Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Gabriela Alonso

Al Documentar

 

SOStierra 16

Acción: GOTEO (derrame en cuenta gotas…)

Espacio abierto a la acción

 

La complejidad cultural actual, entre las nuevas relaciones, como la robotización y los nuevos medios de comunicación, además de otros fenómenos tecnológicos, ejercen una fuerte presión sobre la sociedad. Y la lleva a perder, por instantes cruciales, su identidad, su propia construcción, su soberanía. Sus raíces, empobreciendo el crecimiento de su subjetividad y visión, sobre nuestro presente-futuro.

GOTEO… 16 tuvo una mirada crítica, sobre estas ilusorias distribuciones materiales del mercado, para no perder la conexión con la naturaleza y la calidad de vida de los habitantes de su territorio; sacando a luz las consecuencias ambientales, que acarrea la explotación del planeta. SOS tierra Goteo / 16 apuesta a la solidaridad, la acción y la poesía transformadora. Accionando juntos, creativamente.

 Las acciones se presentaron en diferentes sitios de la ciudad de Bs. As. A partir del mes de abril en diferentes fechas. Puesto 86. Mercado San Juan – Pan y Arte – La revuelta, Boedo. Museo Guillermo Hudson. F. Varela. 

DANIEL ACOSTA /Artista. Coordinador: Bs. As. Argentina

Escáner Cultural nº: 
191
Zona de Arte

Tejiendo una filosofía…

 

Fotografía de Dora Ventosa - 1º día tejido de red.

El Zonadeartenaccion, http://zonadeartenaccion2010.blogspot.com/ bienal en arte accion en Buenos Aires, durante el mes de abril adhiere al proyecto Articultores, www.articultores.net

Zonadeartenaccion se suma al proyecto Articultores, que rescatando el espacio para la accion propone realizar diversas actividades.

Tejer de una red real y otra red virtual.

Sobre la red real: En la Galeria APPETITE Chacabuco 551 - CABA, entre el 7 y el 30 de abril, una acción colectiva de intercambio confeccionada con telas, hilos y materiales sustentables, una red entre diversas personas, que tejerán libremente.

Sobre la red virtual: En el CCEBA, Centro Cultural de España en Buenos Aires - Florida 943

- CABA, el martes 23 de abril, una disertación sobre el proyecto Redes. Entre, Jorge Restrepo (Colombia) autor intelectual de Redes, Gabriela Alonso (Argentina) quien dio continuidad a esa idea transformándola en lo que hoy es redes http://tramaderedes.blogspot.com/ y Marcela Rosen (Chile) quien nos mostrara sus huertas orgánicas urbanas desde Santiago

LA ACTIVIDAD

En realidad la actividad comenzó en febrero 2010, donde a partir del cierre del espacio físico Zonadearte (diciembre 2009) se propuso el traslado del jardín.

El jardín ubicado al frente de la ultima casa que alojo al proyecto Zonadearte con plantas en su mayoría autóctonas, tienen un gran significado para mi, dado a que todas estas plantas habían sido regaladas por personas de mi entorno afectivo, (madre, tia, hija, hermana, amigas/os, etc.) Junto a Mara y Nelda quienes ayudaron en el trabajo de trasplante hemos destinado varias tardes de nuestro verano para lograr ese delicado trabajo de trasportar pequeños planatines, hijos de esas plantas tan significativas.

Hoy parte de ese Jardín, está en el CCEBA y en APPETITE, esperando partir de las manos de otros articultores para ser cuidadas..

Escáner Cultural nº: 
125
Al Documentar

se me quemó la iglesia


Gabriela Alonso


Quilmes, Buenos Aires, Argentina
Creadora de Zonadearte, Un Espacio para la reflexión, proyección, formación, pensamiento, Intercambio e investigación. Un Espacio polivalente, en continua evolución.
http://gazona.blogspot.com
www.gazonadearte.com.ar
info@gazonadearte.com.ar
videos en yotube - buscador: zonadearte

 

 
se me quemó la iglesia 


Provengo de la pintura y el grabado, más tarde la fotografía y el video. Comienzo a intervenir en los espacios urbanos en un principio por situaciones políticas muy agitadas en mi país, este nuevo soporte obviamente me invita a incorporar la acción y aunque el cuerpo y el gesto desde mis primeras incursiones dentro del arte fueron columna vertebral en mi obra debí atravesar por muchos periodos de experimentación previa hasta reconocerme dentro del arte de acción o de performance, hoy me doy cuenta que mis pensamientos siempre fueron performaticos, no podría por el momento apartarme de este formato.


Las instalaciones, los colores, la fotografía, la huella, el objeto, el video forman parte esencial en mis acciones. No desecho nada, todo me es posible. El arte de acción o la performance me brindan la posibilidad de construir de manera más completa y solida mis ideas, no me siento sujeta a ningún tema específico, respondo a infelicidades o felicidades diarias siendo estas el eje de mi obra que pueden ser de carácter intimista así como universales. Intento abrir siempre una ruta distinta en contra de lo predecible a través de la experiencia directa, Para mí el cuerpo es el principio y es el fin en cada proceso. Creo que en el arte de acción no existe el límite más que el sujeto al del propio cuerpo.


Escáner Cultural nº: 
112

 

Zonadearte mes de septiembre

3,1416

El sábado 13 de Septiembre en Zonadearte pudimos disfrutar de la  inquietante obra de Jorge Iván Restrepo (Colombia), con sonido de Walter Sauzo (Honduras) Obra  minimal, dinámica e intrigante. 

