Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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INTERCAMBIO ENTRE ARTISTAS BRASILEÑOS Y CHILENOS FORTALECE

LA RELACIÓN ENTRE LOS DOS PAÍSES Y ACERCA

PRODUCCIÓN, DIFUSIÓN Y FORMACIÓN

Brasil em Chile – Chile en Brasil Festival  es una creación que favorece la difusión de Brasil en el exterior y la cooperación cultural con los países del Mercosur. Propone a los artistas y al público de Chile y Brasil, el intercambio de expresiones de Danza, Teatro, Música, Cine y Artes Plásticas. En julio de 2010, en las ciudades de Fortaleza y Santiago.

Brasil em Chile – Chile en Brasil Festivales un proyecto que surge de la necesidad de movimiento ya tan evidente de espectáculos artísticos, a fin de difundir manifestaciones culturales entre los diferentes públicos. Cuando este movimiento se produce a través de la interacción entre los dos países de América Latina, destaca la importancia de la afirmación y la diversidad cultural en un continente tan apartado por el de culto desenfrenado por modelos europeos y estadounidenses.

Invistiendo  en el intercambio cultural, la iniciativa estimula y da visibilidad a la producción local de los dos países involucrados, fomentando los procesos colaboradores de creación y generación de intercambio nacional e internacional de conocimientos y prácticas entre el artista y el público.

Durante una semana en cada ciudad, el proyecto prevé la presentación de obras de artistas de Brasil en Santiago (Chile) y de artistas chilenos en Fortaleza (Brasil). Programaciones que se centran en cinco lenguajes artísticos: exposiciones de Artes Visuales, espectáculos de Teatro, espectáculos de Danza, muestras de Cine y sesiones de Música. Además de los espectáculos, la programación ofrece residencias de artistas y talleres que fomenten la interacción entre artistas locales e invitados y también dan lugar a la formación de una audiencia.


 

Con el apoyo financiero del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura (DRI / MinC), Banco do Nordeste de Brasil y del SESC Ceará, o proyecto Brasil em Chile – Chile en Brasil Festival dirige la atención al arte contemporáneo producido en los centros urbanos de Fortaleza y Santiago. Trae novedades a la escena nacional e internacional, pues se presenta como una oportunidad real de avanzar en la intención de establecer asociaciones de colaboración con los países del Mercosur.

En consecuencia, además de presentar su trabajo, los grupos de artistas participantes están involucrados en las diversas actividades en el contexto cultural local, tales como visitas a sitios culturales, debates y encuentros con realizadores, haciendo una apertura de relaciones para su posible evolución.

 

Participación del Público

El proyecto de Brasil em Chile - Chile en Festivalapuesta la participación juvenil. Estima que alcanzará a unas 20.000 personas en las dos ciudades, atrayendo a una audiencia diversa, sobre todo teniendo en cuenta que todas las acciones en ambos países serán gratuitas. Como refuerza el creador del proyecto Paulo Vitor Gomes Feitosa, director de la Quitanda das Artes, " garantizar la accesibilidad a todo tipo de audiencia es un modo de favorecer a la población el disfrute cultural, la participación en eventos alrededor de la ciudad e incluso generar nuevas referencias estéticas en públicos más variados.

La empresa tratará también de movilizar a las escuelas públicas y privadas, acercando actividades de la escuela al rico programa cultural que ofrece el cambio. También matendrá fiel al público ya acostumbrado a los programas culturales, entre ellos artistas, productores culturales, académicos, administradores públicos, profesores,  intelectuales, comunicadores.


 

Periodo de Realización

Santiago (Chile): 7 a 10 de Julio de 2010

Fortaleza (Brasil): 27 a 30 de Julio de 2010

Artistas Brasileños en programación:

Artes Plásticas: Milena Travassos (CE), con la exposición Pequena Sala de Jejum

Cine: Alexandre Veras (CE), como curador de la Mostra Brasil – Corpo Imagem

Danza: Cia. Dita (CE), con el espectáculo De-Vir

Música: Di Freitas (CE), con el recital musical Rabecas e Cabaças

Música: Grupo Feito em Casa (CE), el concierto Tempo de Amor

Teatro: Cia. do Meu Tio (BA), con el espectáculo O Sapato do Meu Tio

Artistas Chilenos em la  programación:

Artes Plásticas: Brisa MP e Yto Aranda, con la instalación interactiva Umbraltech

Cine: Álvaro de la Barra, como curadora de la Mostra Chile

Danza: Cía. de Papel, con el espectáculo Pies Pa’ Volar

Música:DJ Paula Wapsas, con Chile in up live

Teatro: Tryo Teatro Banda, con o espectáculo Pedro de Valdívia – La Gesta Inconclusa

Teatro: Oscar Zimmermann, con el espectáculo Viaje

Teatro: Cia. Teatro La Carcajada, con el o espectáculoChejoviando

Brasil en Chile – Chile en Brasil Festival

Santiago (Chile): 07 a 10 de Julio de 2010

Fortaleza (Brasil): 27 a 30 de Julio de 2010

programaciones gratuitas

web: http://brasilchile.com   

Sugerencias para entrevistas:

Paulo Victor Gomes Feitosa, idealizador e coordinador geral:

(85)3235-4063 / 8857-8419 / paulo@quitandadasartes.com

Producción y Comunicación:

TEMBIÚ – Alimento de Alma: (85)9621-9700 (Rodrigo de Oliveira) / tembiu@gmail.com / tembiu.pro.br

 

 

Programación Detallada

PROGRAMACIÓN CHILE

07 de julio – MIÉRCOLES

20h: Ceremonia de apertura

20h30: apertura de la exposición: Pequena Sala de Jejum / Milena Travassos (Ceará/Brasil)

recomendado para todos los públicos

local: Museo de Arte Contemporáneo – MAC Parque Forestal

visitación: 08 a 10 de julio (de jueves a sábado) | de 11h a 19h

21h30: recital Musical: Rabecas e Cabaças / Di Freitas, Mestre Expedito, Evânio Soares (Ceará/Brasil)

