/152 Encuentro internacional de la cultura surrealista: "El umbral secreto"- Chile 2009 - Escaner Cultural

Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

escaner cultural

Por: Enrique de Santiago

artedeenrique@yahoo.es

 

Los medios de comunicación tradicionales generalmente no han contribuido al acercamiento de la masa con los creadores jóvenes. Este fenómeno se da por dos razones: La primera por la escasa cantidad de medios existentes, y la segunda, por operar estos con líneas editoriales que no ven como un buen negocio difundir y rescatar a nuevas figuras dentro del quehacer cultural.

Entonces se ve como una necesidad imperiosa, lograr comunicarse  a partir de la creación de múltiples redes o nodos para alcanzar a la mayor cantidad de esferas dentro de la sociedad.

En ese sentido, este ha sido nuestro trabajo como colectivo en estos 12 años, que de manera silenciosa, hemos estado conectando a creadores y colectivos dentro y fuera del país. Pero aún falta mucho por hacer.

 

Durante siglos la racionalidad fue el emperador indiscutido. Los aportes de Freud y el psicoanálisis son fundamentales, a partir de él se habla de inconsciente. Los surrealistas entendieron muy bien todo esto: Surge la escritura automática como herramienta y método de expresión en sus poemas.

A partir de los surrealistas ya no habrá límites ni barreras entre el sueño y la vigilia, la razón y lo irracional, lo bueno y lo malo.

Ellos buscaban hacer realidad  las máximas de Rimbaud y Marx, es decir,  “cambiar la vida”  y “transformar el mundo”. En el fondo, eran agitadores sociales donde se mezclaba la filosofía, lo político y la poesía.

La preocupación fundamental de los surrealistas fue siempre el ser humano: sus deseos, sus pasiones, su mundo anímico, su afán de trascender frente a una sociedad  hipócrita llena de normas éticas  y sociales absurdas.

Para los Surrealistas, la Poesía es el lenguaje del hombre  como esencia. Es conocimiento al mismo tiempo que manifestación vital.

Libertad, Amor y  Poesía son la meta a alcanzar. Ese es el objetivo de la vida. Esto lo expresaron a través de la pintura, el collage, el cine, la escultura, la música, el teatro y la Poesía y en la vida misma.

 

En este sentido,  el año de 2008, Portugal ha sido escenario de una de las mayores muestras internacionales del surrealismo. Así como en años anteriores ya le correspondió ese privilegio a España en Barcelona y Galicia,  también lo fue en Paris, Alemania, México. Y en cada estación la convocatoria de artistas y público ha aumentado. Entonces cabe la pregunta del ¿Por qué este fenómeno se está dando a nivel planetario, de manera tan entusiasta y de forma transversal sin distingo alguno?

¿Por qué los cinco continentes son hoy testigos del aumento explosivo de las actividades de este movimiento?

La respuesta es: El Surrealismo hoy más que nunca, se ha convertido en una necesidad para el espíritu ante la realidad de su entorno. El ser humano hoy se vuelca al crecimiento interior, y no al éxito banal e inconducente de una vida llena de objetos vacíos.  Así, al igual que en aquel lejano año de 1924, el surrealismo irrumpe de manera vigorosa para presentarte como una filosofía alternativa, que da luces hacia un estado de liberación a partir del conocimiento desde el yo interno y profundo.

El surrealismo en todos estos 85 años de vida, jamás ha estado muerto, ni ha envejecido, sino que al contrario de otras corrientes, se ha manifestado en cada década, en cada lugar, con un vigor renovado, siendo ya cinco generaciones que han mantenido viva la flama de la iluminación a partir de los sueños. Pero este decenio ha sido distinto, algo sorprendente está pasando, y por lo mismo hemos convocado desde Chile a todos los actores de este fenómeno, primero a un gran Encuentro internacional Surrealista en el 2009, y posteriormente para el año 2010 a un Congreso sobre Surrealismo.

