Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

blog de Imagen


L'origine du monde.


Los Matices de Eros


Gabriel Sergent
Fotógrafo

Estos últimos años he estado trabajando en un proyecto llamado ¨Los Matices de Eros¨, representando las obras de arte que más admiro desde mi punto de vista, más moderna y transgresora donde el culto al cuerpo y a la naturaleza en conjunto suelen ser los protagonistas.

Fotografías intensas, llenas de color, composiciones pictóricas y mucha simbología.

Muestro en este artículo algunas Fotografías del proyecto.

 


Via Láctea.


"Pánico" dibujo de Cristian Morales.

EPISODIOS MENTALES


Artista Visual: CRISTIAN MORALES O.


Esta muestra me ha llevado a indagar por los aspectos más íntimos de la mente humana, en donde se genera el más absoluto abismo de cada individuo y muchas veces puede resultar en una genialidad absoluta, como también puede desencadenar las más atroces de las consecuencias pero también puede verse sometido a una introspección que puede tener variados resultados, como el quiebre emocional o la estabilidad existencial. Sea cual sea la razón por la cual se ve inmerso en determinado estado es posible que éste lo domine pero no siempre sea percibido de manera tortuosa y dañina y tal vez sea la necesidad de encontrarse en un lugar alejado de esta triste y desolada realidad.


"Esquizofrenia" dibujo de Cristian Morales.
 


"Esquizofrenia" dibujo de Cristian Morales.
 

LA VIGILIA DEL REGRESO

Mario Sobarzo
 

Si hay 2 aspectos que considero caracterizan el trabajo de Cristóbal Bouey son las interrogantes metafísicas y un tratamiento impecable de los materiales con que trabaja. Como si la profundidad de su búsqueda tuviera necesidad de una limpieza en la creación para resistir su trasfondo problemático. Y es que en las obras que este trabajo presenta aparece con carácter obsesivo la marca, la huella como expresión privilegiada de la memoria.
La exposición Somos en Memoria está dividida en 3 partes: Archivo y Transición; Restos; Derivas. La diferencia de formatos y las imágenes que los habitan permiten observar una suerte de retrospectiva de lo realizado por Cristóbal en los últimos 5 años y ayudan a perspectivar los derroteros que puede tener la experimentación de su trabajo sustentada en una doble búsqueda: visual y material.

 

Serie Fotográfica: Fases Lunares, indagaciones del microsmos en la cocina, 2012

Cecilia Heredia González

 

Sobre mi Serie: “Fases Lunares, indagaciones del microcosmos en la cocina”

Los objetos-sujetos, motivos de mis fotografías, son los que encuentro, en el entorno más inmediato, en este caso; la cocina, los cuales, a través del estudio y la transgresión de la composición, el encuadre, la iluminación natural y fortuita, establecen relaciones visuales y poéticas con los cuerpos celestes que conforman el espacio, transportando al espectador a una realidad, que es sólo metafórica.

Es una suerte de investigación visual obsesiva. Antes que nada, me conmueven estéticamente, al descubrirlos iluminados, el escenario cotidiano desaparece y se produce una vivencia hipnótica, que me conduce a registrar las huellas; el hilo de la vida en los objetos ...y ...a jugar con las composiciones e inevitablemente; abstraerlas.

Preparé esta Serie para la X Bienal de Olot, en Girona, España el año 2012.


GUILLERMO CASTILLO
ICONOS RELIGIOSOS EN EL PAISAJE URBANO
LA VIRGEN DE GUADALUPE.


La religión ha sido una de las prácticas sociales más antiguas y uno de los ordenadores del comportamiento colectivo más importantes en diversas épocas y sociedades del mundo. En México la religión católica es una de las presencias cotidianas más importantes en la vida social a largo del territorio nacional. Dentro de las prácticas religiosas populares, el culto y el fervor a las representaciones de la divinidad desempeñan un papel muy importante; y, en este sentido, las imágenes y figuras de la Virgen –de Guadalupe- tienen una fuerza casi omnipresente en el país y son objeto de una devoción muy vigorosa y casi exclusiva.

Estas fotografías muestran algunas de las imágenes, altares y estatuas a través de los cuales la gente -principalmente de la ciudad de México y de los sectores populares, pero también de Tijuana y la zona fronteriza- muestra su veneración y cariño a la Virgen de Guadalupe. Su presencia y favores son parte constante de la vida cotidiana de millones de mexicanos.