Enrique de Santiago
Por Enrique de Santiago
artedeenrique@yahoo.es
Para proseguir con este tema y antes de adentrarnos en lo que son las nociones básicas del chamanismo, es pertinente hacer una introducción de los mundos espirituales y cósmicos que se encuentran presentes en la cultura de los pueblos originarios. Conocer la raíz o cosmogonía es adentrarse en la forma como estas etnias conciben el origen del universo que los rodea, el mismo que es parte del mundo interior, donde conviven el espíritu de lo invisible con el mundo material, el alma trascendente que usa un cuerpo en este estadio llamado vida.
Otro de los pueblos originarios de la zona austral es el Mapuche (1) quienes llegaron provenientes, desde lo que es hoy actualmente Argentina. Era un pueblo guerrero que al momento de invadir esta región, provoca el desplazamiento de los antiguos habitantes hacia otros puntos cardinales, los que pasarían a formar la etnias picunches (gente del norte) los huilliches (gente del sur) pehuenches (de la zona cordillerana) y puelches (del este, pero más al sur que los pehuenches).
artedeenrique@yahoo.es
(foto 1)
Enrique Rosenblatt Berdichevsky - 17 de febrero de 1922, 6 de septiembre de 2009. Fue un poeta muy cercano al Grupo “Mandrágora”. Uno de los colectivos surrealistas más influyentes de la literatura latinoamericana. Su encuentro con este grupo, se da primeramente cuando le fue diagnosticada una tuberculosis lo que le obligó a guardar reposo durante un tiempo prolongado. En esa oportunidad, entabla amistad con Juan Sánchez Peláez, quien por ese entonces ya participaba con los surrealistas, fue entonces que Rosenblatt, descubre los escritos de Breton, en especial sus manifiestos surrealistas. Sánchez Peláez, poeta surrealista venezolano es quien le presenta a los mandragóricos, quienes lo acogen de buena manera, en lo que sería el principio de una amistad duradera, especialmente con Braulio Arenas. Ese mismo año vendría la invitación de Pablo de Rokha para incluirlo en la antología “Cuarenta y un poeta joven de la poesía chilena, 1910-1942”. Podemos destacar de los tres poemas publicados, aquel que se titula “Reyes por un crimen original”
Reyes por un crimen original
Las formas disueltas en perfumes
Que son suaves manos de oro
Asesina el arma escapa
Enlazados en el bufón del subterráneo
Nacida del monstruo
Pues es el pacto de la doncella
Cubierto de aceites afrodisiacos
Los ojos el relato cráneo impenetrable
Del águila que ha muerto
Poseyendo al hechicero
O la estatua arrendada
En los claros del bosque invisible
A los lentos abanicos sobre aves azulejas
El viejo cisne guarda las insignias mágicas
En barcos de arena
Consumidos por el aullido de los astros
Más diabólicos en la danza
Humillando los lobos
Venenos de cristales he bebido sus senos
Más deliciosa inquieta
Los imanes del crimen.
Cuando evaden un abismo
Cuando transforman su cabellera en una nave
Brotaba de la cicatriz de su boca
Una escala de mármol
Que alcanzaba
El bastón de un mariscal abrigado en su seno izquierdo
Sobre un espejo
Unas aves de plumas invisibles
Persiguen el causante de aquel crimen
Como resto de festín de sus árboles
Las huellas aquellos viejos pergaminos
Los ritos encadenados a su propia muerte
Siempre del mismo gigante
Contempla los sucesos Cotidianos.
Por Enrique de Santiago
artedeenrique@yahoo.es
Si alguien baja hasta el pozo y quiebra en su memoria
Las imágenes, despeñando la voz, rompiendo el eco
En cada piedra que habla, muévese la pulida superficie
Y el prodigioso cuerpo se levanta liberado de escamas.
Ludwig Zeller
El Surrealismo hoy, se ve enfrentado a nuevos desafíos en este siglo, por una parte está el estado de mantenerse siempre insumisos y alertas ante los cambios o transformaciones sociales que se devienen con la nueva crisis del capitalismo mundial, que en su fase más avanzada denominada neo-liberalismo, ha comenzado a dar signos de debilitamiento. Y en otro frente, repasa sus fundamentos y atisba los nuevos descubrimientos que se suman a su vasto equipaje en el conocimiento de lo maravilloso.
