Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Andrés Fuentealba Canario

SE ACABÓ EL JUEGO

La Rabona Funk

Desde Chile, Andrés Fuentealba Canario

Pasó mucho tiempo y ahora poco importa. Costó pero salió. Integrantes más, integrantes menos, por fín todo parece llegar a buen termino. "Fiesta Pa´ Mi Raza" es el título del primer disco. Corre el último minuto y quedan pocas fuerzas. Sólo la elegancia de una Rabona puede agudizar los sentidos y llevarlos al goce. Señorita, caballero.... la fiesta ya empieza.

En la mitad de los noventa se instauró en la conciencia nacional el término de la "familia chilenita del funk". Los Tetas acompañados de su corazón de sandía, más cierto grado de insolencia adolescente, batían los records de ventas con su disco Mamá Funk (1995), mientras los Chancho en Piedra en el mismo año y con un cuadro de Nicanor Parra bajo el brazo, llenaban las bocas de los curiosos con su lúcida originalidad.

Mucho tiempo pasó desde el instante en que juntos recibían el premio de Banda Revelación, que les entregó la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES). En ese entonces las reglas del juego eran muy distintas.

Leer artículo completo

SUTURA DE ROCK AND ROLL. ATIENDE Dr. HUESO

Desde Chile, Andrés Fuentealba Canario

Pierattini, Reyes y Arévalo forman Hueso. Una especie adelantada que en 9 meses ya tiene dos discos en circulación. Todo producto de la necesidad imperiosa de tocar y crear música, en donde se invita al baile sin prejuicios, cual Bowie. El Rock como un estilo de vida marcado en la piel, libre y en constante movimiento.

¡Ojo con la música chilena!. Así esboza una campaña publicitaria ampliamente difundida en el último tiempo. Es que mucho se ha escrito y hablado sobre la crisis económica de las multinacionales y como esta situación a influido en el desarrollo del circuito nacional, sin embargo el progreso tecnológico y el avance de las comunicaciones permiten no depender de un sello para solventar una carrera musical. Hoy en día, no es necesario prender la televisión, ni escuchar las radios de los poderosos, desorientados y homogéneos consorcios, ni menos ir a la Feria del Disco para saber lo que verdaderamente está pasando con la música chilena.

La web ayuda con el sin número de lugares, en donde aparece la información necesaria para saber quién es quién. El mundo musical paralelo, subterráneo, alejado del bullicio mediático común. La bien, mal, sobre valorada, o estereotipada, según se prefiera, movida independiente nacional, tiene vida propia y alcances por el momento no cuantificables.

Leer artículo completo

LOS TRUKEROS. SENTIMIENTO PURO

Desde Chile, Andrés Fuentealba Canario

El constante pulsar del teclado del piano logra la armonía perfecta, la guitarra puntea, el dedo resbala por el cuero del pandero y las palmas siguen el compás. La chingana se desata. Cuequeros bravíos son Los Trukeros y sus amigos, al rescate de las tradiciones y de nuestra identidad, porque las prohibiciones de antaño no lograron su efecto. La cueca brava, la del roto chileno, está más viva que nunca y busca su reivindicación. Acá la lucha de sus protagonistas.

Prohibición de los Carnavales en 1816

: "Teniendo acreditada por la experiencia, las fatales y frecuentes desgracias que resultan de los graves abusos, que se ejecutan en las calles y plazas de esta Capital en los días de Carnestolendas (carnaval), principalmente por las gentes que se apandillan a sostener entre sí los risibles juegos y vulgaridades de arrojarse agua unas a otras; y debiendo tomar la más seria y eficaz providencia que estirpe de raíz tan fea, perniciosa y ridícula costumbre; POR TANTO ORDENO Y MANDO que ninguna persona estante, habitante o transeúnte de cualquier calidad, clase o condición que sea, pueda jugar los recordados juegos u otros, como máscaras, disfraces, corredurías a caballo, juntas o bailes, que provoquen reunión de gentes o causen bullicio..."

Leer artículo completo

POETA ROCK

calamaro

Desde Chile, Andrés Fuentealba Canario

Calamaro vuelve con su afición suicida preferida. El rock de verdad, con amistad. Así lo refleja su último disco recopilatorio en vivo “El Regreso”, en donde Andrés vuelve a cantar sobre la Argentina mundial, de cuando la chica dice hasta luego y de fumarse un porrito, porque como dice él: “la ciudad además de cemento, es carne hueso y sangre” y por consecuencia, su máxima e inagotable fuente de inspiración.

En 1982 Andrés Calamaro se transformó en un Abuelo... de la Nada. Desde el teclado y junto a Miguel, se encargó de llenar de éxitos la década de los ochenta. Mil Horas y Sin Gamulán fueron las primeras composiciones de este joven que desde los 8 años ya tocaba el bandoneón.

