Muestra
Rosa Matilde Jiménez Cortés
(Publicación dos de tres)
Serpientes y Escaleras - 2018
La Serendipia de Matilde - 2019
El Jardín de Rosa en tu Facultad - 2019
Hoy es mi cumpleaños y me dispongo a preparar éste artículo, de pronto llama mi atención el Doodle de Google y pincho curiosa… resulta que un 14 de marzo de 1859, nace Matilde Petra Montoya Lafragua, la primera mujer mexicana en graduarse de médico-cirujano (especialidad en obstetricia) en la Facultad de Medicina en México. Pues bien, casualmente ayer inauguré la exposición Serendipia en el mezzanine de la Facultad de Medicina (antes sala de obstetricia) en Cd. Mendoza, Veracruz.
Azar, destino o verdad, el 14 de marzo de 2007 inicio una cruzada con el propósito de ir al encuentro de la comunidad estudiantil mediante mi obra, inaugurando en la Facultad de Arquitectura en Córdoba aunque sin lograr exponer en otras casas de estudios de la Universidad Veracruzana, abortando mi iniciativa al año de haber dado el primer paso.
Doce años después recibo una invitación inesperada, vía telefónica, para exponer en la Facultad de Medicina en Ciudad Mendoza, con fecha 13 de marzo a las 13 horas. De aquella conversación solo recuerdo la palabra “medicina” (sin prestar atención a los detalles), una serendipia acababa de ocurrirme y tenía cuatro días para desempolvar una colección de pinturas existente —algo que sí hice— pero en cuanto empecé a seleccionar la obra, sentí la necesidad de meter mano… componer, enderezar, quitar, cambiar, diseccionar; modificar la existencia de lo que ya se hizo quizá porque uno nunca está conforme con lo que tiene o se le ha dado.
Respuestas, soluciones, resultados y nuevos caminos de expresión plástica, la serie Serendipia traza una línea delgada entre la infancia y la edad adulta. La primera es expuesta con natural encanto, mirada que habla de la capacidad para dejarse sorprender ante lo inesperado y reaccionar en consecuencia. En contraparte retrato el peso de la adultez y el conflicto existencial, acentuado por la incapacidad de transformar el error y el fracaso, en aprendizaje y motivo de acierto.
Dos edades yuxtapuestas mirándose de frente en complemento, ocupando el espacio de manera compartida porque es imposible alcanzar una etapa sin haber vivido otra. Y en la pintura ocurre que los procesos creativos se construyen por capas, veladuras formadas por experiencias fruto muchas veces de coincidencias e instantes no previstos sabidos aprovechar al máximo; serendipias que con frecuencia el artista es testigo de “la maravilla de lo inesperado” cada vez que se enfrenta al vacío del lienzo y encuentra en el espacio en blanco, una manera de habitar la materia transformando su realidad.
En años recientes mi pintura se define cada vez más ella (infante) y menos yo (adulta) pasando de la idea figurada del ser, a una abstracción lógica por antonomasia; es decir, una pintura que retrata mi momento cuál expresión mínima o reducción eidética apelando a mi experiencia intuitiva con el fin de resolver un camino fenomenológico, en cuyo caso planteo la creación como razones gestuales de lo sensible.
La ficción artística como terreno fértil o sustrato de esencias es algo más que pretender ser creativo, evidentemente conlleva una carga emocional y psicológica, vivencial y de experiencias lograr una conjunción entre tiempo-espacio para que la representación ficticia dé como resultado una realidad tangible, producto de la imaginación.
Hijos al fin y al cabo de otra naturaleza mi pintura tiene algo de predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento, al menos por lo que a mí refiere que para eso soy paciente y también sé esperar mi momento. (Rosa Matilde Jiménez Cortés Córdoba, 14 de / marzo 2019).
OBRAS, TEXTOS Y REFLEXIONES DE GUILLERMO NÚÑEZ EN FACTORÍA SANTA ROSA
Entre el 13 de octubre y el 2 de diciembre de 2018, en Factoría de Arte Santa Rosa, Santa Rosa 2260, segundo piso. Abierto sábado y domingo, de 11:00 a 18:00 horas. Entrada liberada.
