Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Imperialismo

           ÁNGELES Y JOROBADOS

                                                                                                                             por Mario Domínguez

Guía de Descarriados

PILARES DE NUESTRO TIEMPO II

NIDO DE RATAS
(La “Escuela de las Américas”)

I    LA NUEVA INQUISICIÓN

“Escuela de las Américas”, un nombre que no dice nada. Tras esta fachada deliberadamente insípida se esconde la institución en que se (de)formaron muchos de los cabecillas, gestores y ejecutores del triste periodo histórico en que América Latina fue torturada casi de punta a cabo por traumáticas dictaduras militares. Trauma histórico y continental en cuyas mazmorras –materiales y psicológicas- fue engendrado nuestro tiempo.

Su primer nombre fue LATIN AMERICAN TRAINING CENTER-GROUND DIVISION. Lo que esa frase signifique en castellano, da lo mismo. Fundada en Panamá (más específicamente en Fort Amador, en la boca del Canal que mira hacia el Océano Pacífico) en 1946, este “Centro de Entrenamiento” jugaría un rol decisivo en el sorprendente vuelco de los acontecimientos que transformó lo que sería la Era de la Revolución y el “Hombre Nuevo”, en la era de la represión y el hombre amordazado.


Con eficiencia anglosajona, este verdadero nido de ratas ubicado, estratégicamente (y para guardar las apariencias) en la cintura de América, fue la primera manifestación física y tangible de lo que se denominó Doctrina de la Seguridad Nacional, ese maquiavélico cuerpo dogmático que consiguió redefinir en la mente de cierta oficialidad las prioridades y objetivos hacia los que dirigir la maquinaria militar.
Fue tal la eficacia de esta nueva Inquisición en el lavado de cerebro de sus alumnos, que sus graduados, al regresar a sus (nuestros) países, olvidaban por completo la función natural de las fuerzas armadas como guardianas de las fronteras nacionales. Cual zombies sometidos a misteriosa hipnosis, los becados volvían a nuestras sociedades ansiosos por masacrar a los nuevos enemigos: sindicalistas, folkloristas, dirigentes estudiantiles, artistas en general, el quiosquero de la esquina que vende cancioneros, y todo individuo o agrupación que denunciase la impotencia de las instituciones existentes para hacer mejorías estructurales en el cuerpo social.

Escáner Cultural nº: 
140

II FORO SOCIAL CHILE. JUICIO CIVIL A MINERA TRANSNACIONAL

Tribunal a la Minería Transnacional: El caso de Barrick Gold Corporation en Latinoamérica (Chile, Perú y Argentina)
II Foro Social Chile. Santiago de Chile, 25 de Noviembre de 2006

Una vez escuchada a la parte acusadora y defensora, y los testimonios de la Sociedad Civil y comunidades tradicionales de Argentina, Chile y Perú, los Jueces elaboraron el Veredicto y la Sentencia del Juicio.

                                         VEREDICTO – SENTENCIA

El Tribunal Público establecido contra la compañía transnacional minera Barrick Gold Corporation, para juzgar su comportamiento ambiental, social, cultural y económico sobre los ecosistemas, comunidades y pueblos de Argentina, Chile y Perú , el cual fue convocado por los movimientos sociales, principalmente organizaciones y redes de campesinos, pequeños productores y ciudadanos.