Obra que nos permitió dejar volar  nuestra imaginación, jugar, reírnos y cuestionarnos. , tomar vino y comer pan, pan  que en la misma tarde del sábado hice para los que asistieran a esta  muestra. Panes redondos con puntos de semillas de girasol. Pensando en soles, en círculos, en lo simple, lo simple. …. Es que durante la semana junto a mi amigo Gabriel Sasiambarrena trabajamos en el montaje, tratando de descifrar códigos y respetar señales.

Esta obra, compleja por momentos nos remonta a nuestra niñez, la miramos y volvemos a mirar y por simple es compleja.

Mojamos nuestras manos en el agua y sigue resultando esta una acción cotidiana, sigue tratándose de simpleza, de sutil.    El sonido acompaña cada punto negro, los del muro y los que están dentro del agua. Caminé en círculos, viendo, viéndola, mis pasos acompañan circulos, siguen el sonido, tomo fotografías, si,  es simple, es dinámica, es compleja. Gracias  Jorge, gracias Walter. Gracias a mi amigo Gabriel, G.A.  

(DELTA DE SIGNIFICADOS SUGESTIVOS) de Donaldo Altamirano*

“Encuentro de una máquina de coser y de un paraguas sobre una mesa de disección”, tal ha sido el punto de partida imaginario que nos dejara establecido Maldoror (esa criatura predilecta de Lautréamont) en un afán por expandir los límites y por ensanchar los umbrales estéticos de nuestra contemporaneidad, más que motivado por la pretensión de definir y cerrar fronteras para nuestros actuales tiempos de febril creatividad, tiempos que por la época del poeta montevideano apenas se vislumbraban.Descendiente legítima de aquella original cópula surrealista entre máquina y paraguas, la presente muestra, “3,1416”, reúne, en un conjunto audiovisual coherente, a un emergente artista de sonido de vanguardia, el hondureño Walter Suazo, y a un artista visual de amplia trayectoria internacional, el colombiano Jorge Restrepo, quienes han conjugado sus capacidades creativas para eslabonar esta propuesta interdisciplinaria. Metáfora meta-artística, movimiento de despliegue conceptual, equilibrio audaz de fuerzas intelectuales mancomunadas, ayuntamiento de dinamismos híbridos, creados para disfrute del ojo, del oído y del cerebro que unifica nuestras percepciones, “3,1416” crea el contexto de una poética polimorfa, cuyas operaciones se procesan al otro lado de las habituales fronteras conceptuales, hermanando en una obra armónica tres secuencias de impresiones disímiles, que convergen hacia su expresión unitaria en un punto de mayor intensidad.En cuanto propuesta visual, las series de lunas negras de Restrepo (que han sido  prefiguradas por cientos de ensayos y de experimentos, limitados al estudio de las relaciones entre sus círculos oscuros, al posible balance o desequilibrio de sus masas físicas, contra el desierto aséptico de unas páginas blancas) nos sugieren un mundo de tecnología extrema, donde los seres y las cosas han sido reducidos a una expresión puntual, la que, no obstante, admite leerse como una serie de signos pertenecientes a una escala melódica desusada y fantástica. Es lo que nos ha demostrado Walter Suazo, al crear la pista sonora que acompaña al trabajo de Restrepo.Esta secuencia sonora de Walter Suazo, que pareciera inspirada por la inusitada y atroz cercanía de los astros, celebra el génesis de unos universos inéditos, donde la puntuación melódica pareciera proceder por rarefacción y condensación, como habría querido Anaxímenes de Mileto. Música de las esferas pitagóricas, evoca congeladas mareas lunares, migraciones siderales, sombras nebulosas sorprendidas en el instante de gestación de múltiples eclipses, manchas melódicas, tachones sonoros impulsados por esos “saltos que experimenta la energía de un corpúsculo en el momento en que absorbe o emite radiación”, como hubiera explicado Max Planck.  Sin embargo, procederá erróneamente quien se limite a examinar ambas propuestas por separado, ya que enlazadas crean un tercer sistema aparte, una nueva atmósfera de significados, una intensa zona de convergencias que apela a los signos que circulan por nuestra linfa secreta, más allá de nuestras meras capacidades audiovisuales, creando así un inusual delta significativo, que alude a un mundo de presencias invisibles y de fuerzas inadvertidas que mueven al conjunto de las cosas, sigilosamente y desde adentro.Sucede así que, para terminar de redondear la referencia metafórica al “signo que representa la relación aproximada entre la circunferencia y el diámetro del círculo”, para volver concreto y palpable este encuentro entre paraguas fantásticos y máquinas feéricas, Jorge Restrepo ha considerado pertinente integrar en su puesta en escena a unos terceros elementos tridimensionales. Consistentes en la instalación de unas cajas de agua, donde flotan a flor del líquido genésico (elemento primigenio de toda secuencia evolutiva) unas esferas negras, sujetas a oscilar y derivar mediante la intervención, a voluntad o a capricho, de los espectadores. Metáfora de otras metáforas, juego plural de reflexiones, donde el artista visual ha encontrado novedosas formas de concreción espacial para los mundos oscuros que evocan sus lunas negras, en eclipse permanente sobre la superficie desierta del papel.     “3,1416”, es pues una criatura que goza, cuando menos, de doble paternidad.