Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

blog de Libre Derecho

 

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE-URUGUAY.

 

Por Esteban Silva Cuadra
Miembro de la plataforma de organizaciones Chile Mejor Sin TLC

En octubre de 2016, los gobiernos de Chile y Uruguay  firmaron un Tratado Libre Comercio. Sus contenidos se hicieron públicos el mismo día en que los cancilleres lo suscribieron y sus Capitulos no fueron consultados previamente con las organizaciones sociales y de trabajadores ni con parlamentarios de ninguno de los dos países.


Entre Chile y Uruguay  ya existen suficientes Acuerdos vigentes en el ámbito Comercial cómo son:

1.-  El Acuerdo de Complementación Económica N°35 y sus protocolos  adicionales. Acuerdo que liberaliza prácticamente a cero  bienes y servicios,

2.- El Tratado Bilateral de Inversiones que se encuentra vigente desde el 2012, que en sus 38 artículos incluye, entre otros, Trato nacional, Nación más favorecida, libre transferencia de capitales, prohibición de apropiación y nacionalización de inversiones y establecen solución de controversias vía CIADI o UNCITRAL y finalmente;

3.- El Acuerdo de Contratación Pública suscrito el 2012, que establece apertura efectiva y recíproca de mercados de contratación pública incluyendo bienes y servicios.

En consecuencia con lo anterior, nos preguntamos;  ¿Porqué  se pretende suscribir un nuevo Tratado de Libre Comercio con Uruguay si los actuales acuerdos son suficientemente amplios sobre el tema y nunca han sido evaluados (en cada país ni bilateralmente) sus impactos económicos, productivos, comerciales y sociales?

Mitin y Carta Abierta en Defensa de la Semilla
 

Por Lucía Sepúlveda


En el Día Internacional de la Soberanía  Alimentaria, la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile, ANAMURI, el Observatorio de Conflictos Ambientales OLCA, la Campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, la  Plataforma Chile Mejor sin TLC, EPES y el Comité de Defensa de Paine, en representación de organizaciones de diversas regiones,  entregamos al ministro de Agricultura Carlos Furche una carta explicando nuestro rechazo al Protocolo de Nagoya. Esto se hizo luego de un mitin  en el frontis del Ministerio de Agricultura, donde a pasos de La Moneda, compartimos semillas y ofrecimos a los transeúntes postres de quinoa con leche.  Dejamos claro que valoramos los alimentos sanos y no aceptamos que las semillas se patenten para que lucren las industrias alimentaria y las farmacéuticas y se legalice en forma elegante la biopiratería, engañando a los pueblos indígenas. El ministro Furche y el director de INDAP, a quienes interpelamos en la calle sin que lográramos que entregaran información actual sobre lo que está tramando el gobierno al respecto dijeron que responderían a estas demandas. 

¡Quedamos alerta y organizados para evitar que le pasen un gol a la soberanía alimentaria!

Con la carta para Furche

 

CONOCIENDO LOS COMUNES
 (Commons)


David Pineda

Tabla de Contenidos

    1. Contextualización
    2. Del código de la vida al código de la cultura.
    3. Este martillo llamado Internet
    4. Conociendo la idea de Hacer el común
    5. La resonancia
    6. Los principios de un sistema de comunes
    7. Alcances y desafío
    8. Pendientes:
    9. Guardianes de los Comunes y su 'desaparición'
    10. Formas de vidas que se posibilitan
    11. Nuevas prácticas económicas
    12. Nuestros límites, el conocimiento holístico
    13. Un mundo conectado
        13.1. Una red
        13.2. Redes de comunidades
        13.3. Una infraestructura vitalista
    14. Herramientas para el cambio social
    15. Construyendo un mundo distinto y mejor
    16. Autores y destacados

1 Contextualización

Siglo XXI, ad portas de una posible tercera guerra mundial patrocinada por las tres mayores potencias del mundo: USA, Rusia y China. Finalmente los motivos se han ido desenmascarando y es ya bien sabido que la lucha es por los recursos. Es por eso es que es también esta palabra. Y nos adentraremos en este tema navegando y celebrando en el rio Whanganui de Nueva Zelanda que, despúes de una larga ucha tras generaciones, los nativos Maorí del país lograron que se le reconocieran derechos tal como a un ser humano. Hablaré de una cirscunstancia especial que se da en distintas situaciones que nos permiten ver que la construcción de otro mundo es realmente posible, hablaré del común o bien, de hacer el común, en inglés los commons.

