Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Seminario

 

Seminario “Arte y Educación: Nuevas perspectivas”


Viernes 4 de septiembre.
10 a 13 horas.
Salón José Miguel Blanco, MNBA.


Este viernes 4 de septiembre, de 10 a 13 horas, se realizará el seminario “Arte y Educación: Nuevas perspectivas”, organizado por la Facultad de Artes de la Universidad Católica en el marco de la exposición Co/lección de pintura. Prácticas pictóricas desde la Escuela de Arte UC, que se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el domingo 27 de septiembre.

Cabe señalar que esta exposición pone énfasis en la producción artística de los últimos 25 años de los artistas y académicos Carlos Ampuero (1965), Gonzalo Cienfuegos (1959), Ricardo Fuentealba-Fabio (1970), Gastón Laval (1967), Hernán Miranda (1949), Voluspa Jarpa (1971), Francisco Schwember (1977), Alejandra Wolff (1971) e Iván Zambrano (1963). El título de la muestra, en tanto, hace referencia a una lección de pintura que es, al mismo tiempo, una colección, que se forma a partir de una muestra representativa de obras de los profesores de la Escuela de Arte UC que hoy sostienen un trabajo de enseñanza que dan cuenta de las transformaciones que ha tenido el debate contemporáneo sobre la pintura.

 

SEMINAR DIÁLOGOS ENTRE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI

 

El seminar “Diálogos entre la educación artística y los desafíos del siglo XXI”, es la primera iniciativa de ChileGlobal y la RedInche en nuestro país, el cual busca fortalecer las redes y abrir espacios que nos permita reflexionar y discutir cómo y de qué manera la educación artística se ve influída por los nuevos desafíos culturales, sociales, políticos y económicos que acontecen en nuestro país.

Este seminar dispondrá de una mesa de expertos, la cual contará con la presencia de las(os) siguientes especialistas chilenas(os) en el área de la Educación Artística en Chile:

Dra. Alejandra Orbeta. Directora del programa de pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Alberto Hurtado quien llevará a cabo una ponencia en torno sobre las diversas prácticas dentro de la educación artística.

Dra. Patricia Raquimán y Dr.© Miguel Zamorano. Académicos del área de didáctica de las Artes Visuales e Investigación Artística de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, quienes establecerán un nexo entre la educación artísticas y los diversos enfoques posmodernos.

Al Documentar

 

Arte de acción de Marcela Rosen e Yto Aranda “huerto jardín” intervención urbana para el día de la Tierra,
para SOS Tierra, 2005, fotografía de Ricardo Castro

 

Reflexiones sobre el arte de accionar

Texto preparado para el Seminario "Performance en Chile: 30 años." de junio de 2009, en el Auditorio de la Facultad de Artes Sede Las Encinas. (Las Encinas 3370, Ñuñoa, Santiago) y para el libro editado en 2011. La misión era escribir sobre: “Performance: disciplina o desplazamiento.”


Por Marcela Rosen Murúa

 

Una obra de arte jamás es bella, por decreto, objetivamente, para todos.
La crítica es por lo tanto inútil, no existe más que subjetivamente, para cada uno, y sin el menor carácter de generalidad. ¿O acaso se ha hallado la base psíquica común a toda la humanidad?
del manifiesto Dada de Tristan Tzara (1)

 

Ante la cuestión que motiva este escrito, ser parte de la mesa Nº4 que tiene la misión de escribir sobre: “Performance: disciplina o desplazamiento.” Comienzo por buscar las definiciones de estos conceptos, en el momento de hacer definiciones podemos re-pensar todas las definiciones en las que nos basamos y ver que ya están caducas o que ya no son tan efectivas porque el hacer humano es cambiante y las definiciones permanecen, creo que es el momento de cambios en estos aspectos y para eso debemos pensar y repensar nuestras propias definiciones de los conceptos que usamos, como arte, disciplina del arte o desplazamiento que son los términos que me invitan a comentar en esta ponencia, yo siempre me cuestiono las definiciones, es decir reviso los significados de las palabras como una costumbre que tengo desde mi infancia, y generalmente encuentro que se usan palabras en forma poco acertada con su definición, entonces ahí hay que ver quien y de donde viene esa definición porque también hay un trasfondo político o religioso o económico, es decir, tendencioso en los diccionarios o en las fuentes de información, afortunadamente el internet en su amplitud nos puede dar las diferentes acepciones de una palabra, desde diferentes orígenes de pensamiento. Para que podamos usar las palabras precisas, que tengan el sentido que queremos darle al texto.