Los grupos surrealistas de París, Madrid, Chicago, Brasil, República Checa, Holanda, China, Korea, África, Chile y tantos otros países, dan fe de este verdadero estado de gracia que adquiere un nuevo auge surrealista.

Revistas y publicaciones surrealistas en todo el orbe, difunden y comunican estos hechos, en Chile lo fue primeramente “La Mandrágora” y hoy en día lo son el “Grupo Derrame”, “El instituto Patafísico de Chile”, El Colectivo Kiltraza”, “El colectivo Ahorcarte” “El grupo Osmosis” “Ediciones Corriente Alterna” quien difunde en sus publicaciones poesía y temas referentes al Surrealismo. Neurofilms, quienes difunden además la “Neuropoesía” . Y cabe mencionar además a importantes actividades que han precedido a este encuentro, como variadas exposiciones, o los 7 números de la revista “Derrame”, así como documentales: “El último gol de Matta” de TVN, y “La Colorina” premiado film, que versa sobre la vida de Stella Díaz V., nuevas bandas de música, múltiples actividades literarias, y artículos en diarios y prestigiosas publicaciones como la revista “Occidente” dan cuenta de esto.

  

El surrealismo es el único movimiento en el mundo, que no ha pasado por un periodo de inactividad, siempre en mayor o menor medida ha estado presente en diversos ámbitos de la historia, la sociedad y la cultura. Muchos desean verlo muerto, pero hoy goza de una inédita actividad, como nunca se palpa una dinámica febril en todo el orbe. Los grupos de poder, tanto en lo político como en lo cultural, desean acallarnos, pues estamos para subvertir el orden imperante y enseñar un camino de liberación para el hombre nunca visto. Como en el mundo, en Chile el Surrealismo pertenece a los humildes, y ante eso, la clase dominante busca dormirnos, pero ojo, sin dejarnos soñar, y nos inyecta su mentira en prácticos paquetes insertos en sus medios de comunicación embrutecedores y alienantes. Pues desean ver a las masas sin repuesta ante sus abusos de opresión política y económica.

  


 En Chile están marcando una importante presencia, donde cabe destacar a Carolina Ibarra, Rodrigo Adaos, y Raúl Ciudad quienes en su sitio www.kiltraza.blogspot.com  difunden una suerte de neo-dadá con fuerte carga surrealista, sus intervenciones públicas y potentes propuestas dan cuenta de una savia nueva que abre nuevas percepciones en lo visual, con planteamientos semánticos de una lectura variada con fuerte carga lúdica, pero no ausente de una crítica ácida y brutal al medio imperante, es por esto que este colectivo se empina como uno de los actores interesantes de seguir, tanto en la muestra de noviembre, como en sus variadas exhibiciones.

El colectivo Ahorcarte, viene desde hace muchos años practicando una propuesta renovada, con una permanente exploración de los medios ligados a lo desechable y efímero, en donde se acentúa su devoción por los transgresor, pero de una cuidada calidad estética, esto ha quedado probado con sus numerosos  montajes en el país del Norte, en especial, en la ciudad de Las Vegas donde Jorge Catoni  e Iñaki Muñoz han contado con decenas de presentaciones. Sus soportes son variados, y no desprecian ninguna oportunidad de desplegar todo su rico imaginario, por o mismo ocupan las murallas de la ciudad, así como paredes de baños públicos, o elementos usados en la construcción, sin descartar el uso del video como soporte exploratorio. Ellos al igual que Kiltraza, determinan su accionar en cualquier plataforma que pueda ser usada como medio expresivo. Actualmente Ahorcarte se ha extendido a la exploración en la música, donde se han sumado talentos como Tulio Sandoval entre otros.