Frente a la moderna alianza Estado-Capital ha persistido en los márgenes de la historia aquello que ha permitido a los pueblos sobrevivir a lo explotación desmedida y al abuso de las burocracias. Ha sido aquello que se teje y cocina, lo que posibilita, lo que crea la comunidad. Las pequeñas acciones, esos modos de vida y esas creaciones humanas que han pasado desapercibidas bajo la mirada del poder hasta el momento que llegan incluso a superar los límites de lo posible en virtud de sus códigos estructurales en un contexto histórico y pruebas de ensayo-error.

OBSERVACIONES A PROYECTO DE

Nueva Ley de Derechos Audiovisuales

Luis Villarroel Villalón
Director Innovarte
y
David Pineda
Cultura Libre

 
Desde sus inicios la producción audiovisual ha conseguido un lugar importante en la sociedad como formato comunicacional ya que consigue aunar series de imágenes relacionadas con audio y movimiento en una obra o producto. Es así como tenemos cine, videoclips, documentales, y las clases más variopintas de videos, producciones con propósitos utilitarios, estéticos o la sola necesidad de expresión de una idea o sentimiento, con fines comerciales o altruistas.

Hoy día una obra audiovisual puede ser el resultado de una gama de modos de producción, desde la autogestión hasta la gran industria con multitud de entes y personas involucradas en la creación audiovisual.

Ante esta realidad, es fácil advertir que no todas las obras audiovisuales o meras producciones audiovisuales tienen un mismo destino, así como sus autores o creadores requieren o les interesa lo mismo. Por ello, por ejemplo, un creador audiovisual puede requerir el máximo de libertad para usar contenidos de otros para adaptarlos y darles una nueva significación, o bien, estar más preocupado por la forma en que podrá extraer renta de su público.

El TPP, un acuerdo de las transnacionales contra los movimientos sociales


Lucía Sepúlveda Ruiz
Artículo publicado en Diario de Radio Universidad de Chile

Para los movimientos sociales y ambientales que levantan sus demandas, el Acuerdo Transpacífico TPP es en realidad el Acuerdo de las Transnacionales, y constituye un candado a todo posible avance. Su llave la tienen las transnacionales, el verdadero poder detrás de los gobiernos firmantes del acuerdo.

El canciller y su equipo  negociaron en secreto por más de 5 años. a espaldas de la sociedad y el congreso. Entre los doce gobiernos firmantes hay potencias como  Estados Unidos, Australia,  y Japón al lado de países como  Brunei y Vietnam, con economías de una escala menor, junto a   Chile, Perú y,  México por América Latina. Pero aún falta el último paso:  el rechazo o la aprobación del TPP  por  un congreso mayormente desinformado y deslegitimado.

Más de 600 lobbyistas de las transnacionales farmaceúticas, biotecnológicas  y de internet participaron de la negociación  del TPP, constituyéndose en los verdaderos redactores del tratado. Así por ejemplo Islam Siddiqui, el negociador de temas agrícolas para Estados Unidos era ex ejecutivo de Crop Life, el gremio de los productores de semillas híbridas y transgénicas encabezado por Monsanto.

La defensa de la semilla

FLISoL SANTIAGO 2016

FESTIVAL LATINOAMERICANO DE INSTALACIÓN DE SOFTWARE LIBRE 

 

Por Marcela Rosen

El sábado 23de abril fue el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre FLISoL. Es el mayor evento de difusión del software libre que se realiza desde el año 2005 en nuestro país y de manera simultánea en más de 250 ciudades de toda Latinoamerica y España, ésta es su duodécima versión y en Santiago de Chile fue en Duoc UC Plaza Oeste .

En Chile este año FLISoL también se realizó en Rancagua, Viña del Mar, Antofagasta y Tocopilla.

