Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

blog de Invitado


Acción de arte DE Nancy Gewold 2019


“Mujeres Artistas”, proyecto audiovisual que reúne a ocho artistas chilenas que cruzan perspectivas críticas en torno al cuerpo y al territorio

 

Nancy Gewölb, Julia San Martín, Eli Neira, Janet Toro, Bruna Truffa, Eugenia Vargas-Pereira, Ingrid Wildi y Ximena Zomosa son las artistas convocadas a participar de este proyecto de piezas audiovisuales que ahondan en su trayectoria y pensamiento.

Con diálogos que giran en torno a la producción artística, la crítica cultural/ ambiental, los feminismos y el ser mujer en el Chile contemporáneo, el grupo de autoras se expone a la dirección realizada por la artista Klaudia Kemper, autora del proyecto.

Mujeres Artistas es un proyecto de piezas audiovisuales actualmente en rodaje que indaga y profundiza en la trayectoria y obra de ocho artistas visuales chilenas, que han contribuido prolíficamente a la escena del arte, desde una práctica sistemática, vigente y crítica. El proyecto nace ante la inquietud y necesidad de acercar a distintos públicos, la praxis de mujeres artistas que han aportado con una visión significativa en la escena chilena, en términos de género, crítica cultural y política.

“Se trata de artistas mujeres que cuentan una parte de la historia del Chile contemporáneo, desde los setenta en adelante y que históricamente han sido invisibilizadas por su discurso radical. En la escena del arte tradicional, la mujer ha tenido siempre un rol secundario doblegado por los roles de género y en el caso de las mujeres convocadas en este proyecto, esto ha sido más notorio debido a sus posturas críticas extremas expresadas a través de su historia y trabajo artístico”, señala la artista Klaudia Kemper, directora del proyecto quien asigna particular relevancia al hecho de que el proyecto haya sido ideado, gestionado y realizado por mujeres con una postura de género.
Encabezan el proyecto junto a Klaudia Kemper, Mane Adaros como curadora, Karina Ogaz como productora. A esto se suman Guillermo González, en cámara y Rodrigo Muñoz, en el sonido.

AGUAS NEGRAS EN CURICÓ;
UNA PERFORMANCE DE SAMUEL IBARRA

OMAR MONDACA SEGURA
FILÓSOFO Y GESTOR CULTURAL


La performance que efectuaría Samuel Ibarra Covarrubias se incluiría dentro de una intervención mayor que llevó a varios artistas a un pequeño escenario montado en la Población Manuel Rodríguez de la ciudad de Curicó: poetas, documentalistas, cantantes, etc. que incluso habían estado toda una semana (nuestro amigo Cerón dejó un registro documental de, con y para los pobladores),finalizarían ese día con esta ceremonia que tenía como fondo, junto al aniversario de esta setentera población, el de los 100 años que hubiese cumplido nuestra querida Violeta Parra de estar aún renegreando con nosotros.

Samuel me pidió una ayuda previa para organizar su trabajo, debíamos llenar una montonera de botellas plásticas que traía en un bolso de viaje ¿Dónde podríamos conseguir agua para llenarlas? Había que llenarlas todas. Bueno entonces, manos a la obra…yo no tenía ni la menor idea de cuál sería el contexto ni la acción poética que llevaría a cabo. Él me mencionó sólo algunas cosas que entrarían en ella, algo discretamente relacionado con esta agua que usaría. Fue así como conocimos a una comprometida pobladora que nos brindó su patio y su agua por medio de manguera para llenar todas las “botellas plásticas” que entrarían en juego. Mientras las llenábamos teníamos que agitarlas ya que traían adherida cada una dentro un poco de pintura negra al agua. El agua se convertía en agua negra.

Tuve la inherente sensación de estar involucrado desde ya en la participación de una obra interventora. Que aquello ya había comenzado. Me refiero a una sensación ontológico-estética del evento dado que, como evento performático ya se estaba preparando y ya se sentía como algo más que simbólico.  Esta acción de Samuel, su performance en estricto sentido comenzaba desde ya, incluso antes, pidiendo a alguien este favor, teniendo que conocer obligadamente la casa de alguien del lugar y con todos estos preámbulos para la gestación de su acción de arte. Este acercamiento inevitable nos llevó a conocer a esta señora (contestó ¡señoriiita por favor!) que nos comentaba algunos hitos de la población como la visita de aquel candidato del 70’ Salvador Allende Gossens a quien tuvo “el honor de conocer personalmente”. Yo pensaba cómo es que los curicanos suelen guardar tan bien esto como un secreto…los del centro claro está. En cambio ella, que estaba niña en ese entonces, lo tenía como un recuerdo muy presente. Le habló Allende. Muy amable y simpática aquella señorita.