- Factoría de Arte Santa Rosa presenta una compilación inédita de escrituras, pensamientos y pinturas del artista chileno Guillermo Núñez, Premio Nacional de Arte 2007. La exhibición "Obras, textos y reflexiones", curada por el artista Ismael Frigerio, incluye trabajos realizados en diferentes etapas de Núñez, destacando especialmente sus “libros de artista” donde mezcla caligrafía con dibujos.
DESDE LA TIERRA A LA PALABRA
Mural en tierra y cal para el pueblo Mapuche
El registro civil de la comuna de Peñalolén es el lugar escogido para rendir un nuevo homenaje al pueblo mapuche. El resultado un mural anclado en la simbología del pueblo ancestral, utilizando tierras, estucos y arenas de colores extraídas de la ciudad de Pichilemu, Concepción y de las reservas del propio taller de los ejecutores.
Carolina Valdés es arquitecta especialista en tierra. Su interés por la construcción con este elemento nace desde el reconocimiento de sus grandes cualidades, tanto técnicas como estéticas que muchos antiguos constructores y artistas utilizaron desde las primeras civilizaciones conocidas, una materia sobreexplotada en la actualidad para diversos fines, pero pocas veces utilizada con el protagonismo asumido en una obra de arte.
Es por esto que junto al artista visual Leonardo Valdés (Valgutié) se deciden por el camino pedregoso, proceso orgánico al igual que los materiales utilizados, donde la arquitecta se confiesa algo intransigente. - Lo que puedes lograr con la tierra es fantástico, desde pinturas muy finas hasta estucos gruesos y relieves, transformándose el muro-lienzo en algo totalmente vivo, que te dan ganas de tocar. Impresiona que haya sido realizado en tierra, porque no se sale, ¡tu pasas la mano y no se sale!-
FRANCISCO SMYTHE e FIRENZE. 2018
Por Paulina Humeres
Han pasado 20 años desde la muerte de Francisco Smythe, artista Chileno, quién vivió en Florencia desde el 79 al 96, Florencia jugó un rol fundamental creativo tanto en su obra como en la vida.
Fue uno de los padres del arte conceptual de los años 70s en Chile que más tarde se llamaría “Escena de avanzada”.
Hoy marzo del 2018 me reencuentro con él, con su obra, sus amigos, sus calles y la extrema belleza de la ciudad de Florencia donde La Agregaduría Cultural de la Embajada de Chile en Italia junto a los curadores Antonio Arévalo y yo, hemos organizado una gran muestra en el “Palazzo Medici Riccardi” uno de los palacios iconos del Renacimiento de la familia Medici, situado en el corazón de la ciudad.
La exposición “Francisco Smythe e Firenze”, ciudad que le permitió desarrollar toda su obra “GEOGRAFIA PHANTÀSTIKHA E IMMAGINARIA” , donde la memoria se hace presente apareciendo la isla de su infancia delineando los perfiles de las montañas andinas, dejando emerger todo el flujo de los recuerdos, reescribiendo sobre la tela distintos lenguajes del arte contemporanea desde la Pop Art al Conceptual.
El eje principal como icono más relevante es “El corazón” que adquiere un significato relevante, eje fundamental de un viaje.
Imaginario donde el corazón es totalizante , es el nucleo pulsante de este continente imaginario, simbolo de fertilidad, deseo, sensualidad , armonia, que reina en este lugar ,“Isla Guanahani”, representando el simbolo pulsante de toda emoción y creador de todos los valores.
Hemos reunido 52 obras exhibidas gracias a los coleccionistas y amigos de Francisco, desde Roma, Toscana - Florencia, Emilia Romagna; y un video que recorre los distintos períodos de su creación, vivencias , amigos de esos años, realizado por Mauricio Peralta.
FORMAS Y COLORES PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL
Hasta el 13 de enero
La mitología chilota, la flora y fauna de la zona y el pueblo Selk’nam, son los temas que abordan la pinturas creadas por internos de los talleres culturales de tres cárceles de la Concesionaria Grupo 3, y que ahora presentan en el Archivo Nacional.
