para guardar en ellas sus cachivaches y que hace poco se decoloró algunos largos mechones de cabello. Debido a su inmersión en el universo visual, musical y sensual de las tribus urbanas, Diego es conocido como "el poeta pokemón", remitiendo este último adjetivo a un movimiento autóctono, actualmente en boga, de estilizados adolescentes adictos a besarse en cualquier parte y por todas partes bailando reggaetón. Encuentro el mote interesante porque establece el cruce entre dos culturas hasta ahora más bien distantes, señalándonos que el elevado mundo de las letras nacionales ha entrado en contacto con una tribu de salvajes afiebrados. De hecho, me gusta pensar que pokemón pueda contagiar severamente la literatura, pero ésta gusta de reproducirse, como cualquier otra institución, y cuenta con poderosos mecanismos para lograrlo. Por este motivo, la pregunta que me hago en esta ocasión es la siguiente: ¿Cómo se instala la urgencia pokemona de los cuerpos en la obra de Diego Ramírez?