Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Víctor Hugo Ortega

NUEVE REINAS ESTÁN DE DUELO EN ARGENTINA

Desde Chile, Víctor Hugo Ortega

Conmoción por la muerte de Fabián Bielinsky, el cineasta nacido en
Buenos Aires, que con sólo dos películas a su haber se proyectaba
como una de las figuras claves del nuevo cine argentino.

Lunes 26 de junio. Fabián Bielinsky recibe seis premios Cóndor por la película "El Aura". Es la última aparición pública de Bielinsky, días previos a su deceso

En aquellos días en que al otro lado de la cordillera se lamentaban por la derrota de la selección trasandina en el mundial de Alemania, se confirmaba también la trágica información de que el cineasta Fabián Bielinsky había fallecido.

La madrugada del pasado jueves 29 de junio, Bielinsky fue hallado muerto producto de un infarto, en un hotel de Sao Paulo, Brasil, lugar en donde se encontraba haciendo un casting para un spot publicitario.

Fabián Bielinsky se alzó a la fama en el año 2000 con el estreno de su ópera prima "Nueve Reinas". Protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls, esta película narraba las andanzas por Buenos Aires de dos ladrones ingeniosos y con métodos bastante particulares, que iban desde hacerse pasar por policías, hasta preguntar citófono por citófono por una tía, hasta que cayera una bonachona señora reconociendo a un falso sobrino.

Leer artículo completo

20 AÑOS MIRANDO AL SUDESTE

Desde Chile, Víctor Hugo Ortega

La particular cinta de Eliseo Subiela, "Hombre mirando al sudeste", cumple su vigésimo aniversario y sigue enmarcada como una de las películas sudamericanas más importantes de todos los tiempos.

Cuando se mira la cartelera de cine de las últimas semanas cuesta elegir. Al norte, aparecen las historias corales representadas por "Crash", con un oscar a mejor película bajo el brazo. Al Oeste, la no menos interesante "Paraíso Ahora", de un tal Hany Abu-Assad, realizador palestino que viene precedido de todo tipo de galardones y buenas críticas. En puntos cardinales indefinibles, aparece "Oldboy", estética de la violencia para algunos, un nuevo aporte oriental a la linealidad hollywoodense para otros. Pero en una dirección específica, el sudeste, hay un vacío, una suerte de territorio que no es poblado cinematográficamente desde hace 20 años, cuando el cineasta argentino, Eliseo Subiela, escribió y dirigió una de las películas más grandes que han sido realizadas en esta parte del mundo.

"Hombre mirando al sudeste" (1986), obra incesante de originalidad y creatividad que parece ser una reflexión sobre la posguerra de las Malvinas, que parece ser un tirón de orejas para el individuo egoísta de la actualidad, ese que no tiene tiempo ni tolerancia para sentarse a escuchar la historia de un loco que dice venir de otro planeta. Ese loco de rostro impenetrable es Rantés (encarnado por Hugo Soto), quien aparece un día en el manicomio del doctor Julio Denis (Lorenzo Quinteros), asegurando que es un enviado de otro planeta que ha venido a investigar "la estupidez humana".

Leer artículo completo

LA GUITARRA DE HARRISON SIGUE LLORANDO

Desde Chile, Víctor Hugo Ortega

El pasado 25 de febrero, el otrora integrante de "Los Beatles", George Harrison, compositor de grandes temas de la banda inglesa, como "Something" y "Here comes the Sun", hubiera celebrado su cumpleaños número 63 en la tierra. Pero en una clara muestra de lo rápido que pasa el tiempo, ya se han cumplido más de cinco años en que el guitarrista originario de Liverpool, Inglaterra, dejó este mundo aquejado por un cáncer pulmonar.

En este nuevo aniversario de su nacimiento no se puede dejar de rendir un homenaje a este talentoso personaje, que junto a sus compañeros de banda, John Lennon, Paul McCartney y Ringo Star lograron ubicarse como una de las agrupaciones más influyentes del siglo XX.

Leer artículo completo

10 AÑOS DE “SEVEN”

Desde Chile, Víctor Hugo Ortega

Hace 10 años apareció una película llamada “Seven” o “Los siete pecados capitales”, como se conoció en nuestro país. En un principio se pensaba que sólo era un filme comercial más, que abusaba de la estética del video clip, prejuicio intuido por la dirección de David Fincher (Alien 3). Pero ya al comenzar a ver los créditos, nos dábamos cuenta que estábamos ante una obra mayor, ante una película de culto y que se convertiría en el último gran clásico del cine negro.
Morgan Freeman y Brad Pitt lograban una química perfecta como detectives en busca de un asesino demente, protagonizado notablemente por Kevin Spacey, en un rol que confirma la tesis de que hay papeles secundarios que son vitales.