“Alas del arte” se titula la muestra de los internos de las cárceles Concesionaria Grupo 3 que se exhibe en el Salón Los Conservadores del Archivo Nacional, hasta el 13 de enero.
La exhibición comprende 20 pinturas de los internos de los centros penitenciarios de las cárceles Santiago Uno, Valdivia y Puerto Montt, realizadas durante 2016 en los talleres culturales de reinserción social que lleva a cabo la Concesionaria.
“Estamos muy orgullosos de estos resultados y queremos darlos a conocer en la exposición. Son internos que han trabajado duro para realizar sus obras, pero por sobre todo, han participado en esta instancia que acerca la cultura a los recintos, y que les alegra el alma en su día a día. Esta es una nueva iniciativa que como concesionaria hemos creado para dar un paso más en la reinserción de los internos, y ayudarlos a realizar actividades diferentes y enriquecedoras”, explica Paola Miranda, organizadora y gestora cultural de la Concesionaria Grupo 3.
2016 © "En el patio de tu casa" por Rosa Matilde Jiménez Cortés
Marcial Ugarte
TERCERA FERIA DE ARTE Y DISEÑO DE PUERTO VARAS
se sitúa como referente cultural en el sur de Chile
Se inaugura el 11 de noviembre de 2015
El centenario parque Kunstgarten es el imponente escenario que alberga por segundo año consecutivo la feria artePuertoVaras 2015 que en su tercera versión se desarrolla entre el 12 y el 22 de noviembre, con la participación de una cuarentena de artistas provenientes de todo Chile quienes trabajarán en torno al concepto curatorial Entre materia y tecnología comisariado por la artista y docente Verónica Astudillo Águila.
Luego del éxito de las dos versiones anteriores, en 2013 y 2014 registrando en promedio 20 mil visitantes anuales, vuelve uno de los eventos más relevantes de las artes visuales de nuestro país fuera de Santiago. Durante 10 días se reúne en Puerto Varas una cuarentena de artistas de diversas generaciones, disciplinas y puntos de residencia, configurando una escena bullente y memorable. Puerto Varas descentraliza así el arte nacional convirtiéndose en un importante nodo de creación y exhibición artística del cono sur, con muestras de pintura, escultura, objetos de diseño y arte digital emplazadas en el parque Kunstgarten, un marco natural y extraordinario frente a los volcanes y al lago, con árboles centenarios y especies nativas, a pasos del centro de la ciudad. Paralelamente se realizan gratuitamente conferencias, debates y talleres sobre el tema, a cargo de artistas, críticos, docentes e investigadores.
Pintura. Omar Gatica. www.omargatica.cl
Este año la curatoría gira en torno al concepto Entre materia y tecnología, a cargo de la docente y artista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Verónica Astudillo Águila, quien se ha propuesto dar al evento una impronta contemporánea, incorporando la tecnología y haciéndola dialogar con el arte más tradicional. “Juntaremos ambos mundos, convocando a artistas de un amplio espectro, desde Klaudia Kemper, Yto Aranda o el local Félix Lazo, que trabajan en base a la tecnología y a los nuevos medios, hasta Katherine Hrdalo, cuya obra gira en torno a lo matérico “, señala Astudillo.
En este contexto se ha invitado a más de 40 artistas, entre los que se cuentan reconocidos exponentes como Rodrigo Cabezas, Bruna Truffa, Omar Gatica, Hugo Marín y Osvaldo Thiers, quien será el artista homenajeado de la feria presentando su muestra retrospectiva por sus sesenta años de trayectoria. También destacan docentes e investigadores de gran trayectoria, como Milan Ivelic y Gaspar Galaz.
