Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Educación

Micelio

Fora, León, Guaro y Pola (de izquierda a derecha). 

 

Andrés Gómez: animal integral

 

Jorge Restrepo

 

Conocí a Andrés gracias a sus obras expresionistas, que le permitieron reencontrarse con la pintura. Aunque dejó el dibujo a los 13 años, nunca se alejó del arte, pues cada paso que da está lleno de expresión…camina por mi barrio con sus perros expresando amor públicamente. Él se cubre con un yelmo cuyo morrión es el cabello castaño–que parece arrancado de su perro de igual color-, cuya visera es invisible pues allí están los ojos saltones del artista –iguales a los de los perros- y cuya barbera él construye con un espeso pelambre de vikingo que contrasta con su infinita sensibilidad.  Andrés camina por Bogotá, soñando con la próxima forma creativa con la que logrará potencializar a sus alumnos desde lo más lógico y sistemático hasta encontrar el camino a la abstracción.

 

Escáner Cultural nº: 
190
Evolución de la Belleza

 

Detalle de mural “Del Porfirismo a la Revolución”. Artista David Alfaro Siqueiros. Mural en Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec. Foto: Ximena Jordán.

 

EL MURALISMO MEXICANO

Arte, política y educación en un legado estético
 

Por Ximena Jordán

 

Muralismo en México: un movimiento, de arte.

Encontrándome en México, me es inevitable relacionar la pintura mural con el movimiento Muralista Mexicano, más conocido como muralismo. El Muralismo Mexicano nace en 1921, cuando en Europa continuaban su evolución movimientos artísticos post-vanguardistas.

       México fue el único país americano que no se quedó rezagado de este fenómeno europeo de la primera mitad del siglo XX: los movimientos de arte. Al igual que los países europeos, México también generó, durante estos años, alianzas artísticas que propusieran una nueva manera de hacer arte, un arte que indagara en temáticas y en necesidades que trascendían los límites de lo meramente artístico para abarcar también lo social, lo político, lo ético-moral e incluso lo económico. En el resto de nuestro continente americano sí se estaba gestando arte de calidad, no obstante sin adquirir aún la organización de “movimiento” que sí tuvo el Muralismo Mexicano. El desarrollo artístico de ese periodo en los demás países americanos no se constituyó en un movimiento de arte “propiamente tal” sino hasta después de la segunda guerra mundial. México, en cambio, se manifiesta a la vanguardia del arte a nivel continental, gestando su propio movimiento de arte, el Muralismo Mexicano. Debido a su trascendencia nacional e internacional, este movimiento de arte se equipara respecto a su trascendencia e injerencia dentro la historia del arte del siglo XX con el Futurismo Italiano, el Constructivismo Ruso, el Expresionismo Alemán y con los demás movimientos artísticos europeos que le fueron contemporáneos.
 

“Fraternidad”. Fragmento de serie de murales del artista Diego Rivera en la Secretaría de Educación Pública, SEP. Foto: Ximena Jordán.

Escáner Cultural nº: 
164
Desde Rusia

 

 

SIGUIENDO EL ESPÍRITU ANTIGUO

 

Marina Yufereva

El hormiguero de los edificios de muchos pisos y de los carros que se menean con lvelocidad fugaz, en los caminos asfaltados y en las líneas de transmisión… pero en otros tiempos la gente se movía en lcaballos, vivía en viviendas de piedra y luchaba con espadas… Antes de nuestra era cerca del río Don y de la costa del Mar de Azov (actualmente es la parte del Sur de la Federación Rusa) poblaban las amazonas agresivas, se organizaban los bazares del Oriente ricos de diversas curiosidades…

Precisamente esta época fue reconstruida por el grupo creativo “Cool-Show” en los espectáculos “Noche en el Museo”, que tuvieron lugar en el museo histórico arqueológico de la ciudad Azov en el año 2011.
En el primer espectáculo con la temática “El Bazar del Oriente” para los espectadores curiosos se presenta el baile de la muchacha bella y del joven, de esos tiempos remotos ya en el olvido. La iluminación es pálida y  hay una penumbra enigmática, no todos los espectadores ven que la muchacha está con un vestido especial y hasta  algunos empiezan a pensar que la bailadora está desnuda.

Escáner Cultural nº: 
144


Balletin Dance Didáctico . Cursos a Distancia

El área de Formación Docente de Balletin Dance, lanza este año los primeros cursos de e-learning en materia de danza de la República Argentina: www.balletindidactico.com.ar

Hace poco más de dos años Alicia Muñoz, directora de la colección de libros Balletin Dance Didáctico, comenzó una gira por el interior del país para reunirse con profesores de todas las disciplinas de la danza. Esos cursos presenciales continúan realizándose, pero a su vez comienza el 1º de julio el primer curso virtual para facilitar el acceso a todos los maestros de habla castellana interesados de cualquier parte del mundo.

E-learning
Los cursos de e-learning (aula virtual) son una modalidad de educación a distancia que se basa en el uso de la tecnología. En los que propone Balletin Dance, el docente (o futuro docente) solamente necesita contar con acceso a internet para poder tomarlos. No es posible tomar estos cursos sin acceso a internet.

Ventajas de la modalidad

No importa la ubicación geográfica del docente, quien puede elegir sus tiempos para cursar estas clases.

La tecnología (internet en este caso) como herramienta, permite formas de aprendizaje impensables de otra manera, ventanas que se abren, textos que amplían nociones, cuestionarios y formularios que despliegan listas, cronómetro para cada ejercicio, entre otras facilidades. Indices y promedios de calificaciones, tutoriales y coparticipación entre estudiantes.

Son cursos grupales. Los docentes inscriptos en el curso serán compañeros de clase y deberán sortear juntos algunas consignas.