HA MUERTO PARRA, ¡VIVA LA POESÍA!


Por Rolando Gabrielli


Tú eras mi muerte:
a ti pude retener,
mientras todo se me evadía. (Paul Celan)

 
En la madrugada de hoy (22 de enero), poco antes de irme a dormir, escribía unos versos en mi libreta personal, se me había perdido el Word en la PC, así que decidí ir directo al papel. No sabía si esos versos tenían, tendrían dueño  o no. La poesía no busca explicaciones, a lo sumo un lector avezado se adentra en el poema  intentando su propia interpretación. Versos sueltos al amanecer, a tienta, en el laberinto de la noche, develándose, sin conocerse  y dándose a conocer.
 El texto y yo lo ignorábamos, un impulso, una pulsación,  un decir, un acto propio de la poesía: lo inefable.
He aquí el texto,  he querido dejarlo tal cual ocurrió, en homenaje al antipoeta, Nicanor Parra, quien falleció esta madrugada, en La Reina, Santiago de Chile. Cuenta su nieto Tololo, que no paraba de cantar esos últimos días y en especial esa noche, la Guantanamera, pareciera una ironía del destino, pero la fuente es segura. ¿Se le había pegado la lengua al paladar?
 
El tiempo echa cenizas
El tiempo echa cenizas
donde no debe.
Las rosas no están
para despedir ni huesos,
ni polvos.
Me ponen tristes las partidas,
aún de los desconocidos.
Rolando Gabrielli©2018


 
PARRA, POR SIEMPRE, PARRA
(Entre Neruda y Huidobro . "Ahora se completan las tres cruces (+++)”)

María Lilian Escobar: “Procuro en mis perfomances encontrar la zona de cercanía,
de indiscernabilidad, de indiferencia en la que uno ya no puede distinguirse de un aborigen”

 

Entrevista realizada por Rolando Revagliatti

 

María Lilian Escobar nació el 2 de junio de 1961 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, República Argentina. Es Abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Como integrante de “Paralengua, la ohtra poesía”, dedicado al desarrollo de poéticas visuales, sonoras y digitales, presentó, desde 1991 a 1998, poemas fonéticos y visuales, y perfomances en torno a poemas en lenguas mapuche, náhuatl, guaraní, guaycurú y quichua, todos de su autoría. Grabó el poema fonético “Maleficios” para “La Gotera”, primera revista oral argentina. Sus poemas verbales y en esperanto de lenguas originarias fueron divulgados en diversas revistas argentinas y extranjeras, mientras que los visuales se publicaron en “Xul” (Argentina), “Graffiti” (Uruguay), “Dimensao” (Brasil), “Punto Seguido” (Colombia) y “Texturas” (España), así como fueron incluidos en “Poesía visual argentina”(estudio y catálogo editado por Vórtice Argentina, 2006) y en “El punto ciego. Antología de la poesía visual argentina desde 7000 a. C. al tercer milenio”(compilada por Jorge Santiago Perednik, Fabio Doctorovich y Carlos Estévez; San Diego State University Press, 2016). Participó, entre otros eventos, en las “Primeras Jornadas de Poesía Visual y Experimental” (1996); en las “Jornadas Rioplatenses de Poesía Experimental” (Montevideo, Uruguay, 1997); en la “V Bienal Internacional de Poesía Visual-Experimental” (Ciudad de México, México, 1998); en la “Primera Muestra Euroamericana de Poesía Visual” (Bento Goncalves, Brasil, 1998); en las “Primeras Jornadas Internacionales de Poesía Experimental en la Universidad Nacional de San Martín” (2015); en la muestra “Poéticas Oblicuas. Modos de contraescritura y torsiones fonéticas en la poesía experimental” (2016). Además de haber dirigido con Roberto Cignoni varios talleres de poesía, con él organizó entre 2001 y 2004 el ciclo “Debates en torno a la Poesía Visual, Sonora y Experimental”. Poemarios publicados: “De cisne y eclipse”(Editorial El Caldero, 2000), “Xochipilli”(Editorial Descierto, 2012) y “Canción nocturna”(Editorial Descierto, 2016).