60 min | recomendado para todos los públicos

local: Museo de Arte Contemporáneo – MAC Parque Forestal

08 de julio – JUEVES

15h: interacciones creativas / música, con Di Freitas (Ceará/Brasil)

local: Museo de Arte Contemporáneo - Parque Forestal

15h: interacciones creativas / artes visuales, con Milena Travassos (Ceará/Brasil)

local: Museo de Arte Contemporáneo – MAC Parque Forestal

17h: Muestra de cine: Mostra Brasil - Corpo Imagen / curador: Alexandre Veras (Ceará/Brasil)

120 min | recomendado para todos los públicos

local: Museo de Arte Contemporáneo – MAC Parque Forestal

09 de julio – VIERNES

15h: interacciones creativas / cinema, con Alexandre Veras (Ceará/Brasil)

local: Museo de Arte Contemporáneo – MAC Parque Forestal

15h: interacciones creativas / danza, con Cia. Dita (Ceará/Brasil)

local: Teatro Nescafé de las Artes

21h: Espectáculo de Danza

De-Vir / Cia. Dita (Ceará/Brasil)

40 min | recomendado para mayores de 18 años

local: Teatro Nescafé de las Artes

10 de julio – SÁBADO

15h: interacciones creativas / teatro, con Cia. do Meu Tio (Bahia/Brasil)

local: Teatro Nescafé de las Artes

21h: Espectáculo de teatro: O Sapato do Meu Tio / Cia. do Meu Tio (Bahia/Brasil)

110 min | recomendado para mayores de 7 anos

local: Teatro Nescafé de las Artes

Direcciones de los Eventos:

Teatro Nescafé de las Artes: Manuel Montt 032, Providencia - Fone: (056-2)236-3333

Museo de Arte Contemporáneo – MAC Parque Forestal: Parque Forestal s/n – Santiago (frente a la calle Mosqueto. Metro Bellas Artes) – tel: (56-2)977-1741, 977-1746, 977-1755

Informaciones/Producción: (56-9)0881143

PROGRAMACIÓN BRASIL

27 de julio – MARTES

20h: Ceremonia de apertura

20h30: apertura de la instalación interactiva: Umbraltech / Brisa MP  & Yto Aranda (Santiago/Chile)

recomendado para todos los públicos

local: Theatro José de Alencar – Jardines

21h: presentación musical: Tempo do Amor / Grupo Feito em Casa (Ceará/Brasil)

90 min | recomendado para todos los públicos

local: Theatro José de Alencar – Jardines

22h: Fiesta Live

Dj Paula Wapsas

Chile in up live (Santiago/Chile)

120 min  | recomendado para todos los públicos

Local: Theatro José de Alencar – Jardines

recomendado para todos los públicos

28 de julho – MIÉRCOLES

14h: interacciones creativas / artes visuales, con Brisa MP & Yto Aranda (Santiago/Chile)

local: Theatro José de Alencar – Foyer

20h: espectáculo de teatro: Pedro de Valdívia – La Gesta Inconclusa

Tryo Teatro Banda (Santiago/Chile)

75 min  | recomendado para todos los públicos

local: Teatro SESC- Iracema

29 de julio – JUEVES

14h: interacciones creativas / teatro con Tryo Teatro Banda (Santiago/Chile)

local: Theatro José de Alencar – Foyer

19h: interacciones creativas/ Cine, con Álvaro de La Barra (Santiago/Chile)

local: Vila das Artes

21h: espectáculo de danza: Pies Pa’ Volar / Cía. De Papel (Santiago/Chile)

50min | recomendado para todos los públicos

Local: Theatro José de Alencar

30 de julio – VIERNES

14h: interacciones creativas / danza, con Cía. De Papel (Santiago/Chile)

Local: Theatro José de Alencar – Foyer

14h: interacciones creativas / teatro, con Oscar Zimmermann (Valparaíso/Chile)

Local: Theatro José de Alencar – Sala Nadir Papi Sabóia

19h: muestra de cine: Muestra Chile / Curador: Álvaro de La Barra (Santiago/Chile)

90 min | recomendado para todos los públicos

local: Subvercine, Cine Cururu e Cine Paramotoquinha

20h: espectáculo de teatro: Viaje / Oscar Zimmermann (Valparaíso/Chile)

50 min | recomendado para todos los públicos

local: Teatro SESC Emiliano Queiroz

Direcciones de los Eventos:

Theatro José de Alencar: Praça José de Alencar, s/n – tel: (85)3101-2567 / 3101-2566

Teatro SESC SENAC Iracema: Rua Boris, 90 C – Praia de Iracema (próximo ao Dragão do Mar) – tel: (85)3452-1242

Teatro SESC Emiliano Queiroz: AV. Duque de Caxias, 1701 – Centro – tel: (85)3452-9000

Vila das Artes: Rua 24 de Maio, 1221 – Centro – tel: (85)3252-1444

 

Periodo de Realización:

Santiago (Chile): 7 al 10 de Julio de 2010

Fortaleza (Brasil): 27 al 31 de Julio de 2010

El proyecto Brasil em Chile – Chile en Brasil Festival, consiste en la elaboración y ejecución de acciones en el área de producción artística, produciendo un intercambio cultural, con el objetivo de fomentar y dar visibilidad a la producción local de los dos países, fortaleciendo los procesos compartidos de creación nacional e internacional.

La propuesta consiste en que Brasil em Chile – Chile en Brasil Festival se aproxime y desarrolle diversas realidades culturales, sociales y económicas por medio de una producción artística múltiple y de calidad, provocando nuevas posibilidades de creación y producción de nuevas relaciones para el arte mundial.

El Festival va a promover  la circulación de trabajos de artistas brasileños en la Ciudad de Santiago de Chile y de trabajos de artistas chilenos en la ciudad de Fortaleza en Brasil mediante: una exposición de Artes Plásticas, un espectáculo de Teatro, un espectáculo de Danza, una muestra de Cortometrajes y un show Musical. En una programación que incluye no solo espectáculos, sino  también residencias artísticas y encuentros, estimulando la formación de los artistas locales y la formación de público.