En el ámbito de la educación y la vinculación con la comunidad, el Centro Cultural Bosque Nativo, impulsor del proyecto, está trabajando con diversas instituciones, como la I. Municipalidad de Puerto Varas, Fuerza Aérea de Chile, Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Universidad de Los Lagos, Instituto de Seguridad del Trabajo, Centro de Arte Molino Machmar, Teatro del Lago, Centro Cultural Sofía Hott, MAM de Chiloé, y la comunidad educativa local a fin de aprovechar este valioso espacio e incorporar a los niños y jóvenes estimulando su interés en torno a las artes visuales.
“Tradicionalmente el evento se realizaba durante la época estival. Sin embargo decidimos darle una dimensión más local y menos ligada al turismo de verano, adelantándolo para que la comunidad participe activamente, especialmente los estudiantes, para quienes hemos diseñado un plan integral de mediaciones y visitas guiadas que garantiza su inclusión”, explica María Angélica Lapostol, Directora Ejecutiva del evento.
“Color Anatomy” de Francisca Núñez
GALERÍA DE ARTE CHILENA
ARTIUM SE INSTALA EN MIAMI
“Color Anatomy” de Francisca Núñez y
“Domus Peccatum, House of Sins” de Edwin Rojas.
ARTIUM Galería de Arte, luego de 13 años de consolidación en el mercado chileno, comienza el importante desafío de internacionalizarse, estableciendo una sucursal en la ciudad de MIAMI, en el barrio de Wynwood, puerto de entrada del arte a Estados Unidos. Esta oportunidad representa una vitrina muy interesante, para que la cultura plástica local siga proyectándose y comercializándose a nivel global.
El proyecto se ha gestado por el equipo de Artium Galería de Arte y ha contado con la ayuda y apoyo de variados asesores en áreas específicas.
Luz Barros, Directora de ARTIUM, asegura que “la colaboración y confianza permanente del equipo de artistas de la galería, hacen que comprendan y asuman esta tarea como propia y una tremenda oportunidad para internacionalizar sus carreras profesionales”.
Miami se consolidó a nivel mundial como un centro cultural y artístico con crecimiento sostenido hace ya varias temporadas. Wynwood y el Art Distric, en esta ciudad, son los grandes polos vanguardistas donde se mezclan el diseño, la estética, la moda y un interesante público que busca panoramas y productos cada vez más novedosos, exclusivos y sofisticados.
Con más de 70 locales, entre galerías de arte, tiendas de antigüedades, bares y restoranes, son el paseo obligado de quienes se asombran con la creatividad y el talento en sus más amplias manifestaciones.
Así comprendemos que la llegada de Artium al epicentro del arte latino y norteamericano será beneficiosa para la cultura nacional.
Es un privilegio para Artium-Miami inaugurar su espacio con dos exhibiciones simultáneas de connotados y consagrados artistas chilenos, con una vasta experiencia internacional.
136, 137, 138
AGUSTINA ZEGERS
en colaboración con el colectivo Cuerpos subyacentes.
GALERÍA METROPOLITANA
Curador: Gastón J. Muñoz J.
Ayudante curatorial: Abigail Valenzuela
Inauguración: 5 Junio, 19:30 hrs.
6 de Junio - 19 de Junio, 2015
Auspiciado por Heineken© e Impresiones Digitales Pro©
Coloquio: 13 de junio, 18:30 hrs.
Exponen Gastón Muñoz y Agustina Zegers, con Nelly Richard como invitada especial. Moderado por Claudio Guerrero.
Galería Metropolitana continúa su programa curatorial 2015 con una serie de proyectos que reflexionan críticamente en torno al eje curatorial Latinoamérica: zona de experimentación.
Junto al colectivo Cuerpos subyacentes, Agustina Zegers vuelve a Chile para exhibir 136, 137, 138 en Galería Metropolitana, lugar particularmente relevante para el proceso de la artista siendo que también mostró la obra de su padre. Este trabajo de Agustina, de carácter conceptual, reinterpreta la memoria desde el luto personal.
