Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Diego Cerda Seguel

PRIMICIA LITERARIA

Novela Neofeudal
LA BROMA DE LA BARONESA

Atención Amigos de Escáner Cultural. Con alegría les contamos que nuestro columnista Diego Cerda ha publicado su Novela Neofeudal. Se encuentra disponible en tienda online de Amazon:

http://www.amazon.com/dp/1506084346/ref=cm_sw_r_fa_awdo_jDXgvb0NE70F9

Aquí les dejamos una reseña de la obra y del autor.

Un valle exquisito de los Andes en Sudamérica es devastado por la instalación de una gigantesca planta de faena de cerdos. La situación de catástrofe ambiental desencadenará la indignación pública hacia un conflicto social frenético y accidentado, definido por la rebelión hacia todo el sistema económico político de una orgullosa república. El neofeudalismo corporativo de los “dueños del país” y sus mayordomos, es confrontado por la voluntad de una líder prestigiosa, enérgica y globalmente influyente; decidida a recurrir a todos los recursos y efectos para desarrollar su propio experimento político.

Estamos frente a una rara contienda anti-kafkiana, en la cual los lobistas y altos funcionarios públicos y privados, serán abrumados por la emergencia de un enclave territorial autónomo al Estado, del cual no sabrán cómo entrar ni cómo salir; un nuevo territorio desenganchado de su lenguaje y disparado de su realidad. La protagonista dará vuelta los principios político - administrativos y moldeará los fundamentos de una alternativa hasta entonces no concebida.

Así en la Tierra

MÁS ALLÁ DEL SENTIDO DE LUGAR.

GEOSEMÁNTICA SOCIAL, CIENCIA DEL TERRITORIO

Por Diego Cerda Seguel

Noviembre de 2013

diego.cerda.s@gmail.com

 

 

RESUMEN

 

Este trabajo completa una especie de trilogía de la geosemántica social, iniciada hace nueve años con "El Mundo según Google: Google Earth, la creación del dispositivo Geosemántico global" (2005), y luego "Tierra, Sentido y Territorio: La Ecuación Geosemántica" (2008). Luego de más investigación, desarrollo y modelación conceptual se ha llegado a concluir con una teoría que abarca más acá de la internet, en la tradición milenaria del 'espíritu de lugar', y atraviesa los recursos digitales para devolvernos al territorio tal como se vive en lo pedestre. Una vez que se entregan los elementos para comprender la geosemántica sin referencia al mundo digital, volvemos al mundo digital para demostrar que dentro de estos entornos surgen herramientas para identificar y valorar los lugares en su potencial territorial dado por quienes habitan, transitan, visitan los lugares y llegan a conocerlos con algo más que la intelección, añadiéndole los componentes emocionales y filiativos que convierten a los territorios en terruños amados (o evitados), por los cuales las comunidades están dispuestas a todo para defender sus territorios frente a las embestidas de la planificación de infraestructuras y procesos industriales destructivos. Más allá del sentido de lugar está el poder territorial, poder local comunitario, potenciado por herramientas digitales inusitadas para defender el valor local y la identidad entre las personas con los lugares.

 

 

TIERRA + SENTIDO = TERRITORIO

 

Esta es la ecuación geosemántica propuesta en 2008 como forma de definir el territorio. A partir de esta ecuación la geosemántica social se plantea como la disciplina capaz de encarar de forma multidisciplinaria el estudio de los territorios a partir del principio de igualdad establecido en esta ecuación.

 

Con la publicación de “Tierra, Sentido y Territorio. La Ecuación Geosemántica” en 2008 en esta misma revista, se postuló esta ecuación como declaración de principio para una ciencia del territorio. Mediante la aplicación de esta ecuación, el territorio deja de ser un monopolio de geógrafos, planificadores y administradores públicos o privados y se transforma en patrimonio común de quienes dan sentido a los lugares donde viven, donde nacen, crecen, trabajan, vacacionan, estudian, transitan.