Disciplina: viene de “discere”, que significa aprender, implica a un discípulo y por lo tanto a un profesor, entonces es lo que se enseña y como se enseña. Y disciplina artística será una expresión de arte con límites definidos y claros, conceptos por todos conocidos, encasillados y empaquetados.
El arte de acción y de performance al ser disciplina se enmarcaría en su definición y es preferible que no tenga los límites marcados, que no sea disciplina para que sea libre y pueda redefinirse eternamente.
Las disciplinas del arte son la música, las poesía, el teatro, la danza, la pintura, la escultura y otras, el arte de acción podría estar en esta lista como una disciplina artística, pero mejor sería una transdisciplina, como una posibilidad de estudio para muchos alumnos de cualquier carrera de toda la universidad, porque es una forma de expresión posible a todas las disciplinas universitarias. El arte de acción cruza transversalmente las diferentes ramas del conocimiento, podemos encontrar que artistas de variadas disciplinas y no artistas se expresan a través del arte de acción y de performance. Los artistas de acción chilenos que conozco vienen de la poesía, del periodismo, de la danza, de las artes visuales, de la antropología y del teatro.
El problema que hay en nuestro país en el ámbito educativo es que este arte no se estudia, no se piensa, ni se enseña. Este seminario es un comienzo valioso, su valor está en que reune a muy diferentes exponentes en una misma publicación.

Escáner Cultural nº: 
148

LabSurLab

 

 

Una vuelta al Sur

Una vuelta al Sur por la construcción y evolución de maneras de acción colectiva.

Hacia la experimentación y transformación de procesos sociales, a través de la apropiación y la creación en los intersticios de la ciencia, el arte y la tecnología.

 

labSurlab (lSl) es un escenario de confluencia, diálogo,  creación y producción de conocimiento entre iniciativas y proyectos, que se están gestando en torno a la cultura libre, el arte, la ciencia, la tecnología, el software libre y las comunidades, con el fin de tejer una red de redes en Latinoamérica conectada con el mundo.

Esta red, en constante construcción, tuvo su primer encuentro en el Museo de Arte Moderno de Medellín en el 2011. Allí nos dimos cuenta de que propiciar encuentros y estar juntos -en un mismo espacio-tiempo- permite la reverberación física y química de los cuerpos, ideas y sueños que se reconocen unos a otros, potenciando las posibilidades de intercambio y co-creación, en un aprendizaje constante que tiene el reto de hacer efectiva la afirmación de: el lab es la red”.

lSl se ha soportado en herramientas de comunicación en red (n-1.cc, lorea, canales irc, foros, canales de streaming, entre otros), y aunque somos conscientes de las dificultades de la participación en estos medios, animados por la sinergia y el reconocimiento de problemas comunes, sabemos que debemos seguir aprendiendo y enseñándonos unos a otros. Trabajamos de manera intermitente, entre la certeza y el miedo a la creación colectiva, resonando en diferentes territorios, estimulando la emergencia de un tipo de organización distribuida y federada en diferentes latitudes, que encuentran en la red territorios libres para habitar de otro modo.

La latencia de esta red y la afirmación del carácter nómada del lSl hacen que en el 2012 el Centro de Arte Contemporáneo de Quito sea la sede temporal de este meta-laboratorio, en una apuesta por la creación de nuevas relaciones entre instituciones y prácticas de autogestión.


Se inicia ciclo de Conversaciones “Crea/Comparte, Cultura y Tecnologías de la participación y la sustentabilidad”

Con la presencia del joven líder político alemán Malte Spitz –miembro del partido Alianza 90/ Los Verdes, fundador de la iniciativa “Por la neutralidad de la Red”-, este 7 de junio se realizará la primera sesión del ciclo de conversaciones organizadas por Plataforma Cultura Digital y la Fundación Heinrich Böll.

Estos diálogos entre ciudadanos y expertos serán publicados sistemáticamente en la página web de Plataforma Cultura Digital y se convertirán en una publicación impresa.

 Crea/Comparte, Cultura y Tecnologías de la Participación y la Sustentabilidad consiste en 5 encuentros que están orientados a potenciar un debate abierto e inclusivo sobre derechos de autor, el pro-común, la cultura y la tecnología, las comunicaciones, la ciudadanía digital, nuevas formas de exploración energética y conceptos agrupados en redes peer to peer tanto en ámbitos de Internet y de sustentabilidad energética.

La primera sesión “Ética y participación, derechos y espacios de la comunidad digital” abordará en forma crítica el crecimiento exponencial de la socialización en Internet, el cambio sustancial que implica y sus repercusiones en la vida social. El invitado principal de la conversación es el joven político Malte Spitz, mientras que las réplicas estarán a cargo de Juan Carlos Lara, abogado de la ONG Derechos Digitales y Simón Pérez, sociólogo de Plataforma Cultura Digital. La presentación estará a cargo de Michael Álvarez, representante de la oficina regional Cono Sur de la Fundación Henirich Böll.