En este evento se trataron temas diversos sobre el carácter transformador del software libre, tomando en cuenta su filosofía con respecto a la propiedad común y la libertad del conocimiento en pos de un desarrollo tecnológico libre en beneficio de toda la sociedad. Se realizaron charlas y talleres de instalación y uso de software libre basadas en diversas temáticas como el diseño, las ciencias, educación, facturación libre y softwares para empresas, negocios y licencias para fortalecer el dominio de herramientas -principalmente informáticas, alternativas al software privativo- que permitan una solvencia en el diario vivir de las personas.

Este año nuestro tema principal fue la campaña informativa que llevamos a cabo contra el Acuerdo Trans-Pacífico TPP, en esta destacamos la charla de licencias libres y propiedad intelectual en relación a los medicamentos y el conversatorio sobre las implicancias del TPP en nuestra vida que se dio al inicio del festival.

Como invitado de honor contamos el diputado Giorgio Jackson quien dio una importante la charla durante la tarde.

El Acuerdo Transpacífico TPP o cómo privatizar la semilla y sumar biopiratería

- Ad portas del gobierno de las transnacionales

 

Por Lucía Sepúlveda R

www.periodismosanador.blogspot.com

 

¡De repente nos encontramos ad portas del gobierno directo de las transnacionales! Corporaciones como Monsanto, las farmacéuticas, los fabricantes de automóviles y otras corporaciones elaboraron en secreto junto a una elite de negociadores de la casta empresarial/estatal de doce países, una ley para todos sus habitantes. Denominaron el resultado como “Acuerdo Transpacífico” (TPP), y la Presidenta Bachelet lo firmará en febrero – cuando Chile está en “receso” vacacional - para recién entonces enviársela al parlamento. A partir de marzo senadores y diputados deberán decir sí o no. Hasta ayer no más, ellos tampoco tenían idea de qué iban a contener los 30 capítulos, sus anexos y demases porque sólo a fines de octubre se hicieron públicos los contenidos y aún no son definitivos los textos ni sus traducciones.

 

Son muchos los impactos negativos del Tratado, presentado como el acuerdo comercial más importante firmado hasta ahora, que se aboca a todos los temas imaginables y de lo que menos habla es de comercio. Aquí sólo nos referiremos a qué pasará con la semilla campesina e indígena y con la biodiversidad, si se aprueba este tratado.

 

Resucitan la “Ley Monsanto”

 
NO AL TPP EN CHILE
#NoTPP
 
Por Marcela Rosen y Lucía Sepúlveda
 

El TPP se ha ido conociendo de a poco, todo a través de wikileaks y otras fuentes no oficiales.
Es un secreto para todos los habitantes de los países involucrados, pero no para los socios comerciales, empresarios y sus empleados que han participado en la redacción de sus cláusulas. El gobierno chileno anunció que van a “liberar” (publicar) los capítulos, pero ¡en inglés!, lo que demuestra quién manda y a quién sirve esta alianza: a Estados Unidos y las transnacionales.

La revista Escáner Cultural está en contra de toda vulneración de nuestros derechos, por lo que está participando en las campañas contra el TPP #NoTPP, tanto con Derechos Digitales en lo que fue TPP Abierto, y en la actual Chile mejor SinTPP. Junto a Lucía Sepúlveda de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile y Rap Chile, nos hacemos parte de estas campañas alertando a los legisladores y dando a conocer que los estaremos observando, y exigiéndoles que se tomen el tiempo de conocer a fondo el tratado antes de votar, porque su posición al respecto y su votación serán conocidas por las redes de internet y difundidas por todas las bases.

A continuación, la convocatoria para que se incluyan y participen; es bienvenida toda organización interesada en la libertad de internet, en la comida saludable, en la salud como derecho. 
 

