Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Patriotismo

GENESIS DEL YO SIN HISTORIA

Daniel Noseda

INTRODUCCION

La presente es el resultado de una investigación sobre nuestra historia.

 Soy argentino, italiano, americano, ciudadano del mundo. Y como argentino, sin historia.

Por siglos, casi dos, nos han inoculado desde niño, con una Historia Oficial, una maquillada para el consumo pedagógico.

La presente es la mía, y la nuestra.

El objeto de este libro, es reconstruirla.

Sin ello, no sabemos de dónde venimos, ni adónde quieren llevarnos.

Aclaro que no soy portador de banderas políticas partidistas. Pero es imposible no mencionar a personajes relevantes de nuestra historia ni tampoco tocar el tema político ya que nuestra Historia Oficial, la que se nos enseña  desde niño en las aulas, es fruto de una decisión política.

Lo  mío es simplemente rebuscar en la historia.

Una página desconocida para muchos, para casi todos.

 

FASCÍCULO 1:   GENESIS DEL YO SIN HISTORIA

De cómo le explico a Leone Tommasi mi contribución a su historia.

 

Génesis 1 - Un poema sin ojos  no puede cruzar la calle (Juan Gelman)

                   “…la historia siempre deja residuos, para conocerla, basta revolver entre los restos y encontrar la respuesta…” – Rodolfo Kusch

 

Leone, maestro:

Usted, ya hace décadas que ha partido de este mundo. Hay quienes dicen que el supremo mandó por usted, a que siguiera pintando otros paisajes, tallando ángeles y santos en el cielo.

Debe agradecer a su alumno Riccardo Bremer, a Carmen su secretaria, al editor, a la Comuna de Pietrasanta y a todos los que intervinieron en aportar datos sobre su vida y obra.

Sería una felicidad poder hablar sobre el proceso de la creación de sus obras y no de la destrucción.

Entiendo que no se quiera incluir este ultimoo. A ningún ser humano y artista le agrada.

Lo entiendo. Pero lamentablemente deberé hablar sobre ellos.

Es mi historia, nuestra historia, maestro.

 

EL HIMNO NACIONAL CHILENO (Parte 2)

Una trifulca donde músicos, poetas y toreros corren con colores propios

Desde Chile, Muñozcoloma

Las cosas no podían salir peor, todos se pelean el piano, en la escalera Robles botó a Lafinur, y Carnicer trató de golpear a De Vera y Pintado. Y ahora De Petris no quiere soltar el instrumento, mientras el resto se me abalanza para ofrecerme un himno para la Patria de los Soñadores, yo, indiferente, me acerco a la ventana y prefiero mirar las bandadas de gorriones que se alejan en contra de la cordillera... y el ruido comienza a desaparecer detrás de mí lentamente, hasta que una mano se apoya en mi hombro y vuelvo (a mi pesar) a la realidad, es Lafinur que me dice: prosigamos. Yo me resigno, bajo la cabeza y comienzo de nuevo.

Juan Crisóstomo Lafinur, hasta Borges escribe de mí

Este personaje tuvo una efímera participación en la historia del Himno Nacional chileno, pero siguiendo la cronología propuesta por Marcos Maldonado (autor de uno de los artículos citados en las fuentes), hay que señalar que este argentino nació en la localidad de La Carolina, San Luis, el 27 de enero (noviembre según otros) de 1797. Estudió en Córdoba en el Colegio Montserrat y se graduó de Bachiller, Licenciado y Maestro en Artes y Filosofía. 

Leer artículo completo

EL HIMNO NACIONAL CHILENO (Parte 1)

Una trifulca donde músicos, poetas y toreros corren con colores propios

Desde Chile, Muñozcoloma

Los últimos días (quizás meses) se han sucedido tan rápidos como los años en la ancianidad. No he podido encontrar un freno o un ancla que impida mi demencial ritmo (a veces) en esta casa, el sol ha recorrido de cenit a nadir su camino con violenta velocidad y yo, como un animal de la noche, no he podido evadir su embrujo y he estado pegado a las ventanas (que no existen en esta casa) viéndolo una y otra vez, y otra vez, y otra vez pasar despreocupado de los mortales que se asombran con su trayectoria milimétrica.

También, hoy me di cuenta de algo tremendamente delicado, no es que la casa sea fría en sí. Ella tiene la temperatura apropiada para las casas antiguas y semi abandonadas, producto de la soledad potenciada por la angustia. En cambio, la sensación de frialdad que he sufrido en esta morada es completamente diferente, en cada habitación donde transité lo gélido estuvo presente, sin sospechar que era yo quien irradiaba el frío y la frialdad. No hay ejemplo más claro que esa premura que tuve por ordenar todo simétricamente pasando por encima de todo, de las personas incluso, que no fueron más que objetos a mano. Nada más terrible que ser hombre-objeto, lo digo con mucha propiedad, ya que he vivido así cada instante en esta casa, porque manos poderosas me han transformado en un pálido animal demente que se pasea por habitaciones interminables para saciar quién sabe qué. 

Leer artículo completo

ARTE Y SÍMBOLOS PATRIOS I

Por Iris México

Esta serie de artículos es un homenaje a creadores que han usado símbolos de identidad en su obra, quienes valerosamente ejercen su derecho a la libertad intelectual, de creación, de expresión, de exposición, de escritura, de crítica; a veces con fortuna y, en otras ocasiones, aún a pesar de censura, cárcel o exilio.

México

2002

* Cynthia Klitbo , para publicitar la obra de teatro Entre Villa y una mujer desnuda , de Sabina Berman, participa en una campaña de publicidad para la que se utilizan los símbolos patrios (1). 

Leer artículo completo