 

Esta ecuación-principio hace del territorio una construcción común de los habitantes, los interesados, los tomadores de decisiones, los accionistas, todos tienen algo que decir sobre los espacios geográficos, rurales o urbanos que son objeto de sus vidas e intereses. Entre todos ellos componen de manera más o menos consensuada, más o menos conflictiva el sentido de los lugares que dan el sustento material y espiritual a la definición del territorio.

Escáner Cultural nº: 
164
Así en la Tierra...

 

La obra “ML” de Nicolás Rupcich: La espectación como significante
 
Video Arte y Nuevos Medios
 
Por: Diego Cerda Seguel
diego.cerda.s@gmail.com
10 de enero de 2012
Revista Escaner Cultural No. 144. Enero - febrero.
 


"ML" La suspensión de la muestra y la espectación como significante

Al presenciar la obra ML de Nicolás Rupcich, su tercera exposición individual en Galería Die Ecke, obra también exhibida en la “28th Kasseler Dokumentarfilm und Videofest” en Kassel, que además será presentada en febrero de 2012 en la “Transmediale” de Berlín; me vino a la mente de inmediato una evocación a una de las grandes paradojas del sentido de la realidad en un mundo constantemente acelerado: El contenido tiende a desaparecer en favor de la circulación del sentido puro.

Tal como en el cuento “La Carta Robada” de Edgar Allan Poe, en “ML” el centro supuesto de la narración desaparece para dejar paso a la circulación de sentido en torno de infinitas especulaciones mentales sobre dicho contenido, el cual nunca se define y deja un vacío que es llenado por una espectación pura, que en el caso de la carta de Poe es política, puesto que pone en jaque las propias espectativas del destino de una monarquía; y en el caso del video arte de Rupcich es arte consumado, puesto que convierte este vacío en un significante sensible, el que de por sí se transforma en una obra que en adelante no podrá dejar de ser referida.

 
La carta robada (Detalle:  Illustration de la nouvelle d'Edgar Allan Poe intitulée La Lettre volée. Circa 1864)
 
 
Rupcich desarrolla un trabajo de limpieza minuciosa del contenido, lo hace desaparecer mediante una argucia técnica, mediante el recurso mágico de un software de efectos visuales (Mocha pro, After Effects, Final Cut Pro), el cual permite borrar los contenidos que forman parte de una pieza audiovisual capturada por el artista en el Museo del Louvre en 2011. En esta operación las obras que forman parte del sentido de la espectación del público, es decir, que son el acontecimiento en sí de una visita a este museo, son suspendidas para crear un vacío en el cual el sentido se constituye a partir de una sustitución magistral donde sólo queda la espectación como contenido, es decir como contenido sustituto.
Escáner Cultural nº: 
144

EL MUNDO SEGÚN GOOGLE. GOOGLE EARTH Y LA CREACIÓN DEL DISPOSITIVO GEOSEMÁNTICO GLOBAL

Por : Diego Cerda Seguel
Docente Departamento de Humanidades
RESUMEN

El programa "Google Earth" que la empresa Google lanzó a fines de junio de 2005 presenta un revolucionario salto en el entendimiento de las interfases tradicionales, conocidas en la relación del usuario con Internet. Planteamos que la herramienta desarrollada y presentada al mundo tiene la capacidad de cambiar radicalmente la forma en que nos relacionamos con la Internet, desde un espacio de interfase basada en la Web semántica tradicional, caracterizada por diferentes modos de vinculación entre contenidos e información en general, hacia una Web GeoSemántica basada en la visualidad y cercanía físico-virtual del interoperador. En primer lugar constituye una herramienta descomunal puesto que el espacio real del planeta es tridimensionalizado (dimensión geoespacial) por medio de dispositivos ópticos satelitales, y además es aumentado en su potencia informativa por múltiples cubiertas (overlays) de información adicional cualitativa y cuantitativa sobre las propiedades físicas general y por tanto cualidades humanas del lugar, especialmente en ámbitos urbanos. La Web geosemántica tiende a reconfigurar la manera en que nos ubicamos en espacios virtuales, creando la posibilidad de establecer una correlación visual en tiempo real del espacio físico en que existe determinado dato, página, nodo o usuario.

Leer artículo completo