Por Enrique de Santiago
artedeenrique@yahoo.es
La influencia de Mandrágora como yo he dicho, es “secreta”, sus adeptos mantienen el secreto.
(Enrique Gómez-Correa)
En un día 15 de Agosto del año de 1915 nacía en la ciudad de Talca en Chile, una de las figuras más señeras de la poesía surrealista, tanto de la escena nacional como a nivel global. Este gran poeta del siglo XX podría mencionarse como una de las piezas fundamentales del surrealismo chileno, pues junto a Braulio Arenas y Teófilo Cid, forman en el año de 1938, el Grupo Surrealista “Mandrágora” (posteriormente se les uniría Jorge Cáceres en el mismo día que hacen su primera aparición pública en julio de 1938 en la Casa Central de la Universidad de Chile) – En diciembre de 1938 aparece el primer número de la revista del mismo nombre- Este poeta entonces, es quien sería parte de la publicación más prolongada en el tiempo, dentro del surrealismo latinoamericano durante el siglo pasado y que a todas luces sería un referente obligado para las nuevas generaciones de surrealistas en nuestro país.
Enrique de Santiago
artedeenrique@yahoo.es
Y que reposo en tan grave contienda tendrá el cuerpo de la máquina redonda
Francois Rabelais (Gargantúa Y Pantagruel)
El arte a lo largo de su historia (que es la misma historia del ser humano) ha intentado expresar el devenir de la humanidad en cada siglo y tiempo y así ser espejo de cada época. Desde el tiempo del paleolítico, el ser humano ha usado el arte para expresar sus sensaciones o sus pensamientos, ya sea desde el punto de vista cotidiano, mágico o religioso, etc.
Nuestro tiempo no ha estado ajeno de este devenir y hoy como nunca, el arte ha experimentado una sucesiva transformación en el uso de diferentes medios para expresar, decir y comunicar una idea o sentimiento. En este aspecto, Manuel Marchant, artista visual ha incorporado estos nuevos medios a su trabajo, primero como arquitecto al hacer suyas estas nuevas herramientas tecnológicas y digitales, usos que también ha sabido llevar a su quehacer artístico, donde se re-plantea la vida que observa y conoce.
El vacío
Por Enrique de Santiago
Pongo un pie donde las piedras están tibias
y camino sobre mis escándalos
mis terribles futuros.
Las hojas se levantan cuando
las muevo,
esto es el bosque
donde no hay mas
que signos.
Por Enrique de Santiago
artedeenrique@yahoo.es
Vamos por lo primero, 1080 es número femenino o de lo femenino, un número lunar. Por otra parte el 666 número masculino o número solar, como dice el Apocalipsis, número de hombre y la suma de ambos nos da 1746, el número del Hieros-Gamos (matrimonio sagrado). Cuando le preguntan a Jesús ¿Cómo es el reino de Dios? El responde como un “grano de mostaza”, en gematría (ciencia que estudia el valor numérico de las letras griegas y hebreas, una suerte de metátesis) esta frase suma 1746, es decir el reino es “Femenino” y “Masculino”, este mismo número se expresa en otras frases de los evangelios y del antiguo testamento, en especial del “Cantar de los cantares” escrito por Salomón y donde se busca la esposa perdida, la mujer y su poder de la diosa, que ha dejado tras su partida, la desolación humana y la perdida del paraíso. Este es un número que se expresa en algunas ocasiones en estos tiempos, pero muy pocos lo notan. Antes, en tiempos antiguos era imprescindible, estaba en toda acción de vida. Es el Ying y el Yan del Tao.
El ajedrez, es un juego que recuerda el poder lunar, que es el valor que tiene la reina (con más poder que el rey) pero que se juega en un campo solar, el tablero representa el número solar o de Pitágoras. Este juego se estima se creo por un antiguo alquimista árabe, quien conocía el secreto de la antigua diosa.