Leer artículo completo

LA SORPRESA DE SATANÁS

en Acción de Gracias. El trasero visible de la muerte

Desde Nueva York, Silvia Banfield ©2006

Es redondo y gira, desde la gran explosión, devorado por el tiempo, azul nacido de la sombra, plop, plop, plop, se hizo en siete días o de la noche a la mañana, el universo nos mira con sus ojos de estrella, sonrisa de sol amargo, luminoso, cara de luna sin respaldo bancario, arrugado, poblado de gabinetes con soldados muertos, ataúdes frescos, banderas dobladas Se siente sorprendido tal vez que el hombre no se haya conformado con el gran estallido, la desaparición de los dinosaurios y de su inexorable viaje hacia los agujeros negros que ha puesto su propia piedra en el camino. Y del otro lado del desierto, miles de cuerpos blancos bajo tierra sudando los granos de arena que el infierno humano empuja bajo la tierra, como si ascendiera más alto a los cielos. La montaña permanece como vos, amor /Alá va y viene/como vos, amor/respiro y dejo correr la noche bárbara/mis zapatos azules entran al océano/Bizancio, Cartago, Roma, New York/Ni una misa por París sin vos/Sal y arena del desierto/estos días húmedos que el silencio ya no me entrega/una noche suma un día anterior/apaga la vela la luz que no olvida/¿De hora en hora/el tiempo se acaba? Un día más y el día estalla en sus copas/ amanecer de rosas blancas/Vuelven a entrar en mí/tus horas/los vacíos inexcusables de un tiempo/que nunca partirá/Yo no abandono la causa, amor/por esta guerra inútil, sí /no combato/Es tu carta, son tus palabras/las que leo en voz alta/y asumo como mías/Al diablo con las fechas/que atascan nuestros días/sombras de un mismo patio de luz/que el destino juegue/con su destino/Ahora sé que mi corazón/no ha regresado /con las manos vacías.

Leer artículo completo

¿EL TIEMPO RUEDA DE LA MANO DE DIOS O SOMOS LA RUEDA NOSOTROS MISMOS?

El muro caminará y se abrazará a los muertos...

Desde Nueva York, Silvia Banfield ©2006

A veces la fiebre no alcanza para un termómetro. En la ilusión de las sábanas, no está el amor. Eso me dijo el Poeta. El cuerpo, leí en su viejo Diario, es la memoria de tus pasos. Sostuve la hoja casi con los pensamientos y me di cuenta que no estaba allí. Soplaba tibio el futuro y ardía en mi memoria este presente ya consumido. Nadie tomaba ventaja del pasado. Un corredor de fondo nunca mira hacia atrás, no existe su espalda, se borran los pasos que van marcando el camino hacia la meta. El otoño no le garantiza más hojas al calendario. El amarillo tiñe el viento, la curva ondulante de la hoja, el piso que la voltea y arrincona como parte del paisaje. Así las cosas suceden en el monótono curso de las horas. El sensual malestar de las palabras, afincado en el deseo femenino, sin coartadas, un capítulo abierto, libre, espontáneo, casi casual. Se detiene el pequeño tiempo que en algún momento creemos administrar. Es como un cenicero apagado, silencioso, que brillará con la punta de un cigarrillo, la ceniza fluorescente que cae dormida. De alguna manera el sol se recoge apagando sus huellas visibles, el reflejo de su mirada y se concentra en su luz interior. Pareciera no confiar en el hombre y le enseña su resplandor, se deja derrotar ciegamente por la lluvia y la noche. Recoge su circunstancial ocaso y reserva sus fuerzas, mejores días para el verano. Allí expresa su potente juventud desde hace millones de años, la calidez de su corazón de fresa. Se nos ha dicho que algún día, millones de años más, se apagará como una gran estrella y la palabra sol no seguirá iluminando la Tierra que tampoco existirá.

Leer artículo completo

TIEMPO DE CANÍBALES

El canibalismo como alegoría de la relación Occidente-Latinoamérica 

Gabriel Cocimano, Buenos Aires - Argentina

Resumen

La fuerza simbólica del concepto canibalismo contiene, en la trama latinoamericana, resonancias tan intensas que definen acontecimientos y representaciones históricas, políticas y sociales desde los lejanos tiempos coloniales hasta la actualidad. Antropofagia ritual, canibalismo simbólico, apropiación, posesión, consumo, manipulación, voracidad: todos tópicos que definen la relación conquistador-conquistado, imperialismo-colonialismo, Occidente-Otro. De la utilización política del caníbal a través de la deshumanización del Otro hasta la metáfora del cuerpo (social) consumido por el capital, la antropofagia también constituye una alegoría de la apropiación y digestión latinoamericana de las virtudes y habilidades del conquistador para transformar sus có digos, lenguajes y culturas en términos locales y autónomos.

Desde los inicios de la colonización europea en tierras americanas, los conquistadores concibieron al nativo como un ser abominable , de acuerdo a sus parámetros eurocéntricos provenientes de los paradigmas clásicos y medievales de la monstruosidad . Acaso esta concepción, sumada al temor y al oportunismo político, hayan sido los fundamentos para fetichizar al Otro -habitante de las tierras conquistadas- y al propio continente y categorizarlo en torno al tópico de caníbal , "uno de los más obsesivos y recurrentes tropos latinoamericanos; la representación constante y mutante del caníbal, como lo que Gayatri Spivak llama un concepto metáfora , servirá para construir identidades, pensar las relaciones imperialistas e imaginar modelos de apropiación de lo foráneo" (Dabove-Jáuregui 2003). 