V INTERCAMBIO DE SEMILLAS Y SABERES

VALDIVIA 2015


El pasado sábado 12 de septiembre se realizó de manera exitosa el “V Intercambio de semillas y saberes Valdivia 2015”, la jornada comenzó a las 10 de la mañana en el Liceo Armando Robles Rivera y finalizó cercano a las 6 de la tarde, con una convocatoria de 450 personas aproximadamente incluyendo a campesinos, intercambiadores de semillas, guardianes de semillas y público general. Este encuentro tuvo por objetivo mantener viva la cultura ancestral de preservar, compartir y multiplicar la semilla criolla y nativa, base de nuestra alimentación y de los ecosistemas planetarios. Otro de los objetivos perseguidos por las agrupaciones convocantes (Red de Semillas Libres Willimapu, Centro de Estudios Ambientales UACh, Cooperativa Semilla Austral y Red de Trueke Valdivia) fue visibilizar la problemática en torno al peligro de sobrevivencia de la semilla nativa, al existir a nivel mundial políticas de propiedad intelectual sobre organismos vivos, organismos genéticamente modificados que desconocemos como semilla y utilización de agroquímicos tóxicos destructores de la vida.

 



LA FLISoL SANTIAGO 2015, VISIÓN DOS (la femenina)

 

Por Marcela Rosen

FLISoL es el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre que va en su 11 versión y Santiago ha participado en todas.

La FLISoL, en femenino, como le decimos en Chile, tuvo muy pocas sedes o ciudades, se hizo el cuarto sábado de abril en Viña-Valparaíso, Rancagua y Santiago, en la última ciudad la organizamos en la Comunidad Nacional de Software Libre y Cultura Libre CNSL.CL, que está en su mayoría constituída por mujeres, cosa poco vista en el mundo del software libre, somos Lissa Gianini secretaria general (como en los partidos políticos), Isabel Abedrapo en la tesorería y yo Marcela Rosen en la coordinación, entre las tres hicimos la FLISoL y nos atrasamos mucho en la búsqueda y encuentro de la sede, faltó comunicación con la gente de la sede que nos acogió una semana antes del día fijado, elos estaban interesados desde hace años y nosotras no lo sabíamos, pero lo logramos, gracias al apoyo de nuestros anfitriones José Luis Cerda profesor y Cristian Pérez Cortés director de la carrera de Informática y Telecomunicaciones, se inscribieron más de 100 personas en una semana con apenas difusión en las redes sociales, en la sede y por correo electrónico.

En 2015 la sede de FLISoL Santiago fue Duoc Uc sede Plaza Oeste, la carrera de Informática y Telecomunicaciones nos acogió y estamos muy agradecidas.

FLISOL 2015. Making off & back stage. OMFG, spoiler de anglicismos everywhere.

Por Patricio Acevedo

Hace una semana y media me llegó un correo del las organizadoras  de la FLISOL invitandome a ser parte de ella. Ya el 2014  había montado un stand donde estuvimos mostrando las posibilidades educativas del software libre, en especial la interacción de scratch con una placa makey makey donde se pueden hacer cosas tan interactivas y entretenidas como estas

 


 

Cuento: PORQUE DEBEMOS USAR SOFTWARE LIBRE


Por Alejandro Mellado

Me van disculpar los comunistas, pero el diálogo por chat con una persona del partido comunista me inspiro para poder escribir esta bitácora. Juan y Pedro son personajes ficticios, Juan es miembro del partido comunista, es anti-capitalista en esencia. Pedro no tiene ideología política clara pero siente que la colaboración entre personas sin explotar y abusar del prójimo es el camino para superar el capitalismo.

Juan: Oye Pedro ¿ Por qué no puedo leer el archivo que me mandaste por correo ?

Pedro: Disculpa, lo que pasa es que uso software libre, de hecho uso Libreoffice sobre GNU/Linux.

Juan: ¿ Qué cosas extrañas usas ?, me puedes enviar el archivo para Word por favor.

Pedro: Bien te lo enviaré de nuevo, pero deduzco que también usas Windows y observo que tu actuar denota un contradicción con tu pensamiento político.

Juan: ¿ Por qué ?

Pedro: Porque simplemente el software libre nace de la colaboración desinteresada de muchas personas de todo el mundo en una comunidad de programadores, por tanto esa libertad del software hace que la mano de capitalismo no lo pueda tocar.