El tablero representa el Cuadrado mágico del Sol, cuyos números sumados en cualquier dirección (diagonal, vertical u horizontal) siempre suman 666. “Número de hombre” como cita Juan de Pasmos en el libro del Apocalipsis. Entonces la queja de Juan, hace referencia a que los males del ser humano provienen del estado del mundo bajo el imperio solar, la “espada” y no la del “cáliz” que representa a la edad de la diosa, el paraíso perdido.
Por Enrique de Santiago
Con motivo del centenario del nacimiento del connotado artista chileno Roberto Matta el próximo 11 de noviembre, así como para destacar la importancia de su obra en el mundo cultural, Fundación Itaú ha preparado la exposición “El Inverso del Universo”, la cual reúne obras pictóricas y poemas de artistas surrealistas de todo el mundo que conocieron a Matta. La exposición estará abierta a todo el público de manera gratuita desde el 9 de noviembre de 2011 hasta el 31 de enero del 2012 en Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú (Apoquindo 3457, Las Condes, lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs).
LA SURREALIDAD MOVILIZADA
Por Enrique de Santiago
artedeenrique@yahoo.es
No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación
André Breton
Se puede pensar que un surrealista a ser un nauta del subconsciente, podría ser una persona no conciente, o tal vez el ser parte de la surrealidad pueda ser constituyente de estar absolutamente de la realidad que nos rodea. Todo esto está lejos de ser efectivo, pues si en algo los surrealistas se han distinguido durante décadas, es en la manera de enfrentarse a la forma de dominación a la que se nos tiene sometido, para esto citaré en reiteradas oportunidades a André Breton, quien en su primer manifiesto surrealista, despeja dudas acerca del rol del surrealismo, de los surrealistas, el papel del delirio, lo maravilloso, lo ignoto. En este sentido, si buscamos lo maravilloso, es para presentarlo como alternativa a la miserabilidad de la vida cotidiana.
Por lo mismo ante la situación que se viene desencadenando en diversas partes del globo, donde el ser humano comienza a despertar de un falso espejismo, el falso espejo, para citar a un surrealista de Madrid. Los surrealistas tenemos una opinión y más que eso, una acción y esta pasa por defender la libertad de zafarse de las ataduras que le impiden a acceder a esto conocido como lo maravilloso. No es de extrañar entonces que los surrealistas hayan sido parte de la mayoría de las luchas libertarias, sea donde sea que estas se suceden.
Por lo mismo ante la situación que ha surgido por la negativa de la clase dominante (y gobernante) de acceder a las demandas de los estudiantes y de la gran mayoría de los ciudadanos en Chile, es que nos sumamos al clamor libertario y justo. Pues no nos convencen las formulas económicas para financiar la educación. y no solo esta, sino que también al área de la salud, la vivienda y toda necesidad básica para encontrar por fin el rumbo en pos del desarrollo.
Las grandes firmas mineras internacionales vienen durante décadas profitando de manera abusiva sobre nuestras riquezas no renovables, impidiendo con esto solucionar nuestros problemas coyunturales como nación. En mi artículo del mes pasado en Escaner Cultural doy cuenta de los mecanismos perversos con los cuales la clase dominante se ha enriquecido con los fondos públicos y previsionales (fondos de AFP)
EL SURREALISMO AL SERVICIO DE LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES
Enrique de Santiago
¿Está el arte separado de los acontecimientos sociales?
