Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Tragedia


LA TRAGEDIA A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO DESNUDO


Por Vicky Larrain

La historia enseña que hay algo en el hombre que gravita hacia imágenes e ideas  similares que interactúan desde lugares completamente alejados. Insertando el puente imaginario que atraviesa el inconsciente de los artistas y refiriéndonos  en especial al trabajo del coreógrafo(a) en la actualidad, podemos observar un mapa singular en cuanto a las sensaciones que dibujan ondas en rictus, huecos profundos que constatan el vacio, chorros de agua que emergen de repente y también de pronto todo queda en la sequedad aguda de un sinfín conceptual y valorado a través de la creación de estos constructores del movimiento en escena. 

Hoy en día los coreógrafos se refieren al caos, a la desesperanza y a una inmersión en aquello que el ser humano provoca hacia sus semejantes: diversos tipos de actos violentos, resultados adversos o la decepción. Parece ser que el tema del camino pulverizado de los sentimientos aparece en casi todas las obras coreográficas por lo menos en occidente.

Cuando diseñe mi último trabajo que denomine Schock, lo hice basándome en situaciones que acongojaron el alma de los ciudadanos. Y mientras procesaba este trabajo se sucedieron hechos como el de los 43 mexicanos asesinados, o sin ir más lejos el joven al cual le estallo una bomba al tomar una mochila de cualquier rincón allí en el barrio Yungay.

A modo de investigación me puse a ver lo que estaban haciendo los demás coreógrafos en este tema. Me encontré con un video de la artista japonesa Carlotta Ikeda en el cual muestra su propia experiencia vivida cuando la bomba lanzada en la ciudad de Hiroshima explotara. Ella tenía 4 años. En la obra se perciben las sensaciones inacabadas de las vidas lanzadas en el aire plomizo. El estado es aquel del ser que pierde instintos básicos de sobrevivencia, del ser que se detiene en algún rincón oscuro para ya no salir más.

Artes Escénicas

Roberto Suarez
 

BIENVENIDOS AL PEQUEÑO TEATRO DE MORONDANGA

Entrevista al director uruguayo Roberto Suárez

 

Por: Javiera Torres Bacigalupe

javiera.bacigalupe@gmail.com

Pareciera que en todo el orden de las artes, las vanguardias creativas van detonando las líneas de avanzadas. Serían inspiradoras y referentes, para abrir paso a las nuevas conciencias. Hace siglos que el teatro va con esta seguidilla de delirio. Lo diferente conmueve y moviliza. Lo inesperado, la sorpresa, el hecho que nadie lo pensó antes, o que a nadie se le haya ocurrido que así se podían hacer las cosas, son fenómenos conocidos como generadores de innovación. De hecho, espontánea y naturalmente aflora la vanguardia.

Tal vez es muy temprano para saber qué pasará en el movimiento teatral a causa de la obra uruguaya Bienvenido a casa dirigida por Roberto Suárez. Hace apenas/ya año y medio que se estrenó en Montevideo. Después de una larga temporada -casi ininterrumpida- en la capital uruguaya, se ha presentado en Colombia, España, Argentina, y recientemente en Chile, en el Festival Santiago a Mil 2014.

Escáner Cultural nº: 
166