PROGRAMACIÓN

RESEÑAS

CHILE EN BRASIL

27 - 30 de julio de 2010

Umbraltech

Brisa MP & Yto Aranda (Santiago, Chile)

instalación interactiva / recomendado para todos los públicos

27 de julio (martes) | 20h30 | Teatro José de Alencar – Jardines

La exposición presenta dos obras propone el umbral como un espacio donde participan los diferentes niveles de percepción - visual, tacto, auditiva, en la que el espectador es a la vez el creador de estímulos y el receptor de ellos.

El umbral se define como la intensidad mínima que debe alcanzar un estímulo para obtener un potencial de “acción-reacción, dejándolo responsable de generar estos estímulos, no sólo el artista, sino también el espectador.

La interactividad  mueve el sentido tradicional de las artes visuales, plásticos, donde el espectador parece acostumbrado a la contemplación, a la inmovilidad y conmoción interna, ya que los estímulos se les dieron siempre de manera aferente. Las obras de arte interactivas sitúan al espectador como protagonista, siendo  el transmisor y el receptor presente para entenderlo como un cuerpo-sistema diseñado científicamente y culturalmente en una estructura binaria.

Umbraltech es un espacio de frontera de paso y traspaso intercultural entre Chile y Brasil, correlacionado con los sistemas mundiales de información, posible gracias a las nuevas tecnologías.

Esta exposición combina la electrónica, pintura, sonido, video y proceso de computadora a través de dos obras independientes desarrolladas integralmente por los artistas chilenos Brisa MP y  Yto Aranda.

E-pinturas demenciales

 Yto Aranda (Santiago, Chile)

Es una pintura electrónica interactiva que consiste en módulos de 30 x 30 cm. Su tamaño final, pero no está definida y no tiene fecha preestablecida para terminar. La obra se muestra en su proceso tanto en el espacio físico como en la web.

La propuesta es de sonido y visual. Implica la inserción de circuitos electrónicos, algunos creados especialmente y otros reciclados, que forman una parte esencial de la pintura, en la que el espectador tiene acceso a los botones, switch y sensores, a través de los cuales se puede intervenir con la obra. E- pintura demenciales incluye un llamado que invita a la gente para participar con textos, imágenes y / o circuitos electrónicos. Esto como una manera de incluir a otros en el proceso creativo.

E-pintura demenciales es itinerante y mutante, lo que significa que será expuesto en diferentes lugares y siempre intercambiará, adicionando nuevos módulos. Esta obra es un trabajo de investigación y  aprendizaje centrado en la fusión de la pintura digital con las tecnologías electrónicas y digitales, por la cual se pretende que tanto el espectador como los desarrolladores sean parte activa y determinante del resultado final de la obra y su percepción.

Yto Aranda investiga distintos lenguajes desde su formación pictórica a Nuevos Medios Digitales, a través  de diferentes desplazamientos y cruces multidisciplinarios. Ha desarrollado un fuerte interés por temáticas relacionadas con comunicación, colaboración y desarrollo de comunidades. Desde 2008 se centra su trabajo en la idea de la pintura electrónica interactiva. Directora y creadora de la Revista Online Escáner Cultural e impulsora de la Comunidad Abierta Arte, Ciencia y Tecnología.

Espacios Vitales 2,0

Brisa MP (Santiago, Chile)

Espacios Vitales sitúa como el eje central el cuerpo humano, su desaparición y reinterpretación de la experiencia, los medios de comunicación y la tecnología.

Espacios Vitales es el concepto  que los equipos de rescate de personas durante el terremoto ocurrido en Chile el 27 de febrero de 2010, utilizaban para determinar los espacios dentro de los edificios donde se podía encontrar posibles cuerpos, con o sin vida.

El híbrido y la réplica conforman un cuerpo que se presenta, se traduce y expande… su repetición es su inhibición en el que ya no se mantiene mas que restos. Su imagen vigilada, capturada y procesada, aparece fragmentada ... Usted será el performer, el centro, el creador ... el cuerpo, su cuerpo desaparece, se digitaliza y se expande a otros tipos de conformaciones visuales y sonora, aparecer- desaparecer. Espacios Vitales 2.0 es una instalación de vídeo interactiva creada sobre la base de videos pre-grabados y un sistema interactivo diseñado en la plataforma Max Msp, Jitter  que procesa la imagen del espectador en tiempo real creando un sonido y traducción visual y sonora como interpretación de sus movimientos dentro del  “espacio artístico", detenido por las paredes de la sala y la luz como espacio escénico especulativo.

El sistema está a la vista del modo de exponer los procesos de creación, resaltando los mecanismos técnicos y materiales, en que se desarrolla la obra, destacado el papel de espectador como performer.

Brisa MPes artista transmedial su trabajo se basa en la interacción de lenguajes y disciplinas situando como eje central el cuerpo humano. Su Trabajo  se ha enfocado principalmente a la creación de piezas de video-danza , obra de Danza- Instalación obras, performances e instalaciones interactivas, intervenciones en espacio públicos y proyectos de difusión en el Campo  del Cuerpo y Tecnología. Obtiene el SOGEDA PRIX en la IV Bienal de Danza de Mónaco (2006). Ha sido  ganadora de los Fondos de Cultura de Chile en tres oportunidades, y ha sido financiada por la  Dirección Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, todas estas Acciones En El Gobierno de Michelle Bachelett. Ha realizado residencias en Portugal y estudios universitarios en Chile y España.

Tempo de Amor

Grupo Feito em Casa (Ceará, Brasil)

presentación  musical | 90 min | recomendado para todos los públicos

27 de julio (martes) | 21h | Theatro José de Alencar – Jardines

“ay, que no sea miel  mundo donde el amor murió!”