136, 137, 138 se compone de dos partes; una serie fotográfica y un instalación performática. La curatoría de esta exhibición busca poner en diálogo dos lenguajes artístico-mediales, unidos por la falta de una pieza fundamental: carecen del cuerpo aludido. El luto por los seres queridos y su memoria buscan constantemente la inscripción simbólica (eidōlon), ocupando un lugar intermedio entre el discurso histórico y la constante amenaza del olvido. Tanto el índice fotográfico como la idea de monumento son cuestionados bajo la acción performativa, donde la sutileza de los gestos icónicos se prestan como simulacro de la corporalidad ausente. Se plantea un cuerpo más allá de la experiencia humana, el cual genera vínculos entre la búsqueda de la memoria (anamnēsis) y la experiencia plástica.
VIVART LASTARRIA
Como un espacio de difusión para los artistas nacionales, la Expo de arte contemporáneo, Vivart Lastarria, realizará su primera versión los días 30 y 31 de mayo en el centro cultural Casa O Lastarria-
Una nueva propuesta dirigida a todos los artistas independientes de nuestro país que no tienen un lugar permanente para exhibir sus trabajos, cobrará vida los días 30 y 31 de mayo en el Centro Cultural Casa O Lastarria Santiago.
En esta oportunidad, 26 artistas nacionales tendrán la oportunidad de mostrar y vender sus trabajos dentro de la expo, en un espacio juvenil, sofisticado y de acorde a las necesidades de la ocasión, abierto a todo tipo de público y entregando una experiencia grata y amena para quienes asistan.
Stands de cuadros, grabados, esculturas, ilustración, fotografía, todos bajo un mismo techo, y ambientado con las mezclas en vivo de Félix Thebeatcat, más una cafetería interior, son los elementos destinados para hacer de la visita a Vivart Lastarria, un momento agradable y único, en un intento de poder acercar el arte a la gente.
Donde: Centro Cultural Casa O Lastarria Villavicencio 395 Santiago
Cuándo: Sábado 30 domingo 31 de mayo de 2015
Hora: 12 a 21 hrs
REFLEJO / SONORO - Colectivo BiotroniK 2.0
Muestra de nuevos medios en el Museo Nacional de Bellas Artes
Entre el 23 de enero y el 5 de abril de 2015, se presentará en el Museo Nacional de Bellas Artes el proyecto Reflejo / Sonoro, una exhibición colectiva compuesta por seis instalaciones interactivas audiovisuales, desarrolladas por seis artistas chilenos de nuevos medios.
Esta iniciativa del colectivo BiotroniK 2.0 intenta promover, entre otros temas, la colaboración en red y el uso de herramientas comunicacionales por medio de una serie de actividades creativas que incluyen: presentación de nuevos medios, acciones relacionales y el lanzamiento del catálogo del proyecto, los cuales proponen intervenir tanto el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, distintas áreas de su Hall Central y la Sala Chile.
Reflejo / Sonoro es una exhibición colectiva que contempla seis instalaciones interactivas audiovisuales, a cargo de seis artistas nacionales: Mónica Barros, Matías Hermosilla, Roberto Larraguibel, Nury Gaviola (Colectivo Larraguibel-Gaviola), Félix Lazo y Claudio Rivera-Seguel. Las obras estarán vinculadas por medio de un interface sonora denominada Instrumento Reflejo/Sonoro.
Si bien cada una de estas instalaciones funciona como un sistema interactivo audiovisual autónomo e independiente, los visitantes podrán interactuar con todas ellas mediante dicho instrumento, lo que les permitirá unificar los audios y generar una mezcla personalizada del contenido sonoro de la muestra.
Durante todo el recorrido el público podrá participar e interactuar con las instalaciones de forma voluntaria y/o involuntaria, ya sea por los constantes estímulos sonoros, visuales y espaciales que lo obligarán a responder, o por lo que su propio cuerpo activará y se reflejará en las obras, debido a la presencia de sensores.