 


Pintura de María Lilian Escobar que ella utiliza en sus perfomances

 

1 —Naciste el 2 de junio de 1961. ¿Podés contarnos algo de tu infancia y de tu iniciación en la poesía? (Un 2 de junio, pero de 1537, el papa Paulo III “decreta que los indígenas americanos son seres humanos verdaderos, dotados de alma.”Obviamente, aporto la referencia, puesto que después abordaremos el tema de las lenguas de algunas etnias de América.)

 

MLE — Nazco, efectivamente, un 2 de junio, dos días antes de la fecha esperada, según mi madre, porque los médicos, efectuando un control, rompieron la bolsa amniótica. Soy la mayor de cuatro hermanos, Carlos Daniel, Mónica Susana y Susana Beatriz, que son mellizas. Mis padres son Susana Romero y Daniel Escobar. Mi abuela materna, Serapia Eufemia Durán Segovia, viuda de Romero, viuda de Caballero, poseía junto al abuelo Romero 1000 hectáreas en chacras de algodón en la provincia del Chaco. Al enviudar pretende vender todo y mudarse más cerca de su familia en la provincia de Corrientes, pero ella era analfabeta y el juez de paz la estafó, dejándola en la calle con algo más de veinte años y cuatro hijos. Tuvo que empezar de cero. Durante toda mi infancia ella insistía en que los nietos estudiáramos, para que nadie tuviese la oportunidad de estafarnos.


 

LA PUESTA EN ESCENA DE LA OBRA DE INMUNDA

 

Mer García Navas, Dra. © en Comunicación Audiovisual, U. Complutense de Madrid, Directora de Arte y Docente (www.mergarcianavas.es)
Juan Pablo Iriarte Uribe, Magister © en Artes con mención en Dirección Teatral, U. de Chile, Director y Docente (www.lamaniakoteatral.wix.com/lamaniakoteatral)

 

“¿Cómo puede ser que en el teatro… en occidente… todo lo que no está contenido en el diálogo haya sido relegado a un segundo término?. Yo sostengo que el escenario es un espacio tangible, físico, que hay que ocupar y al que debería permitírsele tener su propio idioma” (Artaud, 2007, p.1)

 

En el año 2006 un grupo de actores se reúne para experimentar en la puesta en escena e iniciar un proceso de investigación de lenguajes entorno a la composición perceptiva del teatro, liderados desde el 2012 por Juan Pablo Iriarte y conformando así La Maniako Teatral1.

 

Después de muchas exploraciones en las que se trabajan emociones, sensaciones y estéticas de la fealdad, reconocen en las temáticas de la enfermedad, la vida y la muerte, fuertes argumentos que los movilizan para ser llevados a escena. Este imaginario se transforma en un eje fundamental de su propuesta teatral. Una primera experiencia donde tratan este tema es En Presencia, performance instalada al interior de un baño de hombres en los subterráneos de la Facultad de Música de la Universidad de Chile, en la que el público era testigo de las acciones cotidianas que intentaba hacer una deteriorada mujer con claros síntomas de una enfermedad degenerativa.

 

Este trabajo es el antecedente de De Inmunda, primera obra de una trilogía sobre las enfermedades y el estado de la salud en Chile, la cual inicia su proceso creativo el año 2014 y se estrena a público el 2015.



 

TALLER
ELECTRÓNICA LIGADA A LA CREACIÓN ARTÍSTICA - ATARIPUNK 4LEDS
YTO ARANDA


El concepto fundamental del taller es crear una fuerte conexión entre la electrónica y la creatividad artística.

El objetivo es la realización de una pequeña obra experimental, lumínica, sonora e interactiva, integrando el circuito de forma funcional y a la vez estética.

 

 

Se ha elegido el circuito Atari Punk a modo de herramienta por ser muy atractivo, en primer término por la facilidad de su construcción y a la vez porque genera sonidos interesantes, sobre todo para personas que recién comienzan con la experimentación electrónica.