(Tempo de Amor – Vinícius de Moraes & Baden Powell)

 El grupo musical Feito em Casa es una propuesta que nació, en julio de 2009, por las ganas de realizar una  música que reuniera diferentes generaciones en una misma formación. El grupo articula su relectura del samba con las producciones de bossa nova, de jazz, de cultura popular y de las propias composiciones. El resultado de la trayectoria musical de cada integrante conforma en ese colectivo una sonoridad singular, construida en los ensayos abiertos (en parques, partidos, movimientos sociales) o el lo que dio nombre al grupo: los encuentros en casa de uno y otro. Mixto de amistad y trabajo, el grupo se pretende la reunión de experiencias diversas en la ejecución de un realizar música libre de cualquier definición. A partir de relecturas de clássicos de la MPB, el concierto Tempo de Amor articula elementos da ela producción de Cartola y Baden Powel, de Jorge Bem y Xangô da Mangueira, pero tambiém de Nina Simone – en un recorrido musical que tiene en la afrodescendencia un elemento común, a partir de arreglos propios e y de costura hecha con la poesía de Paulo Leminski.

voz y guitarra: Gigi Castro | voz y efectos: Paulinho Belim | contrabajo y voz: Erasmo Lousada | percusión y voz: Tauí Castro | arreglos: Feito em Casa

Chile’in up live

Dj PaulaWapsas (Santiago, Chile)

live | recomendado para mayores de 18 años

27 de julio (martes) | 22h | Teatro José de Alencar – Jardines

La Dj Paula Wapsas  forma parte de la nueva generación de Chilena muy prominente en la escena Underground Nacional. Influenciado principalmente por los sonidos de Micro-house, Tech House y Minimal. Con una carrera ascendente, que comenzó con una serie de Warm up en el club Piso 33para conocindos DJs destacados como Alejandro Vivanco, Dani Cassarano, Aka Tony Mass, entre otros. Una carrera rigurosa y de avance rápido, lo que llevó a posicionarse entre los mejores clubes de Santiago, además de traspasar las fronteras con presentaciones en las Islas Margaritas y Venezuela. El apego a los sonidos calientes del Tech House y los minuciosos del Micro-House la hizo iniciar una nueva línea y, obteniendo el apoyo de algunos artistas de la vieja escuela, su música cobró un impulso inmediato.

Chejoviando

Cía. Teatro La Carcajada (Santiago, Chile)

espectáculode teatro/circo | 60 mim | classificação etária: livre

28 de julho (qua) | 18h | Theatro José de Alencar

Tomando como base una de las primeras obras cómicas de Anton Chejov, La Petición de Mano, la Compañía de Teatro Clown La  Carcajada se propuso realizar este montaje donde poder experimentar las técnicas del clown con un clásico de la dramaturgia mundial.

Lomov va a pedir la mano de Natalia, después de vivir toda una vida como vecinos. Este hecho tan conocido por todos los que hemos pedido pololeo, noviazgo o el matrimonio, se convierte en el “juguete cómico” que nos propone Chejov, con situaciones absurdas, patéticas y poéticas, que a pesar de los años se siguen repitiendo. Es que no es fácil pedir la mano; los nervios, las inseguridades, los miedos al rechazo y otras razones ocultas condimentan esta petición, de uno de los contratos más conocidos, más controvertidos y que dan píe a tantos conflictos y discusiones en la humanidad.

autor:Anton Chejov | dirección general: Oscar Zimmermann | intérpretes: Beatriz Yáñez, Isabel Orellana, Kristian Cáceres y Oscar Zimmermann | diseño y realización de vestuario: Macarena Quezada | composición musical: Francisco Sanchez | iluminación: Guillermo Ganga y Pablo Ovalle | escenografía y utilería: Armando Tapia | diseño gráfico: Alvaro Briones |audio: Enrique Brante | producción: Oscar Zimmermann

Teatro La Carcajada es una compañía que investiga y experimenta en el teatro cómico, el teatro de clown. Nos proponemos hacer un teatro entretenido, vital y divertido, donde podamos reírnos con el público de nuestras conductas ridículas. Recobrando de esta manera carnavalesca el juego y la fiesta como una condición humana para una mejor convivencia.

Pedro de Valdivia - La Gesta Inconclusa

Tryo Teatro Banda (Santiago, Chile)

espectáculo teatral | 75 min | recomendado para mayores de 12 años

28 de julio (miércoles) | 20h | Theatro José de Alencar

En 1541 Pedro de Valdivia fundó la Ciudad de  Santiago del Nuevo Extremo e inició la conquista del resto del territorio de Chile, que ya estaba habitado hace miles de años, principalmente por el pueblo Mapuche. La resistencia que este pueblo ejerció a la conquista para mantener su libertad contrastaba con la convicción de los españoles de que su destino era dominarlos.

Con un esfuerzo titánico, Valdivia y sus hombres logran imponerse en Chile, aunque siempre precariamente y en un grado de dependencia de las autoridades españolas en Perú.

Las argumentaciones religiosas y civilizadoras que estimulaban a los hispanos se veían opacas por su codicia irrefrenable por el oro y por hacerse señores con mano de obra esclava. El pueblo originario, iluminado por la genialidad de Lautaro, un joven mapuche (y ex -esclavo de Valdivia), logró detener y dar muerte a  su conquistador, pero abrió la puerta de una larga guerra cuyas consecuencias perduran hasta hoy.

Después de un exhaustivo estudio y análisis de las cartas de Pedro de Valdivia al rey Carlos V y otros documentos historiográficos, establecemos este espectáculo con el apoyo del  Fondart entre Buenos Aires y Santiago, siendo estrenado y presentado en todas las ciudades fundadas por Valdivia, en Chile, durante diciembre del 2007.

