Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Amada Espinoza Pardo

ENTREVISTA AL ESCULTOR HUMBERTO SOTO

Por: Amada Espinoza Pardo

Humberto Soto, nace Santiago, realiza sus estudios de Licenciatura en Escultura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Fueron sus maestros de especialidad, Marta Colvín, Lily Garáfulic, y Julio Antonio Vásquez. En esa misma Universidad estudia Filosofía y castellano, desempeñándose durante 10 años como profesor de Escultura de la Facultad de Bellas Artes en el departamento de pedagogía, el que dirige desde 1969 a 1972. En 1973 es elegido director del departamento de Teoría y Enseñanza del Arte en la misma Facultad. En 1976, se traslada a Venezuela donde realiza actividades artísticas y docentes, hasta 1991 año que retorna a Chile, reinsertándose en la vida cultural del país a través de la Universidad de Concepción donde ocupa desde hace 4 años el cargo de director del departamento de Artes Plásticas y donde ejerce actualmente como docente.

Leer artículo completo

ENTREVISTA IVAN URBINA

Por: Amada Espinoza Pardo

Iván Urbina , nace en Santiago de Chile en 1958, estudia medicina en la Universidad de Chile y posteriormente se especializa en Psiquiatría en la misma Universidad. Desde hace aproximadamente veinte años comienza a dibujar y pintar, pero recién en 1997 se decide a entrar a un taller para estudiar pintura. Durante varios años tomó clases con Bororo con quien se atrevió a manchar con más decisión la tela, y no renunciar a ella cuando algo no salía bien, él le incentivó a chorrear, a dibujar, a perseverar, a hacer arte.

Unir la pintura con la psiquiatría es lo que busca el artista Iván Urbina, médico psiquiatra y pintor, quien con su tema La Mirada, nos invita a reflexionar sobre la patología psiquiatrica a los cuales nos afrentamos en las distintas etapas de ésta. Apoyado en la psiquiatría, el artista sitúa al espectador en distintos roles frente a la obra, y sin que nos demos cuenta nos introduce en el lugar del paciente o en el lugar del psiquiatra, en otras nos invita a tomar distancia teorizante para analizar el encuentro que significa una terapia, o para enjuiciar la segregación que sufre el paciente psiquiátrico.

Leer artículo completo

ISABEL SAA

Por: Amada Espinoza Pardo

Isabel Sáa, artista chilena de reconocida trayectoria es invitada a exponer un interesante trabajo de investigación sobre las Ballenas Yubartas, en la galería de Arte "La Casa Azul" de Punta Arenas.

En los canales del Estrecho de Magallanes; en la isla Carlos III, se encuentra el primer Parque Marino, Francisco Coloane , allí existe un centro de Investigación Biológico y que a su vez un punto internacional de turismo ecológico, es aquí donde nuestra artista tuvo la oportunidad avistar las ballenas Yubartas o Jorobadas.

Estos enormes cetáceos, año tras año emigran desde las costas de Colombia, donde se aparean, a los canales magallánicos para alimentarse; en estas costas se encuentra también, el centro de investigación "Fundación Yubarta", de estos dos centros de investigación, están encargados los Biólogos Jorge Gibbons y Juan Capella, quienes estudian el comportamiento y desplazamiento de estas especies.

Leer artículo completo

ENTREVISTA A LUZ BARRO, CENTRO DE RESTAURACION ARTIUM

Por: Amada Espinoza Pardo

ARTIUM , es un proyecto profesional recientemente instalado en un espacio de más de 200 metros cuadrados dividido en dos áreas:

ARTIUM Galería de Arte, dedicado a exposiciones de plástica contemporánea de artistas nacionales consagrados y emergentes.

ARTIUM Centro de Restauración: Centro profesional de conservación y restauración de obras de arte, en el que se realizan estudios, diagnósticos y tratamientos de pintura de caballete y obras en papel, entre otros bienes muebles, revalorizando y rescatando el patrimonio privado y público.

En los dos años de funcionamiento de esta empresa, se han realizado proyectos de conservación y restauración de obras de arte pertenecientes a grandes colecciones privadas, incluyendo pintura de caballete de grandes dimensiones. Realizándose además expertizaje científico de pintura de caballete.

Este Centro de Restauración se encuentra hoy también abocado a una nueva tarea que consiste en proyectos de rescate de obras patrimoniales, en bienes muebles, específicamente en pintura de caballete.