Para qué hablar del manejo del suspenso. Simplemente perfecto. Un final de antología para una de las películas más emblemáticas de la década de los ’90, en la que se sacaba el jugo a los ingredientes que caracterizan al género del cine negro. Ese de ambientes mojados (en la película llueve durante seis de los siete días en que se desarrolla la trama), un interesante manejo de una fotografía oscura, una ciudad urbana como escenario central y la búsqueda de un crimen son algunos de los elementos que reflejan la estética de “Seven”. (También están los números “7” que se repiten en todos lados) 

Leer artículo completo

REFLEXIONES SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL DOCUMENTAL EN CHILE

ENTREVISTAS A PATRICIO GUZMÁN Y JOSÉ ROMÁN

Desde Chile, Víctor Hugo Ortega

El cine documental en Chile ha ido creciendo cada vez más en el último tiempo. Los cambios sociales que intervinieron en las temáticas, las nuevas tecnologías, los espacios de difusión que se han creado y la necesidad de mostrarnos a nosotros mismos, han sido parte de la evolución y auge que ha tenido el género. A continuación, dos entrevistas exclusivas a dos de los principales referentes en el tema de cine documental en Chile. Por un lado, Patricio Guzmán, realizador de "La Batalla de Chile", "El Caso Pinochet" y la recientemente estrenada, "Salvador Allende", y que actualmente es el director del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS). Por otro lado, José Román, director de "El Desafío", "El Hombre de Hierro" y co-guionista de "Valparaíso mi amor", que actualmente se dedica a hacer clases de cine en la Universidad Católica y en la Universidad de Chile. 

Leer artículo completo

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

Certamen será realizado entre el 8 y el 15 de octubre

Por: Víctor Hugo Ortega

CECILIA ROTH SERÁ HOMENAJEADA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR 2005

· Así lo anunció la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, quien ayer dio a conocer detalles del más importante encuentro certamen cinematográfico del país.

· La renombrada actriz argentina es la invitada estelar del evento, donde también estará presente el director Luis Puenzo, quien ganó el Oscar a la mejor película extranjera de 1985 por "La historia oficial".

· Los chilenos Matías Bize y Sebastián Campos y el hijo de "Palito" Ortega, entre otros, competirán por el Paoa de Oro en la competencia de largometrajes de ficción.

La premiada actriz argentina Cecilia Roth será la figura estelar del 17º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, certamen que será realizado entre el sábado 8 y el sábado 15 de octubre en salas y recintos de la Ciudad Jardín y de Valparaíso.

Leer artículo completo

AL PACINO Y SU MARCA REGISTRADA EN “PERFUME DE MUJER”

Por: Víctor Hugo Ortega

Si juntáramos en un cuarto cerrado a Wim Wenders, Emir Kusturica, Takeshi Kitano y Andrei Tarkovski a ver "Perfume de Mujer" (1992), de seguro se reirían y hasta harían mofa de su estructura narrativa simplona, de su estética políticamente correcta y de su efectismo a prueba de balas, totalmente representativo del cine estadounidense. Pero ninguno de estos cuatro monstruos del séptimo arte, podrían dejar de excitarse con la memorable personificación de Al Pacino, como el ciego militar jubilado, Frank Slade.

Una película tan vista como ésta y que marca la carrera de Pacino, por ser la única que le ha otorgado un Oscar como mejor actor, resulta difícil de comentar y analizar a trece de años de su estreno. Sobre todo si más encima nos encontramos con que su director, Martin Brest, ha rozado el extremismo. En 1992 dirigía "Perfume de Mujer" y lograba el éxito de su vida. Una década después realizaría "Gigli", el gran fracaso cinematográfico que protagonizaron Jennifer López y Ben Affleck. Curiosamente en esta producción también aparecía Al Pacino, claro que en una pequeña intervención.

Leer artículo completo

“THE BRAVE”: MUCHO MÁS QUE EL DEBUT DE DEPP Y LA AGONÍA DE BRANDO

Por: Víctor Hugo Ortega

"The Brave" (traducida como "El Sacrificio" para Latinoamérica) es la película que marca el debut de Johnny Depp en la dirección. Con este filme, el actor americano que por estos días aparece en la cartelera nacional, protagonizando "Charlie y la fábrica de de Chocolate", no sólo sorprendió al mundo del cine por dirigir a un deteriorado Marlon Brando en una de sus últimas actuaciones, sino que también mostró la difícil realidad de los indios de piel roja americanos, su discriminación por parte de la sociedad, la miseria en la que se desenvuelven, y como telón de fondo, una serie de preguntas con base filosófica, sobre hasta qué punto el hombre tiene derecho a disponer fatalmente de su vida, con tal de mejorar la situación económica de su familia.

