SHAKESPEARS SISTER: SOMBRA, LUZ Y SONIDO DE LOS NOVENTA
SHAKESPEARS SISTER: SOMBRA, LUZ Y SONIDO DE LOS NOVENTA
Por alvaro oliva
En la primera mitad de los noventa, antes del desembarco del grunge y sus variaciones surgieron una serie de grupos ingleses que incluso, a pesar de su falta de protagonismo mundial, alcanzaron a ser conocidos en la televisón nacional de la época.De esta forma, en una era donde el cable daba sus primeros pasos en nuestros país o más bien, estaba reservada para unos pocos, los programas musicales tenía la responsabilidad de mostrar lo que pasaba afuera.
En esos años los vanguardistas y elegantes videos de "Shakespears Sister" llegaron a los ojos de los jóvenes del momento.Esta agrupación concentraba en sus videos una serie de elementos visuales que junto a un dúo de excelentes voces, hacían relucir la pantalla.
El grupo, clasificado como synth-pop-rock, estuvo formado por la ex-cantante y compositora irlandesa del grupo Bananarama, Siobhan Fahey, quien abandonó la masiva agrupación, en 1988, y por la corista Marcella Detroit.
El nombre está tomado del título de la canción"Shakespeare's Sister", de The Smiths que hace referencia a la sección del ensayo feminista de Virginia Woolf "A Room of One's Own".Sin embargo, el nombre de la banda cambió, posteriormente y perdió su "e" final.
Con su nuevo nombre comenzaron a sonar en las radios y a crear videos, muchos de ellos con una marcada onda retro visual, en blanco negro y vestimentas antiguas, muy a la moda de comienzos de los 90.Desde 1988 a 1993 "Shakespears Sister" lanzó dos discos; "Sacred Heart" y "Hormonally Yours" que alcanzaron reconocimiento gracias a la grave voz de Fahey y la intervención soprano de Marcella.
Uno de sus trabajos más conocidos es el single "Stay" que llegó al número uno en las listas del Reino Unido e Irlanda, e incluso, en Estados Unidos alcanzó el número cuatro del Billboard Hot 100. Sin embargo, no sólo la melodía fue un éxito, sino que también el video donde Fahey representa a la Muerte y lucha con Marcella por el destino de su moribundo amante.
Tras el tour que duró un año, en 1992, Fahey canceló una gira por Europa debido a su agotamiento físico y emocional.Posteriormente, ingresó a un sanatorio mental con una severa depresión.
A pesar de estos problemas el trabajo de este grupo se hizo cada vez más conocido y admirado por la creatividad de sus videos que se diferenciaban de los elementos visuales predominantes de fines de los 80 y comienzos de los 90.Así, en 1993, ganaron el premio del Mejor video, en los "Brit Awards" con su creación "Stay".
Luego, en 1993, "My 16th Apology" fue lanzado como single pero no logró ingresar al top 40 del Reino Unido. Al poco tiempo, en los premios Ivor Novello de 1993, Fahey anunció la separación del dúo.
A pesar de este quiebre, Shakespears Sister continuó con Fahey, y en 1994, ella graba "Prehistoric Daze" para la banda de sonido de la película "The Flintstones", y "Waiting" para el film de Sadie Frost y Jude Law "Shopping".En 1996, Fahey reaparece de nuevo como Shakespears Sister con el single "I can drive".
Posteriormente, en el 2003, lanza un nuevo disco, y a finales del 2004, lanza una retrospectiva en CD y DVD de los grandes éxitos llamada The Best of Shakespears Sister.Luego, a fines del 2005, fue lanzado "Long Live the Queens!" presentando una lista de remixes y lados B.
Así, esta grupación nos deja una serie de videos donde los elementos visuales en confabulación de las bellas voces no hacen, una vez más, evadirnos y llevarnos a otras épocas.