Tres juglares dan vida a esta historia desde donde se representan los primeros años de la conquista de Chile (1539-1553), con Pedro de Valdivia como protagonista, y con las cartas que el conquistador le envió al rey de España Carlos V, como hilo conductor. En Un estilo dinámico, que oscila entre lo humorístico y lo trágico, apelando a la capacidad expresiva del juglar, se reflexiona acerca de la conquista y la forma en que pueden  reinterpretarse a partir del presente.

dirección compañia: Francisco Sanchez | dirección del espetáculo: Sebastián Vila | actores-músicos: Francisco  Sánchez, Pablo Obreque, Alfredo Becerra  | vestuario: Carola de Negri | tramoya e iluminación:  Marcelo Padilla | audio: Gonzalo Hernández | producción: Carolina González

Tryo Teatro Banda fue fundado el año 2000 con la premisa de crear  espectaculos que mezclaran la musica, la literatura al teatro, con temáticas chilenas, montando 3 espectáculos de Juan Radrigan.A partir de 2003, indagamos en el teatro para niños, montando 6 cuentos clásicos. En 2005, montamos “Cautiverio Felis” (sic),le sigue “Pedro de Valdívia: La Gesta Inconclusa”, Actualmente, Tryo Teatro Banda está de temporada con la obra "Jemmy Button", en el Teatro de la Universidad Católica de Santiago, y "Kay Kay y Xeng Xeng Vilu".

Tryo Teatro Banda ha realizado hasta la fecha mas de 1200 funciones en todo Chile y en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y España. Ha desarrollado 9 proyectos Fondart, ha recibido la Beca de Creación e Investigación Artística de la Fundación Andes, el Patrocinio de la Comisión Bicentenario etc. Entre sus premios de destaca "Mejor obra 2009" por el Circulo de Criticos de Chile.

Pies Pa' Volar

Cia. De Papel (Santiago, Chile)

espectáculo de danza | 50 min | recomendado para todos los públicos

29 de julio (jueves) | 20h | Theatro José de Alencar

Nacida con la Revolución, Frida Kahlo trasciende evento cultural en México en el Siglo XX, de modo que refleja sus imágenes de sufrimiento, destrucción, derramamiento de sangre, mutilación,  así como la imagen del humor, la alegría, que diferencian su vida dolorosa, su propia cara, el templo de su  cuerpo roto, el alma que se quedó ... Sus ideas y acciones políticas, su dolor, su incapacidad reproductiva, su amor por Diego Rivera, su tierra , su gente, su folklore, son los motivos de sus pinceladas. Traducir esto a través del movimiento de un cuerpo que transciende la danza para crear un discurso, cuerpos que dibujan, un lenguaje sin palabras o una imagen para un trabajo de pintura, son los motores de Pies Pa’ Volar.

Interpretada por la Compañía de Papel, desde el dolor surge este trabajo, de vivir en él para seguir, para construir, para luchar. Frida con su dolor  no ha salido de su silencio, su grito es un aullido articulado porque alcanza una forma visible y emocional. Frida Kahlo es una  de las grandes voces de este siglo torturado y como ningún otro artista, traduce el dolor en arte y lo convierte en poesía.


dirección General: Andrés Cárdenas | coreografía Analía González Cárdenas y Andrés | intérpretes: Marisela Arias, Francisco Bagnara, M. Betania González, Roberto Parra, Scholtbach Camila, Daniella Soto, Pablo Tapia, Pablo Zamorano, Vanessa Pérez y Nicole Schonfield | diseño y realización de vestuario: Daniel Bagnara |iluminación: Marcelo Arancibia ciadepapel.blogspot.com


Compañía de Papel es un colectivo de artistas escénicos que surgieron en 2004 en Santiago de Chile con su obra de creación colectiva "pre-texto" (con sala de temporada de Radio Universidad de Chile, haciendo un recorrido por la Región I país y participar en diferentes festivales y encuentros nacionales). Más tarde, el director artístico Andrés Cárdenas viaja a residir en Buenos Aires donde, junto con Analía González, coreografan la obra "Pies Pa Volar" para Nandajure, empresa transandina, y crean el espectáculo “Despobladores”. A principios de 2008 comienza una nueva aventura: la nueva versión de “Pies pa' Volar”, esta vez con el elenco y los escenarios chilenos.

Muestra Chile

Curador: Álvaro de La Barra (Santiago, Chile)

muestra de cine | 90min | recomendado para todos los públicos
30 del juio  (viernes) | 19h | Cine Cururu, Subvercine e Cine Paramotoquinha

“¿Debe el arte ser político? El arte y la política no se mezclan

pero se ven bellas juntas, como el aceite y el agua”

Juan Downey

El cine contemporáneo chileno esta estrechamente ligado a lo político, los artistas se han parado enfrente a la opresión de los medios y la macro estructura cultural, que les deja poco espacio para su desarrollo y creación.

En esta Muestra veremos una selección del ultimo concurso Juan Downey de la Bienal de vídeo y artes mediales de Chile. También veremos una sección dedica al cine documental, contando aquí con el ultimo documental de José Luis Torres Leiva recientemente presentado en FIDOCS 2010.

VÍDOES

9ª. Bienal de Vídeo y Artes Mediales

La ultima edición de la bienal de Vídeoarte se llamo “RESISTENCIA”,

con respecto a la sociedad de consumo y su tendencia tecnócrata,

el uso irresponsable de los medios de comunicación y su efecto en la sociedad del conocimiento.

Agradecimientos: Néstor Olhagaray, Enrique Rivera y Simón Pérez.

Obra: “Informe Bolsa”

Autor: Guillermo Hermosilla

Duración: 1’38”

Año: 2008

País: Santiago, Chile

Descripción: Ajenos a los números pasan como piernas en el dormir abandonado del humano desierto. Desmaterializado. Calle de la Bolsa, pies ajenos. Desmaterializado.

Obra: “Remodelación Villa Portales”

Autor: Paulina Giustinianovh Reyes

Duración: 10’

Año: 2008-2009

País: Santiago, Chile

Descripción: Ícono de la arquitectura chilena y del manifiesto modernista, que pretendía tener espacios intercomunicados, sociales y abiertos que por diversas razones fueron cerrando y deteriorándose con el paso del tiempo.

Obra: “Wild rosehip jam (slow food)”

Autor: Nicolás Sanchez Larraín

Duración: 12’40”

Año: 2008

País: Santiago, Chile

Descripción: A partir de un recuerdo de infancia suscitado por el fruto de la rosa mosqueta es el intento o más bien el pretexto para rescatar memorias olvidadas y reivindicar otras velocidades.