Juan: Ah si... creo que he escuchado algo de ese Linux, pero dicen que no se puede jugar y es bastante difícil de usar.

ODEPA lanzó estudio funcional a reactivación de Ley Monsanto, denuncia RAP-Chile


Por Lucia Sepúlveda 
Publicado: 17 enero, 2015 en  yonoquierotransgenicos.cl

Estudio es criticado por no abordar  Convenio UPOV 91 ni riesgos de contaminación por transgénicos. La Red de Acción en Plaguicidas Chile reafirma su rechazo a la Ley Monsanto y a todo mecanismo funcional a su aprobación.

“El estudio sobre alternativas de protección jurídico-normativa y de otra índole para semillas y prácticas tradicionales relacionadas con la agricultura, dado a conocer esta semana por ODEPA (Oficina de Planificación Agraria) y realizado por docentes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile junto a otros académicos, es una propuesta funcional a la reactivación del proyecto de Ley Monsanto (Ley de Obtentores Vegetales). No aborda el convenio UPOV 91, la principal amenaza legal que se cierne sobre la semilla, la agricultura familiar campesina y la biodiversidad”, afirma María Elena Rozas, coordinadora nacional de RAP-Chile, organización miembro de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile. Lucía Sepúlveda, encargada del área de semillas de la organización agrega: “No vamos a legitimar ningún truco del gobierno que esté orientado a ocultar o maquillar los verdaderos objetivos de la Ley de Obtentores Vegetales. Seguiremos adelante con la campaña de defensa de la semilla campesina e indígena, junto a todos los consumidores que buscan contar con alimentos sanos y quieren alimentar a sus familias con alimentos libres de transgénicos, patentes y plaguicidas.”

El tema de la semilla y su efectiva protección no ha sido una preocupación del Estado chileno en sucesivas administraciones. Pero la campaña ciudadana contra la Ley Monsanto obligó a la Presidenta Bachelet a suspender en marzo de 2014 la tramitación del cuestionado proyecto e iniciar la búsqueda de diferentes mecanismos para viabilizar ley, tales como el estudio [1]que comentamos y la redacción de indicaciones al proyecto original, dadas a conocer por el Ministerio de Agricultura en un proceso unilateral que no ha tenido carácter nacional ni ha significado una rectificación de las ideas centrales del proyecto. Tampoco lo ha hecho coherente con la soberanía alimentaria, objetivo que había señalado la propia mandataria durante su campaña electoral.

FLISoL Santiago 2014

Por Marcela Rosen


La Comunidad Nacional de Software Libre y Cultura Libre (CNSL.CL) junto a los Centros de Estudiantes de la Escuela de Informática de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) organizamos el 10° Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) Santiago 2014 que se desarrolló el día 26 de abril del presente año en el campus Macul de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), ubicada en Av. José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa.

FLISoL Chile cuenta con un renovado equipo en la coordinación nacional Lissa Gianini de Juuntos y yo, Marcela rosen del CDSL, ambas somos del CNSL.CL la Comunidad Nacional de Software Libre y Cultura Libre. La página web de la comunidad es www.cnsl.cl

FLISoL en el mundo flisol.info y dentro de esta web está la sección de Chile: flisol.info/FLISOL2014/Chile

Esta FLISoL fue fruto de una organización con 5 meses de anticipación, comenzamos a reunirnos en noviembre y en diciembre ya íamos la sede confirmada y la página web funcionando (con ciertas dificultades, pero funcionando). Gracias al trabajo del CEINF Centro de Estudiantes de la Escuela de Informática de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)  quienes con una gran disposición nos pudimos dedicar a la planificación con tiempo y tuvimos una buena convocatoria que esperamos superar en la próxima.

Hay que recordar que el año pasado (2013) quisimos dejar los centros y salir a la periferia, siendo los centros las universidades con carreras de computación y la periferia una sede vecinal, una radio comunitaria, un festival de animé, una feria de editoriales independientes y una universidad de humanismo, es decir buscamos eventos y lugares con personas que no van comunmente a la FLISoL y se las llevamos. Esto funcionó mejor unas veces y otras no tanto, Acá pueden ver toda la información de la FLISoL "Distribuida", que fue durante todo abril y fue muy desgastadora para nuestro equipo.