Leer artículo completo

INTRODUCCIÓN PERSONAL AL CANTO DEL CISNE

Desde Nueva York, Silvia Banfield ©2006

PRIMERA PARTE

EL VERBO CON SUS PUNTOS Y COMAS

Este es el mundo, veamos. Un globo a punto de estallar. Y el hombre, que lo habita, un cometa, que no tiene donde ir. Así están las cosas. La Tierra es un recurso que se agota, asfixia, enrarece, degrada y puede echarse a rodar como una bola de fuego. Extinguirse, desaparecer y volver a ser polvo de la nada, un gran agujero negro. ¿El hombre selecciona la piedra o la piedra lo escoge para tropezar una y otra vez? Se calzó mucho tiempo después los dos pies, solo para tropezar. Supo de antemano, que el camino era el error y el horror. Si no, cómo explicarnos este escenario que es el mismo colador con los agujeros de siempre. Hace cinco años se repiten los hechos como si nada más fuera a suceder y pocas veces el mundo fue menos original. La realidad cada día más alejada de las promesas y de los deseos. Los grandes medios escritos y digitales, mediáticos, se encargan de escribir y pasar una y otra vez la misma película. El libreto es más bien un formulario que se va llenando una y otra vez, porque los anuncios y sus efectos tienen un mismo origen, con algunas salvedades, coordenadas que se van ajustando en el camino. La bola de nieve viene del Norte y rueda. Todo lo demás es tiempo pretérito o futuro. El presente se las arregla para pasar desapercibido. ¿Es tan modesto o impotente? Un tiempo quizás que no se reconoce así mismo. Un meteorólogo podría decir sin lugar a equívocos: estos no son buenos tiempos. Y no se equivocaría. No se requiere de satélites especializados, ni de grandes oráculos para ver lo mismo. Los israelíes bombardearon el Líbano hasta que se aburrieron y aún después del alto el fuego. 

Leer artículo completo

DEL EJE DEL BIEN A UN MUNDO SIN EJE (TODO VUELVE A MORIR Y NO ES UN PARÉNTESIS)

Notas de un equipaje letal

Desde Nueva York, Silvia Banfield ©2006-06-julio

Los iraquíes mueren como moscas en sus ciudades. Las estadísticas se apilan, son cadáveres, huelen a muerto los números. Los mismos que inventaron los árabes. Las matemáticas casi exactas, como la muerte, crecen geométricamente como los muertos. Espiral de ataúdes huérfanos, sueños arenosos/asciende el plomo con su capa azul/de niño bueno/Y nadie vuelve del caballo loco del tiempo/Baja tú Dios, si puedes/sin arena en los ojos/a estos cielos bajo tierra/.¿El sombrero es de Dios/el techo del cielo y la tierra? Más preguntas que respuestas/más respuestas sin respuestas/Babel de corcho flota en este desierto/De huesos duros la palabra/muslos redondos, el verbo/que asoma, asoma/intachable bajo dos colinas/ Y todo vuelve al principio/ de las ruinas, la nada. Las ferias aguardan mejores tiempos/ bestias que seguirán vivas/ rondando sus bestias muertas/ Las matanzas ocurren en cualquier lugar y ciudad. A muchos les hace olvidar las estadísticas de los soldados muertos y mutilados de Estados Unidos, que también van quedando en las carreteras y en el desierto de esa nación invadida y desangrada. Varados en la nada, un tiempo ya perdido, restado de antemano a un futuro incierto Con su mirilla telescópica, infrarrojos, blindados. todo el equipaje letal del siglo XXI, los soldados invasores recorren las calles, el desierto, las carreteras, los mercados, se instalan en la vida y muerte de Irak, con sus campamentos abastecidos por la última tecnología de la muerte. Se mimetiza el terror de ayer con el de mañana, siempre en presente, la muerte. La muerte pareciera ser la única con esperanzas de seguir subsistiendo en las arenosas avenidas de Irak. Allí donde El Tigris y Eufrates cruzan también su destino frente al desierto. 