 

El colectivo Osmosis, www.osmosisintervenciones.blogspot.com  trabaja mas en la línea de la performance, invocando lo onírico, lo poético del movimiento, y lo absurdo, ya en el día 28 de mayo, su puesta en escena congregó a una importante cantidad de espectadores en pleno paseo Ahumada con Huerfanos. Desde los años 30, que no se veía un despliegue tan acabado en esta área de las artes visuales, y sus evoluciones en los sitios abiertos y transitados no pasan desapercibidos por los ocasionales transeúntes. Estos jóvenes, la mayoría formados en la escuela de artes de cine y artes visuales de la Universidad Arcis, despliegan una acción inquietante, tanto por su poderoso movimiento escénico, como por su vestuario, que destaca frente a otras compañías performancistas ya antes vistas. Cristóbal Vargas Parentini (dirección),  Antonia González Araneda  (diseño y coreografía),  Jorge Benavides Álvarez (Producción), Carlos Ocaranza Michea (arte),  Pablo Cortés Rivera: (Acróbata),   Jonathan Mena Apablaza: (Esquele), todos ellos además cuentan con la colaboración en efectos de video de Matias Lopez (Matlop) www.neuropoesía.blogspot.com  Una joven promesa que brilla con colores propios con sus innumerables “Neurofilms”, este arte en movimiento que nace de su extensa experimentación devenida de la “Neuropoesía”, una nueva vertiente de la surrealidad que proviene de la búsqueda de nuevos caminos dentro del inconsciente. Matlop es quizás una de las alternativas mas interesantes dentro de la búsqueda de una nueva surrealidad, donde sus patrones expresivos se ven constantemente en estado de mutación permanente, y es en él, donde la búsqueda de lo desconocido ejerce una gnosis en transito, que genera una sorpresa para cada día, de infinitas proporciones.

 

 

Un movimiento de mayor tradición, al igual que el Surrealismo es la Patafísica, y en Chile su presencia se ve animada con el “Instituto chileno de Patafísica”  donde surge inmediatamente la figura de Daniel Madrid, www.fiestadelaconfusion.blogspot.com  Uno de los personajes más inquietantes de este movimiento acá en Chile, pues la Patafísica posee cultores en todo el mundo, y estos colectivos se cuentan en más de   dispersos por todo el orbe, los cuales se denominan Colegios o Institutos, su propuesta nace en su proximidad con el absurdo surrealista. La Patafísica es un movimiento cultural surgido en la segunda mitad del siglo XX, vinculado al surrealismo. El nombre proviene de la obra de Alfred Jarry, quien lo acuñó en su obra "Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico". A raíz de su lectura, algunos admiradores empezaron a practicar una ciencia paródica llamada patafísica, dedicada al "estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones".

La palabra "patafísica" es una contracción de "epi ta meta ta physika"; se refiere a aquello que se encuentra "alrededor" de lo que está "después" de la física.

En 1948, en farsa de los colegios profesionales o las academias del arte y las ciencias, Mélanie Le Plumet, Oktav Votka y J-H Sainmont fundaron el Colegio de Patafísica, una organización dedicada a difundir la patafísica que otorgaba títulos rimbombantes a sus miembros. A lo largo de los años, numerosos artistas fueron cooptados como "Sátrapas" del colegio de patafísica, entre ellos Raymond Queneau, Boris Vian, Eugène Ionesco, Jean Genet, Jacques Prévert, Joan Miró, Umberto Eco y Fernando Arrabal.

 

 

Además de estos colectivos, participarán otros amigos, que también llegan con un trabajo consistente en su contenido,  y años de labor en pro de experimentaciones y  búsquedas de nuevos medios, es el caso de la reconocida Yto Aranda, quien está ligada además a este sitio, en una labor que no sólo se merece por su calidad estética, sino que también por su trabajo a favor de la difusión de los artistas emergentes y los marginados de los circuitos oficiales.

Victor Jiménez, quien posee un imaginario de mucha cercanía con el Surrealismo, y también pronto al Dadá, posee una vinculación con estos movimientos en términos poéticos, pro indudablemente su discurso es absolutamente presente. La sensualidad de sus objetos, es pertinente al siglo XXI, pero su articulación espacial nos recuerda a las primeras manifestaciones de los objects trouvés

 

 

En noviembre nos daremos cuenta como habitantes de este apartado lugar del mundo, quiénes somos, qué podemos, y qué cambiaremos. Será el principio para abrir el ojo del alma y vernos de una manera como somos en surrealidad, con una carga metafísica que se respira en cada lugar, pues somos locos dentro de una vida racional impuesta por unos pocos, la que es una locura vivirla, para vivir la vida, la manera correcta es desplazando la mezquina racionalidad de esos pocos que nos oprimen.