De los tiempos de Charly, ya han pasado más de 24 años, incluidos los Amores de Avellaneda, las producciones a los Cadillacs, los Enanitos Verdes y la época Rodríguez, para terminar por pelear con la industria discográfica por seguir la difícil, la que usa el salmón. Hasta visitó las salas de justicia de su país por su defensa publica al consumo personal de marihuana: "De la piel para adentro, yo soy el dueño de mi cuerpo. Libertad, Libertad, Libertad", señaló.

Leer artículo completo

EL REGRESO DE LOS TR3S: COMO ANTES, MÁS QUE ANTES, COMO AYER

Desde Chile, Andrés Fuentealba Canario

Henríquez, Lindl y Parra nuevamente juntos en un estudio de grabación. Después de seis años de receso, los integrantes de la banda nacional más importante de los noventa y por qué no de la historia criolla, vuelven a unir sus instrumentos. Con Molina marginado y distanciado. No por negocio, como sus antecesores, con disco nuevo bajo el brazo. Con discurso y carreras paralelas totalmente vigentes.

La nublada tarde del 4 de Abril de 2000 está en la memoria de los fanáticos de la música nacional. La productora Romero & Capmbell en un escueto comunicado anunciaba el receso indefinido de los Tr3s. Sin mayores precisiones, sólo lo recomendable en este tipo de casos, como la búsqueda de nuevos rumbos y la experimentación con otros sonidos. Sobre las verdaderas razones se hablaría mucho en los años posteriores.

Luego vinieron la serie de conciertos de despedida que culminaron el Sábado 27 de Mayo de 2000 en Concepción. Su tierra natal les brindaba la última ovación a una historia y a una carrera llena de éxitos, les daba las gracias por recordarnos que la guitarra de palo podía sonar más fuerte y potente que una eléctrica y que la "cueca chora" tenía alma y sólo había que mirar hacía atrás. 

Leer artículo completo

EL DIPLOMATICO SEÑOR BONO

Desde Chile, Andrés Fuentealba Canario


Desde Alaska a Tierra del Fuego, ningún medio de comunicación dudaría en colocar en portada el rostro de Paul Hewson, más conocido como Bono Vox, líder de la agrupación irlandesa U2. Para muchos la banda de rock más importante del mundo en la actualidad.

Mirada imperturbable, con la compañía inseparable de sus anteojos. El tipo desborda confianza, siempre tranquilo, sensible, locuaz y capaz, tiene tiempo de sobra para saludar uno a uno a sus fanáticos que esperan pacientemente en cada aeropuerto alrededor del planeta.

Leer artículo completo

ORISHAS: LA REVOLUCION HEREDADA

Desde Chile, Andrés Fuentealba Canario

Una de las muchas virtudes que tiene la música es poder transportarnos a emociones, tiempos y lugares en pocos segundos. Al escuchar a este trío cubano denominado Orishas, fácilmente se siente el mar chocando contra el malecón, un mojito y las emociones de un pueblo rico en todo el sentido de la palabra, menos en lo económico, claramente.

Compay Segundo, Eliades Ochoa, Ibrahim Ferrer, Celia Cruz y Silvio Rodríguez, por nombrar algunos, son marcas registradas de la música cubana. Todos en su estilo, son reconocidos mundialmente. Orishas mantiene esa esencia de los sones clásicos de la Cuba colonial de los años 40 y las sucesivas décadas, pero agrega el retumbar constante del bombo y la caja, característico de un sonido nacido al otro lado del mar, representante de una cultura totalmente ajena y para muchos detestable.

En sus letras no encontramos vida de gangster modernos, ni alusiones a la vida V.I.P, tan recurrente en los raperos norteamericanos, tirando dólares por el aire, bebiendo champagne Crystal, llenos de diamantes y acompañados de bellas chicas. Acá hay crítica social, vida urbana, el hecho de ser inmigrantes, historias de esfuerzo y sacrificio, pero sin dejar nunca de lado, la cara alegre del pueblo cubano.

Leer artículo completo

PEARL JAM EN CHILE: EL GRITO DE UNA GENERACIÓN

Desde Chile, Andrés Fuentealba Canario

La espera terminó, los nacidos en la década de los ochenta pueden estar más tranquilos. La leñadora que esperó pasivamente en el clóset, tuvo la mejor de sus noches. Era el día para volver a usarla. Bajo la suave lluvia su graduación. Saludos a Cobain, Seatle y eterna vida al grunge.

"Son un público bacán"... Sí. El mismo Eddie Vedder, parado frente al micrófono en el escenario montado en el estadio San Carlos de Apoquindo, ante una multitud delirante. 15 años tuvieron que pasar para que llegaran al último rincón del mundo.

Pearl Jam es la banda de una generación que creció con globalización, con MTV. No es como ver a McCartney, Bowie, Waters o a Gilmoure. A nosotros nadie nos contó lo bueno que eran en su tiempo o lo que significaron o significan para la música. Con estos crecimos de chicos, son la banda y el sentir de mi generación.

Leer artículo completo