Esta pregunta remece hoy en día, transversalmente, a todos aquéllos que se insertan en la actividad creadora y quizás la respuesta a esta inquietud está en que el arte o la cultura manifestada en la plástica, la literatura, la música etc. ha oscilado sin una conducta definida en este ámbito durante los últimos años o décadas, ya que posee un comportamiento errático y a veces extemporáneo a las urgencias transformadoras de su entorno socio-cultural y no obligadamente posee una constante de desarrollo en su forma. Esto obedece a que la clase dominante, la burguesía, entendió en su momento que la actividad artística era una fuerza que aunque no determinante en los cambios sociales, sí, al menos servía como un elemento difusor de ideas, ante esto desde hace un tiempo a través de los medios de comunicación que esta clase controla, ha intentado colocar en la retina colectiva, posicionara y validar a las figuras culturales que provienen de su seno, esto con el fin de contrarrestar la respuesta que pueda venir desde los otros segmentos socio-económicos de la sociedad. En este sentido, en general hoy vemos una actividad artística preferentemente neutra sometida a un concepto sociológico no político que de respuesta a una fenomenología de menor relevancia que está circunscrita a un impacto social débil dentro de la sociedad. Como ejemplo podríamos citar una obra o corpus que haga referencia a una situación migratoria y sus terribles consecuencias para grupos de una nacionalidad determinada la que optan por trasladarse, se podrá hablar de la consecuencia que tiene este hecho en el cambio del vestuario de dicho grupo, pero jamás se hará mención de los agentes políticos o sociales que determinan estos sucesos, nadie ha dicho neo-liberalismo regional y sus consecuencias, no se ha mencionado el racismo de los chilenos, ni de la explotación a la que son sometidos los aún ilegales, ni de las practicas anti-sindicales a los legales, en fin un largo etc.. Se puede expresar la situación económica de este sub continente, que en cierta manera es también un fenómeno global, podemos comentar y condenar la segregación impuesta por los naturales del lugar o ciudad escogido para avecindarse, podríamos hablar o narrar con imágenes toda consecuencia que se desprenda de esta acción, pero generalmente en la nueva obra, la causa no es clara y se destaca de esta, su absoluta falta de propuestas o soluciones. Entonces para el artista moderno, que por lo general es un actor cultural proveniente de la burguesía y la pequeña burguesía (quien puede pagar los altos costos de una carrera) no se verá alentado a ahondar en el problema dado la naturaleza de su formación y menos en erigir discursos de cambio o transformación. Todo lo contrario, su interés está en el hallazgo más que en el problema en sí. El drama es un “modelo”, un buen argumento para una puesta en escena, y por lo general no es una denuncia para poner atención en una situación a cambiar. El acento de la obra está en el lenguaje que soporta la obra, es como un arquitecto que construye casas sociales, su preocupación es resolver el espacio para optimizar los recursos que se tienen, su problema no es sensibilizarse con la idea de cómo vive una familia en 36 M2, ni informarse que en la mayoría de esos casos la familia crecerá con una hija o hijo quienes han sido padres, ni con la llegada de uno más familiares como allegados, ese arquitecto se sentirá bien porque es funcional al sistema. Al artista plástico también le preocupa esto mismo, como vende, como vive y si vivir o vender le significa no ver en profundidad, eso no le preocupa, él busca fama, éxito y este está en la corriente de moda. Hoy por hoy al artista le interesa solo su status, no he visto a los sindicatos del arte comprometidos con ninguna causa social, así como la causa estudiantil, mapuche o de la etnias originarias, no se ha percibido una acción a favor de las movilizaciones en contra de Hidroaysen, que sí han tocado la sensibilidad de las masas de forma transversal sin distinguir clases socio-económicas. El actor de la cultura es un ente paralogizado merced de su propio “yoismo”. Este fenómeno tiene sus raíces en los años de de-formación social impuestos desde la dictadura, pero también es pertinente decirlo, acentuados en los años dorados de la “Concertación de los partidos por la democracia” (el mal llamado “Conglomerado del arco iris”) No hay que ahondar mucho en los periodos concertacionistas, para darse cuenta que en este largo periodo, lo que menos hubo fue educación (o re-educación) para recuperar el sentido social que debe tener una agrupación humana, esto con el fin de impedir la injusticia social a los niveles que se viven actualmente en nuestro país, sí, ha escuchado bien, dije: Injusticia social y los únicos jaguares que he visto en estos años, son los que acechan y lanzan sus zarpas desde el directorio de una gran empresa, una minera o un retail, el resto de la población, son simples pollos para ser faenados.