Como insinúo antes, en este lugar geográfico se conjugan elementos únicos en el mundo, si sales a la esquina verás una animita, el animismo es una manifestación de Proto-Surrealismo, si vas fuera de Santiago, te encontrarás con el Tué-Tué, o te abrazará el Imbunche. Así también nos reímos de nuestra tragedia geográfica, y de nuestro gris presente, es una manera de subsistir, ya que nuestra alma la mayor parte del tiempo no desea estar en una tierra que tiembla, erupciona, y donde se acerca la pobreza peligrosamente a nuestra puerta cada día, es entonces que ante lo áspero del existir, del ser, surge como antídoto el humor negro, un absurdo a flor de piel, un país lleno de mitos y animismo, donde surge el umbral para ingresar a un lugar distinto.

 
- El movimiento surrealista goza de una efervescente actividad (con unas 80 exposiciones promedio por año en el mundo). Chile participa activamente en este movimiento a través de su grupo “Derrame” en la plástica, literatura, y publicaciones de difusión que tienen una gran demanda en los ámbitos culturales en Chile y el extranjero.

Ya que existen muchas personas, principalmente jóvenes simpatizantes del movimiento surrealista que hoy están fuera de los canales clásicos de difusión y que buscan una forma  de vincularse para dar a conocer su quehacer. Ya que el Surrealismo es un movimiento ético-cultural de características atemporales que en tiempo de crisis se manifiesta de manera más pública ofreciendo una válvula de conocimiento y desahogo,  donde por ejemplo se cita el periodo de entreguerras y el de los convulsionados años 60s. Hoy lo hace nuevamente, frente a la desesperanza global.

 

El Surrealismo convoca además de surrealistas, a antiguos dadaístas, nucleares, abstractos líricos, absurdos, mediums, patafísicos, boas (Grupo Boa de Argentina) y nunca se ha interrumpido como Movimiento, ya que a estas alturas son cinco generaciones que han trabajado en su constante exploración y creación. Es una expresión de ideas que, según palabras de Jaguer, va más allá de un fenómeno estrictamente plástico. Es un encuentro para la acción poética, el debate y la búsqueda libre de nuevas experiencias en el arte y la imaginación, inquietudes que unen al espíritu surrealista mundial.

El Surrealismo pretende acercar las propuestas visuales del surrealismo al público chileno y renovar la mirada de los espectadores a través de imágenes que profundizan en la poesía, la imaginación, los sueños, lo chamánico, lo alquímico, etc. Estos valores casi perdidos o extintos en la sociedad actual deben retornar de alguna forma a la conciencia y al  espíritu humano; por lo tanto, este proyecto va más allá de un goce plástico y estético, dando prioridad al saber y demostrando que esta existencia puede tener posibilidades más sensibles para el desarrollo intelectual y espiritual del hombre. Nosotros hemos desarrollado desde hace algunos años en Chile un trabajo silencioso pero productivo, consistente en la exploración, construcción de redes y difusión del movimiento surrealista, presentando nuevas maneras de abordarlo, traduciéndose en una propuesta que trae nuevos aires y renovación, muy vigentes.

 

La invitación está hecha, en los meses de noviembre y diciembre, Santiago recibirá a estas visitas delirantes, poéticas, oníricas y eróticas de todo el mundo, y en especial mostrará a los herederos de La Mandragora en Chile.

El Museo de la Solidadridad Salvador Allende, el Museo de Santiago, La Universidad UTEM, La Municipalidad de Santiago y otros espacios acogerán las nuevas tendencias surrealistas.Por ahora nos hemos tomado las alamedas para gritar: Libertad, amor, y poesía:  http://www.youtube.com/watch?v=EBky-wYqzRg

 

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