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ფუა სია - ტატა სია / Fua Sia - Tata Sia
the spell / el hechizo
UTA BEKAIA y COLABORADORXS
Asto Van Lacke [Ar] * Anderson Feliciano [Br]
Graciela Ovejero Postigo [Ar] * Tino López [Co]
Vol. XV de la Serie Open field /campo abiertO año 2014
Laboratorio de acciones 100 x Siento
SÁBADO 1 de Noviembre 20:00hs > Performance
http://openfieldcampoabierto-lab-arte-accion.blogspot.com
DOMINGO 2 de Noviembre a 19:00 > Charla y debate
con UTA BEKAIA y artistas colaboradxs
En Galería Gabriela Mistral:
Artista cambia la identidad de héroes de la patria
O’Higgins, San Martín, Portales y Arturo Alessandri, entre otros próceres de nuestra historia, pasados por la manipulación estético-reflexiva de Andrés Durán, forman parte de la exposición “Monumento editado”, que estará desde el 20 de junio en la céntrica galería Gabriela Mistral.
"MANCHA, LA PALABRA"
"Mancha, la palabra" es un taller para diversidad de personas, un "momento" donde se le asigna a la mancha un lugar dentro del lenguaje o un lenguaje dentro de la mancha.
Jorge Restrepo, profesor y artista colombiano facilitará el proceso. Él ha trabajado en este campo con otros artistas en distintos países (Canadá, Colombia, Argentina, Honduras, Nicaragua y ahora en Chile), indagando acerca de este "momento", investigando y descubriendo una verosimilitud entre "Mancha y/o lengua" entonces la mancha se convierte en signo caligráfico, letra o número, sonido y movimiento, voz, gesticulación, paso, todas las anteriores.
Puede asistir a esta reunión (para descubrir sus manchas) cualquier persona, escritoras y/o escritores, actrices-actores, músicas-músicos, artistas de acción, sonidistas, personas que profesen la fotografía, el vídeo, la poesía en todas sus dimensiones.
Arte, ciudadanía y cultura popular:
"Arte de Cordel Recargado" en Valdivia (noviembre 2011)*
por Carolina Benavente Morales
cbenavem@gmail.com
Índice (los vínculos sólo funcionan con la página abierta)
Ciudadanos-artistas en la Plaza
Una buena cazuela, un gran collage
Durante el año 2011, los chilenos nos familiarizamos con incontables manifestaciones que cautivaron a la ciudadanía y cohesionaron el movimiento estudiantil en torno a sus demandas por una educación gratuita y de calidad. Tal explosión de creatividad colectiva no se había visto antes en el país, pero los cuerpos pintados, los pasacalles, los suicidios colectivos y los flashmobs, entre otros, forman parte de una larga serie de intervenciones estéticas en la sociedad. Realizada en distintas localidades de Chile el sábado 19 de noviembre de 2011, "Arte de Cordel Recargado" no surgió directamente del movimiento estudiantil, pero es parte de esa otra historia que se hizo visible gracias a sus protestas. La actividad, organizada por la plataforma virtual llamada en forma irónica Museo de Arte Moderno de Chile (MAMCHI), consistió en que cualquier persona interesada pudiese exhibir sus obras de arte colgándolas de cordeles en el espacio público, con el fin de expresar sus propias y diversas reivindicaciones.
Debido a su mayor exposición mediática, las acciones artísticas dirigidas a la televisión y a las redes sociales acaparan la atención de ciudadanos y expertos, a pesar de que se acompañan y en general se imbrican a otras que carecen de tales características. En particular, “Arte de Cordel Recargado” no sólo privilegió la acción desenchufada y desconectada, sino que además se desvió de la estética pop predominante. En efecto, su referente es la literatura de cordel, un género popular rural-urbano que tuvo vigencia sobre todo en el siglo XIX y cuyo nombre responde a que sus pliegos impresos se vendían, justamente, colgados de cordeles. Esto plantea mucho interés desde el punto de vista de la relación de las intervenciones artísticas con la cultura popular, ya que, al recurrir a ésta, los chilenos movilizados de hoy ensayan estrategias estéticas que no tienen cabida ni en la masividad ni en la esfera virtual. Ahora bien, si este tipo de intervenciones persiguen la transformación social, ¿cómo fue que lo logró “Arte de Cordel Recargado”? Voy a abordar esta pregunta en términos de los agentes, los discursos y las prácticas socioestéticas enfocando la actividad realizada en Valdivia, en la cual participé.