Leer artículo completo

GUANTÁNAMO, TERROR DE CINCO ESTRELLAS

(La palabra es el último gabinete de la memoria) La bóveda del juicio final. La mujer es un paisaje

Desde Nueva York, Silvia Banfield ©2006-06-julio

La redacción de un periódico puede quedar en silencio frente a algún acontecimiento que azote el día bajo el relámpago de la TV. Los huracanes lograron desajustar los monitores de la realidad y las válvulas destaparon las pestilencias de un sistema intocable. Katrina ha dejado también la huella de la corrupción.1.400 millones se dilapidaron en champaña, viajes, hasta un abogado para concluir un divorcio. Noticias que son pesados fardos de miedo, terror, muerte, cuervos con sus ojos, apenas piando fuera del nido al amanecer. El mundo es una golosina con su suave capa de ácido nítrico, efervescente. Crash, suena el papel amarillo, arrugado de los periódicos con noticias que repiten la asfixia global, y los hechos chorrean refritos con manteca de puerco por los cuatro codos. Las cuatro esquinas del poder fáctico y real, huelen a viejos calcetines. La mañana chirría aquí desvencijada, con su dolor de muelas, patina en la solemnidad de la nada, el statu quo lleva el mismo sombrero de copa de la Gran Depresión y una pierna es más corta que la otra. No moveré mis alfiles esta mañana, que los peones hagan su trabajo. El color naranja chillón y la malla de ciclón, conforman al parecer un lugar idílico, casi perfecto en la base naval de Guantánamo, el Resort Tropical del Horror. Los hombres arrodillados con sus pequeñas máscaras para evitar la contaminación y dejar de orar en voz alta, parecieran pedir perdón por todos los pecados de la humanidad. Benedicto XVI, considera que donde no hay Dios, está el Infierno. ¿Quién habita Guantánamo? 

Leer artículo completo

LOS BEMOLES DEL TLC EN COSTA RICA

Desde Costa Rica, Rodrigo Quesada Monge

Las discusiones, reflexiones, críticas y contra críticas, los chismes y los traumas que ha producido la posible aprobación, o desaprobación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos en Costa Rica, han abierto un boquete insuperable en la democracia convencional que se practica en este país centroamericano. Considerada por mucho tiempo una de las repúblicas latinoamericanas con mayor trayectoria democrática, el TLC y las recientes elecciones presidenciales, ganadas por el premio Nobel de la Paz Oscar Arias Sánchez, Costa Rica se ha visto enfrentada, casi de repente, con una de las decisiones económicas, sociales, políticas y humanas más trascendentales de sus últimos cincuenta años de historia.

Aparte de que Arias Sánchez llega al poder por segunda vez mediante un malabarismo anti constitucional de lo más obsceno que nadie pueda imaginar, el TLC y su conjuro ponen en evidencia la gigantesca ingenuidad (que no ignorancia) de que hacen gala nuestros pueblos, cuando de tomar decisiones vitales se trata. En Costa Rica, el resultado de las pasadas elecciones fue una forma de llamar la atención de nuestros políticos, respecto a que las tareas y compromisos históricos no siempre coinciden con los gestos, el divismo y la parafernalia del oportunismo electoral en que nos sumen cada cuatro años. Nuestros pueblos han aprendido a despejar la diferencia que existe entre la estupidez consciente y la inconsciencia del estupor.

Leer artículo completo

NADA MÁS CRIMINAL EN UN PAIS DE INMIGRANTES, QUE UNA LEY DISCRIMINATORIA

(Don't panic, I'm Hispanic) (Un día sin inmigrantes/ A day without immigrants)
Don Bernardo Provenzano escribía sus pizzini en las afueras de Corleone

Desde Nueva York, Silvia Banfield ©2006

No sé si haz hecho la prueba de dejar un dedo pegado a un timbre, sólo por saber que el tiempo es también una cosa tonta, un juego sin dirección, un bocadillo divertido del ocio. El timbre trae a alguien sobre la puerta, sorprendido, y tú te estás riendo, matando ese tiempo y todo lo demás se vuela como vieja hoja de otoño o de calendario que arrojas al tanque de basura. Así también se desprende el tiempo, algo aturdido, de lo que fue. ¿Todo fue o va, o vendrá? Es mejor destapar una cerveza y sentir como se desprende la tarde en ese pequeño metal cuando da paso a la espuma. El ocio no cambiará el mundo en unas horas, ni detendrá los relojes en las horas fatales, porque alguien morirá, ese era su destino o alguien lo marcó antes que encontrara su trébol de cuatro hojas. El ocio es mi libertad, el paraguas que me recuerda el invierno, y sé que el ventanal me traerá otro verano. La noche que me espera en Praga o el ruido del ala cuerva de Poe, que me dice: Baltimore, Baltimore, son algunos deseos, páginas que seguiré recordando, porque ayer será otro día. Cáscara de los días, avara, solitaria, mordida por la sombra. Algo de eso hay, de lo que no queda, la noche arrojada al vacío. Necesitamos tal vez un sólo agujero para desaparecer, como vinimos. Yo dije una vez, déjame irme en un sólo clic. 