Se han integrado 4 leds, (que pueden ser hasta 16, dependiendo del cargador y el voltaje de los leds que se usen) con la intención de transformarlo en un elemento con mayores posibilidades en su desarrollo visual.

Todo esto pensando en que el alumno realice en sus ocho horas de taller una pieza muy interesante que lo motive a concebir la electrónica como una forma de crear elementos sonoro-visuales, concibiéndolos como forma experimental de práctica artística. Sin embargo su utilización puede ser derivada a otros ámbitos como el diseño, la artesanía o simplemente un entretenido hobby.

El propósito final es que a partir de esta experiencia el alumno se sienta capaz de crear sus propias obras investigando variados circuitos.

Texto por Yto Aranda

 

TEATRO EN CHILE, SOBREVIVIR JUNTOS.

Por Melissa Mardones

 


Sobre el programa “Cultura Verdadera” de La Red, 3 de noviembre de 2014, los reportajes del Mercurio,
la respuesta del Sidarte y todo lo demás.

Me sorprende la gran cantidad de opiniones sobre el teatro chileno que se han difundido en este último tiempo: que es pobre, que es malo, que es críptico, que solo se puede trabajar en Santiago, que era mucho mejor antes, que es imposible vivir de teatro, que somos chaqueteros, que solo triunfan los apitutados, que nadie quiere ver teatro, que lo miran sólo los actores, que está en crisis, muriendo, una vez más.

Miro el fenómeno desde la distancia, física y un poco emocional, y no puedo si no sorprenderme: intento buscar respuestas entre las conversaciones de los colegas, reportajes, entre los comentarios de Facebook, en cualquier lugar. Lo que constato es una vez más la precariedad de nuestro oficio, la subordinación al fondo público escaso y de difícil acceso, la competencia para sobrevivir, los proyectos abortados, los exalumnos alejándose de la profesión como una crónica de una muerte anunciada, ¿qué pasó con los años que ellos dedicaron a estudiar teatro? ¿por qué hacemos una actividad que parece no importar masivamente?, ¿es que hacemos un mal trabajo que no conmueve al público?, ¿por qué no tenemos espacios?, ¿por qué tenemos que pagar por trabajar?

Este escrito es un desahogo de hipótesis y salidas, a la espera de un diálogo. Si de algo tengo certeza, es que la lógica competitiva y nuestra actual forma de operar va a terminar por anular la expresión teatral que intente sobrevivir fuera de la lógica del mercado .Y como sobrevivientes, estaría bueno comenzar a pensarnos como clase o como compañeros de barco.

 
 
 
En colaboración con Mónica Bate, Nicolás Fuentes, Felipe Fierro y Sebastián Valenzuela:
 Mil voces protagonizarán nueva propuesta de Rainer Krause
 
El artista y académico del Departamento de Artes Visuales estuvo durante tres semanas en la Región del Bio Bio participando en una residencia organizada por CasaPoli que incluyó la realización de tres charlas y de una propuesta artística. "n" se tituló la obra que Rainer Krause comenzó a desarrollar en ese contexto y que se enmarca en un proyecto colectivo que contempla la participación de mil personas provenientes de diez países.
 
Hace tan sólo unos días que Rainer Krause regresó a Santiago. Entre el 10 y el 31 de mayo estuvo en la Región del Bio Bio, específicamente en la localidad de Coliumo, participando en el Programa de Residencias de CasaPoli.

 

Prueba 2

 

Es para saber si se pueden subir imagens y otros en Chrome, el resultado es positivo

EXPLORANDO MARTE EN LA VISIÓN DE STEVE SQUYRES

 

Autor: David Órdenes Duarte
Créditos de imágenes de Marte y robots: NASA/JPL.

Mail: moon.dust.covers.you@gmail.com

 

Marte no es un lugar fácil de visitar. Aproximadamente dos de cada tres misiones que han sido enviadas han fallado, lo que hace crítico contar con un cuidadoso diseño y planeamiento de cada misión. Steve Squyres, investigador principal de la misión Mars Exploration Rover, lo ha experimentado en primera persona, disfrutando y también sufriendo los más de 20 años que ha tomado este proyecto desde su primer planteamiento hasta el día de hoy.



Parte del equipo de ensamblaje, pruebas y lanzamiento de uno de los robots, junto a un modelo más antiguo y pequeño, llamado Marie Curie.