EL CAMINO DE SRI AUROBINDO EN LA TIERRA
Por Alvaro Oliva
Este poeta, filósofo y Yogui Hindú nació en Calcuta, el 15 de agosto de 1872. A la temprana edad de 7 años fue enviado a Inglaterra a estudiar, ingresando posteriormente a Cambridge.
Tras haber terminado sus estudios regresó a su país e ingresó, en 1893, al servicio administrativo del principado de Baroda. Además, fue nombrado profesor de francés e inglés del colegio de Baroda.
Fue en este período que junto con aprender el sánscrito y otras lenguas indias siguió con interés los acontecimientos políticos que ocurrían en la India. Por este motivo, tras la división de Bengala, en 1905, se marchó de Baroda para comenzar a participar en política.
De esta manera, se transformó en uno de los grandes líderes del movimiento nacionalista de Bengala, entre 1906 y 1910. Así fue como influenció en la transformación del pensamiento y opinión de toda la India escribiendo para el periódico "Bande Mataram" .
Sin embargo, debido a su impetu poltítico, fue encarcelado, en 1908, por un año, en la prisión de Alipore. Privado de libertad, en un medio hostil, comenzó a sumergirse en la meditación continua, motivo por el cual sus realizaciones espIrituales lo llevaron a fijarse un objetivo más amplio y universal que la liberación de su país: el porvenir de la humanidad, la nueva era del espíritu y la aparición de una nueva raza humana.
Tras salir de la cárcel continuó durante algún tiempo sus actividades políticas, pero una noche recibió el aviso de que la Policía proyectaba realizar un registro, en su despacho de Karmayogin, por lo que tuvo que huir a Chandemagore, cerca de Calcuta. Fue en este lugar, donde recibió "una orden de los Alto" de ir a Pondicherry, a donde llegó, el 4 de abril de 1910.
Así, después de cuatro años de yoga en el silencio fundó, el 15 de agosto de 1914, una revista filosófica mensual, Arya, en la que expresaba, en lenguaje intelectual, su visión del hombre y de la Historia, del destino divino del hombre y del camino a seguir para alcanzarlo.También se refirió, en la publicación, a la marcha de la sociedad humana hacia la unidad y la armonía, a la naturaleza y evolución de la poesía, del sentido profundo de los Vedas, de los Upanishads y de la Gita.
En este periodo, se negó a volver a la política y a presidir el Congreso Nacional de la India. Fue así, que aunque sin despreocuparse de su país se centró para siempre en hacer entrar toda la vida y actividades en el campo de la consciencia espiritual.
De esta forma su existencia se fue tornando cada vez más pacífica hasta marcharse de la tierra, el 5 de diciembre de 1950.