Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Restauración


Recuperación, 40 años perdido

Trabajo de reconstrucción de un bordado hecho por 10 artistas de Isla Negra que midió 7mt de largo por 2.20mt de alto y se encuentra perdido hace más de 40 años.
Los Artistas David Molina y Ofelia Andrades se encuentran trabajando en la reconstrucción de un bordado hecho por 10 artistas artesanas de Isla Negra, obra que integró el edificio de la Tercera Conferencia de Naciones Unidas. UNCTAD III.

Después de tres años de trabajo, ellos son los únicos que tienen una imagen en blanco y negro que muestra el bordado con todos sus detalles y misterios. Ahora, su objetivo es calcar esta imagen sobre una tela de 3mt de largo por 1mt de alto y recuperar todos los colores de la obra original utilizando como referente una antigua y difusa imagen.

La obra del bordado muestra la belleza del paisaje chileno, con su actividad económica y cultural. Hace un recorrido desde el mar hasta la cordillera y se puede apreciar la pesca nocturna, bailes tradicionales, trabajos de campo como la trilla o actividades mineras, entre otras.

Los Artistas, para completar su trabajo de recuperación, han lanzado una campaña de financiamiento compartido a través del Sitio Web Idea.me. y hacen un llamado a todas las personas para lograr este objetivo, recuperar un patrimonio que nos pertenece a todos.

Página Web del proyecto: http://idea.me/projects/26495/recuperar-40-anos-perdido
Inicio de la Campaña: 13 de Enero 2015
Fin de la Campaña: 22 de Febrero 2015


detalle

Digital - Análogo

 

ALERTA ROJA

ARTE, REGENERACIÓN URBANA, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

UN REFLEXIÓN SOBRE LA OBRA DE PATRICIA LARA M.

 

alerta roja_Juan G. Toro_Patricia Lara_2011
Alerta Roja - 2011. Foto: Patrcicia Lara M.

 

 

Autor: Tulio Restrepo Echeverri
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

 

La pregunta por la ruina como idea, como objeto y representación mental de una realidad, trae a la memoria inmediata las acepciones más generales y explícitas que la connotan culturalmente, entre ellas voces como: pérdida, abandono, destrucción descomunal, estado último de la condición humana, la imagen de los restos del patrimonio arquitectónico afectado o indirectamente lo que causa ese estado ruinoso provocado por alguna u otra circunstancia.

En la historia universal del arte la ruina ha sido un tema inquietante para los artistas quienes la han representado y conceptuado a través de diversos géneros académicos y no académicos a la hora de especular sobre su significado, sobre la atribución simbólica, sus connotaciones socio históricas, antropológicas, y estéticas que conlleva […] “La transformación de los restos, de la ruina producida, en objeto de arte, en tema para ser recuperado por la esfera de lo estético” […]1

Daniel Canogar en su artículo titulado, El placer de la ruina, publicado en la revista EXIT, cuya temática sobre artes visuales del siglo XXI dedica en su edición del número 24 de Noviembre 2006 / Enero 2007, al tema de las ruinas en arte contemporáneo, nos interroga sobre lo siguiente: “¿Cómo es posible que el motivo artístico de la ruina, aterrador testimonio del poder arrollador del tiempo o de la capacidad destructora del ser humano, nos produzca placer en su contemplación? ¿Qué perversa satisfacción nos invita a embellecer el horror que hay detrás de toda ruina?”2

 

  Alerta-Roja_Falsos-Históricos_2005_Patricia-Lara 
Alerta Roja. Falsos Históricos 2005. Foto: Patrcicia Lara M.

 

Adicionalmente Canogar nos dice de manera textual: “La contestación a estas preguntas reside en los seiscientos años del uso artístico de la ruina que nos anteceden, siglos en los que este motivo ha respondido a distintas demandas sociales y políticas. La ruina es una categoría simbólica que nace con el Renacimiento, y se desarrolla sobre todo en la pintura y la poesía, pero también en las artes escénicas y el paisajismo.”3

Evidenciar lo anterior nos lleva a seguir de manera aleatoria algunos obras de arte y opiniones magistrales que serán citadas a continuación como referentes para dilucidar e ilustrar acerca del uso y apropiación simbólica de la ruina y sobre aspectos enmarcados en su contexto que respondan de alguna manera a las demandas mencionadas, a las implicaciones estéticas y a su representación en arte.

La pintura en el renacimiento presenta la ruina dentro del espacio pictórico compositivo resaltando antiguas formas arquitectónicas que constituyen una reminiscencia del arquetipo humanista de la antigüedad para evocar la herencia del mundo clásico greco latino y sus valores plegados a favor de la ciencia, del ser y de una nueva relación con la naturaleza examinada a partir de una visión científica.

Escáner Cultural nº: 
142

ENTREVISTA A LUZ BARRO, CENTRO DE RESTAURACION ARTIUM

Por: Amada Espinoza Pardo

ARTIUM , es un proyecto profesional recientemente instalado en un espacio de más de 200 metros cuadrados dividido en dos áreas:

ARTIUM Galería de Arte, dedicado a exposiciones de plástica contemporánea de artistas nacionales consagrados y emergentes.

ARTIUM Centro de Restauración: Centro profesional de conservación y restauración de obras de arte, en el que se realizan estudios, diagnósticos y tratamientos de pintura de caballete y obras en papel, entre otros bienes muebles, revalorizando y rescatando el patrimonio privado y público.

En los dos años de funcionamiento de esta empresa, se han realizado proyectos de conservación y restauración de obras de arte pertenecientes a grandes colecciones privadas, incluyendo pintura de caballete de grandes dimensiones. Realizándose además expertizaje científico de pintura de caballete.

Este Centro de Restauración se encuentra hoy también abocado a una nueva tarea que consiste en proyectos de rescate de obras patrimoniales, en bienes muebles, específicamente en pintura de caballete.

Leer artículo completo