Leer artículo completo

“HIDALGO”

Por: Amada Espinoza Pardo

"Ya soy pintor, ahora quiero ser artista" Con esta frase Hidalgo define el nuevo desafió que acaba de emprender en su vida, pasar de ser un pintor a ser estudiante de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde que irrumpiera en el escenario cultural hace algunos años, Hidalgo no ha dejado de participar en exposiciones, tanto en el ámbito nacional como internacional. Ha realizado cuatro exposiciones individuales y más de una docena de colectivas; ganó el primer premio en el XII salón internacional de Arte de la Federació Internacional d´ artistes plástic de Barcelona, quedando seleccionado en concursos en Francia y Estados Unidos, así es la vida de este artista, siempre lleno de planes, metas, desafíos y sueños.

Poco se sabe de este egresado de Contabilidad, ex estudiante de Derecho y de Ingeniería Comercial, y que por esas extrañas vueltas de la vida pasa de ser un incipiente empresario a un "indigente aprendiz de pintor". 

Leer artículo completo

ENTREVISTA A MARCELA MENDY OCAMPO

Por: Amada Espinoza Pardo

Mantener el arte en el barrio Bellavista es un verdadero desafío, dice Marcela Mendy, ingeniero comercial, artista y directora de la galería de Arte La Ventana Cemicual, ubicada en Antonia López de Bello 72. Es menuda y se ve muy frágil, pero es dueña de una fortaleza increíble de un verdadero amor por el arte; desde hace cuatro años que se instaló en el barrio Bellavista con una galería de arte, algo insólito si pensamos en que todas las galerías de arte emigraron de ese barrio, para optar por una mejor ubicación con más llegada al público comprador; sin embrago Marcela, es persistente en sus ideales, en sus sueños de hacer que vuelva el arte a este sector emblemático de la ciudad.

Ha trabajado arduamente para convertir la galería en un centro misceláneo de cultura, realizando numerosas exposiciones individuales de jóvenes artista, tanto de pintura, escultura, dibujos y grabados, colectivas, ventas especialmente orientadas a los coleccionistas de arte, con precios muy asequibles al comprador que aprecia una buena obra de arte.

Leer artículo completo

TERESA LARRAIN VIAL

Por: Amada Espinoza Pardo

Teresa Larraín Vial, artista chilena egresada de la Universidad Católica, es un artista profunda, que trabaja acuciosamente y sin descanso en la investigación de su arte, su silencio interior es su compañero, y es lo que expresa a través de su pintura, donde siempre trata de incorporar al hombre en un estado silencioso, nos lo hace ver como una sombra, como una huella; sin rostro, sin época, sin género definido; nos quiere hacer notar su dolor, la soledad, la vulnerabilidad, la melancolía del alma y hasta la muerte como ser trascendente; es por eso que busca paisajes con espacios vacíos y desnudos, de los cuales nacen sombras en lugares insólitos, los que despojan el espacio figurado de todo ornamento superfluo.

Tersita es madre de siete hijos, y cual hormiga laboriosa reparte su tiempo entre su descendencia y los pinceles es una experta en el equilibrio de sus tareas, ambas silenciosa y de profundo amor, argumentando que sus obras de arte, son sus otros hijos, los que se han hecho muchos ya que ha realizado siete exposiciones individuales y varias colectivas. 

Leer artículo completo

ENTREVISTA A CECILIA PALMA TAGLE

Por: Amada Espinoza Pardo

Nadie se imagina el trabajo que hay detrás de una galería de arte", dice mientras va de una galería a la otra de las tres que dirige; esta alta y delgada, sicóloga y gestora cultural, desde hace 5 años se ha lanzado al circuito de las galerías de arte con toda su energía y sus ganas de hacer algo verdaderamente interesante por el arte y los artistas

Sus inicios fueron bajo el nombre de galería Antesala, luego como Palma Valdés, y ahora Galería Cecilia Palma. Recientemente ha inaugurado un importante Centro de Arte experimental en el Boulevard del Parque Arauco el que asegura es un verdadero desafío. La Sala Gasco, bajo su dirección goza de gran prestigio debido a la buena selección de artistas y a los grandes proyectos que allí se han realizado, atrayendo a este centro cultural a artista de renombre, quienes realzan este espacio con grandes exposiciones de arte.

 

Leer artículo completo