Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Imagen

EntreVistArtista (EVA)

Matilde Cortés Puente (México, 1936).

 

 

“Como cualquier personaje de la vida cotidiana los originales seres de Matilde Cortés Puente, nos sonríen inconscientes de ser los protagonistas de esa sobrevalorada charada que es nuestra existencia social. Pero Matilde no se deja engañar, ella muestra las almas de sus dibujos a través de poses electrizadas y cierta rigidez delatora, pero sobre todo mostrándonos la verdadera mirada que entierran esos ojos variopintos. Cortés Puente es una profunda observadora, cada minúsculo trazo nos cuenta una pequeña historia que solo ella acertó a entrever entre las veladuras de los disfraces, ella no perfila los pliegues de esos ropajes sino que dibuja las cicatrices que imprime la vida sobre los personajes que crea.

Marionetas independientes cortaron sus hilos, libres de accesorios o de ambages, sin entorno ni teatro que las cobije suspendidas en el espacio vacío como estrellas, siempre interpretando, guardianas celosas de su mundo interior. Las únicas pistas sobre el duro camino recorrido se encuentran latentes tras su desafiante gestualidad. Ante su obra el sabor de su abigarrado guiñol es rotundamente agridulce y es porque eso nos induce a plantearnos que nadie es inmune al poder de las plumas del pavo real, personajes fantásticos actuando en un escenario descarnadamente real”.

José María Escarastegui Mendoza

 

 

Escáner Cultural nº: 
199
EVA (La Palabra)

Un abrazo para Augustine  

 

 

LA ANGUSTIA EN UN ABRAZO
 
 
La contemplación de una obra de arte se digiere a través de la inteligencia emocional, produciendo en el espectador placer estético en la medida de su capacidad receptiva, de afinidad y tolerancia. La obra de arte es en sí información, y como tal, requiere una lectura igualmente informada. Un público puede registrar como familiares ciertas imágenes y hacerlo sentir bien sin pretender más, mientras otro público busque en propuestas distintas experimentar sensaciones lo conduzcan a la reflexión y análisis. El espectador ávido de conocimiento ampliará su perspectiva, el menos interesado, cerrará su visión aún sabiendo que el arte enriquece porque humaniza.   
 
La mujer en el arte y el lugar que en él ocupa, generalmente transcurre desde el silencio callado de su soledad. Un abrazo para Augustine, delinea el perfil de una mujer cuyos anhelos crecen en su seno al punto de sofocarla llevándola al paroxismo existencial, sin que ello la haga perder la cabeza, antes bien, la mirada crepuscular del que la abraza se convierte en la esperanza por la cual aguarda sentada en las paredes de su alma.
 

Escáner Cultural nº: 
189
Imágenes

María Cecilia Carvajal Velasco

desde Colombia


Artista plástica con diferentes facetas, sin perder conexión con el hilo conductor que traza la metamorfosis de sus experiencias y de su ser. Su hilo emerge de la rueca de la vida, lo teje con el mundo del arte y en ocasiones, dice la voz de María Cecilia, le ha servido para salir de laberintos. Con el mismo hilo se han tejido sus ciclos y se han enlazado historias de dioses, heroínas y héroes de una antigüedad presente, enigma de sus procesos y de su obra, sea pictórica, en ensambles, dibujo, poesía, prosa, o en los astros. Hilo que también le ha permitido articular el mito como vivencia de la infancia humana, con el juguete del mundo de los niños, y con el juguete-mito de la infancia emocionalmente teatral de los adultos. Así, nace también la atracción por la estética ingenua y casi infantil de los objetos populares, que le van llegando por recordación, donación, o por cacería.

Cuando el arte se instauró en su cotidianidad, concretamente, a través de la pintura, sus personajes solitarios se encajaban en cubículos teatrales, o en entornos de familia. En aquélla época los paraguas rompían la quietud de los espacios, como más tarde lo harían las ruedas, los círculos y las circunferencias. Luego sus personajes fueron dioses y héroes, que se transformaron en esferas y geometrías. Más tarde quedó atrapada por la rueda; las ciclas se cruzaron con grafías y manuscritos, y con recortes de periódico tal vez por aquello de la “circulación periódica”, llegando así al palimpsesto, lo que le acercaría a una búsqueda más tridimensional. Si antes veía, a estos seres míticos  en las esferas, ahora su mirada los encuentra en objetos y en muñecos que participan de la teatralidad que como dioses y héroes, se personifican las potencias que viven al ser humano, las mismas que nos actúan y con las que nos relacionamos con los otros y en nuestro interior, con los múltiples yoes que accionamos y que padecemos. Muñecos animados también por aquella necesidad del niño, de trazar jugando lo que podría llegar a ser cuando grande.

