Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

blog de carolinalolas

 

 

 

MUSEO ARTE DE LUZ, MANTO INMERSIVO

 

Arte Publico & LandArt-Urbano

 

Por Carolina Lolas

 

 

Todos los días hago este ejercicio, busco elementos de inmersividad desde el arte. Una especie de oráculo que va mostrarme algún rumbo. Comienzo la marcha.

 

Nos vamos a la comuna de Santiago-Centro, caída la tarde, y nos vemos inmersos, ahogados, en un contexto audiovisual de caos vehicular y sonoro, apoteósico tsunami visual, un alud de la imagen publicitaria en movimiento, también fijas; imagen y más imágenes. 

 

El bombardeo estereoscópico de imágenes provoca el deseo sin detención. El transeúnte, el ciudadano, muta a un objetivo de control, prisionero e inmerso por un dogma despiadado falto de lo humano. Hay que decirlo un dogma insensible no-intelectual, carente de belleza y equilibrio estético, que direccioná la conducta hacia el consumo de basura obsolecente. 

 

El ciudadano se sitúa en una inmersividad perversa, floreciente en dispositivos coercitivos, como decía Foucault: la ciudad como mecanismo de control, la Cultura Panóptica.

 

Pero a veces hay oasis, entre la nada y alguna cosa, que con dispositivos similares nos transportan a paisajes envolventes diferentes. Así, nos encontramos con una envolvente Inmersiva en el centro de la ciudad, el Museo de Arte de Luz; rubrica visual que invita a detenernos y contemplar el cauce del Río Mapocho, de otra manera, un río provisto de fluidos oníricos, rítmicos, cromáticos y pictóricos.

 

  INMERSIVIDAD, DOBLE CONTEMPLACIÓN/DOBLE CONCIENCIA, TERRITORIOS INMERSIVOS

Articulo y fotografia portada de Carolina Lolas-Noviembre 2014

Fotografias interiores, cortesia de Catalina de la Cruz 2014

En el artículo Inmersividad, imagen/pensamiento, fija y en movimiento exponíamos sobre la articulación experimental de la imagen fija en su camino evolutivo hacia el movimiento; el tiempo y la constitución del pensamiento.

 En este artículo expondremos sobre los territorios inmersivos, construidos desde la imagen fotográfica, apropiándose del movimiento y del tiempo; observando estados de conciencia y la arquitectura de la ciber percepción.

Durante este mes viaje a Concepción a ver una obra que estaba dentro de mis rutas mensuales de visitas.

Y fue una gran sorpresa encontrase con una enorme obra inmersiva, hablo de la obra Fuera de Escala, de Ronald Kay y Catalina de la Cruz, una analogía de las lineas de nazca. (Escuchar entrevistas)

Ronald Kay:https://soundcloud.com/carmagui/ronaldkay-inmersividad

 Catalina de la Cruz: 350https://soundcloud.com/carmagui/catalina-de-la-cruz

La obra Fuera de Escala, es una obra que reúne prácticamente todos los elementos de conformación de una obra inmersiva, pero mayor aún, es una experiencia que genera un territorio virtual que amplifica los sentidos perceptivos y ciertos estados de conciencia.

 

 

Imagen de Carolina Lolas, obra de Erwin Olaf, MAC 2014

 

IMAGEN - PENSAMIENTO, IMAGEN FIJA Y EN MOVIMIENTO

 

Por: Carolina Lolas

Hace poco leía las bases de una convocatoria de PhotoEspaña dirigida a fotógrafos que desarrollan piezas audiovisuales a partir de una base fotográfica.

Esta premisa me hizo reflexionar sobre esta practica y la articulación de la imagen y el pensamiento desde un sentido inmersivo.

Poner en obra la imagen fotográfica, la imagen fija hacia el movimiento es una actividad inicialmente intuitiva en la acción de construcción de la imagen, vale preguntarse qué es lo se pone en acción.

En la formación académica de las artes de la visualidad o artes plásticas, se tiene parcelado el sentido del área o especialidad a la cual nos dispondremos continuar, y normalmente lo hacemos desde un nicho definido, que estructura nuestro proceso creativo. Actividad que muchas veces deja de lado nuestro sentido multidisciplinario de comprensión de la realidad e interpretación de la misma.

Entonces practicas propuestas por este tipo de convocatorias, abren una instancia para observar el momento en donde se gesta una imagen y el paso que genera movimiento, creando un lapsus híbrido que nos interroga sobre el momento en que nos encontramos inmersos en la imagen, sus flujos narrativos y el momento en que nos convertimos en video-artistas o creadores audiovisuales.

Para entender este fenómeno sobre la imagen y el pensamiento, nos cuestionamos sobre cómo generamos un discurso desde la imagen, y cómo es el salto hacia el movimiento, sobre todo, la disposición de elementos coyunturales para nuestra práctica artística.

Claudia Roggers "Lost In paradis"
 

INMERSIVIDAD, ORIGENES Y NUEVOS MEDIOS

 

 

Por Carolina Lolas

INMERSIVIDAD

Hace ya unos 14 años desde la última gran revolución Industrial contemporánea, la gran revolución informática del año 2000.

Momento histórico que democratiza y libera la praxis de la información, los límites geográficos y culturales, y se comienza a viralizar por el mundo nuevas prácticas creativas y productivas de arte, suscitando un territorio lleno de nuevos lenguajes desde soportes digitales y conteniendo ideas futuristas.

Esta nueva dimensión de comprensión y de concepción de conocimiento ha suministrado paradigmas hasta ahora insospechados, pero ya imaginados por algunos pioneros quienes intuyeron el futuro y nuestro presente siglos antes.

Dentro de los cuales citaremos a Fernando Pessoa (Escritor portugués 1888/1935) con su avanzado concepto de Heterónimos, comparable con el concepto de personalidades múltiples y de auto representaciones Selfies, ocasionando en la literatura de su época un quiebre respecto de la percepción de la realidad y el autoposicionamiento del ser y de uno mismo en ella.

Interpreta la realidad desde el sentido de lo multisecuencial, generando una libertad plástica sobre la auto posición (uno mismo en la realidad), otorgándonos la posibilidad de expresión de la práctica creativa y el desplazamiento de ella sin límites ni territorios físicos.

Esta plataforma de multicecuencialidad suministra los instrumentos necesarios para hacer de la práctica creativa una habilidad abierta y no exclusiva de los artistas. Mientras se esté conectado a la red y con acceso a medios digitales de captura, proceso y emisión de datos, se tendrá la oportunidad de crear y difundir nuestras producciones desde una democracia comunicativa que goza de simultaneidad y dinamismo.

En este marco de presentación, el espíritu de esta columna, Inmersividad, propondrá temas que generen preguntas y busque ejemplos sobre quiénes somos, sobre la relación del ser, la práctica creativa y artística como un lenguaje que nace inmerso desde medios digitales y nuevas tecnologías*