Leer artículo completo

EL AGUA Y LA VIDA PELIGRAN EN CHILE Y ARGENTINA

Columna a cargo de Marcela Rosen Murúa

DIA INTERNACIONAL DEL AGUA

problemas de contaminación en Argentina y en Chile

El agua, la Tierra es de todos y si se contaminan todos nos veremos afectados, sobretodo los más pobres y los indígenas siempre son los más pobres, que han sido despojados y ahora su futuro es incierto por la invasión de las empresas mineras que amenazan el agua que es fundamental para la vida, en la región de Atacama, Chile, en la que los valles son verdaderos oasis en medio del desierto, Pascua Lama y otros proyectos amenazan la zona que es principalmente agrícola y en la que viven los últimos descendientes de la cultura Diaguita.

Y en el sur los indígenas ven sus derechos vulnerados y sus aguas contaminadas por las empresas forestales, papeleras, y por las empresas del agua que ponen plantas de tratamientos de aguas servidas al lado de las comunidades mapuche, y por ahorrar costos usan los materiales más contaminantes, que afectarán a las comunidades, vulnerando sus derechos dados en la Ley Indígena. En el sur se vive otro Chile, es zona de guerra, cuando las autoridades judiciales van a tomar una declaración u otro trámite, llevan a decenas de carabineros, carros antidisturbios, una gran ofensiva, como en tiempos de la dictadura.

Leer artículo completo

Perfiles Culturales


LAS CRISIS ECONÓMICAS EN EL SISTEMA CAPITALISTA. ELEMENTOS PARA SU HISTORIA.

Por Rodrigo Quesada Monge [1]

Introducción.

Hablar de crisis económicas hoy resulta tan baladí y, sin embargo, al mismo tiempo, tan complejo, que escribir sobre el tema se hace necesario en vista de la enorme cantidad de prejuicios, distorsiones y frivolidad que predominan.

Para los griegos de la Antigüedad Clásica el concepto de crisis invitaba a pensar inmediatamente en su superación, pues venía aspergeado de una buena dosis de optimismo y, sobre todo, provocaba la reflexión hacia las distintas posibilidades de superación que el concepto exigía. Aristóteles hablaba de crisis cuando se trataba de fracturas en la racionalidad con que los hombres pueden desenvolverse en los asuntos civiles. Para él la crisis quebraba esa lógica y obligaba a los hombres a imaginar nuevas salidas, nuevas alternativas para mejorar la solución de los problemas y los desacuerdos sociales. Pero nunca pensó la crisis como una forma de quietismo, de estancamiento. De tal forma que, con los griegos, aprendimos algo que en la cultura occidental se ha olvidado por completo: la crisis exige cambio, aproximarse a los asuntos de los hombres y de la sociedad con la fuerza de la esperanza, y la absoluta confianza en el poder humano para resolver conflictos y debates, criterios y argumentos distintos.

En tiempo de crisis por guerras, clima o enfermedad, el griego se lanzaba a los torneos, al teatro, a la lucha libre y al deporte en general, así como a los festivales de oratoria y artes dramáticas. Los romanos exacerbaron los avances de los griegos y los substituyeron por el circo. El peso específico del poder de la racionalidad y de la espiritualidad humana para atender a las épocas de crisis cedió su lugar, en la Edad Media, al poder de Dios. El feudalismo era un sistema económico y social en el que la fuerza de la solidaridad era tal que se le dejaban a Dios la solución de las crisis, de aquí su enfoque un poco más allá de la ética, y un poco más acá de la metafísica aristotélicas. Se volvía contemplativo frente a las crisis, el hombre del medioevo.