"The Brave" tuvo una escasa suerte comercial en el año de su estreno. Hoy en día, con la muerte de Marlon Brando, ha salido nuevamente a la luz como una de las películas testamentarias del intérprete de "El Padrino". Una situación que molestó a los amantes del cine de todo el mundo, cuando se dieron cuenta que la actuación de Brando sólo se prolongaba por un par de minutos. La estrategia de marketing de la cinta, había puesto el nombre de Brando como figura estelar, en todos los aspectos publicitarios del filme (posters, carátulas, trailers, etc), lo cual hizo creer en un protagónico, el que finalmente nunca se dio. 

Leer artículo completo

JIM JARMUSCH: LA CONSECUENCIA DE UN INDEPENDIENTE

Por: Víctor Hugo Ortega

El mundo del arte, tan perfecto e imperfecto como lo conocemos, está lleno de intereses creados, de manipulaciones a la orden del día y de un gusto sórdido por el dinero. De todo el espectro artístico, es el cine una de las áreas más manipulables por aquel personaje tan odiado, pero necesario dentro del mundo fílmico, como lo es el productor. La industria hollywoodense es el mejor ejemplo. Cuántos casos existen de productores que usan como marionetas a sus realizadores, con tal de obtener mayores beneficios económicos. Al parecer no entienden el sacrilegio que hacen al modificar aquellos aspectos personales de lenguaje, tan importantes para cada cineasta.

Dentro de este contexto, asoma con una relevancia monumental la figura de Jim Jarmusch, quien pese a ser el cineasta más famoso de los antifamosos, aún es una figura desconocida para muchos cinéfilos del orbe. Entonces cabe la pregunta de rigor que tiene una respuesta corta y clara, ¿quién es Jim Jarmusch? Es el actual monarca del cine independiente mundial. 

Leer artículo completo

“SUEÑOS DE ARIZONA”: LA PELÍCULA GRINGA DE KUSTURICA

Por: Víctor Hugo Ortega

El bosnio Emir Kusturica, que por estos días se encuentra en pleno proceso de pre producción de su cinta documental en homenaje al astro del fútbol, Diego Armando Maradona, es de aquellos cineastas que causan reacciones, ya sea por su imperfección o por su multiplicidad de estilos. Este autor de 50 años se ha convertido en un artista de culto dentro del mundo fílmico. Y es que su emocionante creatividad y soltura para tratar temas políticos que afectan directamente a su patria, así como el colorido de sus particulares imágenes, han hecho que se destaque siempre como un director que tiene algo que decir. Una de sus particularidades es la suma de elementos, que hacen a sus filmes ser parte de variados géneros cinematográficos.

¿Comedia negra con tintes de cine fantástico? Puede ser, pero con lo que más se la ha identificado es con un estilo ligado al realismo mágico, aquel que combina lo real y lo irreal, otorgando énfasis a imágenes llenas de colorido, en donde por ejemplo resaltan animales y personajes bizarros, pero por sobre todo, la cualidad de ser películas absurdas.

Leer artículo completo

“ROMEO IS BLEEDING”. UNA JOYA DESVALORADA

Por: Víctor Hugo Ortega

Era difícil que una película como "Romeo is Bleeding" (1994) se elevara a la categoría de obra maestra, en una temporada en que todos los premios, alabanzas y debates giraraban en torno a "Forrest Gump" y "Pulp Fiction". Al parecer, en esta discusión entre la revolucionaria cinta de Quentin Tarantino y la oda al sueño americano protagonizada por Tom Hanks, no cabía ni siquiera una mención honrosa para el filme en el que Gary Oldman llegaba a la gloria como actor.

Aunque está claro que los premios que entrega la industria a la industria no siempre son muy acertados, (basta con echar un vistazo a los actuales oscar), uno siempre espera que las películas osadas y con menos expectativas que las grandes producciones, sean galardonadas con algún trofeo que las enmarque en el selecto grupo de cintas de categoría. Pero como ni la academia ni ninguna otra asociación se dio la molestia de resaltar esta peculiar obra fílmica, en este espacio se le elevará al sitial que le corresponde.

"Romeo is Bleeding", que también circula en nuestro país bajo los títulos: "Al filo del abismo" y "Doble Juego", es un filme que reúne demasiados buenos elementos como para que nunca nadie se haya dignado a rendirle un homenaje. Mezcla al siempre sufrido antihéroe americano con una fría y calculadora femme fatale, en un mundo de corrupción en el que pagan justos por pecadores.