El presente año la hicimos al estilo tradicional una sola sede, el cuarto sábado de abril, en una institución importante en el área tecnológica, pero siempre vinculando la ocupación por el software libre con la cultura libre y el conocimiento libre.

En la sede Macul de la UTEM la Universidad Tecnológica Metropolitana en una gran barrio universitario, el sábado 26 de abril congregamos a 250 personas en torno al software y la cultura libres.

 

JORNADA DE AUTOEDUCACIÓN RedEC

Ignacio Pidderit

Como muchos de ustedes saben, el sábado pasado se realizó una Jornada de Autoeducación RedEC en las dependencias de la FECH. A continuación se presenta un resumen de las charlas.

Introducción (Mónica)

En resumidas cuentas, Mónica hizo la introducción a la jornada, hablando acerca de los proyectos que se están desarrollando por parte de RedEC, entre los que se cuenta una ladrillera capaz de crear ladrillos de adobe, una Eco Aldea sustentable que podría ser una excelente alternativa para disponer de un lugar asentado en la naturaleza donde poder “escapar” de Santiago, dialogar y convivir en un ambiente más ameno y donde poder seguir desarrollando proyectos y discutiendo ideas e innovaciones de toda índole. Además mencionó el desarrollo de una plataforma de trabajo llamada Whub.

1º Charla (Víctor Valenzuela)

P2P, Procomún, FLOK

Víctor abrió la Jornada explicando el significado de las siglas P2P, Procomún, y FLOK. P2P, literalmente peer to peer, hace referencia a la idea “entre iguales”, o más extensamente, “producción entre iguales basada en los comunes”. También P2P implica pensar en un modelo económico post-capitalista, cuyo objetivo no sea generar ganancia, sino lograr beneficios centrados en los bienes comunes. Asociado a esto está el concepto de Comunidades Resilientes, que son comunidades (cuyos individuos no necesariamente viven uno al lado del otro) capaces de hacer frente a las hostilidades del medio circundante, y defender valores tales como la solidaridad, la unión, la fraternidad y la evolución hacia un futuro mejor.

Por otro lado, Víctor explicó el concepto de Procomún como un sistema social que relaciona íntimamente a las personas, implicando que esta idea podría tener un alcance global, que es de lo que hablamos cuando hablamos de Procomún Global. Es en dicho contexto que se desarrolla en Ecuador el FLOK o Free Libre Open Knowledge.

Pasando a otros temas, Víctor nos habló de las diferencias entre el Capitalismo Cognitivo versus una Economía Social del Conocimiento. En el primer caso, el conocimiento se concibe como un bien privado, y la manera en que se socializa el mismo es de carácter competitivo, mientras que en el segundo, el conocimiento se concibe como un bien público común y la manera en que se comparte es colaborativa.

A continuación, Víctor señala la importancia del mejoramiento de las capacidades humanas para la colaboración. Como yo lo entiendo, se trata de desarrollar y afinar destrezas relacionadas por ejemplo con la Inteligencia Emocional, Inteligencia Social, lenguaje no verbal, etc. de manera de optimizar la interconexión presencial en interacciones cara a cara o de otra índole. Este trabajo puede no ser simple, especialmente considerando que en el sistema del que venimos no se les ha dado importancia y muchos de nosotros provenimos de un pasado violento en lo que lo último que importaba era cómo nos sintiéramos.

También Víctor se refirió a iniciativas tales como un cambio de la Matriz Productiva, que en vez de centrarse en materias primas, pudiera centrarse en el conocimiento. Al respecto, surgió la pregunta de si las Artes pudieran entenderse como conocimiento, a lo cual la respuesta fue que estos temas son demasiado recientes y están todavía en fase de desarrollo, en palabras de Víctor, “ni ellos saben muy bien a dónde va la cosa” refiriéndose a quienes están en estos momentos gestando y debatiendo estos tópicos.

2º Charla (Mariairis Flores, Lucy Quezada)