Obra: “Algún lugar econtraré”

Autor: Nicolás Sanchez Larraín

Duración: 10’

Año: 2008

País: Santiago, Chile

Descripción: Imagina nuevas dinámicas de ocupación de la ciudad, subrayando la necesidad de buscar espacios, de reclamar y recuperar el territorio público para las personas y no los autos, las corporaciones, la publicidad o el poder.

Obra: “Louis Eden Project”

Autor: Miguel Parra Urrutia

Duración: 4’34”

Año: 2008

País: Chile (Residente en Francia)

Descripción: Serie de videos, organizados a partir de la historia absurda y extraordinaria de un personaje llamado Louis Eden. Sus aventuras, sus travesias, sus desplazamientos por diversos espacios fisicos y temporales son el motivo principal de los videos

Obra: “Home”

Autor: Gianfranco Foschino

Duración: 5’

Año: 2008

País: Chile

Descripción: Cuadros mudos que exhiben distintas realidades regionales de Chile contemporáneo, que hablan, desde la quietud y el silencio, sobre los tiempos de la vida cotidiana.

Muestra de Cine Documental

Obra: “2:45 Sol radiante”

Autor: Álvaro de la Barra

Duración 2’45”

Año 2010

País: Chile

Descripción: El 27 de febrero de 2010 Chile sufrió el quinto terremoto mas grande del mundo, con una duración de aproximadamente 2:45 seg. los medios contribuyeron a crear un ambiente de pánico y caos en las zonas mas desvastadas, así lo vio y vivió el autor aquel día.

Obra: "Tres semanas depues"

Ator: José Luis Torres Leiva.

Duracion: 58’

Año: 2010

País: Chile

Descrpción:  es una meditación visual sobre el paisaje luego de una catástrofe. Grabada durante 8 días en la zona más afectada por el terremoto de Febrero del 2010 en Chile, narra un viaje que subjetivamente cruza todas las imagenes y sonidos vividos durante ese período.Este documental forma parte del proyecto “8,8” de artista Chileno Fernando Prats.


 

Viaje

Oscar Zimmerman (Valparaíso, Chile)

espectáculode teatro | 50 min | classificação etária: livre

30 de julho (sex) | 20h | Teatro SESC Emiliano Queiroz

Se trata de la delicada historia de  un payaso que recorre varios países antes de llegar a Rusia, donde encuentra su hijo. La combinación de números clásicos de payaso con cifras propias, Zimmermann presenta una depurada técnica sin perder  la alianza establecida con el público, que reacciona con prontitud a cada gag.

Con el lema del viaje, Zimmermann crea la oportunidad de inventar bellas soluciones escénicas con los objetos que carga: una maleta y algunos bolsos de instrumentos musicales, usados para crear los diversos medios de transporte utilizados en la ruta. Los instrumentos se tocan maravillosamente a lo largo de todo el espectáculo y sirven como apoyo para los números.

A partir de los estereotipos que caracterizan a las culturas de países como Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, Alemania, etc., Zimmermann teje esa trayectoria accidentada de su payaso hasta el encuentro conmoverte con su hijo en las estepas nevadas de Rusia.

Soluciones simples, pero inteligentes y de efecto muy gracioso marcan este viaje alrededor del mundo. Es de notar cómo el payaso intenta acomodarse en la silla del avión para encontrar una posición cómoda sólo cuando se pone de piernas hacia arriba; o el sombrero del chef francés que lleva estampada una Torre Eiffel y  que infla Zimmermann con una bombilla de plástico, mientras canta una canción popular francesa. O, todavía, la caracterización de un Fraulein alemán con comportamientos de Hitler. Es de destacar también el modo lúdico y elegante con el cual solicita la participación de los espectadores para subir al escenario.

autor: Oscar Zimmermann |  dirección: Jullian Howard|  intérprete: Oscar Zimmermann |  diseño y realización de vestuario: Estefanía Birke |iluminación: Pablo Ovalle | tramoya:  Estefanía Birke | escenario: Estefanía Birke | audio: Enrique Brante | producción: Roberto Gacitúa

OSCAR ZIMMERMANN: Actor, Clown, Profesor y Director de la Escuela Internacional de Payasos Teatromuseo de Valparaíso. Desarrolla un trabajo en el Teatro de Clown desde 1983, año en que junto a Andrés del Bosque dieron inicio al "Teatro-Circo” en Chile. El Tony Caluga en "Las Siete Vidas de Tony Caluga" (Premio Apes 1994). Con Estudios en España, Rusia y Chile. Ha celebrado presentaciones en: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Ecuador, Francia, Holanda y Reino

BRASIL EN CHILE

7 - 10 de julio de 2010

Pequena Sala de jejum

Milena Travassos (Ceará, Brasil)

exposición / recomendado para todos los públicos

Museo de Arte Contemporáneo – MAC Parque Forestal

apertura: 07 de julio (miércoles) | 20h

visitas: 08 al 10 de julio (jueves a sábado) | de 11h a las 19h

"¿Quién está en ayuno habla del sueño como si desde el interior del sueño hablara"

Walter Benjamín

El pequeño texto llamado Sala de Desayuno de Walter Benjamin, publicado en el libro Calle de Mano Única, nos dice de un estado límite, en el que después de que nos levantamos y aún en ayunas seguimos conjurados a la mitad entre el mundo onírico y el mundo real, entre el mundo nocturno y diurno, entre el sueño y el despertarse.

Pequena sala de jejum consiste en videos e instalaciones de vídeo que muestran un interés por el cuerpo en la escena. Para llevar a cabo la obra se pensó una mise en scène y se compuso un personaje para ella. Personajes actuando en paisajes que tienen el agua como un elemento fuerte, las instalaciones de vídeo: Apneia e Tudo o que sustenta son ejemplos de esta presencia.

En  Apneia en el cuerpo es fluido, flota libremente en un ambiente acuoso. En la escena bajo el agua, el cuerpo y los objetos no tienen un marcado, están libres para los encuentroscausados por sus movimientos y por el ritmo del agua, es un cuerpo sutil que se mezcla a botellas de vidrio, a los materiales orgánicos, al agua.

