Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

escaner cultural

 

Por Alvaro Oliva

alvaro_oliva@hotmail.com

 

Atmósferas y ruidos envuelven constantemente las melodías de la banda británica Wire, presentándonos un trabajo cargado de letras oscuras y libre de la vanidosa atribución, de muchas otras agrupaciones, de proyectar y reparar la situación mundial, mientras se toman  una cerveza y gozan de los placeres de las giras. Así, este puñado de músicos nos entregan un sonido más bien exclusivo y carente de sollozos "a bajo precio".

 

Al escuchar su diversificado trabajo, con períodos de rock y otros más bien electrónicos, nos percatamos lo difícil de encontrar melodías similares en otros grupos. Incluso en creaciones como "In Vivo", de 1989, definida por los "entendidos" como una canción pop similar a New Order, se descubre un efecto sonoro discreto y original.

 

El comienzo de Wire, formado en 1976, estuvo marcado por la estridencia, por lo que fueron asociados con el art punk o post punk. La banda se conformó por Graham Lewis (bajo, voz), Bruce Gilbert (guitarra), Colin Newman (voz, guitarra) y Robert Gotobed (batería).

 

Durante la segunda mitad de los setenta lanzaron "Pink Flag", en 1977; "Chairs Missing", en 1978 y "154", en 1979.Sus primeros trabajos llamaron la atención de la época y fue considerado como uno de los más originales, en medio de la ebullición de creatividad sonora de aquel período.

 
Entre los años 1980 y 1985, los integrantes junto con desarrollar proyectos en solitario, colaboraron con bandas como "Dome", "Cupol", entre otras.Sin embargo, en 1985, se vuelven a reunir con éxito y acercándose hacia la electrónica imperante de ese período.

 En 1987, lanzan "The Ideal Copy", luego, en 1988, "A Bell Is a Cup...Until It Is Struck".Posteriormente, en 1990, crean "Manscape" ; en 1991, "The Drill" y " The First Letter". En este nuevo milenio, además de hacer una serie de recopilaciones han creados  "Send" de 1991 y "Object 47" del 2008. 

La proliferación de sus trabajos durante los 70, 80, 90 y el presente milenio ha influenciado a bandas como "The Urinals", "Elastica", "The Minutemen", "R.E.M", "Bloc Party" y "Franz Ferdinand".Por otra parte, el grupo "Minor Threat" y "Big Black" ha interpetado canciones  de esta agrupación demostrando su admiración por los sintetizadores y las guitarras del siglo XX.