En el 2007, María Cecilia comienza a ensamblar “Las Criptas”. Secretos, o contenidos psíquicos de temas cotidianos que mueven el mundo y que se muestran a través del vidrio, que impide “tocar” las imágenes evocadoras de su invisible y hermético. Estos secretos afluentes de un tiempo cíclico, no sólo encontraron cabida en formatos más pequeños, sino que invitaron a una aventura de recursos y técnicas diversas que no abandonan el espíritu de la pintura.

Escáner Cultural nº: 
176

Postal de la revista Escáner Cultural

 

Cabecera o header de la revista en 2014

 

Otra visión de la cabecera para 2014

 

Portada 165 de diciembre de 2013, con la anterior cabecera

 

LOGOS en diferentes tamaños

 

Logo de Escáner Cultural pequeño, 100px

 

Logo de Escáner Cultural pequeño, 200px

 

Borde para diapositiva de Escáner Cultural

Lemon Pie

 

Un vistazo del apagón de Bangkok / Sneak peek of Bangkok Shutdown

Texto y fotografías por Jessica Parra Nowajewski

Salir de las montañas para llegar al clima de Bangkok repleto de euforia pre electoral, conmocionada por la fragancia de las marchas masivas, los operativos políticos y la deserción del turismo en algunas áreas, ha sido una experiencia para repensar la ciudad y transformarla en un espacio más humano.

Sentada bajo el Skytrain en Silom, rodeada de los aromas de la cocina tailandesa y de un idioma que poco entiendo pero que me sonríe cada vez que lo pronuncio, reflexiono sobre la soberanía del cuerpo y la colectividad. En las manifestaciones, en el compartir el pensar social y personal, el desarrollo de la persona se ve enaltecido o sucumbe ante el enjambre que pulula en las calles hasta lograr objetivos o el agotamiento espontaneo que trae la lucha después de meses, años o décadas.

Escáner Cultural nº: 
166
ojoadicto/Fernanda Bargach-Mitre

PIEL

Fotográfía y Poesía

 

 

 

Esta serie fue tomada con cámara reflex, en blanco y negro y algunas de ellas, luego  fueron  intervenidas digitalmente. Las imágenes pertenecen al trabajo  temático de PIEL. La idea es a través de fotografías macros o subjetivas trasmitir la sensación viva del cuerpo humano sin explicitar partes específicas y en otros casos mostrar en solitario determinadas partes del cuerpo Esta entrega está acopañada de algunas frases poéticas.
 

Fotografías , Poesía e Intervención: Fernanda Bargach-Mitre

ojoadicto@gmail.com

@bargachmitre

 

Escáner Cultural nº: 
137

CARLOS APABLAZA BASCHMANN-CLÉMENT

lindafea@gmail.com

Leer artículo completo

ROMMEL PINKUS

arteinterestel

caballeroutopico@hotmail.com

Leer artículo completo

LEÓN FERRARI. BREVE CRÓNICA DE CENSURA Y DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL ARTE

1- La censura:

El viernes 17 de diciembre, la Justicia determinó suspender la retrospectiva que se presenta en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires. En la muestra hay dibujos, esculturas y collages realizados en los últimos 50 años. Una parte de esas obras es una cr í tica a la idea del cristianismo de "castigar al diferente". 

Leer artículo completo


GUILLERMO CASTILLO
ICONOS RELIGIOSOS EN EL PAISAJE URBANO
LA VIRGEN DE GUADALUPE.


La religión ha sido una de las prácticas sociales más antiguas y uno de los ordenadores del comportamiento colectivo más importantes en diversas épocas y sociedades del mundo. En México la religión católica es una de las presencias cotidianas más importantes en la vida social a largo del territorio nacional. Dentro de las prácticas religiosas populares, el culto y el fervor a las representaciones de la divinidad desempeñan un papel muy importante; y, en este sentido, las imágenes y figuras de la Virgen –de Guadalupe- tienen una fuerza casi omnipresente en el país y son objeto de una devoción muy vigorosa y casi exclusiva.

Estas fotografías muestran algunas de las imágenes, altares y estatuas a través de los cuales la gente -principalmente de la ciudad de México y de los sectores populares, pero también de Tijuana y la zona fronteriza- muestra su veneración y cariño a la Virgen de Guadalupe. Su presencia y favores son parte constante de la vida cotidiana de millones de mexicanos.