Leer artículo completo

UN ACTOR LLAMADO JOHNNY DEPP

Por Víctor Hugo Ortega

Nadie quedó sin impresionarse a principios de este año, cuando supimos que una de las nominaciones al Oscar, como mejor actor principal, caería en la figura del actor oriundo de Kentucky, Johnny Depp. Raro resultó verlo en la ceremonia, con un notorio aire de felicidad y expectación, pese a que era sabido que el galardón se lo llevaría Sean Penn, por su deslumbrante interpretación en Río Místico.

Depp, que había apostado en el último tiempo por papeles arriesgados e interesantes, en los cuales demostraba su categoría, era nominado a la estatuilla justamente por su personaje más comercial. No aludiendo al concepto de "comercial" como algo malo, sino que simplemente dando a conocer las injusticias de la academia, que había evadido al actor en ocasiones anteriores, por roles mejor logrados. Pese a esto, la personificación de un pirata de malos hábitos, Jack Sparrow, en "La Maldición del Perla Negra", sólo confirma la importancia de Johnny Depp, como una actor americano importante en los últimos años. Y es que bajo la sombra de Brando, Newman, De Niro, Pacino y compañía, Depp ha logrado de la sobreactuación, una característica que lo consagra como el mejor de su generación (41 años). Sus gestos exagerados y forzados, que van en contra de toda norma de naturalidad que otros buscan en la actuación, lo han llevado a posicionarse como un importante intérprete americano, que va camino a convertirse en leyenda. Ayudado quizás, debido a que su colega Robert Downey Jr., le otorgó por completo el monopolio de estrella actoral, durante la década pasada.

Leer artículo completo

CUANDO KUROSAWA LLEVÓ SUS SUEÑOS A LA PANTALLA GRANDE

Por Víctor Hugo Ortega

Después del éxito de la película "Ran" (1985), el condecorado "emperador" del cine japonés, Akira Kurosawa, con 75 años cumplidos, era tema de conversación de todos aquellos que suponían que su legado había llegado a su fin. Su intento de suicidio en 1971 y las complicaciones que tuvo en algún momento, para lograr la producción de sus películas, eran factores determinantes para que muchos pensaran que el director oriental estaba acabado.

Cinco años de silencio fueron los que separaron a Kurosawa de la escena cinematográfica. En 1990 se comentaba el estreno de la película "Los Sueños de Akira Kurosawa", una pieza que según decía la prensa de la época, narraba los mismísimos relatos oníricos, que el realizador nipón había tenido a lo largo de su vida.

Leer artículo completo

SEÑOR MARLON BRANDO. PRESENTE

Por Víctor Hugo Ortega

No se en qué lugar va a leer esta carta. Algunos dicen que está en el cielo, otros aseguran que de seguro en el infierno, es más, me han dicho incluso que en algún lugar oscuro, usted y Don Elia Kazan están preparando alguna edición nueva de "Nido de Ratas".

Le cuento que acá en la tierra y en especial en mi país, Chile (si, el mismo del que le hablaba su colega Anthony Quinn), todo sigue como siempre. Le han realizado muchos homenajes y sus películas están siendo presenciadas por mucha gente que lo sigue desde hace tiempo. A todo esto, déjeme decirle que la otra vez fui a ver "La Jauría Humana" (1966), a un centro cultural bastante conocido de Santiago, y aparte de sentirme incómodo por ser el único joven presenciándolo, también me provocó un poco de desazón, la forma en que usted era tratado al final de la cinta. Nuevamente lo vi maltratado.

Leer artículo completo

MACHUCA. LA PELÍCULA QUE NADIE PUEDE DEJAR DE VER

Por Víctor Hugo Ortega

Ya han pasado un par de semanas desde el estreno de “Machuca” y cada día son más, quienes que quieren ser parte del fenómeno que ha generado la película de Andrés Wood.

La cinta, que de paso se ha convertido en la mejor producción chilena del año, y que va camino a posicionarse como la película más vista en la historia de nuestro cine (296 mil espectadores en 18 días), mezcla una serie de elementos que la hacen destacar de inmediato dentro de la filmografía nacional. Partiendo por el contexto en que se enmarca, los conflictivos últimos días del gobierno de la Unidad Popular, pasando después por las emocionantes secuencias en que los protagonistas van formando lazos de amistad, hasta llegar a los dramáticos y conmovedores minutos finales.

Estamos en 1973 y el Colegio Saint Patrick ha dado el vamos al proyecto que consiste en la incorporación de niños de escasos recursos, a que puedan cursar sus estudios en el prestigioso establecimiento. (El proyecto efectivamente se desarrolló en la época. Andrés Wood se basó en la experiencia que tuvo como alumno del colegio Saint George).

Leer artículo completo