La burguesía, en cambio, más avariciosa que ahorrativa, más emprendedora que reflexiva, obsesionada con la medición del tiempo y la cuantificación de sus gastos convirtió a la crisis en una tragedia, porque era una tragedia que tenía que ver con sus procesos y mecanismos de acumulación de riqueza. Y la acumulación era la espina dorsal de ese sistema económico que vino al mundo en la segunda parte del siglo XVI y que, hoy, entre los estertores y el barullo de una crisis total, trata de hacer frente a sus limitaciones y de salir adelante, no como lo hacían los griegos, en medio de la algarabía de la esperanza, ni como lo hacían los monjes contemplativos medievales, en medio de rezos y sahumerios, sino, todo lo contrario, sirviéndose del despojo y el arrinconamiento del que menos tiene. Siempre se acumula a costa de otros, y, cuando así no sucede, aparece la crisis, según la burguesía. Veamos por qué.

Escáner Cultural nº: 
136

EL PENSAMIENTO ANTIIMPERIALISTA DE OCTAVIO JIMÉNEZ

Desde Costa Rica, Rodrigo Quesada Monge

Presentación.

Como historiadores, a lo largo de los últimos diez años, hemos trabajado intensamente con el afán de recuperar, para la memoria de los hombres y mujeres del presente, el pensamiento y la creación literaria de ciertos autores costarricenses escasamente conocidos 2, cuyo legado de independencia, libertad, honestidad e integridad intelectuales, debiera ser un punto de referencia ineludible. Al leer este tipo de autores y creadores, sentimos que se nos devuelve la armonía con el arte y la sabiduría, en un momento en que todo parece haber sido contaminado por la frivolidad y la indiferencia. Volver a ellos es recuperar el peso que debieran tener en nuestras vidas el arte, la bondad y la solidaridad; sobre todo hoy, en un país como Costa Rica que viene dando tumbos en forma irreversible, que sólo encuentra oportunistas elocuentes y saqueadores bien vestidos para dirigirlo con el criterio de quienes lo consideran su predio personal.

Uno de esos intelectuales de altos vuelos fue precisamente el abogado y escritor costarricense Octavio Jiménez Alpízar (1895-1979), mejor conocido por su nom de plume como Juan del Camino. También aspirante a diputado del Congreso Nacional de la República , entre los años 1936-1940, escribió en Repertorio Americano , la revista que por casi 40 años (1919-1958) editó Joaquín García Monge (1881-1958), unos 396 artículos que él llamó Estampas, y en los cuales, posiblemente, se encuentre algo de lo màs logrado y sistemático del pensamiento antiimperialista latinoamericano, pero sobre todo costarricense, de la primera parte del siglo XX.

En esos artículos, Jiménez Alpízar reflexionó sobre una amplia y rica diversidad de temas, desde el antiimperialismo en sus distintas expresiones, hasta la guerra civil española (1936-1939), pasando por las diversas biografías del fascismo y de las dictaduras 3.

Leer artículo completo

ÜXÜF XIPAY

El despojo sigue...

Columna a cargo de Marcela Rosen Murúa

Sigue tanto en Chile como en Argentina, al final copio un artículo del Clarín de Argentina en el que aparecen con detalles los nombres de los actuales dueños de tierras que antes eran del estado y que durante los gobiernos de Menem, Dela Rúa y Kirchner se han vendido a extranjeros y a magnates argentinos como denuncian los e-mails que Escaner Cultural ha recibido y que pongo en conocimiento de ustedes para aportar desde este medio a la mejor información.

También es parte del despojo la condición de pobreza y desamparo a que están sometidas las comunidades indígenas en todo Chile, se puede observar en el abandono de los poblados del norte aymaras y quechuas que después de sufrir un terremoto de 7,9 grados de intensidad han quedado con la mayoría de las casas, escuelas, iglesias y postas de urgencia en el suelo y aún no reciben la ayuda que el gobierno de Lagos les prometió; y en el sur en el lago Maihue o Mai We esta semana hubo una tragedia en la que murieron varias personas y aún hay 10 desaparecidos, por el abandono y la falta de recursos en un país que está ganando más que nunca con el aumento del precio del cobre en los últimos años, que pertenece al Estado, que debería velar por la vida de sus habitantes, el bote que llevaba a 30 personas estaba en pésimo estado y los usuarios habían reclamado muchas veces sin ser escuchados. 

Leer artículo completo