Tudo o que sustenta nos muestra un lavatorio de aluminio con agua, allí se proyectarán imágenes de una escena nocturna: un baño. El lavatorio, también presente allá, establece un vínculo en la acción que se produjo con la imagen proyectada en sobre ella. La imagen lleva una distorsión del objeto en un juego sinuoso, donde las sutiles variaciones de velocidad y  forma se incorporan a la dinámica de trabajo. El lavatorio se vuelve doble, es la imagen y el objeto. La exposición propone una experiencia inmersiva en la que imágenes y sonidos componen el espacio. Al entrar en esta sala se invita al visitante a mantenerse en un estado de inercia y atención. Por algún tiempo su cuerpo y su mirada deben ser llevados por el campo de fuerza de este espacio de experiencias, como si estuviera en un torbellino.

artista ponente: Milena Travassos  | coordinación de montaje: Alexandre Veras

Milena Travassos es un artista visual. La acción de carácter performativo, los conceptos del gesto y mise en scène son los ejes fundamentales en su producción. Las acciones realizadas en sus instalaciones de vídeo se componen de gestos aparentemente simples cuyo contexto desnaturaliza la escena. Tales acciones/gestos, cuando juntos a  los elementos puestos en juego situaciones se convierten en situaciones extracotidianas, en escenas con un alto contenido de fábula. Es candidacta a doctora en Comunicación y Cultura / Tecnologías de la Comunicación y Estética – UFRJ.

Rabecas e Cabaças

Di Freitas (Ceará, Brasil)

recital de música | 60 minutos | recomendado para todos los públicos

07 de julio (miércoles) | 21:30 | Museo de Arte Contemporáneo – MAC Parque Forestal

El recital Rabecas e Cabaças es una muestra de las memorias musicales de Francisco Di Freitas y de su trayectoria como músico, educador, investigador y criador de instrumentos. Di Freitas utiliza materiales como calabazas, cartón y fibra vegetal, dando forma y vida a viejos recuerdos, que se convirtieron reales en Cariri. Recuerdos presentes en cada rincón, persona, color, olor y ropa. Con composiciones originales y temas de esa región, se une a este trabajo y a la memoria del músico  Ébano Soares y Mestre Expedito, tocador de pífano, caja y zabumba, revelando sus sonidos, sus juegos y danzas, los cuales borran a la edad de y muestran un artista que se convierte  brincante en el escenario. Di Freitas lanzó su segundo CD, "O Alumioso en 2009, registrado por el  sello SESC – São Paulo.

Di Freitas: rabecas y violoncielos | Evânio Soares: percusión, rabecas y viola | Mestre Expedito: percusión, pífano y performance

Mestre Expedito Antônio do Nascimento es maestro de la Banda Cabaçal Santo Expedito, una de las más tradicionales de Cariri, también es Mateus (personaje de la Fiesta de Los Reyes), payazo, mágico y brincador de muñecos. Tocando en fiestas de renovaciones, religiosas y populares (como el forró), nació el 24/11/1949 en el Sítio Bom Sucesso, en la ciudad de Cariri Açu, Ceará. El Jefe heredó de su tío la  Banda Cabaçal, que por su vez había heredado de su padre, abuelo del maestro, heredero del padre, el bisabuelo. Actualmente toca la zabumba, caja, bombo y pífano. Además de tocar en la banda con la cual realizó varias presentaciones en el estado, Mestre Expedito es músico invitado de la Orquesta Armorial de Cariri, a través de la cual  realiza varios viajes con este grupo a São Paulo y Río de Janeiro y eventos importantes de su estado. Mestre Expedito Antonio do Nascimento fabrica instrumentos desde la edad de nueve años.

Evânio Soares,  nativo de la ciudad de Juazeiro do Norte, es un instrumentista que toca el pífano, rabeca, viola, percusión y guitarra. Aprendió con los maestros observándolos y conviviendo con la tradición. Toca en varios grupos como Zabumbeiro Cariris, Sol na Macambira y Orquestra Armorial. Además de su trabajo como compositor e instrumentista, ha hecho varias presentaciones en el Estado de Ceará, São Paulo y Río de Janeiro.

Di Freitas (Francisco de Freitas) nació en Fortaleza, donde estudió música clásica, violoncelo, clarinete y guitarra clásica. Toca en orquestas, bandas y en el Grupo de Música Antigua Syntagma. Estudió en varios sitios de Brasil y actualmente en  Cariri, realiza trabajos de experimentos en la construcción de instrumentos que tengan conexión de sonido y estética con la cultura local y con toda la música aprendida en las escuelas y en sus experiencias con la música de muchos continentes. Di Freitas busca desde su adolescencia la mezcla de todos estos lenguajes para crear un sonoridad  única que, en Cariri, adquirió un nuevo significado al mezclarse con el sonido de rabecas, pífanos, zabumbas, creando una música local y universal.

Mostra Curta Brasil – Corpo Imagem

Curador: Alexandre Veras (Ceará, Brasil)

muestra de cine | 120 min | recomendado para todos los públicos

08 de julio (jueves) | 17h | Museo de Arte Contemporaneo – MAC Parque Forestal

La producción reciente de Ceará apunta hacia diferentes caminos, entre ellos, dos constituyen una apuesta fuerte en relación con el cuerpo. Un primer camino es el intento de construir una idea de la escena como una situación, una chimenea, un lugar accionado, una acción local, donde el carácter performativo de la acción, algo de exploración de la mise en scène y la presencia de los propios artistas en sus videos, componen un espacio de experimentos donde el cuerpo, la acción y el lugar son vectores de fuerza que constituyen las obras. En otro camino, nos encontramos con una serie de videos que exploran una relación más estrecha con la danza, los video-danzas, que ponen en tensión la coreografía, la idea de lo que es danza, nuevas corporalidades y nuevos abordajes de espacio y tiempo. En los últimos años, Ceará ha sido reconocido como uno de los mayores productores de video- danza de Brasil.