ARTISTA INSISTENTE
Desde Chile, Enrique de Santiago
Hace algún tiempo atrás escribía acerca de una revisión del quehacer artístico nacional en un articulo titulado "surrealismo nuevas tendencias", y en base a ese anterior texto, es que deseo dar píe en este capitulo, a ciertos comentarios sobre una muestra que están siendo expuesta en la ciudad de Viña del mar. En esta inauguró el día 23 de Mayo el destacado artista visual Manuel Concha, un antiguo referente de este espacio, el cual ya nos inquietó el año pasado con su instalación de muy buena factura, titulada "Cenotafios", la que contenía una certera referencia al mundo del animismo y el fenómeno del entrelace cultura-arte-marginación. Y posteriormente repite esta impresión con una celebre intervención urbana denominada "Conversión", realizada en un espacio público ubicado en el sector del paso lateral del Metro estación "Ñuble", la cual después fue llevada a la Galería Bech de nuestra capital, para que finalmente fuera montada en la calle del sector Lastarria, cercano a las faldas del cerro Santa Lucía o Huelen como lo designaban los antiguos habitantes originarios de este valle del centro del país.
Hoy día retoma su afán de mostrar, pero de manera aparentemente distinta, aunque manteniendo la presencia de aquellos elementos pictóricos que acompañaron sus anteriores instalaciones e intervenciones urbanas, ahora eso sí, de manera esencialmente protagónica. Este es un nuevo esfuerzo pero en forma de retrospectiva, es un cuidado y muy bien realizado montaje en la prestigiosa Sala Viña del mar, en la calle Arlegui, la cual limita con la plaza céntrica de la ciudad jardín.
NUEVAS TENDENCIAS
Desde Chile, Enrique de Santiago
Ciertamente este último tiempo nos ha traído, un sin numero de muestras, las cuales han despertado el interés del público adepto a lo surreal. Ya que se han montado en Santiago y en Valparaíso muestras en torno al Surrealismo, pero con nuevas formas de plantearlo tanto en lo formal como en lo esencial, que traen viento fresco y renovado en cuanto al quehacer de estos cultores y artistas en lo que denominamos, el culto a lo onírico, lo metafísico, o lo patafhysico.
Primeramente me referiré a la exposición que se inauguró en la galería Taller de Rokha en calle Holanda de la comuna de Providencia, donde el grupo nacional Derrame, montó una singular muestra, donde además de reeditar algunas obras del grupo europeo Phases, invitó a nuevos cultores latinoamericanos, que demuestran la vigencia y calidad en esta propuesta, en base a la renovación de los medios y técnicas empleadas, como así también en el desarrollo de la obra, colocando como centro una nueva línea en la búsqueda de lo pertinente al mundo de los sueños, y sus derivaciones directas. Podemos observar en esta nueva muestra convocada por el grupo chileno, un paso adelante en el uso de multiformatos, como los expuestos en toda la sala por el artista Aldo Alcota quien además de montar sus dibujos de líneas poderosas y sensuales, mostró una suerte de collages pero con juguetes y artefactos de una poderosa carga lúdica sin dejar de lado, su reconocida exploración en lo que es lo erótico y lo critico hacia su entorno.
EL EXPRESIONISMO SURREALISTA ABSTRACTO
Desde Chile, Enrique de Santiago
En estas líneas quiero expresar, lo que en general se intuye en torno a una manifestación del Arte, pero que en términos concretos se ha mostrado como un cuerpo indefinido, que no ha tenido la precisión en lo que respecta a la clasificación de aquellos elementos que la integran, dándole un no- certero lugar dentro de las manifestaciones que emergen de la raíz primigenia del surrealismo. Me refiero al surrealismo expresionista abstracto, al cual lo vemos designado en los libros especializados, en un continuum de no definiciones claras, en torno a su verdadera esencia y propiedad.
Para esto debemos mencionar que por lo general a este se le interpreta dentro de corrientes como el expresionismo abstracto, o también circunscrito a lo que denominamos como surrealismo abstracto. El caso mas significativo de este fenómeno es el que se da en torno del trabajo y obra del artista norteamericano de origen armenio, Arshile Gorky, en él se percibe claramente que los teóricos, llámense estos, estetas o historiadores del Arte, no han podido dar con su clasificación dentro del movimiento conocido como surrealismo, lo vemos catalogado en libros como un expresionista abstracto o en otros como un surrealista abstracto.