Esta exposición mostrará un clip corto producción contemporánea de vídeo de Ceará : cinco vídeos que se centraron en el diálogo con la temática Video y Cuerpo.

VIDEOS

- Vertigem, de Milena Travassos (2007, 4 '), la autorepresentación como performance se centra en un video que muestra el columpiar de una mujer sobre un pozo, en movimientos repetitivos y el vértigos.

- Acima do Nível do Mar, de Waléria Américo (2007, 13’), muestra la construcción de un muro / belvedere en busca de un horizonte determinado.

- O mundo bate do outro lado da minha porta (2006, 11 '), de Ticiano Monteiro, es una performance para video que muestra una situación absurda y onírica de un hombre que vive en una habitación al medio de un río.

- O regresso de Ulisses (2008, 20 '), de Alexandre Veras, esta es una obra que evoca el estar al medio, o partir, o volver, o perderse o estar a al deriva.

- Os tempos (2009, 15 '), de Andréa Bardawil y Alexandre Veras, un trabajo que partió de la investigación coreográfica de espectáculo homónimo, el cual explora las posibilidades de vídeo para crear paisajes, temporalidades y nuevas composiciones con el espacio y cin la idea lugar.

Alexandre Veras (curador): es realizador de video y director de Alpendre – Casa de Arte Pesquisa e Produção, donde desarrolla actividades como curador y coordinador de muestras, exposiciones, seminarios y cursos. Se dedica al desarrollo e investigación de metodologías de enseãnza en video-danza y a hacer videos. Entre sus obras son Partida, Marahope 14/07, O Regresso de Ulisses, Os Tempos, Aquário, O tempo da Delicadeza y otros. Desde 2008, es director artístico del Encontro Terceira Margem, centrado en las relaciones entre imagen y cuerpo, como acción de la Bienal Internacional de Dança do Ceará, de la cual es director del programa de TV homónimo.

De-Vir

Cia. Dita (Ceará, Brasil)

espectáculo de danza | 40 min | clasificación de edad: 18 años

09 de julio (viernes) | 20h | Teatro de las Artes Nescafé

Cuatro performers en escena marcando las interferencias del cuerpo con su entorno. Cuerpo entendido como midia que avanza por aceleraciones, rupturas, disminuiciones de velocidad, que desmiembra constantemente con nuevo ropaje. De Vir  propone que se refuerce estas ondulaciones y engendre la idea de un nuevo design, que puede reconstruir el orden y la provisión de elementos esenciales que componen las estructuras físicas de una persona.

dirección y coreografía: Fauller | asistente de dirección: Wilemara Barros | bailarines: Wilemara Barros, Henrique Castro, Marcelo Hortêncio, Fauller | música: Ryoji Ikeda | audio: Wilenaina Barros | luz: Fernando Peixoto | iluminación: Fabio Oliveira | fotografía: Alex Hermes | producción: Ato Produção

La Cia. Dita es un "lugar de búsqueda”, investigación y producción artística. En siete años de trabajo ha estado por los acontecimientos relacionados con la danza, performance y vídeo, como la Mostra Fora-do- Eixo (São Paulo), FDI - Foro Internacional de Danza (Belo Horizonte / MG), Festival Iberoamericano Cine de Ceará - Festival Internacional de Cine de Brasilia, Encuentro Internacional de Artes Escénicos (Zona de transición), Festival Panorama (Río de Janeiro), Festival de Teatro de Brasil - Escena Cearense (Vitoria / ES, Belo Horizonte / MG) , Brasil Move Berlín, Conexión Cabo Verde y otros festivales en Brasil.

O sapato do meu tio

Cia. do meu tio (Bahia / Brasil)

espectáculo teatral | 110 min | recomendado para mayores de  07 años

10 de julio (sábado) | 21h | Teatro Nescafé de las Artes

El zapato de mi tío es la historia de dos payasos: el tío y el sobrino. Ambos viven en la pobreza, aunque el tío mantenga el orgullo de su pasado de fama y gloria, de lo cual restó viejos carteles. En un carretón, los dos viajan de pueblo en pueblo. Al principio, el sobrino es sólo un simple cargador, sumiso y resignado a su condición de siervo de un gran artista. Con el tiempo, el aprendizaje se hace en doble vía: con el refinamiento técnico y artístico, el sobrino se entera de la vanidad de su tío y su tío se da cuenta del valor de la humildad del más joven. En este viaje, por de la vida, alternan los momentos de angustia, dolor, alegría, tristeza, risas y lágrimas. Este es un homenaje al arte de payaso. Aunque la obra narra la historia de dos artistas mediocres que viven una situación específica, su significado puede ir más allá al hablar de la fugacidad de la vida, de la solidaridad, del respeto mutuo, del aprendizaje y crecimiento del ser.

texto y actuación: Lucio Tranchesi y Alexandre Luis Casali | director: João Lima | director de producción: Selma Santos | música original: Jarbas Bittencourt | iluminación: Fabio Espirito Santo | escenario accesorios: Agamenon de Abreu | figurín: Rino Carvalho | operación de luz: Walter Santos Obispo | operación de sonido: Natalia Auto | fotos: Manu Días | producción: Selma Santos Producciones y Eventos

La Cia. do Meu Tio nació en 1999, cuando los actores Lucio Tranchesi y Alexandre Luís Casali se encuentran en un retiro para el estudio de clown - El Clown y el sentido cómico - Introducción al uso cómico del cuerpo - Curso impartido por Carlos Alberto Simioni y Ricardo Pucetti, miembros de la LUME – Núcleo Interdisciplinario de Investigación Teatral de Unicamp. También en este retiro fue el director João Lima quien llegó a ser el primer maestro de Alexandre y premiado director de O Sapato do meu tio, presentado por primera vez el 21 de septiembre de 2005, cuando Selma Santos se une a los actores Lúcio y Alexandre en la producción del espectáculo. En 2006, lograron la creación de la Cia do meu Tio, desde el éxito obtenido por el espectáculo.

Unido. Ha impartido Talleres de clown en Brasil, Francia, España y Chile.

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